Que un agente microscópico, que ni siquiera tiene la capacidad de multiplicarse y necesita colarse en nuestro organismo para replicarse con nuestras células, sea el responsable de una epidemia a nivel global de consecuencias impredecibles, confirma que el autor irlandés Bernard Shaw tenía razón cuando decía…
Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia.
Lógicamente, si hablamos de pandemias no se puede obviar la muerte y el sufrimiento, pero también podemos encontrar mucho ingenio a la hora buscar remedios (granjas de piojos alimentados por matemáticos y filósofos, el caballo Jim, brebajes como el gin-tonic o la caipirinha, propagar epidemias falsas para salvar vidas, enfermos tratados con el aliento de las vacas o inhalando pústulas); derroche de imaginación, a veces desmedida, para saber qué ocasionaba las enfermedades (chivos expiatorios, causas divinas, astrológicas o terrenales); dioses de las enfermedades venerados en diferentes partes del mundo que favorecen enormemente el contagio; errores y aciertos en su tratamiento de los que tendríamos que haber aprendido; consecuencias terribles y no tan terribles, incluso beneficiosas, como las mejoras salariales y el aumento de la esperanza de vida; y todo ello regado con su correspondiente dosis de humor e ironía. En resumen, un compendio de anécdotas ingeniosas e incluso divertidas ocurridas durante las grandes pandemias de la historia, desde la Revolución agrícola del Neolítico, la gran aliada de las epidemias, hasta nuestros días, divididas en siete capítulos y, como no, con las ilustraciones interiores y portada del gran Xurxo:
- Viruela
- Peste Negra
- La (mal) llamada Gripe española
- Tifus y Fiebre tifoidea
- Malaria
- Lepra
- Coreomanía
¿Y la COVID? Lamentablemente, todavía no es historia.
Y, por primera vez, vamos a probar con la plataforma Amazon, donde lo encontraréis en formato ebook a 1 € y en papel a 5,20 €
La versión en audiolibro (los cinco primeros capítulos) la podéis encontrar en Storytel.
Javier, que te pille vacunado a ti, porque yo no me vacuno! Esa vaina NO ES UNA VACUNA y ahora se sabe que NO evita el contagio, que los vacunados se estan muriendo mas pronto que los vacunados, que no pueden donar sangre, que las aerolineas no se hacen responsables de las trombosis que sufran los vacunados en los vuelos, etc.,etc. Te deseo mucha suerte. 😉
Tu mensaje es un claro ejemplo de desinformación….
1.- no es una vacuna.
No es una vacuna TRADICIONAL, como las desarrolladas para la viruela o la rabia, a partir de virus atenuados… pero es que la ciencia avanza muy rápido (para algunos), sobre todo si comparas el conocimiento actual con el existente hace siglo y medio.
Podría darte documentación, pero parece que no haces mucho caso de la ciencia.
2.- no evita el contagio.
La realidad es que lo que evita es el desarrollo de la enfermedad en la persona vacunada, evitando en un alto porcentaje los síntomas mas graves aunque, es cierto, que no sabemos si los vacunados son contagiosos.
Poniéndonos en el peor caso, aunque un vacunado contagie, si la persona que tiene al lado también está vacunada… la suma es cero. Si el que tiene al lado no ha querido vacunarse… es su problema (y el nuestro, no apetece ver que la ignorancia causa muertes)
Las vacunas actuales no son el fin, pero son el principio del fin… El fin llegará con las vacunas esterilizantes, que en el caso de España se espera para el año que viene al completar los trabajos del CSIC.
https://www.eldiario.es/conectados/virologa-margarita-val-charla-martes-casa-casa-ignacio-escolar_1_7284509.html
3.- «Los vacunados están muriendo mas pronto que los vacunados»
primero asumo una errata, y siguiendo tu argumento (que no comparto), la segunda parte de la frase es «… que los NO vacunados»
Te recomendaría ver estadísticas en Israel, Reino Unido o ,últimamente,… España…
Podrías ponerme como contraejemplo el caso de Chile, pero lo cierto es que no se ha vacunado a la población con las mismas vacuna en un caso y en los otros.
4.- no pueden donar sangre
Bulo de tomo y lomo.
La cruz roja indica que puedes donar sin problemas, a no ser que te hayas vacunado con un virus atenuado (que por ahora no hay) o no recuerdes que vacuna te pusieron, en cuyo caso tienes que esperar dos semanas, para comprobar que no tienes síntomas.
https://www.redcrossblood.org/local-homepage/news/article/covid-19-vaccination-guide-blood-donation.html
5.- las aerolineas no se hacen responsables de las trombosis que sufran los vacunados en los vuelos
Bulo.
La IATA ha desvinculado los trombos que ocurren en vuelos, sobre todo de larga distancia, de los generados por las vacunas.
Los trombos durante los vuelos ocurren igual estés o no vacunado… sencillamente algunos «listos» han utilizado ese hecho para relacionar sin estudio alguno, vacunas y vuelos.
https://www.rtve.es/noticias/20210604/bulo-vacunados-coronavirus-riesgo-trombos/2098923.shtml
Te deseo mucha suerte, sobre todo de que no te encuentres con alguien contagiado… mientras tanto, los vacunados vivimos un poco mas tranquilos, aunque nos desespera ver como la ignorancia cuesta vidas.
YO SI ME VACUNO
No entiendo que se dude a estas alturas de los más que innegables avances de la Ciencia…no voy ni a comentar al Sr. Navarro pues creo que no merece ni un segundo más
Lamentaría su mosqueo…pero ya está bien de tanto negacionismo???
Allo
Por cierto Javier, a parte de comprar el libro, dalo por hecho, llevo años intentando dar con la «RECETA» real del «vino de los ladrones»
he encontrado por lo menos…4, lo que me crea un problema bien de localización -¿cuántos ladrones bebedores de vinagre había?- por zonas o ¿es una leyenda de la Peste?
lo tengo por un hecho real…deformado por la historia?
te agradecería si me ayudases con esta información
Saúdos
Allo
Tiene más de leyenda que de historia real. Durante la peste se utilizaron muchos brebajes, ungüentos, rezos… y todos con la misma eficacia (ninguna). Por los ingredientes (vinagre, ajo, hierbas…) lo veo más efectivo para resfriados.
KELM
más claro imposible…
SÍ que desespera:
tengo una compañera de trabajo que ha puesto mascarilla…pueeesss al cabo de meses por amenaza de multa.
Trabajamos con público…y ni así se «ablandaba»
Con un bicho que con poquitos infecta a muchísimos…como decimos en mi tierra, estamos aviados.
Saúdos
Allo
que por cierto, me equivoqué le llamaban el vinagre de los 4 ladrones ( EN ALGÚN LADO LEÍ 6) yo tampoco lo tengo claro que no fuese una «leyenda urbana» de la época.
de todos modos algo tendrían algunos para no sucumbir al contagio…pero no más que los que son resistentes al COVID
SUERTUD@S
Saúdos
Allo
[…] e influyó de manera catastrófica en las cosechas… y, para rematar la faena, llegó la peste negra en 1348 provocando el colapso demográfico, económico, social y, también, moral. Y aun así, no […]