Si os estabais preguntando por mis huesos y por qué el blog últimamente no se actualizaba regularmente, aquí tenéis la respuesta: «He visto cosas que vosotros no creeríais«, la historia gráfica de la Antigüedad.

¿Y de qué va esta nueva aventura? Pues es una vuelta de tuerca más en esta cruzada por la historia que emprendí hace años y en la que, gracias a la confianza del grupo Anaya y mi editora Susana Krahe (y ya van diez años), seguimos avanzando y ahora nos «atrevemos» con un libro diferente, donde las ilustraciones y las representaciones gráficas tienen tanto (o más) relevancia que el texto. Sí, estoy hablando de ilustraciones, y en ese tema yo lo tengo claro: con Xurxo Vázquez hasta el infinito y más allá.  ¿Y el prólogo? Pues en esta ocasión tenemos el lujazo de contar con mi paisano Javier Sierra, que tuvo el detalle de rascar tiempo de donde no lo había (benditos retrasos de los vuelos) para formar parte de esta aventura gráfica.

¿Y eso de «la otra historia de la antigüedad? Decía el dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela, y decía bien, que “historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió”, y volvía a insistir en esa cuestión el alemán Paul H. Koch, doctor en Humanidades, Historia y Ciencias Sociales, cuando advertía que, cuando tratamos con la historia, debemos evitar dar por sentadas y establecer como verdades absolutas las cosas tal y como nos las han contado o enseñado. Así que, deberíamos estar preparados para descubrir que igual la gran Revolución (agrícola) neolítica no fue más que “El mayor fraude de la historia” (Yuval Noah Harari, historiador israelí) o “Cuando inventamos la agricultura, la guerra y los jefes” (Jean-Paul Demoule, arqueólogo francés); que, por muchas secuelas de Jurasic Park, nunca podrán verse dinosaurios en el parque; que Babilonia no fue otra cosa que un infinito juego de azares; que la figura del “mantenido” y el día de la Mujer Trabajadora nacieron en Sumeria; que si te emborrachabas te daban la baja para no ir a trabajar a las pirámides; que todos los griegos, al levantarse por las mañanas, lo primero que hacían eran maldecir a Platón y acordarse de su madre; que era más fácil perder la vida si frecuentabas la noche romana o si eras un legionario que si luchabas en la arena de los anfiteatros; que es más fácil ver desde la Luna cualquier autopista que la Muralla China o que el día que el gigante asiático se abrió al mundo hubo que poner en cuarentena la paternidad de muchos inventos. Si no os ha asustado lo que habéis leído hasta aquí y estáis dispuestos a más…  deberíais leer este libro ¡¡¡YA!!! Pero tranquilos, porque como es difícil creer las cosas que nosotros hemos visto, las ilustraciones os van a ayudar digerir esta nueva realidad histórica. Si, por el contrario, os habéis asustado… vosotros mismos, pero nunca es tarde para creer.

Aquí os dejo una muestra más del arte de Xurxo y una «pista» de las civilizaciones que se tratan en el libro.

Entrevista – La Aventura del Saber

Aunque no sale a la venta hasta el próximo 29 de septiembre, ya está en preventa en Amazon, El Corte Inglés, FNAC

Y ya sabéis que… (jajajajajaja)