36 mensajes para “La niña que puso en apuros al Canciller de Hierro, Otto von Bismarck”

  1. cayetano gea dice:

    Y el Canciller quedó pasmado como un abuelo al que le preguntan si se acuesta con la abuela.

    A partir de ahora y hasta que concluya la Segunda Guerra Mundial vienen muchísimos cambios en las fronteras de Europa. Como para volver loco al del Atlas escolar.

    Un saludo.

  2. Fran dice:

    Es una anécdota muy interesante teniendo en cuenta que los grandes cambios fronterizos en Europa en esta época eran él y Camilo de Cavour pero hay unos datos que me gustaría comentar.
    Dices que Bismarck pudo disponer de un ejército de 800.000 soldados. ¿Cuándo? ¿Antes de la guerra contra Dinamarca, de la guerra con el imperio de los Habsburgo ó de la guerra contra Francia?.
    Aparte de eso me ha llamado la atención lo de que los franceses cedían Alsacia y Lorena. Dicho así aparece en diferentes publicaciones pero no es exacto. Lo que Francia cedió fue Alsacia y el norte de Lorena, territorios con mayoría de población alemana.
    Un saludo.

    • Javier Sanz dice:

      Hola Fran. Respecto a los 800.000 soldados son a largo de toda la contienda por la unificación (500.000 para enfrentarse a Francia). Respecto al mapa, te diré que es la mejor representación gráfica que he encontrado para explicar el proceso que emprendió Bismarck y lo de Lorena tienes razón.
      Un saludo

  3. Kikas dice:

    Y le dijo que se esperara a 1990 a que cayese el Muro de Berlin, ¿no?

  4. Fran dice:

    Una corrección a mi comentario anterior: los que estaban llevando a cabo los grandes cambios fronterizos eran él, Otto von Bismarck, y Camilo de Cavour. No lo había expresado bien

  5. LeandroTO dice:

    Que titular más falso. ¿podríais explicarme porque una pregunta que se contesta con un “si” o un “no”, sin ninguna sengunda intención ni mensajse entre líneas es poner en apuros?

    • Javier Sanz dice:

      Entenderás que las declaraciones de guerra no se aireaban… Si la respuesta era sí, significaba que daba por terminada la expansión; si decía no, significaba que todavía tenía intención de seguir… y, por tanto, sus “vecinos” se podían poner en alerta. Ahora, lo ves de otra forma?

  6. Oscar dice:

    Los niños siempre tan astutos!

  7. Fran dice:

    No me había fijado en una cosa hasta ahora, en el mapa, aparte de que en vez de Lorena debería poner “norte de Lorena” hay un error con la colocación de los nombres: donde pone Lorena debería poner Alsacia y viceversa.

  8. awacat dice:

    Los niños siempre aportan frescura y no se cortan. Hay que luchar por no contaminarles la mente..

    Un beso

  9. Cultura en 10 dice:

    Muy buena historia, es interesante como los niños salen del molde y hacen las preguntas que todo adulto la piensa pero ninguno se anima a decirlo. Muy buen blog. Saludos! Equipo de Cultura en 10 minutos – http://culturaen10.blogspot.com

  10. J dice:

    Entiendo que con la batalla de Sadowa (1866) no se hizo con los ducados de Schleswig, Holstein, si no que se los habria arrebatado anteriormente a dinamarca en vez a Austria.

  11. Lao Tse-Tse dice:

    Para los alemanes, lo de Alsacia y Lorena no fue una cesión, sino la reconquista de unos territorios que Luis XIV.había anexionado a Francia doscientos años antes.

    • Javier Sanz dice:

      Digamos que los recuperó… :) )

    • Javier dice:

      Para los alsacianos sin embargo, fue una ocupación. Antes de la anexión a Francia, nunca fueron territorio alemán. De cultura germánica en todo caso. Ni si quiera los actuales alsacianos consideran que hablen alemán ni que estén emparentados con ellos familiarmente.

  12. Deutsche Geschichte. dice:

    En 1864 consiguió arrebatar a Dinamarca los ducados de Lauenburgo, Schleswig y Holstein;
    Y luego
    declaró la guerra a Austria y tras derrotarla en la batalla de Sadowa (1866) se hizo con los ducados de Schleswig, Holstein y el reino de Hannover
    No puede ser son los mismos ducados, que están en el norte además.

  13. Lao Tse-Tse dice:

    No sé le llamó el Canciller de Hierro en los últimos años de su vida, sino desde mucho antes. Fue por un discurso ante la Dieta antes de que empezaran sus guerras. Proclamó que “los grandes debates de nuestro tiempo no se solucionarán mediante palabras, sino a sangre y hierro”.

  14. Mara Miniver dice:

    Que alguien llame a la niña y que entreviste a la Merkel, please… Jajaja, me ha encantado la anécdota.

    Un saludo

  15. Jose Jaime dice:

    Jo con la niña, más lista que el hambre.
    Abrazo

  16. Guille dice:

    Claro que en esos tiempos la geografía les importaba un comino mientras no fuera para asignarse terreno… ;)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Otto von Bismarck fue un estadista, burócrata, militar y político alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el Canciller de Hierro por su determinación y mano dura…..

  2. [...] La niña que puso en apuros al Canciller de Hierro, Otto von Bismarck [...]

  3. [...] Otto von Bismarck fue un estadista, burócrata, militar y político alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el Canciller de Hierro por …  [...]

  4. [...] La niña que puso en apuros al Canciller de Hierro, Otto von Bismarck [...]

  5. [...] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/02/12/la-nina-que-puso-en-apuros-al-canciller-de-hierro-otto-v… [...]

Deja un comentario

Switch to our mobile site