La juventud comenzó a experimentar una revalorización a comienzos del siglo XX. Hasta entonces, se había tomado como un periodo en tierra de nadie. Se deja de ver a la persona como un niño pero no se le daba un estatus o trabajo de adulto. Sin embargo, a partir de la regulación del acceso al mercado laboral, del establecimiento de un periodo de educación obligatorio, de la creación de ejércitos nacionales y de la regulación del derecho a voto se favoreció el desarrollo de la juventud como un grupo social definido. En Europa en general, y en Alemania en particular, la primera gran oleada de movilización juvenil apareció tras la Gran Guerra, la cual tuvo un especial impacto en los jóvenes: muchos se quedaron huérfanos y asumieron responsabilidades que antes no tenían, numerosas familias quedaron completamente desestructuradas, lo que aumentó el nivel de autonomía de la juventud y, en consecuencia, el acrecentado interés de los grupos políticos en ella.
Durante aquellos años, la programación tanto de actuaciones como de publicaciones o discursos políticos iban a ir dirigidos, en su mayoría, a captar jóvenes desencantados de la posguerra que buscaban nuevos caminos y soluciones. Habían escarmentado y abandonado, casi por completo, los valores sociales tradicionales defendidos por sus mayores que habían sido aplastados por la Primera Guerra Mundial. Esta crisis ideológica y social comenzó a manifestarse a partir de 1919. El descontento juvenil fue aumentando durante el periodo de la República de Weimar debido a las consecuencias del Tratado de Versalles, a la hiperinflación que tuvo lugar entre 1921 y 1924 y a la Gran Depresión económica de 1929, cuya consecuencia más significativa fue el aumento de la tasa de desempleo: de 1.320.000 parados en septiembre de 1929 se pasó a unos 6.000.000 a comienzos de 1932.
¿Qué más podía pasar? Solo faltaba que se pusiera a llover…y así fue. Las dificultades económicas que atravesaba la sociedad alemana junto a la incertidumbre política y a la baja moral de los adolescentes tuvieron un efecto devastador: la tasa de suicidios entre los estudiantes universitarios era tres veces más alta que la de la población en general. El suicidio pasó a convertirse en un acto extremo de protesta social. En definitiva, los alemanes nacidos entre 1903 y 1915 -que tendrían entre 18 y 30 años cuando Hitler llegó al poder en 1933– estuvieron afectados por problemas psicológicos, políticos, sociales y económicos.
Hitler entró en escena en medio de este panorama de malestar, la situación de inestabilidad que se respiraba en la sociedad facilitó su trabajo. El Führer dio un paso al frente y se presentó como una nueva fuerza y esperanza de cambio para el futuro. Así mismo, la gente joven veía en él un hermano mayor, una figura de referencia en la que confiar. Al César lo que es del César, Hitler tuvo el mérito de saber aprovechar la situación y sacarle el mayor partido posible a lo que estaba sucediendo. Los jóvenes, con su energía, sus ideales e inquietudes, fueron especialmente vulnerables a sus propósitos. Por ello, fueron tomados como pilares fundamentales de la política nacionalsocialista. Antes de llegar al poder, Adolf Hitler ya había dejado muy claro en Mein Kampf cuáles eran sus intenciones respecto a la juventud:
habrá que atender antes que a ninguna otra cosa, a la formación del carácter, al fomento de la fuerza de voluntad […] El Estado debe actuar en la presunción de que un hombre educado, sano de cuerpo, firme de carácter y lleno de confianza en sí mismo es más valioso para la comunidad que el poseedor de una alta cultura pero encanijado y pusilánime
Un alto número de niños y jóvenes fueron cautivados por el sentimiento de comunidad, de fe nacional y de odio racial que profesaba el régimen nazi. Esta nueva educación buscaba dar un mayor énfasis al entrenamiento, la disciplina y el ordenamiento… el sistema escolar fue suplantado por un entrenamiento, a todas luces, militar.
Por supuesto, el factor clave en el moldeamiento de los jóvenes fue el control del sistema educativo. Se creó un instrumento de regulación social para moldear a las juventudes dependiendo del objetivo que en ese momento persiguiera el gobierno. Los nazis estaban tan obsesionados con el control que crearon el Servicio de Patrulla de la Juventud Hitleriana para vigilar y combatir tanto la delincuencia como la mala conducta de los adolescentes. Como vemos utilizaban también a los jóvenes como un mecanismo de control y de guía para con sus iguales. Para Hitler el destino estaba en manos de la sangre de la raza, los jóvenes encontrarían la felicidad plena cuando adquiriesen conciencia de que era la sangre nórdica, única y exclusivamente, la que creaba unión entre los distintos individuos, formando así un sentimiento de comunidad. Este declive del individualismo -propio del siglo XIX- hizo su aparición en la educación.
Los elementos de mayor atracción para el ingreso en las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend o HJ) fueron la naturaleza autoritaria del régimen nazi, la ideología despiadada de la supervivencia del más fuerte, el uso de armas y uniformes, las altas posibilidades de movilidad social o de estudiar una carrera y de conseguir estabilidad a partir de la educación. Quizás, otro motivo de atracción fue la edad de los dirigentes nazis, la mayoría eran jóvenes, lo que les hacía identificarse con la gente adolescente. Hitler era el mayor, contaba con 44 años en 1933, al frente de las HJ estaba Baldur Von Schirach con apenas 26, Himmler tenía 33 y Goebbels 36. No hay que olvidar que algunas adhesiones fueron obligadas mediante miedos y amenazas.
Con la llegada de Hitler al poder se produjeron cambios en la educación escolar. Las asignaturas de educación física -en la que si sacabas calificaciones bajas suponía la expulsión inmediata de la escuela- historia, alemán y biología -para el estudio de la raza y de la exclusión judía- tendrían mayor importancia. Además, la práctica del boxeo sería obligatoria porque aumentaba la obediencia, la coordinación, la camaradería, el espíritu varonil, la capacidad de autocontrol, una mayor disciplina y un desarrollo del carácter (casi ná). También se organizaban excursiones por la naturaleza para conocer mejor su patria y a los compañeros de otras partes del Reich.
Con el paso del tiempo, la formación intelectual pasó a un segundo plano en beneficio del fortalecimiento del carácter y el aumento de autoestima para los jóvenes. En 1938 el régimen nazi llevó a cabo una reorganización de la educación: ahora las lecciones debían ir dirigidas al desarrollo de la fortaleza, del sacrificio, de la lealtad y del silencio antes que al desarrollo intelectual. El nuevo rol que estaban adquiriendo los jóvenes en Alemania produjo una separación de la familia todavía mayor a la existente hasta 1933. Ahora los hijos debían ser los faros de sus padres, seres inadaptados de la época que estaban viviendo.
Hemos hablado de los alumnos pero ¿qué hay de los profesores? Cuando Hitler llega al poder, el 97% de ellos estaban enrolados en la Unión Nacionalsocialista de Profesores (Nationalsozialistische Lehrerbund). En 1936, el 32% de esta unión pertenecía al partido nazi y el 14% de este último porcentaje pertenecía al cuerpo de la dirección política del partido. En el caso de que los profesores no fueran simpatizantes del ideal nazi podían ser condenados, excluidos de su trabajo o formados para simpatizar con el régimen.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial muchos alumnos e integrantes de las juventudes, sobre todo los más competentes y comprometidos, tuvieron que alistarse y combatir. A medida que la guerra avanzaba se iban alistando sin apenas entrenamiento militar, lucharon de manera desigual los últimos meses de la guerra y sufrieron elevadísimas bajas: el 30 de enero de 1945, en la localidad de Gotenhafen, perdieron la vida cerca de 8.000 jóvenes. Parece clara la finalidad del sistema educativo nazi: formar jóvenes para que estuvieran preparados para morir y luchar por la nación. Al final de la guerra, la imagen de la HJ cambió. Pasaron a ser jóvenes desencantados, a sentirse abandonados y comenzaron a realizar actividades más solidarias como la identificación y el enterramiento de cadáveres o la extinción de incendios. Algunos historiadores han llegado a afirmar que Hitler renegaba de la HJ, así como que sus muertes le importaban más bien poco. Sin embargo, dejó escrito en su testamento político lo siguiente: “muero con el corazón feliz, consciente de los incalculables legados y logros de nuestros soldados en el frente, nuestras mujeres en casa, los logros de nuestros campesinos y obreros en su trabajo, únicos en la historia, y de las juventudes que llevan mi nombre”
Si queremos buscar una evidencia más reciente de lo decisiva que fue la educación del régimen nacionalsocialista podemos tomar como referencia un estudio realizado por la Universidad de California entre 1996 y 2006. Se realizaron 5.300 entrevistas a alemanes nacidos entre los años 20 y 30 y se llegó a la conclusión de que la propaganda y el adoctrinamiento tuvo un resultado espectacular, sobre todo, aquel que se centraba en fomentar el odio racial: los jóvenes alemanes nacidos entre esas fechas eran mucho más antisemitas que los nacidos antes o después. ¡Qué sencillo resulta cambiar las creencias e ideales a través de la política!
[…] http://historiasdelahistoria.com/2017/03/05/la-juventud-alemana-la-educacion-nazi […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: La juventud comenzó a experimentar una revalorización a comienzos del siglo XX. Hasta entonces, se había tomado como un periodo en tierra de nadie. Se … La entrada La juventud alemana y la educación nazi aparece primero…
Qué pavada es esa de cambiar las creencias y las ideas a través de la política? Siempre ocurre lo mismo, se aplique la política que se aplique, no necesaria y únicamente de tipo nazi.
Buenas tardes.
Muchas gracias por esta entrada y por todas las tuyas, es un placer leerte cada vez que las publicas.
Ahora bien, me ha llamado la atención el primer párrafo de este texto: la revalorización de la juventud. Afirmas que hasta principios del XX no estaba definido como grupo propio. ¿Podrías facilitarme/nos bibliografía al respecto, por favor? Te lo agradecería mucho.
Un abrazo y mil gracias de nuevo.
Noemí
Buenas noches, Noemí
Para ese apartado te dejo la bibliografía que he utilizado: por un lado a Laura Malvano «Historias dde los jóvenes II. La Edad Contemporánea». y a Akemi Saito «Niños y jóvenes en el Japón: encuadramiento y adoctrinamiento durante la guerra de Asia- Pacífico (1943-1945)».
Espero que te sirva. Un abrazo.
Muchas gracias, Ruth. Los buscaré.Espero encontrarlos!!
Otro abrazo,
Noemí
Hola, Javier.
Muy interesante tu artículo como siempre.
Desconocía la muerte de 8.000 jóvenes alemanes el 30 de junio de 1945. Casi nada. ¿Por qué ocurrió si la guerra había cesado oficialmente el 8 de mayo de ese año?
Por otra parte, está claro que los nazis fueron unos maestros en el lavado de cerebro de la población en general y de la juventud en particular.
No me sorprende que en la reforma del sistema educativo que realizó Hitler lo intelectual quedara en un segundo plano: no les interesaba tener niños y jóvenes que pensaran por sí mismos y que pudieran cuestionar las ideas nazis y las órdenes en el campo de batalla. Cuanto más simples sean los soldados, más sencillo es mandarlos y enviarlos a la muerte. Esto no es nuevo: ya ocurría con los candidatos a entrar en las legiones romanas.
Respecto a que se enviaba a jóvenes al frente con cada vez menos entrenamiento militar, lo desconocía. Esto me recuerda a las famosas imágenes y fotografías de ancianos y niños defendiendo Berlín frente a los rusos.
Me gustaría que publicases un artículo respecto a una asociación secreta que se formó después de acabar la Segunda Guerra Mundial. Sus miembros eran nazis que cometieron atentados y que querían que su partido volviese a tomar el poder en Alemania.
Gracias por tu blog. Es un placer leelo y se aprende mucho de numerosas cuestiones que nadie o muy poca gente conoce.
Un saludo desde Oviedo.
Hola Alberto. Tienes toda la razón del mundo. Javier me ha dejado colaborar con él, dándome la oportunidad de escribir este artículo. En realidad es enero de 1945. Así encaja todo mejor 😉
Hola, Ruth.
Muchas gracias, ?
Hay que ser más comprensivos. Todos cometemos errores y nadie es perfecto.
+ALBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ:
Lo de aquellos 8000 niños muertos en las postrimerías de la guerra es posible (por el trastoque del mes de la fecha) se refiera a los valientes niños y adolescentes defensores de Berlín.
Los «malvados nazis» enseñaron ALTOS VALORES (Lealtad, Patriotismo, interés Colectivista, apego al Deber, etc.) que hoy han sido cambiadas por las porquerías del «progresismo» (individualismo, sensualismo, egoísmo, sibaritismo, consumismo, etc.), no es de extrañar que las grandes potencias cuando perdían la guerra, hayan pactado con las MAFIAS Y HAMPA mundiales para ganarla a cambio de permitirles paraísos fiscales para el blanqueo de su sucio dinero y conjuntos de leyes proteccionistas para sus actividades «ilícitas».
-CITA DE USTED: «No me sorprende que en la reforma del sistema educativo que realizó Hitler lo intelectual quedara en un segundo plano: no les interesaba tener niños y jóvenes que pensaran por sí mismos y que pudieran cuestionar las ideas nazis y las órdenes en el campo de batalla. Cuanto más simples sean los soldados, más sencillo es mandarlos y enviarlos a la muerte. Esto no es nuevo: ya ocurría con los candidatos a entrar en las legiones romanas.»
ESTO NO ES DEL TODO CORRECTO. El artículo a dejado de lado la formación política que se recibía en las NAPOLAS (Nationalpolitische Erziehungsanstalt) a los jóvenes que INDEPENDIENTEMENTE DE SU ORIGINAL ESTATUS SOCIAL se habían destacado por sus méritos inherentes, cualidades intelectuales y dotes físicas, preparándolos para convertirse en la élite del futuro. Incluso de manera general es reconocido que el soldado alemán era el MÁS Y MEJOR INSTRUÍDO COMBATIENTE por sobre sus aliados y enemigos.
Conforme la guerra se hizo de desgaste la Alemania NS a FALTA DE ALIADOS hubo de recurrir a enviar al frente a niños, ancianos y heridos convalecientes , esto es una prueba que la calidad fue rebasada por la cantidad en recursos de que disponían los de la coalición económica-política y militar más poderosa de la Historia (EEUU-GB-URSS).
Referente a esa «asociación secreta de nazis» (realmente Nacional Socialistas) que mencionas cometieron el error de no INFILTRARSE adecuadamente en el stablishment antes de que sus principales líderes se asentaran en planos de autoridad para garantizar su éxito, uno de esos líderes fue Otto Ernst Remmer.
Hace poco en Alemania se ha desbaratado un complot «neonazi» , pero a la vista del sostenido avance de los partidos de ultra derecha, ya es sabido que es cuestión de tiempo el Nacional Socialismo vuelva a cabalgar en Europa.
«el 30 de junio de 1945, en la localidad de Gotenhafer»
El 30 de junio de 1945 ya había acabado la guerra en Europa, y Gotenhafer no existe: es Gotenhafen (ahora Gdynia en Polonia).
A falta de un error, dos seguidos… No sé qué pensar: no es la primera vez que veo fechas erróneas. Entiendo que simplemente, no hay revisión alguna de lo que publicáis: teniendo en cuenta que no son artículos precisamente enciclopédicos, pienso que es simple desinterés.
Buenas noches, no te falta razón. Ha sido un error totalmente mío, Javier no tiene culpa de nada (bastante es que escriba tres o cuatro artículos a la semana…). Como he dicho en el comentario de arriba, fue en enero de 1945. El dato lo he sacado de Michael Kater y su libro Hitler youth. Gracias por comentar! Al final estas críticas te hacen poner todavía más atención a lo que crees que tienes dominado.
Un saludo!
Todo corregido Ruth.
No te preocupes, el mejor escribano echa un borrón.
¿Desinterés? Es un simple error, además es evidente que es un error.
Vaya piel más fina teneís algunos. Para lo que deben de «ganar» haciendo el blog, bastante bien que lo hacen.
De desagradecidos está el mundo lleno.
Si encuentras un error lo comentas, con respeto si puede ser, y ya se modificará.
Hola, Paco.
Por eso comenté yo lo que comenté. Hay genta que la comprensión se la debió de dejar en la cuna al hacerse mayor.
Es curioso: nunca había oído la expresión «piel fina» y la escuché esta mañana en la SER y en la COPE y ahora acabo de leértela a ti. Curioso.
Aparte de comprensión también faltan mucha educación y mucho respeto.
Un saludo desde Oviedo.
Hola Alberto.
Por si te interesa, en catalán también se utiliza esa expresión: «tenir la pell fina/ molt fina».
Hola, Noemí.
Muchas gracias.
Un saludo.
Conocía la fotografía de «Niños alemanes jugando con fajos de marcos», da mucho que pensar.
Un abrazo Javier
No eran fajos tan grandes, pero nosotros jubamos al Palé.
los exhorto a publicar sobre las hazañas de vuestro criminal de guerra, francisco franco. entiendo que les cueste trabajo, porque desde fuera de españa, seguimos viéndoles divididos, media población franquista y la otra antifranquista…… pero los demás pobladores del planeta, tenemos el derecho de saber sobre tantas cosas que se siguen ocultando en españa, crímenes de guerra, apoyos nazifascistas, protección de criminales nazis y fascistas,asilo y ocultamiento de los mismos, etc. etc……. HAY QUE SER OBJETIVOS E IMPARCIALES como comunicadores. por lo demás muy bien, casi excelente, su labor de difusión cultural
Puedes escribir Franco en el buscador del blog y encontrarás los artículos en los que aparece.
Es curioso que «los demás pobladores del planeta» estén tan interesados por una de las épocas más tristes y miserables de nuestra historia. Así que, me voy a permitir recomendarte el libro «Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie» de Juan Eslava Galán.
Saludos
Antes de poner tantas tonterías y exhortar a los demás a hacer cosas, empieza por exhortarte a tí a usar el buscador.
También estaban las juventudes judías del Reich. Y las organizaciones judías nazis con las que se formó el estado de Israel con sus niños militarizados hoy dia, a los que se enseña a disparar a los árabes.
En qué bibliografía se basa su comentario? Difiero bastante en el contenido del mismo luego de haber hecho un máster en el tema…
No existieron nunca en la historia ninguna de las dos organizaciones que menciona. Sí existieron y existen, como se puede ver, antisemitas que inventan o copian discursos que a fuerza de repetición, cual nacionalsocialista, se dan por ciertas.
Las organizaciones National Jugand Herzlia y la Brith Hashomrim estaban paramilitarizados y usaban uniformes militares, apoyaron las leyes de Nuremberg y estuvieron durante años promoviendo que los judios llevasen el distintivo amarillo, cosa que los nazis aceptaron en 1939 tras muchas reticencias.
Y es que hay mucho listillo que antes de aprender va dando enseñanzas con el dedo amenazante.
¿Puedes poner un libro dónde se hable de ello?
En google no sale nada.
Lenni Brenner tiene un libro y muchas entrevistas en Youtube.
El actual primer ministro israelita es hijo de Benzion Netanyahu, que fue secretario de Jabotinsky, creador del partido fascista judio. Admirador del nazismo. Su colaborador máximo Abba Achmier abrazo el nazismo y fue alabado por Benzion Netanyahu como modelo político a seguir en el 50 aniversario de la fundación del estado de Israel.
Las organizaciones sionistas Haganah, y las terroristas acosadores de árabes Lehi o Stern Gang y la Irgun Zyal Leurni colaboraban con los alemanes hasta bien entrada la guerra. Ben Guión era admirador de su llamado Hitler Jabotinsky,
Recientemente Netanyahu dio un discurso eximiendo a Hitler de la idea de crear el holocausto y dijo que sólo quería echar a los judios de Alemania. Todo eso está en internet.
hola gente. no se qué significa fajo de marco, y no me doy cuenta, en la fotografía, en qué consiste,como están hechos. Hay una expresión: «Con el paso del tiempo, la formación intelectual pasó a un segundo plano en detrimento del fortalecimiento del carácter y el aumento de autoestima para los jóvenes».En realidad, y del contexto, surge que no fue EN DETRIMENTO (es decir, tomado como una pérdida o disminución), sino en beneficio o expresión similar. De todos modos, muy bueno el artículo. Y me reinstala la voluntad de terminar de leer Mi lucha, que me quedó inconclusa porque había encontrado una versión, en internet, que dejaba mucho que desear; pero hace poco un internauta de Venezuela (creo, o por esa zona del caribe) me envió via correo electrónico una versión muy buena. Saludos a todos.
Es en beneficio, no en detrimento. Corregido. Gracias
Fajo es sinónimo de fardo o paquete.
Saludos
[…] La juventud alemana y la educación nazi […]
Disculpen esta página es de que país? Les escribe una Venezolana, residenciada en Panamá, y este artículo me hace seguir confirmando hasta que punto la política daña una sociedad con el manejo de mentes, y con la manipulación de las necesidades de sus ciudadanos, para nadie es un secreto la vida que se tiene en Mi País, doloroso y frustrante no poder hacer nada por temor a que te maten, saludos me encanta mucho este blog
Este blog se edita en España.
Saludos y muchas gracias.
Buenos días, me gusta mucho este blog. Y como yo no tengo la piel muy fina, saco provecho de todos sus artículos. Me quedó con la idea general , con lo principal. Si hay algún pequeño error de fechas o detalles, tampoco es grave para mi ya que no soy persona con estudios y los pequeños detalles se me olvidan. Por eso estos artículos me van muy bien.aprendo sucesos generales de forma amena. Muchas gracias.
Gracias Carmina. Seguiremos…
[…] Imagen tomada de Historia de la historia. […]
MUY INTERESANTE. NO SABIA TANTAS COSAS SOBRE ESTE TEMA. SE PUEDE SABER DE DONDE HA SACADO ESTA INFORMACIÓN. ME GUSTARÍA LLEGAR AL ORIGEN DE ESTO.
Hola,
Buenos días, ya hace 7 años , espero que estéis todos bien, ha pasado mucho, quiero agradecer la información que me ha servido para sacar un 10 en mi trabajo de historia de bachillerato.
El bachillerato ha cambiado mucho desde entonces. Gracias.
Adiós.