Archive for month: octubre, 2012

Nabo, el esclavo pigmeo que puso los cuernos al rey Sol

30 oct
30 octubre 2012

Durante el reinado de Luis XIV, el rey Sol, Francia incrementó su poder y su influencia por toda Europa llevando a Francia a una de sus épocas más gloriosas. En su palacio de Versalles se recibían embajadas de lugares tan remotos como Siam, Persia… o Issiny (reino situado entre las actuales Ghana y Costa de Marfil). En una recepción con los embajadores del rey Arda de Issiny, le ofrecieron al rey Sol, entre otros muchos presentes, un esclavo pigmeo – otra versión atribuye la llegada del africano a Versalles como un regalo del duque Beaufort al monarca tras uno de sus viajes -

El rey no sabía qué hacer con él, así que decidió regalárselo a su esposa María Teresa de Austria y Borbón, hija de Felipe IV de España, para que le hiciese compañía y amenizase en tantas y tantas veladas en las que el rey estaba ocupado en cuestiones de Estado y en otros menesteres más mundanos (Luis XIV era de los que perseguía una fregona con faldas). La reina y Nabo, que así decidió María Teresa llamar al esclavo, eran forasteros en tierra extraña y pronto se convirtieron en inseparables y confidentes. El hecho de tener un esclavo negro llegó a convertirse en una moda entre los damas de la corte de Versalles.

El 16 de noviembre de 1664, tras un complicado parto y un mes antes de lo previsto, la reina daba a luz a su tercer hijo, en este caso una hermosa niña… negra. Supongo que ante tamaña sorpresa seguro que se oirían explicaciones del tipo – y esta es cierta – “es que durante el embarazo comió muchas aceitunas negras“. Ante aquella sorpresa, se reunen el rey, los médicos y el clero para ver qué hacer… el pobre Nabo desaparece misteriosamente (incluso se ha llegado a pensar que Nabo fuese el misterioso hombre de la máscara de hierro encarcelado en la prisión de la Bastilla) y a la reina le dicen que la niña está muy débil. A los 48 días se anuncia que la pequeña infanta había fallecido.

Louise Marie Therese

Este cuadro, fechado en 1695 y que actualmente se puede ver en la Biblioteca de Santa Genoveva en el barrio Latino de París, levantó las sospechas… es Louise Marie-Therese (1664-1732), una monja del convento de benedictinas de Moret del que nunca salió y que podría ser la hija de la reina y de Nabo. Las múltiples visitas al convento de miembros de la nobleza – incluso se dice que de su hermanastro Luis, el heredero de la corona – y dos cartas, fechadas el 13 de junio de 1685 y el 15 de octubre de 1695, en las que se conceden pensiones al convento y a la propia monja de 250 y 300 libras respectivamente podrían confirmar las sospechas.

Fuentes: The Queen’s mystery daughter, Una monja negra en la Corte del rey Sol, La monja negra de Moret

Share

Brutal secuencia de imágenes de una ejecución Ling Chi

28 oct
28 octubre 2012

A lo largo de la historia hemos demostrado nuestra sobrada capacidad para idear distintos métodos de tortura o ejecución pero creo que la muerte Ling Chi (muerte lenta o muerte por mil cortes) supera a todas por su crueldad.

El método Ling Chi era una forma de tortura y ejecución utilizado en China desde aproximadamente el año 900 hasta su abolición en 1905. La práctica consistía en hacer varios cortes en partes del cuerpo no vitales (pecho, brazos y piernas) con una cuchilla causando una prolongada agonía… Para terminar matándolo con la decapitación o la extracción de un órgano vital y posterior descuartizamiento. Se aplicaba a siervos que hubieran matado a su amo o para crímenes u ofensas contra el Emperador.

Aviso que la secuencia de imágenes es despiadada…








Imágenes: China Smack

Share

El misterio del camión desaparecido con parte del tesoro de la República

25 oct
25 octubre 2012

El llamado Oro de Moscú se refiere a la operación de apropiación y traslado de 510 toneladas de oro – el 72,6% de las reservas de oro del Banco de España – desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos meses del inicio de la Guerra Civil Española, por parte del gobierno de la II República, así como a las posteriores gestiones relacionadas con su venta a la URSS y la utilización de los fondos obtenidos. La cuarta parte restante de la reserva del Banco -unas 193 toneladas – fue trasladada a Francia en una operación que, por analogía, se conoce como el Oro de París.

Aunque setenta y cinco años después, las especulaciones sobre si Rusia se quedó con el dinero o éste regresó a la España de Franco siguen en el aire, dejaremos a un lado el Oro de Moscú y nos centraremos en dos partidas igualmente misteriosas…

1.-  El descubrimiento en México hace dos años de una carcasa de reloj, junto con un relicario y unas cajas que llevan la leyenda Monte de Piedad de Madrid descubiertas en los años sesenta, han abierto una investigación que pudiera relacionar estos objetos  con el presunto tesoro que llegó a México en 1939 a bordo del barco Vita y que españoles republicanos se habrían llevado del Monte de Piedad de Madrid y del Banco de España con el objetivo de mantener a los exiliados.

2.- Ante el avance de las tropas sublevadas y el recrudeciendo de los bombardeos sobre Madrid, el 6 de noviembre de 1936 se produce la salida del Gobierno hacia Valencia pero no van solos… les acompañan los cuadros del Prado, oro y las diferentes incautaciones que se habían hecho a través de la Caja general de Reparaciones (organismo económico dependiente del Ministerio de Hacienda de la Segunda República cuyo objetivo es incautar los bienes de los civiles que apoyasen la sublevación militar). En un primer momento este tesoro se guarda en Cartagena pero viendo el desenlace que va tomando la guerra, el presidente Negrín decide trasladarlo a un lugar cercano a la frontera francesa… el lugar elegido son unas minas de talco en la Vajol (Gerona).

Mina de La Vajol

El 26 enero de 1939 cae Barcelona, el 5 de febrero Gerona… el Gobierno de la República y miles de civiles y combatientes huyen a Francia pero, antes de tomar el camino del exilio, Negrín dio la orden de sacar el tesoro y trasladarlo a Francia en 7 camiones. Seis de estos camiones logran pasar pero el séptimo… hay varias versiones:

  • Nunca existió un séptimo camión.
  • En el libro Treasures Of The World, el escritor y cazatesoros Robert Charroux relata la historia de Vicente, uno de los ocupantes de aquel camión y único superviviente tras la Segunda Guerra Mundial. Según le contó Vicente, consiguieron atravesar la frontera por Cerbere con una carga de unas diez toneladas en oro y después de conducir varias horas decidieron enterrar el oro en una zona pantanosa cerca de Saint-Cyprien; memorizaron el lugar y tras abandonar el camión lejos del tesoro se entregaron a los gendarmes franceses. A finales de los años 50, Vicente acompañó a Charroux y su equipo de buscadores a localizar el oro pero tras 20 años el lugar había cambiado considerablemente y las referencias que había memorizado habían desaparecido… fue imposible localizarlo.
  • En 1997, el reportero Stephane Cosme y Philippe Valode, director de la revista Actualités de l’Histoire, deciden investigar el tema. Un testigo del traslado del oro de la Vajol a Figueras dice que no hubo un séptimo camión pero sí que parte de ese tesoro pasó por senderos y caminos con los combatientes republicanos.
    Los rumores sobre enriquecimientos repentinos circularon durante mucho tiempo. Además, la prensa francesa dio cuenta de que 76 oficiales y dos soldados republicanos de la Brigada Líster habían sido arrestados en la frontera unos días antes de ser conquistada Barcelona, y que en su poder se habían encontrado barras de oro y plata, joyas y piedras preciosas. Los detenidos explicaron que estaban cumpliendo una orden de sus superiores… Fueron condenados a dos años de prisión pero después el Tribunal de Apelación de Montpellier los exoneró.

¿Existió aquel séptimo camión? ¿Se quedaron parte del tesoro los republicanos? ¿Seguirá oculto el oro en alguna parte de Francia?

Fuente: El País, Recursos económicos en la República de la Guerra Civil, Los Dosieres Secretos de la II Guerra Mundial – Philippe Valode y Robert Arnaut.

Share

Frases y expresiones útiles para viajar… a la Antigua Roma

23 oct
23 octubre 2012

Hace unos años, antes de emprender un viaje al extranjero, era casi una normal habitual la compra de una guía de viajes del destino en cuestión que, además, incluía algunas frases o expresiones útiles para desenvolverse en lugares de habla no hispana. Hoy en día, estas guías van quedando relegadas en favor de internet o de aplicaciones de los smartphones, pero si alguna vez tenéis la suerte de poder viajar hasta la Antigua Roma, vía teletransportación en el tiempo, seguro que esta guía os será muy útil.

Si tienes la suerte de entablar amistad – o lo que sea – con una bella romana.
Nomen mihi est Javier. Salve! – ¡Hola! Me llamo Javier
Magna cum voluptate – Con mucho gusto
Estne pugio in tunica, an tibi libet me videre? – ¿Tienes una daga en tu túnica o es que te alegras de verme?
Noli me vocare, ego te vocabo – No me llames, yo te llamo a ti
Hora et triginta minuta in mora es – Llegas una hora y media tarde
Lapsus linguae erat – Ha sido un error
Noli me tangere – Quítame las manos de encima
Volo, non valeo – Me encantaría, pero no puedo
Sirem improba – Maldita tentadora
Spero nos familiares – Espero que aún podamos ser amigos.
Vade retro! – ¡Vete!
Haec omnia? – ¿Eso es todo?
Nocte quater – Cuatro veces por noche
Ursus perpauli cerebri sum – Soy un oso con muy poco cerebro
In flagrante delicto – Con las manos en la masa
Fabricare diem – Alégrame el día
Re vera, cara mea, mihi nihil refert – Francamente querida, eso no me importa
Anguis es – Eres una serpiente

Por las calles de Roma
Quo vadis? – ¿Dónde vas?
Mihi ignosce – Perdone
Ubi sum? – ¿Dónde estoy?
Auxilium mihi, si placet? – ¿Puede ayudarme, por favor?
Noli me necare, cape omnem pecuniam meam – No me mate, aquí tiene todo mi dinero
Pace tua – Con su permiso
Manus manum lavat – Le ayudo si usted me ayuda a mi
Yankee ite domum – Yankis, ¡fuera!(Yankee, go home)
Quod in abysso dices? – ¿Qué puñetas dices?
Necios quid dicas – No sé de qué me habla
Estne juxtim caupona/mansio? – ¿Hay un bar/hotel por aquí?
Cave canem – Cuidado con el perro
Vade in pace – Vaya en paz
Utinam tuus currus deleatur! – ¡Ojalá tengas un accidente de carro!
Pedicabo te! – ¡Que te den!

Comprar en un mercado..
Pecuniam mihi monstra – Enséñeme el dinero
Quantum est? – ¿Cuánto cuesta?
Hoc est nimis! – Es muy caro
Pecuniam mihi redde – Devuélvame mi dinero
Hoc affer tecum – Lléveselo
In hac tunica obesa videbor? – ¿Me hace gorda esta túnica?
Pistrix rapax – Tiburón avaricioso
Vinum/fermentum bellum iucundumque est – No está mal este vino/cerveza

Cuando volváis a casa… Domus propia domus optima (hogar dulce hogar) y Deliranti isti Romani (están locos estos romanos). Y si aprovechando vuestro viaje de vuelta en la máquina del tiempo os acompaña algún ciudadano de la Antigua Roma, podéis ayudarle a integrarse  echando mano del diccionario para la traducción de los términos actuales, Lexicorum Vocabolarum quae difficilius latine redditur, escrito por el cardenal Bacci en 1963…

salivaria gummis (goma de mascar), vinolentiam propensio (alcoholismo), lucis horror (fotofobia), fulminea verticularum occlusio (cremallera), curatio per chimica medicamenta (quimioretapia), stomachi ac tenuis crassisque intestini inflammatio (gastroenteritis), absurda symphonia (jazz), homo machina (robot), inflatio venarum ani (hemorroides), follius pedunque ludus (fútbol), rotula moderatrix (volante), medicus ocularis (oftalmólogo), arium, narium gutturisque medicus (otorrinolaringólogo), nicotianum fumun sugere (prohibido fumar), latrina defluente aquae profluvio instructa (retretre)

Fuentes: Guía de la Roma Antigua – Georges Hacquard, La Antigua Roma por cinco denarios al día – Philip Matyszak

Share

El oso que solicitó una beca en Cambridge

21 oct
21 octubre 2012

Un oso ya fue el protagonista de una de nuestras historias – el oso Voytek – pero nuestro oso de hoy es menos belicoso y mucho más instruido… asistió al Trinity College de Cambridge.

El inglés Lord Byron, sexto barón de Byron, además de un gran poeta, figura destacada en el movimiento romántico, excéntrico, anoréxico, promiscuo bisexual, manirroto, polémico, controvertido… fue un gran amante de los animales. Se sabe que a lo largo de su vida tuvo caballos, perros, monos, gatos, un águila, un cuervo, un halcón, pavos reales, un zorro, un tejón, gansos, una grulla egipcia, gallinas… y un oso. Todos, excepto los caballos, residieron en el interior de las casas donde residió Byron.

De niño le regalaron un cachorro de Terranova – aunque según los cuadros pudiera ser un Border Collie – al que Byron llamó Boatswainand y que se convirtió en su compañero inseparable. Cuando en 1805 se trasladó a Cambridge para estudiar en el Trinity College se llevó con él a Boatswainand pero la normas del College prohibían la presencia de perros. Ante aquella negativa, Byron decidió seguir los causes legales y envió una carta a la dirección para reconsiderar su postura… volvió a ser denegado. En el Trinity College no debían conocer las excentricidades del poeta porque su respuesta fue adquirir un oso y llevarlo al College. La dirección intentó impedirle la entrada pero Byron exigió que le mostrasen la norma donde se prohibían los osos… como no existía, tuvieron que aceptarlo. Y, para rizar el rizo, envió una carta a la dirección en la que solicitaba una beca para el oso.

Boatswain

Una buena muestra de su amor por los animales, fue la muerte de Boatswainand. En 1808, un perro callejero mordió a Boatswainand y le contagió la rabia, Byron estuvo con él todo tiempo hasta que a los pocos días murió. A pesar de las muchas deudas que tenía, encargó un impresionante monumento funerario de mármol para su amigo canino en el que se grabó este epitafio:

Aquí reposan
los restos de una criatura
que fue bella sin vanidad
fuerte sin insolencia,
valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos.

Fuentes e imágenes: Byron Menageire, Boatswain,

Share

El día que Churchill ofreció a Francia convertirse en una única nación

18 oct
18 octubre 2012

El 10 de mayo de 1940, la Wehrmacht (fuerzas armadas de la Alemania nazi) iniciaba la ofensiva para ocupar Francia. Paul Reynaud, Primer Ministro, y Charles de Gaulle, secretario del Consejo de Defensa Nacional, eran partidarios de continuar la resistencia en las colonias si Francia caía, pero la mayoría de miembros del Gobierno, ante la potencia del ataque alemán, eran partidarios del armisticio… Ante aquella crítica situación, Reynaud recibió una llamada de Londres que abría una puerta a la esperanza…

El 16 de junio de 1940, Winston Churchill, de acuerdo con de Gaulle, llamó a Reynaud:

Los dos Gobiernos del Reino Unido y la República Francesa debemos hacer una declaración de unión indisoluble y una resolución inflexible en defensa de la justicia y la libertad contra el sometimiento a un sistema que reduce a la humanidad a una vida de robots y esclavos. Los dos Gobiernos declararemos que Francia y Gran Bretaña dejarán de ser dos naciones y se convertirán en la Franco-British Union. Todo ciudadano de Francia disfrutarán inmediatamente de la ciudadanía del Reino Unido. Cada súbdito británico se convertirá en un ciudadano de Francia. Las fuerzas armadas del Reino Unido y Francia estarán bajo la dirección de un Gabinete de Guerra único.

¿Bandera de la Franco-British Union?

Reynaud, ilusionado por aquella propuesta, la comunicó a los miembros de su Gobierno… pero para éstos fue casi un insulto y la rechazaron. Reynaud dimitió y se nombró Primer Ministro a Philippe Pétain que a los pocos días firmó el armisticio con Alemania en el vagón de la venganza.

Cuando Churchill se enteró de los ocurrido en Francia, dijo:

Pocas veces una propuesta tan generosa topó con una acogida tan hostil.

Fuentes: The Guardian, Federal Union,

Share

La eugenesia en EEUU: más de 65.000 personas fueron esterilizadas

17 oct
17 octubre 2012

Hasta la década de 1970 fueron varios los países que aplicaron programas de eugenesia para la mejora de los rasgos hereditarios buscando la higiene racial. Aunque el caso más conocido sea el de la Alemania nazi, hubo otros muchos países que aplicaron este tipo de programas, como el caso de Suecia del que ya hemos hablado, o el de EEUU que hoy trataremos.

Según un informe sobre la eugenesia del Gobernador de Carolina del Norte:

El concepto de eugenesia fue creado a finales de 1800 por el científico británico Sir Francis Galton. El modo de pensar en ese momento era usar la selección genética utilizada en caballos pura sangre y otros animales de cría para crear una clase de personas que no tenían rasgos inferiores. Indiana se convirtió en el primer estado en la nación en aprobar una ley eugenesia en 1907.

En total, 33 Estados de los EEUU han reconocido que llevaron a cabo programas de esterilización durante el siglo XX. En un principio estaban dirigidos únicamente a personas ingresadas en instituciones mentales pero, a medida que pasaron los años, se fue ampliando el grupo de colectivos que sufrieron estos programas: alcohólicos, epilépticos, ciegos o sordos, mujeres consideradas promiscuas, criminales, los etiquetados como débiles mentales… Y, según la Fundación de las Víctimas de la Eugenesia:

A fines de 1940, el Departamento de Bienestar Público comenzó a promover la esterilización como solución a la pobreza…

Más de 65.000 personas fueron esterilizadas en los EEUU… en la mayoría de ocasiones sin su conocimiento. A fecha de hoy, sólo siete de los 33 Estados que tenían programas de esterilización lo han reconocido públicamente y se disculparon con las víctimas. Sólo Carolina del Norte ha tomado medidas para compensar a las víctimas por daños y perjuicios.

La primera víctima de un caso de esterilización en Virginia fue Carrie Buck en 1924. Carrie vivía con sus padres adoptivos, John y Alice Dobbs, pero a los 17 años su vida se vio truncada… un sobrino de los Dobbs la violó y la dejó embarazada. Ante aquella situación, los Dobbs decidieron ingresar a Carrie en Virginia Colony for Epileptics and Feebleminded, una Institución para epilépticos y débiles mentales donde ya había sido ingresada su madre años antes por prostitución. Carrie, una niña normal de 17 años, se vio encerrada para ocultar un escándalo que mancharía el apellido de los Dobbs. Se le acusó de promiscua y débil mental, y fue condenada a la esterilización.

Carrie y su madre en la Institución

Carrie decidió luchar y recurrió ante la Corte Suprema de Justicia en el llamado caso Buck contra Bell (John Bell era el acusador como director de Virginia Colony for Epileptics and Feebleminded). Bell utilizó el hecho de que madre e hija habían sido ingresadas en la Institución y que el gen Buck era deficiente. Además, el abogado de Carrie, Irving Whitehead, era amigo personal de Aubrey Strode, el legislador que había escrito la ley de esterilización de Virginia… Carrie estaba sentenciada. En 1927, por ocho votos a uno, la Corte Suprema confirmaba la esterilización. En el fallo del Tribunal se incluían justificaciones como:

Tres generaciones de imbéciles son suficientes…

Pero no quedaba todo aquí… el hijo de Carrie se entregó a sus padres adoptivos y, además, su hermana pequeña también fue esterilizada, aunque no se enteró hasta años más tarde porque, en teoría, iba a ser sometida a una intervención de apendicitis.

Carrie y su primer marido

Y para no terminar con mal sabor de boca, hoy os quiero recomendar la novela histórica “La loba de al-Andalus” de mi amigo, y paisano, Sebastián Roa. Además, gracias a Ediciones B, entre todos los que dejen un comentario en este post o en el de la página de Facebook se sortearán 2 ejemplares de la novela.


Mediados del siglo XII. La última gran taifa de al-Ándalus se halla en su momento de mayor prosperidad: ciudades felices y lujosas se extienden desde la desembocadura del Ebro hasta las costas de Almería y gozan de la paz y la amistad de los reinos cristianos; los trovadores recorren sus caminos, se componen los cantares de gesta y la poesía andalusí ameniza banquetes y orgías.
Al frente de ese reino están un hombre y una mujer: el rey Lobo, un musulmán descendiente de cristianos y llegado al trono por méritos propios, curtido en las guerras de frontera y fiel cumplidor de sus pactos con los cristianos, y su favorita Zobeyda, mujer de legendaria belleza e inteligencia sibilina, que persigue el cumplimiento de una extraña profecía.

Un mundo olvidado. Un relato épico. Una novela magistral. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo. Sebastián Roa es un torrente literario incontenible. Santiago Posteguillo

Fuentes: USA Today, Mercola, Universi

Share

Las esposas y madres que consiguieron derrotar a Goebbels

15 oct
15 octubre 2012

A imagen y semejanza de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina o las Damas de Blanco en Cuba, en el corazón de la Alemania nazi también hubo un grupo de mujeres, esposas y madres, que protagonizaron la única protesta pública para evitar las deportaciones de los judíos… y triunfaron.

El 27 de febrero de 1943, durante la operación Fabrikaktion (Redada Final), los miembros de las SS y de la Gestapo recorrieron las calles, casas y fábricas de Berlín para limpiar la ciudad de judíos y deportarlos a los campos de Polonia. Alrededor de 1.700 judíos fueron separados del resto y encerrados en el Centro de la Comunidad Judía de la calle Rosenstrasse en el barrio berlinés de Mitte… eran los judíos casados con alemanas que no eran judías. Cuando las madres y esposas conocieron el paradero de sus seres queridos, se fueron concentrando en las inmediaciones del Centro de la calle Rosenstrasse para solicitar información y pedir explicaciones. Decidieron quedarse allí al grito de:

¡Devolvednos a nuestros maridos!

Centro de Comunidad Judía calle Rosenstrasse

Al segundo día, ya eran más de 600 las mujeres que protestaban por la detención. Al tercero, ya superaban las 1.000 y, además, se habían unido alemanas de matrimonios no mixtos para apoyar a sus familiares, amigos o vecinos. Aquella protesta se estaba descontrolando y las autoridades alemanes ordenaron a los miembros de las SS que custodiaban el Centro disparar al aire para desalojar a los manifestantes. Las mujeres se dispersaron por las calles adyacentes… pero volvieron cuando cesaron los disparos. En las siguientes ocasiones en que dispararon, nadie se movió… Joseph Goebbels, ministro de propaganda, sabía que matar a mujeres alemanas, que no eran judías, en el centro de Berlín levantaría a la ciudad contra los nazis. Se intentaron otras medidas, como cerrar la estación más cercana del tranvía para que las mujeres tuviesen que ir caminando… nada sirvió y la protesta crecía.

Fotograma de la película Rosenstraße

Goebbels comenzó a ceder y ordenó volver a traer al Centro a 35 judíos que ya habían sido enviados a Auschwitz. Goebbels podía ser muy cruel pero no era un estúpido… los alemanes acababan de ser derrotados en Stalingrado y las cosas no estaban como para perder otra batalla… en el mismo Berlín. Así que, tras una semana de protesta, ordenó liberar a todos los judíos retenidos en Rosenstrasse. Aquellas mujeres habían conseguido hacerle frente a la barbarie nazi… y derrotarla.

Casi todos los judíos de Rosenstrasse logragon sobrevivir a la guerra.

En 1995 se erigió el monumento Block der Frauen (Bloque de Mujeres) de la escultora Ingeborg Hunzinger como homenaje a las mujeres de Rosenstrasse.

Fuentes: The Holocaust Chronicle, A Force More Powerful, Facts of World War II

Share

¿Cómo habría acabado Sócrates con la telebasura?

14 oct
14 octubre 2012

No hay cadena comercial de TV que se precie que no cuente en su parrilla con algún programa basado en los bulos, los rumores, los infundios… los llamados, con mucho tino, telebasura. Ya contamos en su momento lo que les hubiese pasado en el siglo XVI a los – en este caso lascondenados por injurias o calumnias, pero como no me gusta ser tan cruel echaremos mano del filósofo clásico Sócrates para saber cómo habría atajado él esta epidemia.

Sócrates

En cierta ocasión, un conocido de Sócrates se le acercó y le dijo:

Maestro, ¿sabes lo que me han contado de Fulano? (también podría haber sido de Mengano o Zutano)

Sócrates levantó la mano para que no siguiese hablando y le advirtió:

Antes de que me digas de qué va permite que te haga la prueba de las tres preguntas. Su amigo aceptó.

¿Estás seguro de que lo que me vas a contar es cierto? No, acaban de contármelo.
Es decir, que no sabes si es cierto o no.
Lo que vas a decirme de Fulano, ¿es bueno? No.
Me quieres contar algo malo de Fulano incluso no estando seguro de si es cierto, ¿es así? El hombre avergonzado asintió.
Lo que vas a contarme de Fulano, ¿será provechoso para alguien? No, realmente no…
Quieres contarme algo que no estás seguro de que sea cierto, que no es bueno y ni siquiera es provechoso, ¿por qué entonces hablar de ello? Vete de aquí con tus infundios y bulos.

Si antes de participar en este tipo de programas se planteasen la prueba de las tres preguntas de Sócrates y, además, fuesen consecuentes y sinceros con sus respuestas… se acabaría con estas miserias. A Sócrates se le olvidó un pequeño detalle… la pasta que les pagan que compra voluntades y conciencias.

Fuente: Anécdotas de la Historia – Pancracio Celdrán Gomáriz.

Share

¿Qué llevaban los soldados alemanes en sus mochilas que tanto les avergonzaba?

11 oct
11 octubre 2012

Ya hablamos de lo que ocurrió en la Guerra de Sucesión Española cuando las madame de Madrid se reunieron para luchar contra las fuerzas del archiduque Carlos ofreciendo a sus soldados las prostitutas enfermas, previamente bañadas y acicaladas, para contagiarles la sífilis y la gonorrea; y de lo que hicieron las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial para, según sus miserables justificaciones, evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual entre sus tropas con las comfort women. Ahora nos centraremos en las tropas alemanas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

Para evitar que las enfermedades sexuales diezmasen sus tropas, Hitler decidió tomar cartas en el asunto tras la toma de París en 1940 – se dice que el propio Hitler había contraído la sífilis años antes pero es una leyenda urbana -. En palabras del jefe de las SS, Heinrich Himmler:

El mayor peligro de París es la presencia generalizada e incontrolada de las putas, captan clientes en bares, salas de baile y otros lugares. Es nuestro deber evitar que los soldados pongan en peligro su salud…

Ante aquella situación, Hitler decidió que los soldados alemanes llevarían en sus mochilas… muñecas hinchables para satisfacer sus deseos carnales con seguridad. Inicialmente, el modelo para la fabricación de aquellas muñecas iba a ser la actriz húngara Kathy von Nagy pero ante la negativa de ésta, los alemanes pensaron que los soldados se sentirían más a gusto con el modelo de raza aria: rubia y de ojos azules. Después de varias problemas en su fabricación, sobre todo por el problema de espacio en las mochilas, se fabricó un lote de 50 muñecas. Dos años más tarde, el proyecto se abandonó porque los soldados se negaron a llevarlas por la vergüenza y humillación que sufrirían si les capturaban y encontraban las muñecas entre sus pertenencias.

Fuentes: Daily Mail, Herald Sun

Share

El día que una habitación de hospital canadiense fue declarada territorio de los Países Bajos

09 oct
9 octubre 2012

El 30 de abril de 1927, la princesa Juliana de los Países Bajos celebró su 18 cumpleaños. Según la constitución, oficialmente había alcanzado la mayoría de edad y estaba preparada para asumir prerrogativas reales si fuese necesario. El siguiente paso era buscarle marido entre la realeza europea y su madre, la reina Guillermina, se encargó de ello. El elegido fue el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld (Alemania). El anuncio de la boda dividió a un país que desconfiaba de Alemania, bajo el gobierno de Adolf Hitler durante esta época. Al príncipe Bernardo se le otorgó la ciudadanía holandesa y se casaron en la Haya el 7 de enero de 1937.

Adolf Hitler intentó utilizar aquella boda y declaró que el matrimonio real de Juliana con un alemán era una señal de alianza entre los Países Bajos y Alemania. La reina Guillermina rápidamente hizo una declaración pública rechazando las palabras de Hitler… en mayo de 1940, los alemanes invadían los Países Bajos. Durante la ocupación alemana los príncipes herederos se exiliaron con sus dos hijas (Beatriz e Irene) al Reino Unido, representando al gobierno de los Países Bajos en el exilio. La princesa permaneció allí durante un mes antes de llevarse a las niñas a Ottawa (Canada) y el príncipe Bernardo solicitó la admisión en los servicios de inteligencia británicos para cooperar con los aliados.

Los príncipes y Beatriz, su primera hija

El gobierno canadiense les proporcionó una casa en la avenida Acacia en Rockcliffe donde trataron de rehacer sus vidas en la medida de lo posible. El 19 de enero de 1943 nacía en la maternidad del Hospital Civic de Ottawa Margarita, la tercera hija de Bernardo y Juliana, y primer miembro de una familia real nacido en América del Norte. Para que Margarita no quedase excluida de la línea sucesoria del trono, el gobierno canadiense declaró territorio de los Países Bajos la maternidad del hospital y su habitación. Además, la bandera de los Países Bajos ondeó en la Peace Tower en Ottawa el día de su nacimiento. La princesa Juliana y su familia regresaron a los Países Bajos en 1945. Como agradecimiento a Canadá, los Países Bajos enviaron 100.000 bulbos de tulipanes, ritual que se sigue cumpliendo cada año.

Margarita en un viaje a Ottawa (2005)

Fuentes e imágenes: CBC News, Historia de Canadá, Ottawa Graphy

Share

Lenguaje del coqueteo con los ojos en el siglo XIX

07 oct
7 octubre 2012

En demasiadas ocasiones, para el gusto de los buscadores de parienta, las mujeres en edad casadera iban acompañadas por sus madres, sirvientas u otros miembros de su familia que impedían la libre comunicación entre las parejas. Así que, se inventaron formas de comunicación alternativas: los abanicos, los lunares postizos… hoy nos ocuparemos del lenguaje del coqueteo con los ojos.

Las claves de aquel lenguaje las publicó en 1891 el periódico Taranaki Herald de New Plymouth (Nueva Zelanda) bajo el título Eye Flirtation:

Guiñar el ojo derecho – Te quiero
Guiñar el ojo izquierdo – Te odio.
Guiñar ambos ojos – Sí
Guiñar ambos ojos a la vez -Nos observan.
Guiñar el ojo derecho dos veces – Estoy comprometido.
Guiñar el ojo izquierdo dos veces -Estoy casado.
Bajar los párpados- ¿Puedo besarte?
Levantar las cejas – Bésame.
Cerrar el ojo izquierdo lentamente – Prueba y ámame.
Cerrar el ojo derecho lentamente – Eres bonita.
Colocar el índice derecho sobre el ojo derecho –  ¿Me amas?
Colocar el índice derecho sobre el ojo izquierdo – Eres guapo
Colocar el meñique derecho sobre el ojo derecho – ¡No te da vergüenza!

Share

Switch to our desktop site