En la mayoría de los pueblos de España existen un patrón o patrona, en cuyo honor se celebran las fiestas de la localidad. También muchos colectivos u oficios tienen un santo patrón como San Isidro (labradores), Santo Tomás de Aquino (estudiantes), la Virgen del Carmen (marineros), Santa Cecilia (músicos)… pero, como reza el título de este post, vamos a conocer a Santa Nefija, la patrona de las putas.

El santo patrón o la santa patrona de un oficio se declara por la vinculación, afinidad o especial dedicación respecto de ese gremio que el santo tuvo en vida. Entonces, ¿cuál es el motivo por el que Santa Nefija es la patrona de las putas?

Daba su cuerpo y daba de cabalgar de limosna.

No sé qué día cae… lo digo porque, normalmente, el día del patrón los miembros del gremio se toman fiesta y no trabajan (cuando me entere, avisaré para que nadie haga el viaje en balde)

Las referencias a esta santa y sus “virtudes” están en “La lozana andaluza” de Francisco Delicado, en “Ragionamenti” de Pietro Aretino (como Nafissa), en “Descripción de África” de León el africano (como Nafisa) y en el texto “Quevedo en la Nueva España” de la Universidad Nacional Autónoma de México (un poco diferente “Santa Nefija y doña Urraca, daban limosna de su cuerpo; a los moros por dinero, a los cristianos de balde”)

Share