Si hacéis una búsqueda por la red de los mayores genocidas de la historia, con algún baile de cifras dependiendo de las fuentes e incluso algún cambio de posición en el escalafón sanguinario, los nombres se repiten: Mao Zedong, Stalin, Hitler, Leopoldo II de Bélgica, Pol Pot… El colonialismo, las Guerras Mundiales, el fascismo y los regímenes comunistas -en conjunto- han sido responsables de más de 120 millones de personas.
Aun siendo cifras que asustan, son insignificantes ante el número de muertes del mayor genocida de la historia que, además, sigue entre nosotros: 52.000 millones de personas del total de 108.000 millones que han existido a lo largo de la historia de la Tierra. El historiador Timothy C. Winegard estima en su último libro, The Mosquito: A Human History of Our Deadliest Predator («El mosquito: una historia humana de nuestro depredador más mortífero»), que las hembras de los mosquitos del género Anopheles y Aedes han matado a casi la mitad de la humanidad. La malaria o paludismo se transmite entre los seres humanos a través de mosquitos hembras del género Anopheles, y las del género Aedes trasmiten la fiebre amarilla y los virus de Zika, de la fiebre chikungunya y del dengue. La fiebre amarilla se registró por primera vez en 1793, y la malaria ha estado presente durante miles de años.
En el transcurso de la historia el daño provocado por estos minúsculos insectos ha determinado el destino de imperios y naciones, paralizado actividades económicas y decidido el resultado de guerras decisivas. La malaria detuvo a las puertas de Roma a Aníbal y a Atila; disuadió a Genghis Khan cuando se planteó invadir Europa Occidental; fue determinante en la derrota de los ingleses a manos de Blas de Lezo en Cartagena de Indias; guarniciones británicas enteras sucumbieron ante la malaria en la Guerra de Independencia de los EEUU; más de 10.000 muertes registradas por malaria durante la Guerra Civil EEUU; la fiebre amarilla diezmó las tropas francesas (más de 20.000 muertos) que intentaban sofocar la rebelión de los esclavos de 1802 en Haití que, finalmente, conseguiría la independencia; los estadounidenses terminaron y se hicieron con el Canal de Panamá después de que los franceses lo abandonaran debido a la epidemias de fiebre amarilla y de malaria que sufrieron los trabajadores; en la campaña francesa en Madagascar en 1895 murieron 13 hombres en combate y más de 4.000 a causa de la malaria; durante la Primera Guerra Mundial, la malaria inmovilizó a los ejércitos durante 3 años en Macedonia -cuando el general al mando del ejército francés recibió la orden de atacar, respondió: «Lo lamento, pero mi ejército está en el hospital con malaria»-; en la Segunda Guerra Mundial, el general Douglas MacArthur dijo: «¡Será una guerra larga si por cada división que mando a luchar contra el enemigo, debo contar con una segunda división en el hospital con malaria y una tercera división convaleciente de esta enfermedad debilitante!»… y muchos casos más.
[…] entrada El mayor genocida de la historia sigue entre nosotros se publicó primero en Historias de la […]
Uno de los «inconvenientes» de haber prohibido el DDT y otros insecticidas en el tercer mundo…
El dicloro-difenil-tricloroetano alias DDT en personas cercanas a los 50 años aún tienen vestigios de sus moléculas en su organismo.
Se olvida de las religiones.
¿Qué pasa con las religiones?
Excelente recordatorio las religiones y sus cúpulas fanáticas.
Dónde está Fransisco Franco?
En el Valle de los Caídos, ¿o es que no lo sabes?
Lo sé. Por qué no está en la lista?
No, hombre, ¿dónde está Lenin?
SURPRISE! Las cifras de Franco (un c….pullo con todas las letras) están muy por debajo de lo que te hayan podido contar, sumando Guerra Civil + Represión.
La verdad siempre por delante.
Official records reveal 799,455 documented executions in the Soviet Union between 1921 and 1953; 681,692 of these were carried out between 1937 and 1938, the years of the Great Purge.[887] However, according to Michael Ellman, the best modern estimate for the number of repression deaths during the Great Purge is 950,000–1.2 million, which includes executions, deaths in detention, or soon after their release.[888] In addition, while archival data shows that 1,053,829 perished in the Gulag from 1934 to 1953,[889] the current historical consensus is that of the 18 million people who passed through the Gulag system from 1930 to 1953, between 1.5 and 1.7 million died as a result of their incarceration.[890] The historian and archival researcher Stephen G. Wheatcroft and Michael Ellman attribute roughly 3 million deaths to the Stalinist regime, including executions and deaths from criminal negligence.[891][892] Wheatcoft and historian Robert Davies estimate famine deaths at 5.5–6.5 million[893] while scholar Steven Rosefielde gives a number of 8.7 million.[894] The American historian Timothy D. Snyder in 2011 summarised modern data, made after the opening of the Soviet archives in the 1990s, and concludes that Stalin’s regime was responsible for 9 million deaths, with 6 million of these being deliberate killings. He notes that the estimate is far lower than the estimates of 20 million or above which were made before access to the archives.[895]
https://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stalin#Death_toll_and_allegations_of_genocide
El mayor depredador humano de la historia es el conjunto de individuos denominados «Dalai Lama». Cuando el budismo tibetano se impuso en el Tibet, en el siglo VI, éste tenía 42 millones de habitantes, mientras que en ese momento, China tenia 58. Cuando salen del poder el Tíbet contaba con 2 millones de habitantes, mientras que China llegaba casi a los 600. Haz cuentas, esta gente ha matado más que los mosquitos en estos ultimos 1400 años
Las cifras del mosquito son incomparables.
Hola, Javier.
Al leer el título de tu artículo pensé que te referías a una persona, jamás hubiera imaginado que hacías alusión a un mosquito. Tremendos los datos que publicas, increíbles.
Por cierto, ¿cómo es posible que se sepa la cantidad de humanos que han existido a lo largo de la Historia? ¿Es por extrapolación a partir de cuando empezó a haber registros oficiales de poblaciones?
Un saludo histórico desde Oviedo.
Me gustan muchísimo tus artículos y trato de no perdérmelos. Saludos desde Cartago, Costa Rica
Ana Sofía Fernández
Agradecido quedo
Excelente aportes, Javier, deleitas mis viajes en tren en Lima. Y me provisionas de material introductorio a mis clases de historia universal. Abrazos desde Perú.
Es ilusionante que los artículos te sirvan para las clases. Mil gracias
Hola, Ana Sofía.
No sabía que hay una ciudad en Costa Rica con un nombre tan cargado de Historia como Cartago. Qué curioso.
Un saludo desde Oviedo (España).
Y los religiosos, sacerdotes y mucha gente de derechas o no de izquierdas en manos de los comunistas y anarquistas.
Algo no me cuadra. Si la malaria NO infecta a la totalidad del globo ¿cómo ha conseguido matar a la mitad de la población que ha vivido sobre la faz de la Tierra? Bueno y otra más ¿qué dice Darwin de esto? Los que somos casi invisibles a los mosquitos ¿por qué no os hemos eliminado en la competición por la supervivencia?
Hola.
Hacía mucho tiempo que un artículo de este blog no suscitaba tantos comentarios.
Un saludo.
Omiten otros genocidas.
Churchill, unos 10 millones.
Roosevelt, unos 5 millones con el intento de exterminio unos 60 millones.
Eisenhower, unos 2 millones, con el intento también de masacrar a decenas de millones.
Truman, más de un millón de personas, con el intento también de exterminar a más de 60 millones.
Eso es por los bombardeos indiscriminados a civiles alemanes y japoneses con el único fin de matar civiles, el acto premeditado de matar a miles cuando no millones de personas de hambre en Europa, Asia y África, las bombas atómicas, la limpieza étnica de alemanes que se quería exterminar al pueblo alemán entre matarlos de hambre, esterilizarlos y usar el mestizaje para eliminar toda identidad alemana, algo que no pudieron por el irónicamente Stalin que traicionó los intereses sionistas y se inició la guerra Fría y por tanto en vez de exterminar a lso alemanes, los usaron como «aliados» contra el enemigo «común».
Otra es Hitler, ¿De donde sacas los 17 millones? Más que nada por el cuento de los 6 millones, que los millones de prisioneros rusos no lo mató los alemanes, sino que los usaron como esclavos para el cultivo de papas para biocombustible, y que esos prisioneros fueron asesinados por Stalin ya que los acusó de traidores por no haber luchado hasta la muerte.
Eso le baja mucho el listón.
Para que veáis la farsa de la lista.
Más que nada porque estamos gobernados por esos genocidas y que nos siguen exterminando a fuego lento con el tema de la inmigración masiva, nula natalidad nativa, ayudas de todo tipo a inmigrantes que no se lo dan a los nativos, fomentación del mestizaje, homosexualización, degradación de nuestros valores, etc…
No sé si se envió bien el mensaje.
Mosquitos aparte, el hecho de que la mayoría de los grandes genocidas de la historia hayan vivido en el siglo XX se debe tanto a que la tecnología permite matar a un mayor número de personas como al crecimiento demográfico. Pero que Leopoldo II de Bélgica se quede con un cuarto lugar considerando que la mayoría de su vida la vivió en el siglo XIX, es verdaderamente escalofriante.
Falta en la lista Estados Unidos, el presidente Truman de Estados Unidos quien ordeno dejar caer sobre dos ciudades de Japon las dos primeras bombas atómicas, para conseguir la rendición nipona y tuvo unas consecuencias devastadoras más de 200,000 muertos al instante y hasta la actualidad se sufren los efectos de este hecho en millones de personas el ataque fue calificado por Japón y el resto de naciones del mundo como “táctica bestial”.
Falta el Capitalismo, con un monto aproximado de 1.600.000 millones de victimas. Y sumando…
Que tiempos aqeullos en los que deciamos Mao Tse Tung y no Mao Zedong…
Muchos no logran comprender el término «dictador»; eligen soslayar el hecho que, un dictador, es alguien que ha eliminado en su país cualquier tipo de oposición. Pretender calificar a Roosevelt o Churchill de dictadores es no estar a la altura de la publicación.
[…] a esta, el lugar idóneo para la proliferación de mosquitos. Tal y como ya contamos, considerado el mayor genocida de la historia, ya que las hembras de los mosquitos del género Anopheles y Aedes han matado a la mitad de la […]
Es curioso, cuando se habla de las guerras que han perdido los países europeos y Estados Unidos, ya sea militarmente o por culpa de enfermedades como la malaria nunca se mencionan las batallas y guerras perdidas por España, por los motivos que sean. O somos invencibles o no nos gusta reconocer cuando nos han zurrado, que, por lo que tengo mirado, han sido una cuantas veces.
[…] Comenta esta página web sobre los mayores genocidas de la historia: http://historiasdelahistoria.com/2019/08/19/el-mayor-genocida-de-la-historia-sigue-entre-nosotros […]
[…] Comenta esta página web sobre los mayores genocidas de la historia: http://historiasdelahistoria.com/2019/08/19/el-mayor-genocida-de-la-historia-sigue-entre-nosotros […]
Lista corta y lo peor, discriminatoria.
El Capitalismo, no solo por las invasiones y exterminio de etnias y desplazamiento cientos de millones, más la explotación hasta matar de hambre y miseria se lleva bien largo el primer lugar.
Y que dicen de la Conquista española en América y el exterminio de decenas de millones de aborígenes, o los indígenas no eran seres humanos???
Te recomiendo la lectura de este artículo: http://historiasdelahistoria.com/2017/03/22/se-acusa-los-espanoles-haber-cometido-genocidio-continente-americano
Coincido con algunos de tus lectores, te falto Churchill, porfavor actualiza la infografia.
¿No habría que incluir en esta lista a Tamerlan?
Un saludo