Según la RAE: Entropía.
(Del gr. ἐντροπία, vuelta, usado en varios sentidos figurados).
1. f. Fís. Magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema.
2. f. Fís. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden.
3. f. Inform. Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo.

Pero como el castellano no es una lengua muerta, yo os voy a regalar otra acepción del término Entropía (espero que la RAE la tenga en cuenta en próximas actualizaciones):

4. Revista de relatos ilustrados cuya finalidad es el fomento de la lectura, para los no iniciados, y el deleite para los lectores habituales. Saltarás de relatos de ciencia ficción a la emocionante Edad Media, pasando por la intriga policíaca, el terror… con el único límite de tu imaginación.

Gráfico de Rayajos en el Aire

Tras convocar varios premios de relatos desde el blog, por la cantidad y, sobre todo, la calidad de los relatos presentados, comprobamos que existen muchos escritores, en potencia, que no tienen la oportunidad de darse a conocer, ya sea por su desconexión del mundo editorial o porque encontraron las puertas cerradas. La oportunidad de “presentarse en sociedad” os la va a dar Entropía. No es sólo una revista de relatos… es la revista de “vuestros relatos”.
Además, no “estaréis solos”, también se incluirán relatos clásicos (Edgar A. Poe, Charles Dickens, H.P. Lovecraft…), relatos de firmas invitadas (autores consagrados) y relatos gráficos. También servirá como soporte promocional para eventos, escuelas de escritura,  concursos… Así como, relatos ganadores de certámanes o premios.

Se lanzará al mercado a finales de este mes de abril (fecha exacta sin confirmar) con una periodicidad bimestral y en formato papel y digital. Como con el primer número será imposible llegar a todos los rincones os podemos llevar la revista a vuestro punto de venta habitual. Sólo tenéis que enviar un email a historiasdelahistoria[arroba]gmail.com con el nombre (kiosco, librería…) y la dirección.

Habrá más sorpresas pero…  hasta aquí puedo leer. El lanzamiento definitivo del primer número, y los sucesivos, se anunciará desde este blog.

Ahora que ya sabes qué es Entropía…. ¡A qué esperas para enviarnos tu relato!

Requisitos de los relatos:

  • La temática de los relatos podrá ser: histórica, intriga, acción, terror, ciencia ficción, policíaca…
  • La extensión del texto no será superior a tres folios (o DINA-4), en formato .doc. El tipo de letra del texto será Arial o Times New Roman, fuente 12 e interlineado sencillo. También microrelatos y relatos ilustrados.
  • El autor declara que la obra es original y de su propiedad, y en consecuencia se hace responsable respecto a su propiedad intelectual.
  • Todos los relatos seleccionados, para su publicación, ceden sus derechos a este blog y a Ediciones Toison/Gram para su reproducción en cualquier medio (digital o físico). Si estos relatos se llegasen a publicar, se hará constar el autor en la publicación. Los relatos siguen siendo titularidad del autor.
  • Los relatos podrán ir acompañados de ilustraciones, fotografías o dibujos siempre que sean propiedad del autor o libres de derechos.

Sólo os pedimos una cosa más, que cuando alguno de vosotros recoja el Premio Planeta, Cervantes, Nadal… os acordéis de Entropía.

Share