El llamado Oro de Moscú se refiere a la operación de apropiación y traslado de 510 toneladas de oro – el 72,6% de las reservas de oro del Banco de España – desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos meses del inicio de la Guerra Civil Española, por parte del gobierno de la II República, así como a las posteriores gestiones relacionadas con su venta a la URSS y la utilización de los fondos obtenidos. La cuarta parte restante de la reserva del Banco -unas 193 toneladas – fue trasladada a Francia en una operación que, por analogía, se conoce como el Oro de París.
Aunque setenta y cinco años después, las especulaciones sobre si Rusia se quedó con el dinero o éste regresó a la España de Franco siguen en el aire, dejaremos a un lado el Oro de Moscú y nos centraremos en dos partidas igualmente misteriosas…
1.- El descubrimiento en México hace dos años de una carcasa de reloj, junto con un relicario y unas cajas que llevan la leyenda Monte de Piedad de Madrid descubiertas en los años sesenta, han abierto una investigación que pudiera relacionar estos objetos con el presunto tesoro que llegó a México en 1939 a bordo del barco Vita y que españoles republicanos se habrían llevado del Monte de Piedad de Madrid y del Banco de España con el objetivo de mantener a los exiliados.
2.- Ante el avance de las tropas sublevadas y el recrudeciendo de los bombardeos sobre Madrid, el 6 de noviembre de 1936 se produce la salida del Gobierno hacia Valencia pero no van solos… les acompañan los cuadros del Prado, oro y las diferentes incautaciones que se habían hecho a través de la Caja general de Reparaciones (organismo económico dependiente del Ministerio de Hacienda de la Segunda República cuyo objetivo es incautar los bienes de los civiles que apoyasen la sublevación militar). En un primer momento este tesoro se guarda en Cartagena pero viendo el desenlace que va tomando la guerra, el presidente Negrín decide trasladarlo a un lugar cercano a la frontera francesa… el lugar elegido son unas minas de talco en la Vajol (Gerona).
El 26 enero de 1939 cae Barcelona, el 5 de febrero Gerona… el Gobierno de la República y miles de civiles y combatientes huyen a Francia pero, antes de tomar el camino del exilio, Negrín dio la orden de sacar el tesoro y trasladarlo a Francia en 7 camiones. Seis de estos camiones logran pasar pero el séptimo… hay varias versiones:
- Nunca existió un séptimo camión.
- En el libro Treasures Of The World, el escritor y cazatesoros Robert Charroux relata la historia de Vicente, uno de los ocupantes de aquel camión y único superviviente tras la Segunda Guerra Mundial. Según le contó Vicente, consiguieron atravesar la frontera por Cerbere con una carga de unas diez toneladas en oro y después de conducir varias horas decidieron enterrar el oro en una zona pantanosa cerca de Saint-Cyprien; memorizaron el lugar y tras abandonar el camión lejos del tesoro se entregaron a los gendarmes franceses. A finales de los años 50, Vicente acompañó a Charroux y su equipo de buscadores a localizar el oro pero tras 20 años el lugar había cambiado considerablemente y las referencias que había memorizado habían desaparecido… fue imposible localizarlo.
- En 1997, el reportero Stephane Cosme y Philippe Valode, director de la revista Actualités de l’Histoire, deciden investigar el tema. Un testigo del traslado del oro de la Vajol a Figueras dice que no hubo un séptimo camión pero sí que parte de ese tesoro pasó por senderos y caminos con los combatientes republicanos.
Los rumores sobre enriquecimientos repentinos circularon durante mucho tiempo. Además, la prensa francesa dio cuenta de que 76 oficiales y dos soldados republicanos de la Brigada Líster habían sido arrestados en la frontera unos días antes de ser conquistada Barcelona, y que en su poder se habían encontrado barras de oro y plata, joyas y piedras preciosas. Los detenidos explicaron que estaban cumpliendo una orden de sus superiores… Fueron condenados a dos años de prisión pero después el Tribunal de Apelación de Montpellier los exoneró.
¿Existió aquel séptimo camión? ¿Se quedaron parte del tesoro los republicanos? ¿Seguirá oculto el oro en alguna parte de Francia?
Fuente: El País, Recursos económicos en la República de la Guerra Civil, Los Dosieres Secretos de la II Guerra Mundial – Philippe Valode y Robert Arnaut.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El llamado Oro de Moscú se refiere a la operación de apropiación y traslado de 510 toneladas de oro – el 72,6% de las reservas de oro del Banco de España – desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos mes…..
[…] verdadero peligro de la pseudomedicina 4 alma 20 El misterio del camión desaparecido con parte del tesoro de la República top por jsanz en cultura | historia hace […]
Son muchas las incógnitas que rodean a este tema. En tiempos de guerra se hacen cosas muy extremas, como matar al vecino o llevarte el dinero al exilio. Tiempos difíciles para muchos. Lo que no es de recibo es que gentes felices y adineradas se estén llevando hoy el dinero a sacos a los bancos alemanes. Y la Merkel tan contenta.
Un saludo.
Cuando hay dinero o riqueza por el medio es como en el amor y en la guerra… todo vale.
Saludos
¿Todo vale? Espero que sea irónica tan patetica respuesta, que aquí parece que unos tienen patente de corso para robar, cuando son todos ladrones por igual…
Es lo que muchos piensan… parafraseando el dicho popular.
si existió el septimo camion . mi avuelo me hablo de ello i del contenido . i por mucho que se diga si existio
Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, supongo, ya que sabes tanto de evadir el dinero propio.Pero claro, como el dinero público no es de nadie (como dijo la excelsa ministra sociata, como tenía que ser) siempre está justificado llevarselo a manos llenas, aunque sea el tesoro de TODOS los españoles ¿verdad Cayetano?
Aquí y ahora el dinero de TODOS los españoles se lo regalamos a los bancos para que sigan negando el crédito a la gente o desahucien a los que no pueden pagar la hipoteca.
El expolio que realizaron los republicanos sobre el patrimonio de todos los españoles es un tema polémico por la gravedad de los hechos y por el interés de cierto sector de la población para ocultar los hechos.
Uno de los saqueos más graves durante la Guerra Civil fue el que perpetraron los gobernantes de la Segunda República en el Museo Arqueológico Nacional.
En el siguiente blog numismático dedican un interesante artículo sobre este acto vergonzoso en nuestra historia reciente:
http://blognumismatico.com/2012/04/03/el-expolio-del-museo-arqueologico-nacional/
La Real Academia de Historia también ha escrito sobre ello:
http://www.rah.es/pdf/martin%20almagro.pdf
Al amparo de las guerras se cometen todo tipo de atrocidades y miserias… todos. Como decía Unamuno «Aúllan y piden sangre los hunos y los hotros. Y aquí está mi pobre España, se está desangrando, arruinando, envenenando y entonteciendo…»
Gracias por la información.
Los hunos??esos eran los de Atila no?y los Hotros a que tribu pertenecían?
Muchas gracias por el enlace. Soy el autor del blog numismático y también soy lector de éste, lo que pasa es que por pudor no quise hacer un comentario diciendo que había escrito yo también sobre el tema.
Lo dicho: gracias.
Me ha picado la curiosidad y voy a seguir investigando..muy bueno.
Un beso
Pues ya me dirás el resultado de tu búsqueda.
Un beso
¡Qué chungo suena!
Yo siempre digo que todos tenemos un precio…que hay que saber descubrirlo…
Pero me juego algo a que el precio de estos era mucho menor…..
Dicen que hasta la muerte tenía un precio…
Hola Javier:
Creo que has mezclado dos asuntos. Uno es el envío de las reservas de orodel Banco de España (las cuartas del mundo, según parece) a la URSS, y otro el saqueo de las cajas de seguridad de los bancos y cajas que, efectivamente, se llevaron a Méjico en el Vita (el antiguo «Giralda» de Alfonso XIII) y que sirvió para que, después de pelearse entre ellos y pagar la correspondiente mordida a Lázaro Cárdenas, algunos de los exiliados de élite vivieran como pepes.
Un abrazo.
Hola Francisco.
Respecto al Oro de Moscú nada puedo decir… yo trataba de las otras partidas: la de México en el Vita (por los últimos descubrimientos) y, sobre todo, de las partidas que llegaron a Francia. Está contrastado documentalmente que oro, joyas y cuadros acompañaron al Gobierno Republicano cuando se trasladó a Valencia – aunque parece ser que no se escondió en la misma Valencia – y que desde el escondite de la zona levantina pasaron a la mina de La Vajol (de hecho los lugareños la conocen como mina de Negrín).
El misterio está en si todo el oro y joyas pasaron a Francia o algo se perdió por el camino.
Un abrazo.
Me late que el oro lo descubrieron los nazis y lo usaron para financiar sus proyectos….
Por aquella época a los nazis todavía les faltaba un año para entrar en Francia…
Para quitarle hierro al asunto, como decía mi abuela, los que lo tengan «màs duelo les hará morirse»
Una pequeña muestra de la inteligencia de tu abuela.
Voy a recomendar la película «el oro de Moscú» ya que estamos hablando de ello, muy buena y risas garantizadas !!
El post fantástico como siempre Javier
Como película de humor para pasar un rato… y poco más.
Gracias Mariano
Muy interesante, Javier, como siempre. Me gustan mucho tus historias, tengo curiosidad por saber dónde las encuentras, pero lo que más me gusta es el hecho de que no veo intencionalidad política ni sectarismo en ellas. Simplemente cuentas lo que has descubierto y dejas que cada uno saque sus propias conclusiones.
Y en este mundo de sectarios, propagandistas y simplemente mentirosos es muy de agradecer.
Cuando hay diversas fuentes contradictorias es mejor exponer las más «fiables» y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Si te digo de dónde saco las historias… luego debería silenciarte.
Un abrazo
Me ha surgido una duda. En el caso de ser cierta la existencia del séptimo camión y el posterior ocultamiento del oro en Saint-Cyprien, si un cazatesoros da con él, ¿puede el gobierno de España reclamarlo directamente o viviríamos un nuevo caso como el del Odyssey?
Gracias (este blog se está convirtiendo en visita obligada diaria :))
Es curioso que hoy mismo hayan decidido los alemanes comprobar que su oro, realmente está a salvo en New York.
Un saludo
Será porque han leído el artículo y se han preocupado 🙂
Un saludo
Unos se llevaron el dinero, los perdedores. Otros, los vencedores,
hipotecaron el país durante muchos años. Franco pagó a crédito a Italia y a
Alemania la ayuda prestada. Mucho dinero también de todos los españoles fue a
parar a las arcas de los amigos fascistas de franco.
“Las deudas de guerra
contraídas con Italia y Alemania eran una carga muy pesada. A Italia se le
debían más de 7.000 millones de liras. Pero Mussolini lo redujo generosamente a
5.000 millones con la intención de facilitar la entrada económica de Italia en
España. Después de largas y duras negociaciones, se estableció un calendario de
pagos que debía empezar a mediados de 1942 (se saldó a tiempo el 30 junio de
1967). El Gobierno de Hitler fue menos generoso. Ya tenía 17 compañías mineras mayoritariamente
alemanas en España, fundadas después de haber obligado a Franco a hacer concesiones en 1938, y había dejado clara su intención de
establecer una posición económica dominante. Un informe gubernamental que se
preparó para Franco decía: «Los alemanes consideran a España como una
colonia suya» (citado en Luis Suárez Fernández, Francisco Franco
y su tiempo, Madrid, 1984, III, 53).”
Fuente “Artehistoria”
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/7386.htm
Quise decir «Franco», no «franco». No por pequeño hay que escribir el apellido con minúscula.
[…] El llamado Oro de Moscú se refiere a la operación de apropiación y traslado de 510 toneladas de oro – el 72,6% de las reservas de oro del Banco de España -… […]
Muy buen artículo. Interesante misterio pero tratándose de dinero/oro/joyas… a saber cuál fue el verdadero destino del tesoro.
Un abrazo.
Bueno, bueno es que estas historias merecen toda mi consideración, felicitaciones Javier porque, como siempre, has hecho un buen trabajo…
Un abrazo y lindo fin de semana mi niño,
Bueno seguro que lo tendrán los de siempre… no me sorprenderia
Buscando la película de coña «El oro de Moscú» encontré un documental de la televisión de Andalucía. En dicho documental se explicaba que el oro que se trasladó a la URSS sirvió (y hay facturas de ello) para pagar la ayuda bélica a la República, así como las indemizaciones a los muertos rusos en nuestra guerra. Se hizo muy mal, con las premuras de la guerra. Por ejemplo, se fundieron las monedas de oro perdiendo el valor numismático y pagando costes de fundición. Los precios del armamento tampoco eran demasiado justos, habida cuenta de que era el único país dispuesto a enviar armas a la República Española.
De hecho, el último barco de ayuda militar a la República dio la vuelta antes de llegar por haberse acabado los fondos.
El tema del oro perdido de la Republica.. hay otra
version mas creible que he conocido personalmente.
Estuve trabajando en La Vajol para el monumento de los
exiliados, (fui el escultor) Alli el alcalde del pueblo
era el propietario de la mina Canta de la Vajol -Miquel
Giralt-donde estuvo el bunquer de la Republica a 500
metros interior. Habia sido expropiada por la republica
y dedicada a esta funcion de camara de seguridad. Cuando
hubo los ultimos dias de la retirada llegaron los
famosos camiones, pequeños, que cargaron el material
destino a Francia, sin embargo uno que do averiado
(supuestamente averiado) en la cuesta ultima y
decidieron volver a la mina con otros medios. El
cargamento supuestament fue enterrado en la planta media
del edificio y se puso una capa de hormigon. Asi es
como suponen los propietarios i se creo la teoria con
estos datos, cuando un dia de los años 50 al subir a la
planta encontraron un agujero perfectamente cortado en
el hormigon de dos metros cubicos, que presuntamente fue
el escondite de los lingotes de oro. Ahi es la historia conocida y comprobada
fisicamente por mi desde el lugar. Aun se puede ver por
cualquier visitante el propio bunquer y el agujero. Se
pretendia hacer un museo en dicha mina.
[…] del llamado oro de París. Se trata este de un episodio muy anterior en el tiempo al del famoso oro de Moscú (que también se comenta), nada más iniciarse la guerra civil, y donde algo chirría. ¿Si estos […]
[…] del llamado oro de París. Se trata este de un episodio muy anterior en el tiempo al del famoso oro de Moscú (que también se comenta), nada más iniciarse la guerra civil, y donde algo chirría. ¿Si estos […]
Bueno, todo lo anterior sobre el Oro de rusia. Pero, ¿y el Oro que llegó a México con Negrín? ¿Alguien sabe cómo se embarcó a México? ¿Qué se hizo con este oro en México?
[…] IIª REPÚBLICA ROBOShttp://historiasdelahistoria.com/2012/10/25/el-misterio-del-camion-desaparecido-con-parte-del-tesor…https://es.slideshare.net/JosRamnMndezGonzlez/la-economa-espaola-en-la-guerra-civil […]
[…] JAVIER SANZ — 25 OCTUBRE 2012 […]