Entre 1200 y 1100 a.C, además de algún desastre natural y puede que también ciertas revueltas internas contra el poder establecido, aparecieron los llamados Pueblos del Mar, una confederación de indocumentados de diferentes nacionalidades -de los que solo conocemos sus tropelías- que asaltaron y arrasaron las poblaciones costeras de lo que hoy sería Grecia, el Creciente Fértil y Anatolia, acabando con la civilización micénica, el imperio hitita y poniendo en jaque el Egipto faraónico. Y por si esto no fuera poco, al mismo tiempo o aprovechando el vacío dejado por los que huían de los Pueblos del Mar, otros pueblos indoeuropeos (dorios, jonios y eolios) llegaron desde el norte y dejaron a los aqueos con lo puesto.
Durante la llamada Edad Oscura griega (aproximadamente entre el 1200 a.C. y el 800 a.C.), término moderno para designar el período de la historia griega posterior al colapso de la Edad del Bronce, cayó la civilización micénica y el sistema de escritura lineal B se perdió, lo que le dio a la época la designación de «oscura» ya que no existen documentos escritos de primera mano de esta época. Los restos arqueológicos de grandes construcciones desaparecen, la escritura se borra del mapa, ni rastro de las redes comerciales, fue como si el progreso se detuviese o, como mínimo, se tomase un respiro.
ÉPOCA ARCAICA
Y al igual que el ave Fénix resurge de sus cenizas, se hizo la luz… con el regreso de la escritura, aunque ya nada tenía que ver con aquella escritura silábica llamada lineal B de los micénicos que aparecía en tablillas de barro para cuestiones administrativas (contabilidad, contratos…). Durante este tiempo tenebroso, los griegos (me vais a permitir llamarlos así para hacerlo más fácil) habían adoptado el alfabeto fenicio y le habían añadido algunas modificaciones, como introducir las vocales (inexistentes en la escritura fenicia) y, ahora sí, aparecen las primeras obras literarias: Ilíada y Odisea (Homero) vs Los trabajos y los días y Teogonía (Hesíodo)
Homero | Hesíodo |
Estos poemas épicos reflejan la tradición oral y la nostalgia del esplendor de la civilización micénica, un mundo en el que los dioses (caprichosos, envidiosos… con comportamiento muy humano) comparten protagonismo con los héroes y los humanos. | En Los trabajos y los días, describe a una sociedad campesina donde los griegos se esfuerzan en el día a día para lograr progresar en la vida. En Teogonía, se centra en los dioses y sus relaciones de parentesco. |
Valores transmitidos: Honor, valentía y guerra. | Valores transmitidos: Haz el amor y no la guerra. |
Salieron triunfantes las ideas de Homero y sus obras, consideradas los pilares de la literatura occidental, se convirtieron en modelos de la tradición y la cultura griegas.
¿Cómo nos habría ido si el ganador hubiera sido Hesíodo? Vete tú a saber…
Fuente: He visto cosas que vosotros no creeríais. Ilustraciones: Xurxo
Esto como que se acabó antes de tiempo. Me he quedado con ganas de seguir leyendo.
Estimado Javier, gracias por destacar este momento de la historia, durante estos tres a cuatro siglos de «oscuridad», que quizá permitirían entender la perdida de información de conocimientos que llegó a desarrollar el hombre, conocimientos en técnicas y tecnologías que nos las conocemos hasta el dia de hoy, para entender, por ejemplo, cómo pudieron construirse las pirámides en Egipto. Al parecer hay alguna información de los registros de técnicas y conocimientos que se perdieron en algún momento y no logramos comprender hasta el día de hoy. Saludos cordiales desde Nueva York.
Ya que usáis IA para hacer imágenes por lo menos preocuparos de usar una decente que no la líe tantísimo con las manos, y comprobar que, efectivamente, no la ha liado, porque la imagen de arriba da bastante grima.
Entiendo tu crítica, pero precisamente en este artículo hay 3 imágenes y generada por IA sólo una. Las otras dos son de Xurxo
> ¿Cómo nos habría ido si el ganador
> hubiera sido Hesíodo? Vete tú a saber…
Yo creo que… no tenía ninguna posibilidad de ganar. Si te vas a leer un libro, mejor que te ayude a evadirte de lo cotidiano, y si es posible, que te permita identificarte con grandes héroes en grandes gestas…
En cambio, ¿Griegos esforzándose en una sociedad agraria? Pues el día a día, oiga…