Decía Marie Curie…

Las mentiras son muy difíciles de matar, pero una mentira que atribuye a un hombre lo que en realidad era el trabajo de una mujer tiene más vidas que un gato.

Y si esto lo decía una de las pocas mujeres cuyo trabajo fue reconocido ya en su momento, imaginad el resto. Y de eso trata este libro, de poner nombre y apellidos a esas mujeres que para los que escribieron la historia -en su inmensa mayoría hombres- fueron anónimas, de mujeres que tuvieron que hacerse pasar por hombres para ser o hacer lo que para ellos estaba permitido, de artistas y científicas ninguneadas por su género, de mujeres que arriesgaron la vida por cambiar las reglas del juego, de mujeres de armas tomar… y algunas a las que temer.

Seguro que no os extrañáis si os digo que la espectaculares ilustraciones de esta aventura son, como siempre, del gran Xurxo, quien ha conseguido una portada que refleja fielmente la idea del libro: Cleopatra, Juana de Arco y Marie Curie, como representantes de las tres secciones en las que se divide el libro («Mujeres de armas tomar… y algunas a las que temer«, “Haciéndose pasar por hombres» «Pioneras, científicas y artistas«),  encabezan y abanderan a un grupo de mujeres anónimas o apenas conocidas, como difuminadas por la historia, que serán las protagonistas de este libro.  Y como la tarea de rescatar a estas mujeres del olvido era harto difícil, y porque me apetecía hacerlo hace tiempo, el libro está escrito a cuatro manos, maquinado por dos cerebros y en su gestación se ha consumido jamón, lomo y cerveza como para una boda.  La otra mitad de «Ni tontas ni locas» es Rafael Ballesteros. Tampoco me quiero olvidar, porque de bien nacidos es ser agradecidos y porque casi fue un atraco, de las autoras del prólogo: mis compañeras del programa Gente Despierta (RNE) Elisenda Roca, Olga Viza, Estrella Montolio y Rosa Mª Calaf. Mil gracias despiertas.

Desde esta semana ya lo podréis adquirir en Amazon, Casa del Libro, Anaya… así como en librerías y grandes superficies comerciales (Corte Inglés, FNAC, Carrefour…), y a un precio muy razonable 14,90 euros.

Además, siguiendo la costumbre con cada libro que publico, se sortearán dos ejemplares entre todos los que comenten o compartan en las redes este post con el hashtag #NiTontasNiLocas

Yo me aventuraría a pensar que Anónimo, quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer. (Virginia Woolf)

En memoria de Virginia