¿Qué es Malas y cabronas? Pues mi penúltima aventura literaria, que la última ya llegará. ¿Y de qué va este libro editado por Pinolia?

Señora, retiraos a la sombra de vuestros aposentos pintados y ornamentados; id con vuestro séquito a beber y a comer y ocupaos de teñir la seda que es vuestro cometido. El mío es blandir la espada de acero.

Según nos recuerda Yolanda Guerrero Navarrete en Las mujeres y la guerra en la Edad Media: mitos y realidades, estas palabras fueron pronunciadas por un aristócrata francés del siglo XII, y resumen lo que repetida e insistentemente los que escribieron la historia dejaron grabado a fuego, que la lucha o la guerra no es una cuestión de mujeres o, como mucho, pueden ser víctimas pero nunca sus protagonistas. Y echar por tierra esa cantinela es lo que me he propuesto con este libro, porque pese a ser tan protagonistas como los hombres y sufrir las consecuencias, el papel de la mujer se ha invisibilizado. Aquí las mujeres van a ser las protagonistas, principales y secundarias, para bien o para mal, porque aunque genéticamente seamos diferentes (cuestiones de cromosomas X e Y) o tengamos diferencias hormonales , la realidad es que, en situaciones extremas, tanto hombres como mujeres podemos ser responsables de las mayores gestas y de las peores traiciones, actuando por la mañana como hermanitas de la caridad, solidarias y altruistas, y por la noche siendo unas auténticas cabronas.

Malas y cabronas rinde homenaje a estas figuras extraordinarias que se alzaron contra la adversidad o siguieron su ambición, trascendiendo las limitaciones impuestas por la sociedad y la guerra, para demostrar que las mujeres han sido tanto arquitectas de la paz como combatientes incansables, aunque muchas de ellas hayan caído en el olvido. Así que, aquí tenéis una libro de grandezas y de miserias, propias de las mujeres que sí dejaron huella en la historia.

Por cierto, una cabrona es una mujer resuelta, que se acepta y hace lo que cree que tiene que hacer.

Todas las que están en el libro lo son, pero no están todas las que son. Así que, os propongo un juego… y hasta aquí puedo leer. Más información en el Epílogo de Malas y cabronas. 

No os perdáis en exclusiva, en la web de Muy Interesanteel primer capítulo de Malas y cabronas.