Un oso ya fue el protagonista de una de nuestras historias – el oso Voytek – pero nuestro oso de hoy es menos belicoso y mucho más instruido… asistió al Trinity College de Cambridge.
El inglés Lord Byron, sexto barón de Byron, además de un gran poeta, figura destacada en el movimiento romántico, excéntrico, anoréxico, promiscuo bisexual, manirroto, polémico, controvertido… fue un gran amante de los animales. Se sabe que a lo largo de su vida tuvo caballos, perros, monos, gatos, un águila, un cuervo, un halcón, pavos reales, un zorro, un tejón, gansos, una grulla egipcia, gallinas… y un oso. Todos, excepto los caballos, residieron en el interior de las casas donde residió Byron.
De niño le regalaron un cachorro de Terranova – aunque según los cuadros pudiera ser un Border Collie – al que Byron llamó Boatswainand y que se convirtió en su compañero inseparable. Cuando en 1805 se trasladó a Cambridge para estudiar en el Trinity College se llevó con él a Boatswainand pero la normas del College prohibían la presencia de perros. Ante aquella negativa, Byron decidió seguir los causes legales y envió una carta a la dirección para reconsiderar su postura… volvió a ser denegado. En el Trinity College no debían conocer las excentricidades del poeta porque su respuesta fue adquirir un oso y llevarlo al College. La dirección intentó impedirle la entrada pero Byron exigió que le mostrasen la norma donde se prohibían los osos… como no existía, tuvieron que aceptarlo. Y, para rizar el rizo, envió una carta a la dirección en la que solicitaba una beca para el oso.
Una buena muestra de su amor por los animales, fue la muerte de Boatswainand. En 1808, un perro callejero mordió a Boatswainand y le contagió la rabia, Byron estuvo con él todo tiempo hasta que a los pocos días murió. A pesar de las muchas deudas que tenía, encargó un impresionante monumento funerario de mármol para su amigo canino en el que se grabó este epitafio:
Aquí reposan
los restos de una criatura
que fue bella sin vanidad
fuerte sin insolencia,
valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos.
Fuentes e imágenes: Byron Menageire, Boatswain,
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Un oso ya fue el protagonista de una de nuestras historias – el oso Voytek – pero nuestro oso de hoy es menos belicoso y mucho más instruido… asistió al Trinity College de Cambridge. El inglés Lord Byron, sexto baró……
[…] poema inédito de Tolkien verá la luz en 2013 3 alma 16 El oso que solicitó una beca en Cambridge plus por oscarcillo en cultura | historia hace […]
¿Quizá la primera protectora de animales de la historia? Lo animales, con el teiempo he aprendido, que son unos seres muy listos, y bajo el buen ambiente y educación son unos ‘amores’
Para mi, es un miembro más de mi familia…
Ayer estuve viendo Frankenweenie, así que la sonrisa que llevaba al salir del cine ha vuelto a dibujarse con esta entrada.
Aunque algunas de las manifestaciones de amor por los animales, sean o no mascotas, nos pueden parecer exageradas, no le vinieron mal al rancio Trinity College las dos tazas de café que le sirvió George Gordon.
Al final, creo que aceptaron al oso porque en caso contrario igual se presentaba con un elefante o vete tú a saber…
Buscar el hueco de la mano del absurdo, siempre es una opción.
Byron no aceptaban un no como respuesta…
Pero falta un dato, si le otorgaron la beca o no 😀 😀 😀
Un abrazo.
Se lo denegaron porque sus calificaciones no fueron buenas,..
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El oso que solicitó una beca en Cambridge historiasdelahistoria.com/2012/10/21/el-oso-que-solicito-… por enxebere hace 5 […]
Eres Lord Byron y te la teiens que comer
Eres Kikas, quieres meter un oso en la habitación, y llaman al manicomio
Es lo que tiene la igualdad de todos ante la ley….
Con lo atrevido que tú eres, ¿por qué no lo pruebas? Ya nos contarás…
El genio que amaba a los animales. Le entiendo porque mi perro tiene las mismas virtudes y, por suerte, nunca sabrá de mis defectos.
Un beso
¡Qué curioso! El mío también.
Un beso
Y es que algunos se llevan cada cosa a clase…
Entre los adjetivos aplicados al poeta inglés faltarían los de generoso y altruista, adquiridos por su participación en la lucha de liberación griega frente a los turcos.
Un saludo.
Era un romántico idealista… como tú muy bien has descrito hace poco
Qué bonita historia Javier y también muy simpática…. ¡me ha encantado!!!!
Un abrazo y linda semana,
[…] extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/10/21/el-oso-que-solicito-una-beca-en-cambridge/ Share this:FacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]
[…] Un oso ya fue el protagonista de una de nuestras historias – el oso Voytek – pero nuestro oso de hoy es menos belicoso y mucho más instruido… asistió al Trinity College de Cambridge. […]
Te has dejado en la descripción de Lord Byron, que fué uno de los primeros grafiteros de la historia. Grabó su nombre en la base de una columna del Templo de Poseidón en el cabo de Sunion, al sur de Atenas. Un sitio precioso para contemplar puestas de sol, tiene una magia especial.
me parece que llegas tarde, ya existian las pintadas en la antigua Roma.
Muy buena la anécdota. Tuve muy buenas profesoras de Literatura Inglesa pero durante mis 4 años de estudio en la Universidad de Santiago nunca hubo alguna referencia a esta historia; generalmente lo extracurricular iba por el lado galante..que de Byron había mucho..y así lo convertimos en nuestro poeta galán favorito..Me ha encantado tu blog y te deseo mucha suerte con tu libro, no creo que llegué acá pero espero volver Allá.. y leerlo..te celebro tu ímpetu y valentía. Buenas vibras como se dice acá.
Verónica
Si llega será buena noticia.
Buenas vibras para ti también. Si
[…] COMPARTE: JAVIER SANZ — 21 OCTUBRE 2012 […]