Otto von Bismarck fue un estadista, burócrata, militar y político alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el Canciller de Hierro por su determinación y mano dura en la gestión de todo lo relacionado con su país, que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania.

Otto von Bismarck

Otto von Bismarck

En 1862, tras ser nombrado primer ministro de Prusia, y apoyado en un régimen de autoritario, emprendió una importante reforma militar que le permitió disponer de un poderoso ejército de 800.000 soldados para llevar a cabo su gran proyecto… la unificación alemana. En 1864 consiguió arrebatar a Dinamarca los ducados de Lauenburgo, Schleswig y Holstein; dos años más tarde, después de conseguir la neutralidad de Napoleon III de Francia y en alianza con Victor Manuel II de Italia, declaró la guerra a Austria y tras derrotarla en la batalla de Sadowa (1866) se hizo con Hesse, Fráncfort y el reino de Hannover. Ahora ya tenía el camino libre para enfrentarse a su gran enemigo… Francia. En 1870 derrotaba a los franceses e incluso llegó a tomar como rehén a Napoleón III. Aún así, París no cedió; proclamaron la República y decidieron resistir… pero en 1871 el poderoso ejército prusiano entraba en París y por el Tratado de Fráncfort los franceses cedían Alsacia y Lorena.

unificacion alemana

En una visita de Otto von Bismarck a un pueblo del estado de Turingia -que ya formaba parte de la Confederación Germánica antes de la guerra contra Austria- los próceres de la pequeña población decidieron agasajar al primer ministro con productos locales y para ello dispusieron a un grupo de niños. Una vez entregados los presentes, una niña cogió de la mano a Bismarck y le dijo:

¿Puedo hacerle un pregunta que es muy importante para nosotros? Es que tenemos mucha prisa.

Bismarck, intrigado, le dijo que le preguntase lo que quisiese…

En el colegio queremos comprar un atlas nuevo, y quisiera saber si ya están trazadas las nuevas fronteras de Alemania… o esperamos.

Fuentes e imágenes: Historia Universal, El Canciller de Hierro, Anécdotas de la Historia – Pancracio Celdrán