El supuesto continente avanzadísimo que dicen desapareció hace 11 mil años continúa siendo buscado por muchos que aún creen en él fervientemente. Algunos sitúan los restos de la Atlántida en la isla de Malta, recientemente se habla de Santorini en Grecia, también del Gran Valle del Grift, una gran fractura geológica que va desde el sureste de África hasta el el valle del Jordán en Israel, el altiplano boliviano o que las Azores y las Canarias podrían ser restos de ella. Pese a que la leyenda cuenta que esta isla —que un día resultó ser el imperio más poderoso del mundo— desapareció en el sorprendente transcurso de un día y una noche, muchos aún no han podido olvidarla. Un diluvio y un terremoto no fueron suficientes para acabar con la civilización (pues aún sigue viva para los que creen en ella). Sólo la geología y la arqueología podrán convertir este mito en historia.
Esta leyenda llama tanto la atención que muchos incluso se han lanzado a buscarla analizando las profundidades del mar. Pero, ¿dónde podemos ubicarla exactamente? La única mención que se ha encontrado en la Antigüedad de la Atlántida, en la que se basan todas las leyendas posteriores, se encuentra en los textos de Platón Timeo’ y ‘Critias. En estos diálogos del siglo IV a.C. se describe la guerra entre la Atenas prehelénica y la civilización atlante. La Atlántida es descrita como una isla situada más allá de las columnas de Hércules (límite geográfico situado en el estrecho de Gibraltar y que simbolizaba el fin del mundo conocido) y “más grande que Libia y Asia Menor juntas”. Su poderío fue tal que llegó a dominar toda Europa y el norte de África hasta que fue derrotada por los ejércitos atenienses. Tras esto, un cataclismo descomunal hizo que desapareciera “en un solo día y una noche terrible”. Lo que sí tenemos claro es la forma en que el filósofo describió este lugar: como una isla rodeada de círculos de tierra y agua, separados por canales por los que navegaban los barcos.
Nuestro deseo de conocer los orígenes de la humanidad unido con la irremediable curiosidad que provocan los mitos llevan a la Atlántida a no desaparecer del imaginario colectivo. La inmortalidad de la Atlántida se observa en libros, como el del abogado y político estadounidense Ignatius Donnelly, Atlantis: the antediluvian world (1882); documentales de National Geographic (situaba la Atlántida en el Coto de Doñana en Huelva) o el reciente Atlántida, donde el geólogo Martin Pepper trata de demostrar que sí existió; películas como Aquaman; juegos de mesa basados en la leyenda e incluso de casino online como Queen of Atlantis.
Y ¿cómo eran los Atlantes?
Dicen que los Atlantes, además de guapos y con cuerpos que dejarían con la boca abierta al Hombre Vitruvio, eran seres muy avanzados espiritual y tecnológicamente. Unos dicen que fueron una raza superior, origen del resto de culturas y civilizaciones posteriores, y otros que eran el «eslabón perdido» entre los alienígenas y los «vulgares» humanos, y que su desaparición nos habría llevado a volver a la casilla de salida (pueblos primitivos). Algunos consideran que los egipcios no podrían haber construido las pirámides sin conocimientos superiores y que, probablemente, fueron aquellos habitantes de la Atlántida que se salvaron quienes se los transmitieron. Pero no sólo en Egipto habrían aportado la tecnología necesaria, también se les hace partícipes de otras construcciones espectaculares como el templo de Angkor Wat en Camboya o las cabezas de la Isla de Pascua. Y ya puestos, incluso en el continente americano, donde ayudaron a construir los templos que encontramos en México.
Todo esto es una suposición, pues no existe evidencia que corrobore la existencia de la Atlántida. Hasta ahora existen diversos grupos de creencias: aquellos que creen que la Atlántida existió y se limitan a buscarla, aquellos otros que opinan que algunos de sus habitantes se salvaron dejando huella con sus conocimientos superiores en civilizaciones del resto del mundo y un tercer grupo que se niega a creer en este mito.
Mi conclusión es que Platón sabía qué hacer para ser recordado: inventar el despertador -todos nos acordamos de su madre al despertarnos- y crear el mito de la Atlántida. ¿Existió o no existió?
[…] entrada El mito de la Atlántida se publicó primero en Historias de la […]
Yo creo que se puede hablar de la Atlántida sin recurrir a todo el argumentario magufo que se ha creado alrededor.
Fuentes hay una, y si te ciñes a esa fuente, la mayoría de las cosas que has dicho en este artículo son de una falta de rigor impropia de esta web.
Yo no sé si la Atlántida es un mito o no, de hecho creo que Platón se basó en otras historias que unió (Tartessos y guerras de los pueblos del mar) y le añadió algo de su cosecha para ensalzar a su ciudad, Atenas en versión micénica, que en las guerras con los pueblos del mar resistió dentro de sus murallas, pero no tuvo ese papel salvador y liberador de pueblos relatado en el Critias.
El continente (Platón habla de isla o península, no de un continente), no era «avanzadísimo», estaba al mismo nivel que la Atenas que describe. Muy organizada, muy idílica, pero no «avanzadísima» al menos en el sentido tecnológico que se le suele dar. Más grande que Asia y Libia pudo ser una exageración para darle más valor a Atenas, o referirse a grandeza en poder, como sostiene Montexanos.
Los 11.000 años pueden ser bastantes menos, si esos años son lunares. Entonces estaríamos hablando del 1300 A.C., y la idea de una civilización como la que describe Platón ya no es tan descabellada, habida cuenta de que en Mesopotamia y Egipto ya les llevaban alguna ventaja.
En esas fechas ya tenemos cerca las guerras con los pueblos del mar y la Atenas micénica, y empiezan a cuadrar las cosas.
En el Critias Platón la situa frente al estrecho de Gibraltar y uno de los reinos era el de Gadeira, al que los pobladores de aquel sitio contemporáneos de Solón llamaban «Gadir».
Aún buscando algo que posiblemente no existió, es absurdo buscarlo fuera del Golfo de Cádiz y alrededores (hay quién la sitúa en Doñana, Huelva, etc.).
Y respecto a la descripción de los atlantes, en fin, nada que ver con lo que contó Platón de ellos.
Mucho mejor el comentario que el artículo, que no hay por dónde cogerlo. Gracias
Antes de nada, gracias por este comentario, detallado y bien documentado. De verdad, gracias.
Sólo quería hacer alguna puntualización:
– Respecto a la situación, según Platón, «En aquella época se podía atravesar aquel océano, dado que había una isla delante de la desembocadura que vosotros, así decís, llamáis columnas de Heracles. Esta isla era mayor que Libia y Asia juntas». En el artículo hago referencia a las columnas de Hércules como posible ubicación por esta descripción, pero los lugares donde se ha situado son diversos y variados.
– Respecto a la línea temporal, la Atlántida la puedes situar en cualquier momento porque, según Platón, es una leyenda que parte de la tradición egipcia, la transmiten los sacerdotes de Sais a Solón de Atenas, éste a Critias el Viejo y éste a su nieto Critias que la comparte con Sócrates, Timeo y Hermócrates. Y los 11.000 años una referencia a «Ahora te haré un resumen de las leyes de los ciudadanos de hace nueve mil años y de la hazaña más heroica que realizaron»
– Respecto a lo «avanzadísima», te recomiendo que leas el fragmento del Critias, donde describe cómo era y, sobre todo, lo relacionado con infraestructuras.
– Respecto a los atlantes, me permito una licencia descriptiva para aclarar que, según Platón, eran descendientes directos de Poseidón: «tal como dije antes acerca del sorteo de los dioses (que se distribuyeron toda la tierra, aquí en parcelas mayores, allí en menores e instauraron templos y sacrificios para sí), cuando a Poseidón le tocó en suerte la isla de Atlántida la pobló con sus descendientes, nacidos de una mujer mortal»
Saludos
Como diría mi padre….. Es lo único de Jules Verne que falta, Si los otros existieron, porqué esto no?
Creo que si los atenienses hubieran de verdad tenido una victoria tan importante contra un enemigo tan formidable, estaría relatado en más textos que esos dos diálogos de Platón. De seguro, otros pueblos del mediterráneo atestiguarían su existencia. Ergo, es un recurso literario de Platón, quizás con inspiración narcótica.
Aquí estoy de acuerdo con lo que comentó Aristóteles sobre la Atlántida, el mismo que la creó, la destruyó. La Atlántida es creación de Platón igual que la Tierra Media lo es de Tolkien…pero ambas son creaciones ficticias. No existen leyendas o referencias a la mítica Atlántida aparte del relato de Platón, y todas las fuentes posteriores beben de él. Lo de «que los egipcios no podrían haber construido las pirámides sin conocimientos superiores» es un tópico repetido desde el siglo XIX, cuando se desconocía toda la prehistoria egipcia y el Egipto Predinástico, pero ahora que se conoce más, ya no hay margen para esas elucubraciones sobre un origen distinto al de la civilización egipcia.
«lo que comentó Aristóteles sobre la Atlántida, el mismo que la creó, la destruyó», el mejor resumen del mito.
Gracias
Gracias a ti Javier, por traernos estos temas. Sigo tu blog a diario y como lego en la materia me parece todo muy interesante.
Creo que Platón no menciona con precisión ninguna isla, usa la palabra «nessos», que puede ser isla o península. Peloponessos no es una isla, por ejemplo. Habla de un imperio con posesiones en el continente y en muchas islas, así como en el interior del Mediterráneo.
Podría estar hablando de la Península Ibérica, y la capital atlante podría estar en una isla en la desembocadura del Guadalquivir, como Tartessos. De hecho otros cronistas griegos hablaban de la capital de Tartessos como una ciudad en una isla en medio de la desembocadura de ese río.
De cualquier manera estaría por aquella zona, no por Santorini, ni el Bolivia, ni en Borneo ni en otros sitios donde se empeñan algunos en buscarla.
Sobre la línea de tiempo, no creo que se refiriera a 9.000 años solares. Eso implicaría no sólo la existencia de una civilización Atlante muy fuera de su tiempo, sino que también habría una Atenas y un Egipto igualmente avanzados y fuera de tiempo. Y la Atlántida no se ha encontrado aún, pero Atenas y Egipto están ahi y nada indica que hubiese tal grado de civilización en el 9500 AC.
Por eso mucha gente cree que los sacerdotes egípcios usaban años lunares (creo que lo hacían habitualmente). Eso situaría la historia en el 1300 AC, más o menos (750 años solares antes del 550 AC de Solón), y en esas fechas la Atlántida ya no sería algo tan increible, sino que estaría a la par de otras civilizaciones de esa época.
Sí parecían avanzados como para construir todos esos canales y murallas, pero también lo estaban los que construyeron Cartago con su espectacular puerto, o Babilonia. Seguro que conoces muchas más proezas hechas por aquellos tiempos. Además de que Platón pudo exagerar un poquito.
Platón habla de los descendientes de Poseidón, pero también dice que con el paso de las generaciones se fueron mezclando con los mortales y perdieron la «virtud». En fin, cosas de los «dioses».
Yo no tengo ni idea sobre si el relato es cierto o inventado, máxime si tenemos en cuenta que es de quinta mano. Pero me gusta una teoría de las muchas que he visto:
A Solón, en el 550 AC, los sacerdotes egipcios le cuentan la historia de las guerras contra los pueblos del mar, en el 1200 AC. En dichas guerras los pueblos del mar arrasaron muchos pueblos, el cretense, el hitita… y la Grecia micénica, menos Atenas que resistió entre sus murallas. Los egipcios son los que finalmente ganan la guerra a costa de enormes pérdidas de las que nunca se recuperaron del todo.
A Platón, siglo y medio después de Solón, le llega la historia y la cuenta a su manera.
Tendría algún conocimiento de Tartessos, de su riqueza (debido a la explotación de Río Tinto).
Tal vez sabría algo de otra ciudad con fosos circulares que estaba en Marroquíes Bajos. Los usa como lugar de origen de los invasores, ya que no se sabía (ni se sabe) el origen de los pueblos del mar.
Habla de la guerra con los atlantes, que serían los pueblos del mar, y de cómo Atenas (y no Egipto) los frenaron. Barre para casa. Además con final heróico, con los soldados (y soldadas) atenienses muriendo tras vencer, en el mismo cataclismo.
¿Qué hay una diferencia de un siglo entre los hechos contados a Platón y las guerras con los pueblos del mar? Pues qué más da, posiblemente es una historia de semi ficción, basada en hechos reales, como se dice en las películas. Hechos ocurridos casi mil años antes. Casi nada.
Gracias a las teorías de los antiguos astronautas la Atlantida está más presente que nunca. Me ha encantado leer tu post.
T0do se debe a Jesus. El vivía en la Atlántida y cuando se fue de allí para Palestina para ser crucificado Atlántida se fue a la mierda. Nosotros veneramos a Jesus en Espana y creemos que el murió por nuestros pecados por lo que ya no tenemos pecados. Como una nación sólidamente catolica creemos firmemente en Jesus y la virgen Maria, todo eso realmente sucedió y los que no creen en Jesus están equivocados
Yendo a lo que seguro que si existe, es el valle del RIFT
Muy interesante