Fue el 28 de junio de 1914 cuando el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo prendió la mecha; un mes después, soldados de toda Europa respondían a la llamada a filas de su patria. «En semanas estaremos en París«, decían unos; «para Navidad ya habremos entrado en Berlín«, se prometían los otros. Pero pasaron los días, las semanas, los meses, los años… Nadie vio o quiso ver la profundidad del pozo en el que se adentraban.

Durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial, EEUU se mantuvo neutral. Y aunque siempre simpatizó con la causa aliada, aquella no era su guerra y, además, no veía peligrar sus intereses. La opinión pública se encontraba dividida hasta que en mayo de 1915 un submarino alemán hundió, cerca de Irlanda, el trasatlántico inglés RMS Lusitania con más de 100 americanos a bordo. Aún así, EEUU no declararía la guerra a los imperios centrales hasta casi dos años después, en abril de 1917. Y aquí es dónde intervino el protagonista de esta historia: el ilustrador holandés Louis Raemaekers.

Louis Raemaekers

Louis Raemaekers

Cuando en agosto de 1914 los alemanes invadieron Bélgica, Louis Raemaekers, con sus dibujos e ilustraciones publicados en el periódico holandés De Telegraaf, comenzó su particular batalla contra los alemanes y el káiser Guillermo II. Su trabajo fue confiscado en varias ocasiones por el gobierno holandés y fue criticado por muchos por poner en peligro la neutralidad holandesa. Aún así, y pese a correr el rumor de que el gobierno alemán le había puesto precio a su cabeza, Raemaekers siguió ilustrando la barbarie sufrida por los belgas que, de primera mano, le contaban los refugiados que conseguían atravesar la frontera y ponerse a salvo en los Países Bajos.

El manicomio - Louis Raemaekers

El manicomio

En 1915 expuso su obra en la Sociedad de Bellas Artes de Londres donde tuvo un gran éxito. Un año más tarde, decidió trasladarse con su familia e instalarse en la capital inglesa, donde firmó un contrato con el Daily Mail para publicar sus ilustraciones sin ningún tipo de censura. El éxito de su trabajo y, sobre todo, el compromiso con la causa aliada no pasaron inadvertidos para la Oficina de Propaganda de la Guerra, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde aquel momento, Louis Raemaekers pasó de ser un artista comprometido a título personal a un activo fundamental de dicha oficina. Se editaron folletos con sus ilustraciones y se hicieron llegar a los países neutrales para denunciar las atrocidades cometidas por los alemanes contra los civiles belgas y, de esta forma, concienciar a las autoridades y la opinión pública de estos países de la necesidad de involucrarse en el conflicto. Cualquier formato servía para difundir el mensaje, incluso los sellos.

WWI Louis Raemaekers

Gran Bretaña emitió una colección de 4 sellos, basados en los diseños de Louis Raemakers, en los que se representaban los crímenes de los alemanes: las bajas civiles producidas en los bombardeos Zeppelin contra Londres; la ejecución de la enfermera británica Edith Cavell, condenada a muerte por un tribunal militar alemán por haber cobijado en un hospital en Bruselas a más de 200 soldados belgas, franceses e ingleses (prisioneros evadidos y pilotos abatidos) y haberles ayudado a huir de Bélgica; el asesinato de civiles franceses y belgas; y el hundimiento del RMS Lusitania

Pese a todo, EEUU seguía sin entrar en guerra. De entre todos los países que mantenían su neutralidad, EEUU era el más poderoso y en él se centraron los esfuerzos de la Oficina de Propaganda… a comienzos de 1917 se envió a Louis Raemakers a una gira por los EEUU. De esta forma, sus ilustraciones eran apoyadas por conferencias donde relataba los testimonios de los refugiados belgas. También se reunió y entrevistó con grupos mediáticos y de presión, e incluso con el presidente de los EEUU Woodrow Wilson. Durante 1917, más de dos mil periódicos estadounidenses publicaron las ilustraciones de Louis Raemaekers y su trabajo se ha considerado como el mayor esfuerzo de propaganda durante la Primera Guerra Mundial. Algunos de tus trabajos…

dibujo raemaekers

Dibujo Raemaekers13

Dibujo Raemaekers12

Dibujo Raemaekers11

Dibujo Raemaekers8

Dibujo Raemaekers7

The medieval dance of death.

Dibujo Raemaekers2

Louis Raemaekers - Civiles

Louis Raemakers Refugiados

Louis Raemaekers -Seduction

Fuentes: National World War I Museum and Memorial,