Un poco más tarde de lo esperado pero ya está aquí el número 3 de la revista Entropía. Espero que haya valido la pena esperar… La semana que viene estará en los puntos de venta habituales.

A raíz de un comentario que le hice al maestro del periodismo Enrique Meneses, sobre la dificultad de llevar este proyecto adelante, me contestó:

decía Camilo José Cela que …”en España el que aguanta gana”. Todos los obstáculos que encuentras en el camino son vallas de una carrera olímpica. Tu salta las que puedas aunque derribes algunas. No te detengas, lo que importa es llegar.

Y si lo dice el maestro… ¡quién soy yo para llevarle la contraria! 

Pero me voy a permitir desahogarme con el editorial que he escrito en este número:

Hace un par de meses, y para alegría de muchos, salía al mercado una nueva cabecera, Love, con una tirada de 300.000 ejemplares y apoyada en una brutal campaña publicitaria. Yo pensaba que el mercado del corazón, aunque a mi me gusta llamarle de la casquería, estaba más que saturado… me equivocaba.
Los editores y productores de este tipo de productos (TV, revistas, radio…) han defendido que ellos ofertan lo que el público demanda y, por sus resultados, deben de tener razón. Lo que supondría, lamentablemente, que estamos, o seguimos estando, en un país de pandereta.
Entropía se mueve en otro campo, como mínimo distinto, pero las estanterías y stands de los kioskos, librerías y centros comerciales tienen su espacio limitado, y sus dueños, lógicamente, velan por la rentabilidad de sus negocios. Al final, revistas como Entropía, que sólo se plantea sobrevivir, quedan apartadas de la vista de los posibles lectores o, peor aún, ni siquiera son desembaladas.
Las panderetas de este país siempre sonarán mejor si son acompañadas de un buen relato o poema que de un polvo o ruptura del último famoso de turno. Entropía sólo es un ejemplo de que este país también puede editar y consumir otro tipo de lectura.

En este número contamos con las firmas invitadas de José Vicente Pascual y Xavier Águeda (@listocomics), las secciones fijas HOGAÑO (Fernando Solera), EL RINCÓN DE XURXO (Xurxo) y AEROPUERTOS Y CALORÍAS (Kikas) y seguimos manteniendo lo relativo a las suscripciones y el premio de 200 €:

  • Los suscriptores podrán elegir, como regalo, uno de los libros publicitados en la revista.
  • El 40% del importe de las suscripciones va destinado a la ONG que vosotros decidáis (en la revista os ofrecemos Letras en el Sahara y Save the Children pero podéis poner la que vosotros queráis)

Todos los relatos que sean publicados, en los distintos números de la revista, durante este año optarán a un premio en metálico de 200 €. El ganador se publicará en el primer número del año próximo (el número 5).

Estamos esperando vuestros relatos (requisitos y condiciones): cortos, largos (máx. 4 folios), con imágenes (originales), relatos gráficos… GRACIAS A TODOS.

Editoriales que han colaborado:

Temas de HoyCírculo RojoImpedimentaAbsalonPamiesParéntesisKairósPez de PlataEdiciones BEdiciones EvohéPlataforma Editorial

Share