Otto von Bismarck fue un estadista, burócrata, militar y político alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el Canciller de Hierro por su determinación y mano dura en la gestión de todo lo relacionado con su país, que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania.
En 1862, tras ser nombrado primer ministro de Prusia, y apoyado en un régimen de autoritario, emprendió una importante reforma militar que le permitió disponer de un poderoso ejército de 800.000 soldados para llevar a cabo su gran proyecto… la unificación alemana. En 1864 consiguió arrebatar a Dinamarca los ducados de Lauenburgo, Schleswig y Holstein; dos años más tarde, después de conseguir la neutralidad de Napoleon III de Francia y en alianza con Victor Manuel II de Italia, declaró la guerra a Austria y tras derrotarla en la batalla de Sadowa (1866) se hizo con Hesse, Fráncfort y el reino de Hannover. Ahora ya tenía el camino libre para enfrentarse a su gran enemigo… Francia. En 1870 derrotaba a los franceses e incluso llegó a tomar como rehén a Napoleón III. Aún así, París no cedió; proclamaron la República y decidieron resistir… pero en 1871 el poderoso ejército prusiano entraba en París y por el Tratado de Fráncfort los franceses cedían Alsacia y Lorena.
En una visita de Otto von Bismarck a un pueblo del estado de Turingia -que ya formaba parte de la Confederación Germánica antes de la guerra contra Austria- los próceres de la pequeña población decidieron agasajar al primer ministro con productos locales y para ello dispusieron a un grupo de niños. Una vez entregados los presentes, una niña cogió de la mano a Bismarck y le dijo:
¿Puedo hacerle un pregunta que es muy importante para nosotros? Es que tenemos mucha prisa.
Bismarck, intrigado, le dijo que le preguntase lo que quisiese…
En el colegio queremos comprar un atlas nuevo, y quisiera saber si ya están trazadas las nuevas fronteras de Alemania… o esperamos.
Fuentes e imágenes: Historia Universal, El Canciller de Hierro, Anécdotas de la Historia – Pancracio Celdrán
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Otto von Bismarck fue un estadista, burócrata, militar y político alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el Canciller de Hierro por su determinación y mano dura…..
[…] La niña que puso en apuros al Canciller de Hierro, Otto von Bismarck […]
Y el Canciller quedó pasmado como un abuelo al que le preguntan si se acuesta con la abuela.
A partir de ahora y hasta que concluya la Segunda Guerra Mundial vienen muchísimos cambios en las fronteras de Europa. Como para volver loco al del Atlas escolar.
Un saludo.
Pero a los niños les corría prisa y necesitaban la respuesta en el momento. Bendita inocencia…
Un saludo
que bueno!
Muy bueno!!
Es una anécdota muy interesante teniendo en cuenta que los grandes cambios fronterizos en Europa en esta época eran él y Camilo de Cavour pero hay unos datos que me gustaría comentar.
Dices que Bismarck pudo disponer de un ejército de 800.000 soldados. ¿Cuándo? ¿Antes de la guerra contra Dinamarca, de la guerra con el imperio de los Habsburgo ó de la guerra contra Francia?.
Aparte de eso me ha llamado la atención lo de que los franceses cedían Alsacia y Lorena. Dicho así aparece en diferentes publicaciones pero no es exacto. Lo que Francia cedió fue Alsacia y el norte de Lorena, territorios con mayoría de población alemana.
Un saludo.
Hola Fran. Respecto a los 800.000 soldados son a largo de toda la contienda por la unificación (500.000 para enfrentarse a Francia). Respecto al mapa, te diré que es la mejor representación gráfica que he encontrado para explicar el proceso que emprendió Bismarck y lo de Lorena tienes razón.
Un saludo
Y le dijo que se esperara a 1990 a que cayese el Muro de Berlin, ¿no?
Antes de la reunificación tras la caída del Muro, se tuvieron que volver a separar tras la II Guerra Mundial…
Por eso…para que no los tuvieran que cambiar otra vez a los 45 años…
Yo era por ahorrar…
Una corrección a mi comentario anterior: los que estaban llevando a cabo los grandes cambios fronterizos eran él, Otto von Bismarck, y Camilo de Cavour. No lo había expresado bien
Que titular más falso. ¿podríais explicarme porque una pregunta que se contesta con un «si» o un «no», sin ninguna sengunda intención ni mensajse entre líneas es poner en apuros?
Entenderás que las declaraciones de guerra no se aireaban… Si la respuesta era sí, significaba que daba por terminada la expansión; si decía no, significaba que todavía tenía intención de seguir… y, por tanto, sus «vecinos» se podían poner en alerta. Ahora, lo ves de otra forma?
[…] Otto von Bismarck fue un estadista, burócrata, militar y político alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el Canciller de Hierro por … […]
Los niños siempre tan astutos!
Su inocencia juega malas pasadas a los adultos…
No me había fijado en una cosa hasta ahora, en el mapa, aparte de que en vez de Lorena debería poner «norte de Lorena» hay un error con la colocación de los nombres: donde pone Lorena debería poner Alsacia y viceversa.
Cuando he visto el mapa me he quedado a cuadros… 😀
Los niños siempre aportan frescura y no se cortan. Hay que luchar por no contaminarles la mente..
Un beso
La sociedad y el tiempo se encargan de ello…
Un beso
Muy buena historia, es interesante como los niños salen del molde y hacen las preguntas que todo adulto la piensa pero ninguno se anima a decirlo. Muy buen blog. Saludos! Equipo de Cultura en 10 minutos – http://culturaen10.blogspot.com
El problema es que con los años perderán la frescura y la inocencia…
Muchas gracias
Entiendo que con la batalla de Sadowa (1866) no se hizo con los ducados de Schleswig, Holstein, si no que se los habria arrebatado anteriormente a dinamarca en vez a Austria.
Era un error. Rectificado
Gracias
Para los alemanes, lo de Alsacia y Lorena no fue una cesión, sino la reconquista de unos territorios que Luis XIV.había anexionado a Francia doscientos años antes.
Digamos que los recuperó… :))
Para los alsacianos sin embargo, fue una ocupación. Antes de la anexión a Francia, nunca fueron territorio alemán. De cultura germánica en todo caso. Ni si quiera los actuales alsacianos consideran que hablen alemán ni que estén emparentados con ellos familiarmente.
[…] La niña que puso en apuros al Canciller de Hierro, Otto von Bismarck […]
En 1864 consiguió arrebatar a Dinamarca los ducados de Lauenburgo, Schleswig y Holstein;
Y luego
declaró la guerra a Austria y tras derrotarla en la batalla de Sadowa (1866) se hizo con los ducados de Schleswig, Holstein y el reino de Hannover
No puede ser son los mismos ducados, que están en el norte además.
Ya está rectificado.
Gracias
No sé le llamó el Canciller de Hierro en los últimos años de su vida, sino desde mucho antes. Fue por un discurso ante la Dieta antes de que empezaran sus guerras. Proclamó que «los grandes debates de nuestro tiempo no se solucionarán mediante palabras, sino a sangre y hierro».
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/02/12/la-nina-que-puso-en-apuros-al-canciller-de-hierro-otto-v… […]
Que alguien llame a la niña y que entreviste a la Merkel, please… Jajaja, me ha encantado la anécdota.
Un saludo
Jo con la niña, más lista que el hambre.
Abrazo
Claro que en esos tiempos la geografía les importaba un comino mientras no fuera para asignarse terreno… 😉
[…] JAVIER SANZ — 12 FEBRERO 2013 […]