31 mensajes para “Hasta 1537 no se conocía ningún ser humano en el continente americano”

  1. Eva dice:

    Ay qué pena!

  2. Kikas dice:

    La famosa infalibilidad del Papa…

  3. cayetano gea dice:

    Salió “espabilao” el muchacho. Descubrió que los indios eran seres humanos. Si no ladra es humano. Sabia deducción. Pues a mí me da que el tal Paulo III, con esas barbas, parece un simio. ¿Será humano?
    Un saludo.

  4. 7letras dice:

    Lástima que se quedara en correcta intención el escrito, a tenor de lo que el descubrimiento les deparó.
    Muy interesante como siempre.
    Un abrazo.

  5. regiosfera dice:

    Buen artículo, para ser ateo sabes más que muchos colegas católicos que conozco. Aunque es condenable siquiera dudar de si son seres humanos o no, eran tiempos distintos a los nuestros, creo que es injusto juzgar con nuestros ojos del año 2012 a los hechos de 1500. 

    Lo traslado a nuestro entorno, para entender lo complicado que era: si tenemos un clon nuestro, ¿tendrá la misma dignidad que yo, o su original? En derechos humanos, documentos legales, tratamientos médicos etc. ya ven, lo pregunto por eso de la “clonación terápeutica”.

    • Javier Sanz dice:

      Juzgar e interpretar hechos pasados con nuestra mentalidad es un error, contarlo tal y como ocurrió es historia (desde mi punto de vista). Aunque, muchas veces cometo ese error. 
      Lo de la clonación va por otros derroteros.

      • regiosfera dice:

        sé que va por otro lado, sólo lo mencione para comparar la dificultad de ese tiempo con algo actual =)

        • O.o Es que preguntarse, siquiera sea a modo de broma, que si un clon tendrá la misma dignidad y los mismos derechos, es tener demasiado humor negro.

          [Prefiero no incluir la otra opción: la de no tener sensibilidad humana alguna. :-( ]

          Un ser vivo tiene dignidad simplemente por ser, por existir. Su origen bien poco importa: clon, original de clones o gemelo idéntico (“univitelino”)/trillizo/cuatrillizo…

  6. Fuego Negro dice:

    Es conocido que los indios de Norteamérica se llamaban a si mismos “los seres humanos” mientras que los conquistadores recibían el nombre de “rostros pálidos”.

    • Javier Sanz dice:

      Los rostro pálidos ejercieron de seres humanos… irracionales.

      • Y además suele decirse, no sé si con rigor histórico o como puro “fake” metido incluso en las escuelas, que al coincidir más o menos con la descripción de ciertos dioses de religiones indígenas, en principio fueron tomados, eso, como dioses.
        Vaya dioses más negativos: ni el dios bíblico, ni siquiera los dioses del Olimpo, superaban a aquellos españoles de entonces en violencia y en consentir y hasta alentar barbaridades y porquerías.

  7. Oscar dice:

    El papa escribio esas lineas??? estaría borracho XD… que pena que nadie lo respetara, estoy seguro que tendríamos una sociedad mejor

  8. Francisco José Valencia Sánche dice:

    Pues la postura del Papa (contemporáneo de fray Bartolomé de las Casas) me parece muy moderna para la época,  y supongo que levantaría ampollas en algún sector. Por otra parte supongo que al Vaticano le vendría bien dicha declaración de “seres humanos” puesto que les abría un “nuevo y amplio mercado de almas”. No solo eso, sabiendo como actúa la Iglesia creo que se dio bastante prisa aunque como tambien es habitual acabó haciendo la vista gorda en el tema de la esclavitud. Por otra parte coincido en que no podemos juzgar hechos pasados con criterios actuales, y menos fijarnos en solo una de las partes ya que si tenemos en cuenta los sacrificios humanos rituales que hacian muchas culturas precolombinas, o el despojar de sus cabelleras a los vencidos en batalla, el que algunas tribus se autodenominaran “seres humanos” podría resultar cuando menos chocante con nuestros criterios eticos actuales

    • Javier Sanz dice:

      Además, al ser hombres, y como tú dices… son capaces de entender la fe católica y se hallan deseosos de recibirla (aunque esta última parte habría que ponerla en cuarentena).  

  9. Blanca dice:

    Todo me recuerda a los inmigrantes de hoy en día..

  10. Gonzalo García Yangüela dice:

    Pues me vais a perdonar pero no entiendo algunos comentarios. La aclaración de la bula, que hoy nos parecería absurda, en la época no lo era tanto. Varios siglos después, los protestantes le seguían negando humanidad y por supuesto alma a los indios en el norte.

    En cuanto a la libertad y prohibición de la esclavitud, además de la bula se recogen en las leyes dictadas por la reina Isabel, muchos siglos anteriores a cualquier otra consideración mínimamente parecida en otros sitios.

    Antes de dictarse esa bula, la reina Isabel ya castigó al almirante por traer indios como si fueran mercancía.

    Que luego los que fueron allí no cumplieran esas leyes es asunto a reprochar a esos que fueron allí, pero la Iglesia y la Corona siempre, desde el primer momento, reclamaron la dignidad y libertad de los indios, al contrario que la corona británica o los clérigos protestantes en el norte.

    Pero claro, es más fácil acusar en general a la Iglesia y a España.

  11. manytu dice:

    En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en Americadescubrieron que estaban desnudos,descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y aun dios de otro cielo. … Y que ese dios había inventado la culpa y el vestido.y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y la tierra y a la lluvia que la moja. 

  12. Santana Santiago dice:

    “no pueden ser privados de su libertad por medio alguno, ni de sus propiedades, aunque no estén en la fe de Jesucristo”

    De las mejores cosas que jamas ha escrito un Papa.

  13. rosscanaria dice:

    Yo ya tenía alguna idea de este tema, pero no considerarlos humanos hasta que lo dijo el papa, es que me parece muy fuerte…
    Gracias Javier por informar y besotes de linda semana,

  14. PETETE dice:

    Los Indigenas eran tan tan NO HUMANOS, que los españoles violaron a todas las indias y cojieron de escalvos a los indígenas.

    • Échale ahí… “A todas”. “Te habrás quedao con el sentío bajeando”…
      O sea, desde el primer viaje, porque a todas es a todas: un par de cientos de tíos se pillaron a millones de habitantes del caribe en cuatro o cinco viajes de unos meses, ya, ya… Lo que hay que leer, ja ja ja ja… :-D

      Qué malo es generalizar. Es como si yo digo que todos los americanistas son de éstos HDP xenófobos que claman por el genocidio en Europa para vengar lo que otros hicieron hace siglos: un absurdo de lo más grande.

      Pues eso. Más pensar antes de soltar barbaridades. :-D

  15. juan dice:

    gente ingnorante, primero lean mucho más del tema, de historia, de la cédula de 1533, para entender lo que quiere decir el autor del post, y la conquista Española , lo digo con palabras fáciles ;) para que entiendan porque por lo visto creo que no muchos tienen el nivel académico para opinar o tal vez un subjetivismo de iidiosincrasia.
    (esto no va solo para comentarios sensatos)

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Hasta 1537 no se conocía ningún ser humano en el continente americano historiasdelahistoria.com/2012/05/30/hasta-1537-no-se-con…  por likiniano hace [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de que me linchéis sólo os pido que leáis el post entero y luego… Aunque el título de este post pueda parecer ofensivo es lo que, lamentablemente, se pensaba. Aunque existen diversas teorías sobre otros que llegaron al …..

Deja un comentario

Switch to our mobile site