A imagen y semejanza de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina o las Damas de Blanco en Cuba, en el corazón de la Alemania nazi también hubo un grupo de mujeres, esposas y madres, que protagonizaron la única protesta pública para evitar las deportaciones de los judíos… y triunfaron.
El 27 de febrero de 1943, durante la operación Fabrikaktion (Redada Final), los miembros de las SS y de la Gestapo recorrieron las calles, casas y fábricas de Berlín para limpiar la ciudad de judíos y deportarlos a los campos de Polonia. Alrededor de 1.700 judíos fueron separados del resto y encerrados en el Centro de la Comunidad Judía de la calle Rosenstrasse en el barrio berlinés de Mitte… eran los judíos casados con alemanas que no eran judías. Cuando las madres y esposas conocieron el paradero de sus seres queridos, se fueron concentrando en las inmediaciones del Centro de la calle Rosenstrasse para solicitar información y pedir explicaciones. Decidieron quedarse allí al grito de:
¡Devolvednos a nuestros maridos!
Al segundo día, ya eran más de 600 las mujeres que protestaban por la detención. Al tercero, ya superaban las 1.000 y, además, se habían unido alemanas de matrimonios no mixtos para apoyar a sus familiares, amigos o vecinos. Aquella protesta se estaba descontrolando y las autoridades alemanes ordenaron a los miembros de las SS que custodiaban el Centro disparar al aire para desalojar a los manifestantes. Las mujeres se dispersaron por las calles adyacentes… pero volvieron cuando cesaron los disparos. En las siguientes ocasiones en que dispararon, nadie se movió… Joseph Goebbels, ministro de propaganda, sabía que matar a mujeres alemanas, que no eran judías, en el centro de Berlín levantaría a la ciudad contra los nazis. Se intentaron otras medidas, como cerrar la estación más cercana del tranvía para que las mujeres tuviesen que ir caminando… nada sirvió y la protesta crecía.
Goebbels comenzó a ceder y ordenó volver a traer al Centro a 35 judíos que ya habían sido enviados a Auschwitz. Goebbels podía ser muy cruel pero no era un estúpido… los alemanes acababan de ser derrotados en Stalingrado y las cosas no estaban como para perder otra batalla… en el mismo Berlín. Así que, tras una semana de protesta, ordenó liberar a todos los judíos retenidos en Rosenstrasse. Aquellas mujeres habían conseguido hacerle frente a la barbarie nazi… y derrotarla.
Casi todos los judíos de Rosenstrasse logragon sobrevivir a la guerra.
En 1995 se erigió el monumento Block der Frauen (Bloque de Mujeres) de la escultora Ingeborg Hunzinger como homenaje a las mujeres de Rosenstrasse.
Fuentes: The Holocaust Chronicle, A Force More Powerful, Facts of World War II
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: A imagen y semejanza de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina o las Damas de Blanco en Cuba, en el corazón de la Alemania nazi también hubo un grupo de mujeres, esposas y madres, que protagonizaron la única protesta púb…..
[…] habría acabado Sócrates con la telebasura? 4 alma 19 Las esposas y madres que consiguieron derrotar a Goebbels top por jsanz en cultura | historia hace […]
Probablemente una de las mejores entradas que has escrito Javier. Me encanta. Felicidades!!! Un abrazo
Esta es una historia de las que se agradece encontrar rebuscado…
Gracias Robin.
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Las esposas y madres que consiguieron derrotar a Goebbels historiasdelahistoria.com/2012/10/15/las-esposas-y-madres… por RoosterCogburn hace […]
Recomiendo con entusiasmo la lectura de «Resistance of the heart», la historia de la lucha de esas familias desde la proclamación de las infames leyes de nuremberg hasta el final de la guerra http://www.amazon.es/Resistance-Heart-Intermarriage-Rosenstrasse-Protest/dp/0813529093
Gracias por tu recomendación José Antonio.
Apuntado queda.
Hola!
Felicitaciones por la entrada.
Sólo una cosa, «Final Roundup» es la traducción al inglés de «redada final». En realidad, la operación se llamó «Fabrikaktion».
Un detalle, la sede del Instituto Cervantes de Berlín está en esa calle, que es muy corta, casi al lado de Alexanderplatz y Hackescher Markt.
gracias y felicitaciones por tu Blog
cronban
Tienes toda la razón, es más propio poner el término en alemán… modificado.
Gracias Cronban.
Aquí si se cumplió aquella frase de Niemöller que comienza como «Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, …». Las berlinesas sólo se levantaron cuando el nazismo tocó a su puerta, pero antes de eso fueron cómplices de la barbarie.
Martin Luther King dijo «Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos».
Esa indiferencia de los buenos, fueron los mayores causantes del holocausto, porque sabian y no hicieron nada….miraron para otro lado….no son nada mio…y al finalizar la contienda se conviertieron en fiscales, jueces contra los malvados donde tambien debieron haber estado sentado por ellos tambien atentaron contra las leyes de la humanidad.
Las berliniesas no sabian de la barbarie aunque fueras nazi, lo supo al finalizar la contienda, pero aun asi ellas no fueron complices y pagaron muy caro el no saberlo.
[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]
Si es que cuando una mujer se propone algo, no hay fuerza que la pare.
Y Goebbels era bastante pragmático.
Un saludo.
Si Goebbels hubiese respondido con la fuerza… el régimen nazi habría caído antes.
Un saludo
Aunque la anécodta acaba con un final feliz rara vez visto en aquellos tiempos, como dice PabloHG, el buen sabor queda un tanto avinagrado cuando uno piensa que la gente sólo se movilizó cuando le tocaron de cerca (aunque luego hay que recordar que la mayoría de la gente en todas las épocas es así; sólo nos damos cuenta de ello cuando las cosas se tuercen).
Y Goebbels sabía tomar decisiones de imagen, desde luego. El propagandista-publicista supremo.
A raíz de esta historia mucha gente se preguntó qué habría pasado si la movilizaciones hubiesen sido masivas y desde el principio… nunca lo sabremos.
Mmmm, algo tuvo que ver StalingradoEsto, en el año 41 o 42 no lo hace Goebbels ni borracho
Eso sí, mi afirmación es tan gratuita como la contraria…
Tuvo que ver… y mucho.
Impresionante. Tus entradas siempre consiguen sorprenderme. Ignoraba esta historia. Coincido con Javier. ¿Qué habría pasado si estas movilizaciones se hubieran llevado a cabo antes? Como siempre, gran post.
Muchas gracias.
Yo tampoco conocía esta historia. Lo que más me extraña es que no se haya hecho ninguna película ¿O sí? Desde luego saldría un buen guion..
Un beso
«La calle de las rosas» (2003)
Un beso
Gracias por una imagen positiva, incluso rodeados de lo peor, somos capaces de lo mejor. También convendría no olvidarlo.
Un saludo
Una final feliz dentro de demasiadas miserias.
Un saludo
fantástico capitulo con un final feliz. Lo que demuestra una vez más, que uniéndose contra las injusticias se puede hacer cambiar de opinión a los poderosos
Es esos estamos… 🙂
[…] A imagen y semejanza de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina o las Damas de Blanco en Cuba, en el corazón de la Alemania nazi también hubo un grupo de mujeres, esposas y madres, que protagonizaron la única protesta pública para evitar las deportaciones de los judíos… y triunfaron. Vía @ccbenetnasch @jsanz […]
Es increíble todas estas mujeres que se han mantenido firmes ante cualquier amenaza por sus hijos y/o maridos como en este caso Viva por ellas…
Un abrazo Javier TQM amigo,
«¡Quién supiera escribir…!» Felicidades por mostrarnos tu punto de vista de la historia.
Un fanático mexicano…
Y vaya que no suelo ser fan de nadie…
Muchas gracias Pastor.
Salu2
Perdón. Debería haber escrito gracias en lugar de felicidades; felicidades a nosotros que disfrutamos de tus historias.
Confieso haberme tomado el atrevimiento de publicar algunas de tus historias en facebook; dándote el crédito, por supuesto.
Mi nombre completo es Pastor Márquez Gascón.
Mucho me agradaría ver en mi muro de face algún comentario tuyo, si es que se puede y lo amerita el caso.
[…] extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/10/15/las-esposas-y-madres-que-consiguieron-derrotar-a-goebbel… Share this:FacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]
lamentable comparar a estas mujeres que lucharon contra el nazismo con las «damas de blanco» pagadas por Estados Unidos
Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación que integra el movimiento argentino de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, niega cualquier paralelismo entre ambos colectivos. A su juicio, «las
llamadas Damas de Blanco defienden el terrorismo de Estados Unidos y
las Madres de la Plaza de Mayo simbolizamos el amor a nuestros hijos
asesinados por tiranos impuestos por Estados Unidos».
Esa madre de mayo Bonifaci es antes de izquierdas, que defensora de derechos humanos. Apoyo a ETA varias veces.
[…] En 1995 se erigió el monumento Block der Frauen (Bloque de Mujeres) de la escultora Ingeborg Hunzinger como homenaje a las mujeres de Rosenstrasse. fuente […]
[…] JAVIER SANZ — 15 OCTUBRE 2012 […]