El gran éxito militar de Roma se debió a la gran labor en el campo de la ingeniería, a los pactos, alguna que otra traición… y, sobre todo, a las legiones. Estructuras militares organizadas, disciplinadas, con gran movilidad (podían recorrer 50 Km/jornada) y maniobrabilidad. Estaban compuestas por ciudadanos romanos que se alistaban voluntariamente a los 20 años y tras pasar cuatro meses de dura instrucción debían permanecer en activo durante 25 años. En épocas de guerra era obligatorio y en casos extremos se bajaba la edad de reclutamiento.
Cuando estos “veteranos” cumplían sus años de servicio se licenciaban (emérito) y recibían una parcela de tierra o una cantidad de dinero, equivalente a la paga de doce años en tiempos del emperador Augusto. En muchas ocasiones se fundaron ciudades para asentar a los jubilados, como Emérita Augusta, hoy Mérida, que fue fundada por Augusto al licenciar a los veteranos de las legiones V y X tras las guerras cántabras. En otras ocasiones, eran los propios campamentos de las legiones los que formaron núcleos de población estable, como el caso de León que se fundó sobre el campamento de la Legio VII.
Imagen: Raffaele Caruso
No sabía de las ciudades para heridos o jubilados, me ha recordado los pueblos que se hicieron aquí con un tal tío Paco.
Abrazo
No se si hoy soportaríamos aquel enorme esfuerzo. Un ciudadano que aceptara enrolarse en las legiones pasaría de la adolescencia a la vejez sirviendo a las Águilas. Que menos que al licenciarle le tocasen unos sestercios extra para enriquecer el botín que hubiese amasado durante sus más de veinte años de movilización y una centuriación, varias anegadas de tierra de labranza, con las que garantizar un futuro a sus hijos. Además, en tiempos de la República se fundaban ciudades de veteranos pues el suelo en Italia estaba en manos de la aristocracia. Una de aquellas colonias de retirados fue Valentia, fundada en el 138 a.C. para los veteranos de las guerras lusitanas del cónsul Décimo Junio Bruto. Así pagaba Roma a quien dejaba su sangre y sudor por ella.
[…] La jubilación, un invento de los romanos […]
Siento poner este primer comentario para este menester.
Darme de baja temporal como lector del Blog, siempre pensé que la historia debía ser aseptica en cuanto a ideologias, pero empieza el blog a derivar hacia terrenos adoctrinales. Por ello, por un tiempo dejaré de leer el blog, si cuando vuelva siguén por la misma ruta… tomaré otra decisión…
Hola herumel.
Siento que el blog ya no sea de tu agrado.
Supongo que has querido decir «doctrinales», si es así me gustaría que me precisases a qué te refieres.
Gracias.
Como los jubilados de hoy en día… Llegaban a la península ibérica a jubilarse o a disfrutar de Alicante con el IMSERSO
He sabido que playas de España son perfectas para full diversión
y relaxx(relajo) para estresantes trabjaadores europeos, porque no hay muchas normas coomo estar semidesnudos ajajaj >:o (Y)
@Javier: Supongo que @ herumel lo dirá por el comentario del final: «Así que, cuando los sindicatos se autoproclamen como los ideólogos/inventores de la jubilación…». Es lo único que se me ocurre que pueda ser «»»doctrinal»»».
Pues a mi me ha gustado el artículo, muy curioso. Y la frase del final, un punto de humor.
PD: Por otro lado, los romanos inventaron muchas cosas, vale, pero en la edad media, se fue todo a la m: desde la jubilación hasta las alcantarillas.
Miraré a ver si le hago un hueco a este blog entre mis habituales 😉 ¡Un saludo!
Hola Zeros.
Espero que HdH tengo el nivel suficiente para convertirse en uno de tus habituales.
Un saludo
Está claro que todo, o casi todo, está ya inventado y que la pólvora no se descubrió hace dos días. Todo hecho presente hunde sus raíces en el pasado y la jubilación no iba a ser menos.
que
[…] Peelings para renovar la piel El vídeo caliente de Carmen Electra La jubilación: un invento de los romanos El curriculum vitae como efectiva Turrón de maní o almendras navideño Black Friday y el primer […]
Javier, me encanta HdH. Desde el comentario sobre «REBELDE», intento estar un rato contigo y los que entran en el blog todos los días, y te aseguro que no lo dejaré. Enhorabuena y mucha suerte en el futuro.
Seguiremos dando guerra.
Un abrazo Josito.
Origen de la jubilación; ¿un invento de los romanos? http://t.co/gRXtTanx #cajamedica #uhpy #abcpy
@herumel
El ojo no es ojo porque lo ves, es ojo porque te ve. Y aunque te pique, la realidad es que la Seguridad Social tal como la conocemos es de origen franquista:
Wiquipedia: «En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación.»
Qué se le va a hacer, los soziatas casi siempre confunden los deseos con la cruda realidad.
Desconocía este blog tan majo. Es de flipar. No creo que sea doctrinal, como por hay dice uno que lo es. Si no le gusta los comentarios libres de la gente de pensamiento libre, ya sabe lo que tiene que hacer.
[…] un decreto por el que se expropiarían las tierras de los terratenientes y repartirlas entre los soldados “jubilados”. De este decreto se excluirían los terrenos en los que hubiera tumbas al considerarlos […]
Los soldados de Alejandro, tambien recibian parcelas en pago por servicios de guerra, se los asentaba en las sapatrías o parcelas en alguna polis. No se si exactamente, los romanos lo inventaron. El termino jubilado, viene de jubileo, etapa de descanso y jubilo. Pero la practica de compensacion y retiro me parece que es anterior. Gracias y saludos.
He de decir que León está asentada sobre el campamento de la Legio VI Victrix y no la VII como se suele decir, un error común. Un saludo y ante todo gracias por el blog en el que conocemos tantas cosas!
[…] http://historiasdelahistoria.com/2009/11/23/la-jubilacion-un-invento-de-los-romanos […]
[…] de la herencia, descontando los gastos funerarios, cuya recaudación se destinaba para pagar la jubilación de los veteranos de las legiones. Eso sí, tenía algunas excepciones: los familiares directos (padres, hijos, hermanos…) […]
PORQUE MATA EL HUMANO. Nuestra raza tiene la necesidad de conquistar, ampliar su dominio, destruir, asesinar a pueblos enteros….todo desde milenios al presente. Cual será el motivo? Como están conformados sus razonamientos? Sucede también en las otras especies que habitan la Tierra? Realmente respuesta habrán, pero justificaciones reales y valederos…NO.
[…] las protestas y revueltas en las calles de Roma. Los triunviros temían especialmente a los eméritos (legionarios licenciados), así que decidieron entregarles tierras para calmar los ánimos. El […]
Hola! leí todos los comentarios pero no veo referencias bibliográficas… citas… seria mas rico poder justificar sus comentarios. ¿Alguien puede sugerirme un libro donde pueda recaudar información sobre el inicio de la jubilación? gracias!
[…] de la herencia, descontando los gastos funerarios, cuya recaudación se destinaba para pagar la jubilación de los veteranos de las legiones. Eso sí, tenía algunas excepciones: los familiares directos (padres, hijos, hermanos…) estaban […]