Antecedentes:
En el año 1807, Francia y España firman el Tratado de Fontainebleau. Acuerdan el reparto de Portugal (aliado de Inglaterra) entre ambas potencias. Controlado el mar por ingleses y portugueses, la única opción es que las tropas francesas atraviesen la península, por lo que numerosos contingentes militares franceses entran en España. Napoleón consciente de la crisis política del régimen borbónico, decidió aprovechar la situación.
En la corte del rey Carlos IV (tonto, calzonazos y cornudo), cuyo gobierno era ejercido en la práctica por Godoy -amante de la reina-, existía un grupo de conspiradores, liderados por su hijo Fernando. Este grupo estaba encabezado por los sectores más reaccionarios y por los descontentos con Godoy. Tal situación, desembocó en el motín de Aranjuez (17 de marzo de 1808). La conspiración de la corte, un rey débil, Godoy caído en desgracia y la protesta popular obligaron al rey a ceder el trono a su hijo Fernando VII (el peor rey de la historia). Nada cambió en España, el rey era un pelele en manos de Murat y sus tropas militares. Fernando VII es llamado a Bayona para entrevistarse con Napoleón. El rey, deseoso de que el emperador le reconociese, parte hacia Bayona, dejando a la Junta Suprema de Gobierno el control de la nación. Murat solicita a la Junta de Gobierno que se le entregue a Godoy, al principio se niega pero finalmente tiene que ceder. El día 30 de abril, Napoleón reúne en Bayona a Carlos IV, Godoy y Fernando VII. Napoleón controla España (o eso creía él).
Levantamiento del 2 de mayo:
En torno a las ocho de la mañana del 2 de mayo dos coches se encontraban detenidos a las puertas del Palacio Real de Madrid, había mucha gente en los alrededores , ya que era día de mercado. En el primero de ellos la gente vio subir a la reina de Etruria (María Luisa, hija de Carlos IV) y en el segundo coche la gente pensó que era para el infante Francisco de Paula. En ese momento, el maestro José Blas Molina gritó:
¡Traición!
Muchos se unieron al maestro gritando:
Quieren llevarse al infante
Soltaron los caballos y entraron al Palacio, donde el infante saludó a la multitud. La revuelta había estallado. Murat envió compañías de granaderos de la Guardia Imperial acompañados de 2 piezas de artillería que sembraron el suelo de cadáveres. Por todo Madrid los franceses aislados eran asesinados y, en la Puerta de Sol, centenares de madrileños se concentraron. Allí llegaron los mamelucos, coraceros y dragones que acuchillaron a la multitud, ésto todavía encendió más la furia y el odio de los madrileños.
Los insurrectos se dirigieron al parque de Artillería de Monteleón, donde algunos artilleros y dos capitanes, Daoiz y Velarde, haciendo caso omiso de las órdenes de su superior, el general Negrete, se unieron a los sublevados. Defendieron heróicamente el parque, pero al final fue tomado al asalto por los franceses. Madrid había sido el triste protagonista de una batalla campal, entre dos ejércitos desiguales: uno formado por las tropas de élite francesas y otro formado por el pueblo llano madrileño.
Murat encontró la escusa perfecta para ocupar la capital. Actuó de forma implacable y violenta. Confirmó la orden de acuartelamiento del general Negrete (así controlaba al ejército español) y castigó, sentencias de muerte, a los rebeldes. Reproducimos la proclama publicada en la Gaceta de Madrid el 6 de mayo:
Art. I: Esta noche, convocará el general Grouchy la comisión militar.
Art. II: Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas.
Art. III: La Junta de Gobierno va a mandar desarmar a los vecinos de Madrid. Todos los moradores de la Corte, que pasado el tiempo prescrito para la ejecución de esta resolución, anden con armas, o las conserven en su casa sin licencia especial serán arcabuceados.
Art. IV: Todo corrillo, que pase de ocho personas, se reputará reunión de sediciosos y se disparará a fusilazos.
Art. V: Toda villa o ladea donde se aaseinado un francés será incendiada.
Art. VI: Los amos responderán de sus criados, los empresarios de fábricas de sus oficiales, los padres de sus hijos, y los prelados de los conventos de sus religiosos.
Art. VII: Los autores de libelos impresos o manuescritos que provoquen la sedición, los que los distribuyeren o vendieren, se reputarán agentes de Inglaterra y como tales pasados por las armas.
Dado en nuestro cuartel general de Madrid, a 2 de mayo de 1808.
Madrid fue la mecha que prendió la revuelta, pero esa misma tarde, fugitivos de Madrid, llevaron las noticias de lo ocurrido en la capital. Andrés Torrejón y Simón Hernández, alcaldes de Móstoles, dictaban una proclama a sus vecinos instándoles a tomar las armas (Bando de Independencia):
Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Móstoles.
Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.
Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.
Móstoles, dos de Mayo de mil ochocientos ocho.
Andrés Torrejón
Simón Hernández
Era la primera declaración de Guerra contra el ejército invasor y fue hecha por los alcaldes.
Estupendo artículo como siempre JAVIER.
Saludos.
Sí señor, es para sentirse orgulloso de aquellos héroes populares (nuestros tatarabuelos) y de este episodio de nuestra Historia.
Gran post, felicidades.
Gran post. Un día para recordar. Aquel 2 de mayo se empezó a forjar la nación española. El pueblo llano empezó la revuelta contra los franceses. Siempre hay que recordarlo. Un abrazo.
la patria es el ultimo recurso de los cobardes..
o algo así decía kubrick en Senderos de gloria.
con lo cual estoy totalmente de acuerdo..
la polla records lo decía aun mas claro, un patriota un idiota.
Hola elpeor.
Me gustaría decirte que si los argumentos que tienes para criticar a nuestros antepasados, que se levantaron en armas contra el invasor, son una película antimilitarista y una canción del grupo la Polla Records (dicen que es un grupo de «música»), me dejas más tranquilo.
Aunque para gustos los colores.
Un saludo.
si no rubieras patria estarias con un taparrabos encima de un arbol o en marruecos plantando lechugas para los moros
asquerosa musica la que escuchas
una prueba de que en este paie no se puede confiar en los politicos
Hola Javier, gracias por mandarme la entrada que te publicare encantado. Veo que Senovilla también se pasa por aquí. El es asiduo visitante de mi blog y ademas es uno de los que mas me ayuda con este experimento de mi blog.
Una cosa si me mandas mas entradas hazlo a la sección de mi blog que dice Enviar Entradas Te lo digo para la proxima. Un saludo y gracias por participar.
JAVIER QUE PEDASO DE ARTICULO, SI ME AUNO A LOS QUE DICEN QUE «GRANDE ES MI PATRIA» SI EL 2 DE MAYO SE FORJO ESTE PAIS AL QUE AMO COMO TU!! Y YA ESTA!!
UN SALUDO.
alguíen sabe quien era una mujer que en teoria, destacó en el levantamiento?
esque me han dado una viñeta sobre el levantamiento con una mujer y un cañón y nos han echo buscar quien es..
me hariais un grandissimo favor!
Apreciada amiga:
la mujer que tu has visto en dibujos al lado de un cañon, fue un a Catalana y Aragonesa por parte de madre, que destaco entre muchos valientes obreros y campesinos por la defensa de Zaragoza, Nacio en Barcelona en 1790 y murio en Ceuta en
1857,cuando sucedieon los hechos de la defensa de zaragoza
ella solo tenia 18 años; si tenemos en cuenta que los hechos en Zaragoza se dieron en 1808. Por lo tanto si hacemos cuentas
vivio 67 años
Y por nombre Agustina de Saragossa y Domenech para más referencia. Lo que te han pasado, probablemente sea el grabado que de ella hizo Goya, convirtiéndola en una heroína nacional.
No estoy de acuerdo cuando se habla de que el ejército francés estaba compuesto por tropas de élite. Si bien en Madrid ya se encontraban algunos regimientos de la Guardia Imperial (p.e. el escuadrón de Mamelucos, adscrito al rgto. de Chasseur a Cheval de la Garde), la mayor parte de los enfrentamientos la llevaron a cabo unidades de linea, tanto de infantería cómo de caballería.
Concretamente en el ataque a Monteleón, gran parte de la acción fue llevada a cabo por el Rgto de Wesphalia, que ni siquiera era francés, y cuya preparación estaba algo por debajo de la media de los otros regimientos y batallones franceses.
En cuanto a las fuerzas españolas acantonadas en Madrid, había de todo, pero por lo general totalmente equiparables en cuanto a entrenamiento y efectividad a las francesas (se encontraba, por ejemplo, en Madrid, el 1º de Infantería Ligera Voluntarios de Aragón, y, de aquella, las fuerzas de infantería ligera española estaban entre las mejores de su tipo en Europa), pero con una salvedad, eran tan inferiores en numero a los franceses que si se hubieran rebelado, hubieran sido barridas antes o despues, por lo que, seguramente, las represalias del Ejército Imperial hubieran sido mucho mayores.
Sólo estoy en desacuerdo contigo en la comparación de las tropas, los franceses estaban mucho mejor preparados que las tropas españolas.
El ejército francés era el propio de un imperio en expansión y el ejército español… bueno, dejaba mucho que desear. España se la podían haber jugado a los dados los franceses e ingleses.
Un saludo
yo naci el 2 de mayo del 2000 y me gusta lo que disen
y yo amo a samuel
¡España, España, España!. Hoy, como ayer, los cuervos traidores
intentan despedazar tu sagrado manto. Pero juramos por los héroes mártires del Dos de Mayo que no pasarán. La sacrosanta unidad de España perdurará por los siglos.
Aún hoy es una experiencia muy emocionante visitar los sitios de Madrid donde se lucho ese día. Donde los madrileños de a piede entonces, que tan solo se diferencian de los que hoy pasan por las calles de Madrid quizá en sus ropas, pero tienen muchas de las mismas actitudes de aquellos, lucharon a todos a una sin importarles lo que les ocurriera por su libertad.
Te puedes acercar a la Puerta de Alcalá y ver en ella los golpes de la balas de cañón y los tiros de fusil, al igual que en la Puerta de Toledo, donde solo cerrando un poco los ojos casi puedes ver a el carpintero, la costurera, el albaníl y el profesor, defendiéndose con lo que tenían a mano ante la carga de los regimientos franceses.
Puedes ir a la puerta del cuartel de Monteleón, en la plaza del 2 de Mayo y al fijarte en la escultura de Daoiz y Velarde, casi puedes sentie al resto de Madrileños que pasaban por allí y que decidieron morir ese día antes que aguantar que unos extranjeros les robaran su identidad…..y desde la puerta de Monteleón puedes ver una ventana cercana de un convento que hay enfrente donde se sabe que una de las monjas de clausura gritaba a los madrileños durante el combate, alentándoles para que no dieran un paso atrás.
Yo recomiendo la lectura del libro de Perez Reverte, Un día de Furia, y después perder un día por Madrid buscando los sitios relatados en el libro donde se sabe que tuvieron lugar los combates.
Sensacional el aporte. El pasaje de la historia que hizo en la rosa de los vientos el maestro Cebrian sobre el alzamiento del 2 de Mayo, fue glorioso. Un saludo desde Mostoles jeje.
El maestro Cebrián ha sido el mejor divulgador de la historia en este país.
Fuerza y honor.
Cielo santo… ¿En qué material se ha basado el que ha escrito eso? Para entender el Dos de Mayo y la invasión napoleónica hay que entender lo que ocurría en la familia de Carlos IV… Y ese resumen deja mucho que desear la verdad, al menos para una página dedicada a la Historia. Lo digo con todo el respeto del mundo porque doy por hecho de que el problema no es de conocimiento, sino de síntesis.
Menudos reyes nos tocó en aquella época. Y aunque la revuelta saltó más por defenderlos, me quedo con la unidad de un pueblo y el germen de la independencia.
Lástima que desde entonces pasamos de ser el país más libre del mundo con una Constitución libre posterior, a ser engañados continuamente con reyes y politicos que solo quieren su propio beneficio.
[…] http://historiasdelahistoria.com/2008/05/02/levantamiento-del-2-de-mayo […]
Bueno, en realidad no es una declaración de guerra, sino un oficio municipal. Tampoco esta redactado por los 2 alcades ordinarios de Móstoles que lo fieman, sino por Juan Pérez Villamil, Auditor General y secretario del Consejo del Almirantazgo, fiscal togado del Consejo de Guerra y miembro de la Junta de Gobierno secreta en previsión del encarcelamiento de la nombrada por Fernando VII. Tampoco está dirigida a los vecinos de Móstoles, ni de ningún pueblo, sino a los alcaldes, por eso Pérez Villamil la hace firmar a los alcaldes, tomando así carta de oficio legal. La iba presentando en cada pueblo entre Móstoles y Sevilla el andaluz Pedro Serrano que seguía la ruta de las postas a Extremadura y Andalucía.
[…] http://historiasdelahistoria.com/2008/05/02/levantamiento-del-2-de-mayo . Muy buena página. […]
Gran aporte!!!
Sin duda, una forma muy amena de iniciarse a la historia del país y más de un suceso como este que marco un antes y un después en la historia de España. A mi una forma que me pareció muy interesante y en la que aprendí gran parte de lo comentas fue una visita guiada (https://tourgratis.com/tour/free-tour-madrid) por la ciudad en la que dedicaron gran parte a dichos suceso.
No todo el mundo que visita una ciudad se interesa por su historia y bajo mi opinión es algo imprescindible para entender la ciudad.
Gracias por la info.
Saludos!