George Stephenson fue un ingeniero e inventor británico famoso por ser el inventor de la máquina de vapor (que posteriormente perfección su hijo Robert). George Stephenson

Pero los mineros le estarán eternamente agradecidos por ser el inventor de la lámpara de seguridad para las minas (compartió el mérito de la invención con el británico Humphry Davy). George era hijo de un minero de Killingsworth (donde llegó a trabajar sustituyendo a su padre), en aquella época los mineros bajaban a las minas de carbón con lámparas de gas para iluminarse, pero al contacto con el grisú explotaba y causaba muchos muertos y derrumbes. Se comenzaron a utilizar canarios como “avisadores” de los escapes de gas pero todaví­a se producí­an explosiones.

Minero

Así­ que, Stephenson se puso manos a la obra para evitar estas muertes e inventó la lámpara de seguridad.

Lampara de seguridad

Su funcionamiento es sencillo, esta primera lámpara disponí­a de una fina tela metálica de hierro o cobre que rodeaba la llama, dejando, en parte, salir la luz e impidiendo la salida de la llama al exterior. La llama al contacto con la tela metálica se enfrí­a suficientemente como para impedir su propagación al aire exterior. Los mineros agradecidos hicieron una colecta y le dieron mil libras esterlinas como agradecimiento.

Fuente e imágenes: Ciencia 15, MTI-lampisterí­a, matallanatorio

Pen

Share