En 1943, la Special Operations Executive (SOE) británica, encargada del espionaje, el sabotaje y la propaganda contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, trató de dar el golpe mortal a la ya resquebrajada moral alemana. Así que se les ocurrió la idea de crear y distribuir sellos postales falsos con la imagen de Himmler.Se esperaba que esta maniobra con los sellos provocara que los alemanes pensaran que Himmler estaría tratando de derrocar y ocupar el puesto de Hitler, sembrando la sospecha entre los líderes nazis e incluso en el propio Führer.

Hitler - Himmler

Hitler – Himmler

Heinrich Himmler era el líder de la SS, la poderosa organización que casi era un Estado dentro del Estado alemán, y que controlaba, entre otros, la Gestapo y los campos de exterminio de judíos. Con tanto poder en sus manos, Himmler parecía el personaje idóneo y con suficiente capacidad para dar un golpe y ocupar el puesto de Hitler. Los agentes británicos comenzaron a usarlos dentro de Alemania, y este sello de Himmler pareció tan normal y auténtico que nadie le prestó atención. Desesperados, los agentes de la SOE lo distribuyeron también en Suiza y Suecia… e incluso acudieron a las tiendas de los filatélicos. La falsificación era una obra maestra, el rostro de Himmler fue grabado exactamente en el mismo estilo que el de Hitler en los sellos alemanes ordinarios.

Sello Himmler

Pero el esfuerzo de propaganda fue finalmente un fracaso y no se logró el objetivo buscado. No obstante, quien si resultó engañada fue, paradójicamente, la Office of Strategic Services (OSS) (que era el servicio de inteligencia de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial) quienes, no enterados de la operación de falsificación británica, se llegaron a creer la falsa historia, y que el propio Himmler había sido quien puso en circulación el sello, en una maniobra anti-Hitler.

Siguiendo esta línea de actuación, degradar la figura del Führer y de sembrar la desconfianza entre las figuras del régimen nazi, el mismo año se repitió la operación con el Gobernador General de Polonia Hans Frank. Los sellos en los que aparecía su imagen en lugar de la Hitler se arrojaron por los bombarderos aliados en Polonia y Alemania.

Sello Hans Frank

No sería este el único intento británico de falsificación de sellos con la imagen de Himmler. En 1944 se pusieron en circulación una edición en la que se representaba a Himmler encadenando a un civil, tratando de hacer llegar a la población civil de Alemania el mensaje de que el nazismo los estaba encadenando.

Himmler encadenando civiles

Correos cumple su 300 aniversario este 2016 y lo celebramos con una serie de artículos referidos al Servicio Postal y de Paquetería.