El primer torero de la Historia.

26 nov
26 noviembre 2009

Aunque a nuestro paí­s, exteriormente, se le identifique con toros, paella, sol y flamenco hay algo que no es del todo cierto. Es verdad que las corridas de toros son propias de nuestra cultura y tradición pero el primer matador de toros no fue hispano… fue el griego Teseo.

A la muerte del rey de Creta, Asterión, sus hijos se disputarón el trono. El hijo mayor, Minos, dijo tener el favor de los dioses. Rogó a Poseidón que saliese un toro del mar, como muestra de apoyo a su “candidatura”, que luego él sacrificarí­a como agradecimiento. Efectivamente el toro salió del mar y Minos fue nombrado rey pero… el toro era un ejemplar magní­fico y lo dejó como semental. La furia de Poseidón cayó sobre Minos y el toro “sedujo” a su mujer, Pasí­fae. Fruto de este amor contranatura nació el Minotauro (cuerpo de hombre y cabeza de toro).  Minos, avergonzado, mandó construir a Dédalo un palacio – que realmente era un laberinto – donde encerrar al monstruo.

El tributo que Creta exigí­a a Atenas era el pago de 7 jóvenes y 7 doncellas (cadas nueve años) que serví­an para satisfacer las necesidades del Minotauro. El griego Teseo se presentó como voluntario con la promesa de Minos de que si lograba matar al Minotauro serí­a libre. El rey jugaba con ventaja, aún en el supuesto, poco probable, de matar al toro, todaví­a quedaba poder salir del laberinto.

Cuando Teseo desembarcó en Creta, la hija de Minos, Ariadna, quedó prendada del héroe griego. Conocedora de la dificultad de salir del laberinto el entregó un ovillo de hilo para poder encontrar la salida con la promesa de boda del griego. Teseo se adentró en el laberinto y con sus manos logró matar al Minotauro, consiguió salir del laberinto y huyó de Creta con Ariadna.

Queda demostrado que el primer matador de toros fue el griego Teseo.

Imágenes: Fiordalen y Getsler

Share

Tags:
7 replies
  1. Mary Elizabeth says:

    Wow, quien iba a pensarlo!
    Gracias.

    Responder
  2. Seven says:

    que interesante,
    enhorabuena los post siempre son de lo mejor.

    Responder
  3. Eva says:

    Hombre, no sé yo. Toro, toro como que no era muy toro ¿no? si era un minotauro era medio toro, así­ que NO, no fue el primer torero de la historia en mi opnión, claro está.

    Responder
  4. Kike says:

    Aurrggghh! Aunque sea una bonita historia de mitología… es leer la palabra torero y sentir arcadas. Por favor, no mezclemos la mitología con torturar y asesinar inocentes a sangre fría, para goce de una panda de sádicos perturbados. (Y subvencionados con dinero público)

    La historia, guapísima, sin duda, pero por favor, no la mezcles con la aberración para psicópatas que es la tauromaquia.

    Responder
  5. UnoQuePasaba says:

    Soy antitaurino, pero vamos, no es mala opción ya que hablan de cultura y tradición, que, quitaran al pobre toro y pusieran a un tío musculoso con una espada y una máscara de toro (imitando al minotauro) en el ruedo y que el torero y los demás intentaran matarlo… ah.. no, que eso era como los gladiadores y claro,no somos tan incivilizados , bueno si, porque disfrutar matando a un animal, ya me diréis.

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] El primer torero de la historia [...]

  2. TwittBoy (Iván) dice:

    El primer torero de la Historia http://bit.ly/92Wf0S (vía @jsanz)

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Switch to our desktop site