George Stephenson fue un ingeniero e inventor británico famoso por ser el inventor de la máquina de vapor (que posteriormente perfección su hijo Robert).
Pero los mineros le estarán eternamente agradecidos por ser el inventor de la lámpara de seguridad para las minas (compartió el mérito de la invención con el británico Humphry Davy). George era hijo de un minero de Killingsworth (donde llegó a trabajar sustituyendo a su padre), en aquella época los mineros bajaban a las minas de carbón con lámparas de gas para iluminarse, pero al contacto con el grisú explotaba y causaba muchos muertos y derrumbes. Se comenzaron a utilizar canarios como «avisadores» de los escapes de gas pero todavía se producían explosiones.
Así que, Stephenson se puso manos a la obra para evitar estas muertes e inventó la lámpara de seguridad.
Su funcionamiento es sencillo, esta primera lámpara disponía de una fina tela metálica de hierro o cobre que rodeaba la llama, dejando, en parte, salir la luz e impidiendo la salida de la llama al exterior. La llama al contacto con la tela metálica se enfría suficientemente como para impedir su propagación al aire exterior. Los mineros agradecidos hicieron una colecta y le dieron mil libras esterlinas como agradecimiento.
Fuente e imágenes: Ciencia 15, MTI-lampistería, matallanatorio
Cuando uno lee este blog, sale satisfecho pues aprende y se divierte. Un gusto.
abrazoz
Aprender y divertirse es una combinación perfecta para cualquier cosa.
Gracias Fernando
Una apasionante historia que ha salvado miles de vidas.
Saludos Cordiales
stephenson fue un grande le salvo la vida a mas de un britanio y hoy pueden dejar sus antepasados
Glad I’ve finally found soemtihng I agree with!