Gutenberg, Pasteur, Neruda, Picasso o Cartier-Bresson… no pueden estar equivocados. Un viaje desde el siglo XV hasta la actualidad para descubrir el vino a través de 67 fondos documentales es lo que ofrece la exposición «Vivanco, pensando en vino: 40 años de coleccionismo«. Un apasionante recorrido con el vino como compañero de viaje que podrá visitarse hasta el 23 de abril de 2017. Con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, la muestra es fruto de cuatro décadas de coleccionismo por parte de la Familia Vivanco y de un sincero deseo filantrópico por compartir el vino y su cultura.

Vivanco-40 años

La exposición reúne un total de 67 fondos documentales muy heterogéneos, datados desde el siglo XV hasta la actualidad. Además de incunables (como De re rusticade Columella de 1499 o un ejemplar de 1624 de Historia natural de Plinio que tuve la suerte de ver… y tocar); o de manuscritos originales de Louis Pasteur o de Pablo Neruda (como, entre otros, su versión primigenia Oda al Vino), la muestra cuenta con fotografías de Cartier-Bresson, postales, carteles publicitarios (de Alphonse Mucha entre otros), ex libris, matasellos, fondos de barrica y diversos documentos -como la minuta de la cena con ocasión de la botadura del crucero Titanic impreso el 31 de mayo de 1911-, también sonoros, que atestiguan el curioso viaje del vino a través de la historia y los continentes.

HIstoria-Plinio

Las obras que integran la exposición se han seleccionado entre las más de 9000 monografías, 10000 fotografías, 6000 postales y la Colección de Filatelia y Numismática que conforman los fondos propios del Centro de Documentación del Vino Vivanco, el más importante a nivel mundial. En su gran mayoría se muestran por primera vez al público. Y aunque os recomiendo encarecidamente la visita de la muestra, y el resto de Experiencias que ofrece Bodegas y Fundación Vivanco, también se puede hacer un recorrido virtual de su Centro de Documentación.