Seguimos con la colaboración de nuestros amigos. En este caso, Senovilla de Pensamientos JFS.
Algunos historiadores dicen que se puede pensar que comenzó en la época del Imperio Romano, cuando debido a la gran cantidad de asesinos que se perpetraban, se convirtió en costumbre que al ir a ver a un oficial se levantasen la mano para indicar que no se portaba en la misma ningún arma.
Luego en las películas observamos lo de AVE CESAR.
Pero la realidad según otros prestigiosos investigadores es que se trata de una costumbre de los caballeros medievales que cuando saludaban a alguien, levantaban con su mano el visor del casco.
Ahora sí, lo que es cierto y demostrado es que a principios del siglo XIX los COLDSTREAM GUARDS modificaron el saludo que tenía su ejército (el británico) y se pasó de tocarse el sombrero con las puntas de los dedos a dar una leve palmada en el gorro propio tal y como lo hacen nuestros ejércitos a día de hoy.
Yo me quedo con que lo inventaron los caballeros andantes, y en especial mi elocuente amigo Don Quijote, ya que sus aventuras dieron la vuelta al mundo, porque no iba a hacerlo su saludo.
Felicidades Senovilla por el artículo, tan interesante y curioso, como tu excelente blog. Gran colaboración.
Y felicidades también a Javier por esta elección de colaborador: la «culpa in eligendo» de los romanos (en el sentido positivo).
Un saludo «quijotesco».
Esta podras enviarmela a la INICIATIVA? Si puedes mandamela. ¿Es tuya no?
meparese que esta muy bien por que es una enceñansa original
[…] […]