• http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/ senovilla

    Estupendo artí­culo como siempre JAVIER.
    Saludos.

  • guillermo

    Sí­ señor, es para sentirse orgulloso de aquellos héroes populares (nuestros tatarabuelos) y de este episodio de nuestra Historia.
    Gran post, felicidades.

  • http://fernannn.blogspot.com fernando

    Gran post. Un dí­a para recordar. Aquel 2 de mayo se empezó a forjar la nación española. El pueblo llano empezó la revuelta contra los franceses. Siempre hay que recordarlo. Un abrazo.

  • elpeor

    la patria es el ultimo recurso de los cobardes..
    o algo así­ decí­a kubrick en Senderos de gloria.
    con lo cual estoy totalmente de acuerdo..
    la polla records lo decí­a aun mas claro, un patriota un idiota.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    Hola elpeor.
    Me gustarí­a decirte que si los argumentos que tienes para criticar a nuestros antepasados, que se levantaron en armas contra el invasor, son una pelí­cula antimilitarista y una canción del grupo la Polla Records (dicen que es un grupo de “música”), me dejas más tranquilo.
    Aunque para gustos los colores.
    Un saludo.

  • oorfo

    si no rubieras patria estarias con un taparrabos encima de un arbol o en marruecos plantando lechugas para los moros

    asquerosa musica la que escuchas

  • atila

    una prueba de que en este paie no se puede confiar en los politicos

  • http://estoespaverlo1.wordpress.com Jimmy

    Hola Javier, gracias por mandarme la entrada que te publicare encantado. Veo que Senovilla también se pasa por aquí­. El es asiduo visitante de mi blog y ademas es uno de los que mas me ayuda con este experimento de mi blog.

    Una cosa si me mandas mas entradas hazlo a la sección de mi blog que dice Enviar Entradas Te lo digo para la proxima. Un saludo y gracias por participar.

  • El matador

    JAVIER QUE PEDASO DE ARTICULO, SI ME AUNO A LOS QUE DICEN QUE “GRANDE ES MI PATRIA” SI EL 2 DE MAYO SE FORJO ESTE PAIS AL QUE AMO COMO TU!! Y YA ESTA!!
    UN SALUDO.

  • lauraa.

    alguí­en sabe quien era una mujer que en teoria, destacó en el levantamiento?
    esque me han dado una viñeta sobre el levantamiento con una mujer y un cañón y nos han echo buscar quien es..
    me hariais un grandissimo favor!

  • http://contestacinaLaura Jordi Guillamon Cano

    Apreciada amiga:
    la mujer que tu has visto en dibujos al lado de un cañon, fue un a Catalana y Aragonesa por parte de madre, que destaco entre muchos valientes obreros y campesinos por la defensa de Zaragoza, Nacio en Barcelona en 1790 y murio en Ceuta en
    1857,cuando sucedieon los hechos de la defensa de zaragoza
    ella solo tenia 18 años; si tenemos en cuenta que los hechos en Zaragoza se dieron en 1808. Por lo tanto si hacemos cuentas
    vivio 67 años

  • http://historiageneral.com Javier Gomez

    Y por nombre Agustina de Saragossa y Domenech para más referencia. Lo que te han pasado, probablemente sea el grabado que de ella hizo Goya, convirtiéndola en una heroí­na nacional.

  • Manu

    No estoy de acuerdo cuando se habla de que el ejército francés estaba compuesto por tropas de élite. Si bien en Madrid ya se encontraban algunos regimientos de la Guardia Imperial (p.e. el escuadrón de Mamelucos, adscrito al rgto. de Chasseur a Cheval de la Garde), la mayor parte de los enfrentamientos la llevaron a cabo unidades de linea, tanto de infanterí­a cómo de caballerí­a.

    Concretamente en el ataque a Monteleón, gran parte de la acción fue llevada a cabo por el Rgto de Wesphalia, que ni siquiera era francés, y cuya preparación estaba algo por debajo de la media de los otros regimientos y batallones franceses.

    En cuanto a las fuerzas españolas acantonadas en Madrid, habí­a de todo, pero por lo general totalmente equiparables en cuanto a entrenamiento y efectividad a las francesas (se encontraba, por ejemplo, en Madrid, el 1º de Infanterí­a Ligera Voluntarios de Aragón, y, de aquella, las fuerzas de infanterí­a ligera española estaban entre las mejores de su tipo en Europa), pero con una salvedad, eran tan inferiores en numero a los franceses que si se hubieran rebelado, hubieran sido barridas antes o despues, por lo que, seguramente, las represalias del Ejército Imperial hubieran sido mucho mayores.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    Sólo estoy en desacuerdo contigo en la comparación de las tropas, los franceses estaban mucho mejor preparados que las tropas españolas.
    El ejército francés era el propio de un imperio en expansión y el ejército español… bueno, dejaba mucho que desear. España se la podí­an haber jugado a los dados los franceses e ingleses.

    Un saludo

  • http://señorgato maria fernanda

    yo naci el 2 de mayo del 2000 y me gusta lo que disen

  • http://señorgato maria fernanda

    y yo amo a samuel

  • José de La Roda

    ¡España, España, España!. Hoy, como ayer, los cuervos traidores
    intentan despedazar tu sagrado manto. Pero juramos por los héroes mártires del Dos de Mayo que no pasarán. La sacrosanta unidad de España perdurará por los siglos.

  • Oscar

    Aún hoy es una experiencia muy emocionante visitar los sitios de Madrid donde se lucho ese día. Donde los madrileños de a piede entonces, que tan solo se diferencian de los que hoy pasan por las calles de Madrid quizá en sus ropas, pero tienen muchas de las mismas actitudes de aquellos, lucharon a todos a una sin importarles lo que les ocurriera por su libertad.
    Te puedes acercar a la Puerta de Alcalá y ver en ella los golpes de la balas de cañón y los tiros de fusil, al igual que en la Puerta de Toledo, donde solo cerrando un poco los ojos casi puedes ver a el carpintero, la costurera, el albaníl y el profesor, defendiéndose con lo que tenían a mano ante la carga de los regimientos franceses.
    Puedes ir a la puerta del cuartel de Monteleón, en la plaza del 2 de Mayo y al fijarte en la escultura de Daoiz y Velarde, casi puedes sentie al resto de Madrileños que pasaban por allí y que decidieron morir ese día antes que aguantar que unos extranjeros les robaran su identidad…..y desde la puerta de Monteleón puedes ver una ventana cercana de un convento que hay enfrente donde se sabe que una de las monjas de clausura gritaba a los madrileños durante el combate, alentándoles para que no dieran un paso atrás.

    Yo recomiendo la lectura del libro de Perez Reverte, Un día de Furia, y después perder un día por Madrid buscando los sitios relatados en el libro donde se sabe que tuvieron lugar los combates.

Switch to our mobile site