En los Juegos Olímpicos en 1956, celebrados en Melbourne (Australia), la selección de fútbol de la URSS se alzaba con la medalla de oro. La estrella de aquel equipo era Eduard Streltsov, un joven delantero veloz y habilidoso que triunfaba en el Torpedo de Moscú… le llamaban el Pelé ruso. Dos años más tarde, con 21 años, era encerrado en un gulag siberiano. ¿Qué ocurrió en esos dos años?
Después de una semifinal épica en la que la URSS consiguió derrotar a Bulgaria con 9 jugadores -se lesionaron dos jugadores soviéticos y todavía no se permitían las sustituciones- remontado el partido con dos goles de Streltsov, en la final frente a Yugoslavia el seleccionador soviético decidió dejar en el banquillo a su joven estrella y jugó en su lugar Nikita Simonyan. A pesar de esta decisión, los soviéticos consiguieron el triunfo. Como los suplentes no recibían medallas, fue el propio Simonyan quien le ofreció la suya a Streltsov reconociendo que habían llegado hasta allí gracias a él…
No te preocupes, ganaré muchos más trofeos en el futuro.
En el Kremlin se organizó un evento para homenajear a los triunfadores de Melbourne, a la que asistió la delegación de fútbol soviética y los miembros más destacados del Politburó, entre los que se encontraba Yekaterina Furtseva -la mujer más poderosa del país- que asistió con su hija de 17 años. Ésta, estaba prendada de la joven estrella y quería conocerle a toda costa; para su madre, aquel noviazgo podía consolidar su posición en el partido. Lamentablemente, Streltsov no estaba por la labor y la rechazó con buenas palabras… después de algunos vodkas, y ante la insistencia de madre e hija, dijo:
jamás me casaría con esa cara de mono
Yekaterina Furtseva no olvidaría aquel desplante y para empeorar más su situación, si cabe, Streltsov rechazó los ofrecimiento de los dos equipos más poderosos de Moscú (CSKA, el equipo del ejército rojo, y el Dynamo de Moscú, el equipo del KGB) para quedarse en el humilde Torpedo… Había firmado su destino. El 25 de mayo de 1958, en plena preparación del Mundial de Suecia, estaban concentrados en las afueras de Moscú en una dacha propiedad de Eduard Karakhanov, oficial del ejército rojo. A la mañana siguiente, después de una noche de fiesta, Streltsov era arrestado y acusado de la violación de Marina Lebedeva, una joven de 20 años que había conocido en la fiesta.
Tras un primer interrogatorio de la KGB, firmó una declaración jurada declarándose culpable… fue juzgado y condenado a 12 años de trabajos forzados en un gulag de Siberia. Cuando se conoció el arresto, los trabajadores de la ZIP, empresa a la que pertenecía el Torpedo, organizaron una manifestación en la que participaron más de 100.000 personas gritando que aquello fue una venganza. La KGB se encargó de acallar las protestas. ¿Por qué firmó aquella declaración cuando había enviado un carta a su madre declarando su inocencia? La presión y las amenazas de la KGB, y la promesa de que si firmaba le permitirían participar en el Mundial de Suecia… volvió a caer en la trampa. Sin la participación de Streltsov, la URSS caería ante Suecia, selección a la que hacia poco tiempo había derrotado 6-0 con 3 goles de Streltsov.
Después de siete años recluido en el gulag se le condonó el resto de la condena y Streltsov, fiel a su equipo, regresó al Torpedo con el que fue campeón en 1965 y 1968 y él mismo declarado mejor jugador en las temporadas 1967 y 1968. Murió en 1990 a causa de un cáncer de garganta. El Torpedo le rindió homenaje, al que para muchos habría sido el mejor jugador del mundo, poniendo su nombre a su estadio y colocando una estatua en los alrededores.
Investigaciones posteriores han descubierto fotos de Marina Lebedeva en las que aparece en la cama de un hospital con moratones que podrían demostrar la violación, pero… ¿fue Eduard Streltsov? Muchos creyeron en su inocencia y en 2001 se creó el Comité Streltsov, encabezado por el ajedrecista Anatoly Karpov y el alcalde de Moscú Yury Luzhkov, para limpiar su nombre. Tras el suceso de la dacha, Marina Lebedeva desapareció del mapa y se cuenta que durante años estuvo visitando la tumba de Streltsov para depositar un ramillete de flores.
Fuentes e imágenes: The Sport Blog, The Guardian, Historias deportivas
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En los Juegos Olímpicos en 1956, celebrados en Melbourne (Australia), la selección de fútbol de la URSS se alzaba con la medalla de oro. La estrella de aquel equipo era Eduard Streltsov, un joven delantero veloz y habilidoso …..
Lo de si fue él el culpable de la violación o no quedará sin saberse.
Lo que está claro es que nadie podía decir «no» a las órdenes de los poderosos de la KGB.
Veo por la foto que el jugador encarcelado tiene un aire a Kubala en sus buenos tiempos, el del medio con su gorra parece un anarquista de principios del XX dispuesto a colocar un petardo en cualquier momento, y el de la derecha parece un «hijo de Putin».
Un saludo.
No se sabrá nunca qué ocurrió exactamente pero con esos antecedentes tiene toda la pinta de una venganza.
No conocían tus dotes de fisonomista…
Un saludo
Qué triste. LLegar tan alto para caer así y que no fuera verdad encima..
Un beso
No seguir las directrices del partido acarreaba consecuencias…
Un beso
[…] ¿Por qué acabó encerrado en un gulag en Siberia el Pelé ruso? […]
Archipielago Gulag…un libro imprescindible para entender mas de una y mas de diez cosas…
Cuando en 1939 la URSS y Alemania se repartieron Polonia, también debieron acordar sus métodos de represión… campos de exterminio/gulag
la eterna mafia!
Mafias en el gobierno… son las peores
Pues lo mismo que hacen los sociatas en España, Usan los mismos métodos de coacción y si no cumples sus órdenes o les desafías, hacen que te quedes sin trabajo y te dejan en la ruina. Ya les gustaría meterte en gulag si pudieran, pero de momento no parece que lo tengan, aunque no te puedes fiar de esos comunistas de salón.
Dudo mucho que se pueda comparar con los métodos de exterminio de los gulag o los campos nazis.
Javier, me encanta tu página, pero debería moderar algunos comentarios. Publicar el del fascista 18julio1936 no ayuda al sano crecimiento de tu página
Hola Jesús. Respecto al comentario y el nick -como dicen en mi pueblo- él solo se «retrata». Decidí dejarlo porque entiendo que se refiere a los políticos y hace un tiempo que decidí que mientras los políticos no nos respeten, yo tampoco voy a hacerlo… a ninguno. Un saludo
Hola Javier, yo no sé si se refiere a los políticos o a todos los que somos o nos sentimos «sociatas», pero lo que sí está claro es que este tipo afirma que los socialistas violarían, de poder, todos los derechos humanos posibles.
Un saludo
Tu nick te delata y me empuja a no contestarte, pero tu cobardía y bajeza no me puede dejar indiferente. ¿De verdad crees todas las barbaridades que escribes? A gente como tu deberían darle antes un libro que un ordenador con acceso a internet.
Y lo peor de todo, y volviendo a tu nick, ¿cómo tienes la desfachatez de escribir lo que escribes llamándote 18 de julio de 1936? Venga, lee, ilústrate un poco y luego defiende uno de los regímenes dictatoriales más salvajes de Europa.
Por cierto, ¿cuántos años tienes? Es que no creo que llegues aún a los 20. si es así, el aparato de propaganda del PP está haciendo su labor perfectamente
Sois tal para cual, uno diciendo que los del PSOE si pudieran crearían gulags y el otro afirmando que son los del PP los que hacen esas afirmaciones…. en estas épocas que la mayoría de la población está cansada de la casta política sólo nos faltaba leer estos comentarios en un blog de historia, ya cansáis tanto unos como otros.
Por lo demás estupendo el artículo, Javier, como nos tienes acostumbrados, aunque por una vez esta historia ya la conocía.
Ehm… Perdón por desconfiar, pero es curioso que justo dos días antes de esta publicación salga en otro blog muy reputado este artículo: http://blogs.20minutos.es/quefuede/2013/02/08/quien-fue-eduard-streltsov-el-pele-ruso-al-que-condenaron-injustamente-al-gulag/. ¿Casualidad?
Te voy a contar la historia de este post: llegué a un blog llamado Historias deportivas (blog que enlazo como fuente) -que no conocía- buscando información para otra historia que estaba preparando y encontré esta historia (publicada hace un año) que me pareció genial. Busqué más doc. (las otras dos fuentes que enlazo) y después de terminarlo busqué fotos para ilustrarlo… y me apareció el blog que citas. Después de varias horas para escribirlo no quise «tirarlo» y decidí publicarlo. Es imposible conocer todo lo que se publica pero yo siempre enlazo las fuentes de donde saco la info. También me pareció curioso que el post que citas no enlaza ninguna fuente. Si cuando buscaba doc., antes de escribirlo, lo hubiese encontrado no lo habría publicado pero después de varias horas trabajando en el texto decidí publicarlo.
Esta es mi versión de los hechos. Gracias.
Gracias por la aclaración.
Que triste historia.
Un beso
Nela
Así es… y las que nunca se podrán conocer.
Un beso
Estoy con cayetano gea, el de la derecha es un hijo de putin… fijo 😉
Un saludo, Tapestry.
Tiene cierto aire…
Un saludo
que gran historia, un gran olvidado del mundo del futbol.
Según Karpov, se perdió al que iba a ser el mejor jugador del mundo. Nunca lo sabremos…
Excelente historia! Qué frecuente que vemos a la gente mezclar la vida de un deportista con su propia personal. Una lástima para un genio del fútbol ruso que podría haber llegado mucho más lejos. Como siempre… una nueva historia que no conocía. Gracias.
Saludos del equipo de Cultura en 10!
http://culturaen10.blogspot.com
Impresionante historia!
Tremenda historia. Quedará como misterio su culpabilidad en la violación. Por su parte, me gustó que siguiera fiel a su amado equipo y encima se diera el gusto de salir campeón.
Saludos!
Bonita historia, pero me parece que hay que dudar, pues el Pelé brasileño hizo su aparición en un Mundial a los 17 años en Suecia 58, por lo que en el 56 tendría sólo 15 años y sería un total desconocido. Por lo tanto, no se le pudo haber llamado el Pelé ruso sino hasta tiempo después de que los eventos hayan ocurrido.
Cuidadín… quizá posteriormente le llamaran el Pelé ruso, pero en ningún caso en sus días de jugador habrían utilizado tal apodo, pues si como afirma este artículo fue detenido antes del mundial de Suecia 58, tenemos que recordar que Pelé se dio a conocer internacionalmente en ese mismo mundial, por lo que antes de ese verano, imposible que a nadie le hubieran comparado con él, y menos aún usar su nombre.
Rigor histórico siempre, rigor futbolístico… también. Saludos y felicidades por tu labor con esta página.
Una duda, tengo entendido que los gulags fueron abolidos en 1960, entonces, ¿como es posible que este jugador haya estado en uno despúes de esa fecha, y durante nada menos que cinco años? He estado buscando la historia por internet (nada rebuscado, los primeros enlaces en google) y según las fuentes varían los años de condena, los años en prisión y hasta el motivo de salida de la misma… Algo huele raro en esta historia, ¿está contrastada de alguna manera?
[…] JAVIER SANZ — 10 FEBRERO 2013 […]