• uno

    Tenia leí­do que los soldados y pueblos de Cataluña fueron ayudados por soldados de otras ciudades de España para repeler las continuas incursiones que los franceses hicieron durante años en la actual Cataluña.
    Consultad las actas capitulares de las localidades que enviaron soldados de caballerí­a a la actual autonomia.

  • isi

    Cual es la base legal para la existencia del Cuerpo del Somaten de España en la actualidad?

  • isi

    Ya sé que esto no es un comentario, sino una pregunta, pero me gustarí­a saber más. Gracias.

  • FELIPE BUENO ANGULO

    SOMATEN es un grito de combate entre los vecinos para hacer acciones de autodefensa armada y paramilitar en busca de repeler al criminal y al terrorista…estoy en lo correcto?

  • FELIPE BUENO ANGULO

    EXISTIO UN SOMATEN SIONITA EN LA GUERRA CIVIL DEL LIBANO?

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    Hola Felipe.
    Como cuento en el post, Somatén viene de la expresión catalan som atents que quiere decir “estamos atentos”.
    Respecto al Somatén Sionista en Google aparece alguna cosa que yo desconocí­a.

    Un saludo

  • francisco calero cuenca

    yo estoy afiliado desde el 2.008
    pero nadie me ha dicho, cuales son mis funciones o obligaciones.
    desearia me lo explicaran.gracias anticipadas

  • Luis

    El autentico SOMATEN, que yo sepa, se abolió en 1978 y con la constitución actual no se permite un SOMATEN. Los nostálgicos y personas de bien, durante la presidencia de Adolfo Suarez, nos agrupamos en una asociacion llamada A.M.S., adaptando los Estatutos a las Leyes actuales. A.M.S. se creo en Cataluña, Valencia, y no se si en alguna ciudada más, por antiguos miembros somatenistas y aderidos, y eso fuel el final (por lo menos en Valencia), pues los adderidos no tenian ni idea del espiritu del SOMATEN, ni por que se luchaba, sintiendonos, los antiguos, incomodos y molestos por los comentarios que algunos hacian en las reuniones, llegando a decir que, qué? hacia un busto de FRANCO presidiendo la reunión. Hubieron muchos infiltrados por lo que muchos decidimos salirnos y hacer ” la guerra por nuestra cuenta”.

    • Jose

      Me parece que, va usted un poco perdido, el somaten esta activo en estos momentos, lo que no hace es patrullar de la manera que lo hacia hacia los años 70, en la que cooperaba con las fuerzas de seguridad, ya que en la actualidad, no es un cuerpo armado, pero si esta muy vivo, se vuelve ha llamar cuerpo del somaten de España, y hay delegaciones en unas doce provincias españolas, aparte de las que hay dentro de cada una de ellas, a si mismo recalcaria, a titulo personal, que en los tiempos que corremos el somaten es un cuerpo que es necesario.

  • Milagros garcia lopez

    soy un hombre de 90 años, estoy asombrado y satisfecho, de leer y saber mas sobre los somatenes, pues mi padre en el año 1936 era uno de ellos, me gustaria que alguien me informase de los somatenes en esa epoca . gracias

  • Juan

    Recordemos que Somatén es una corrupción de Sometent, el cual sigue existiendo en Catalunya, pero no colabora con ninguna institución paramilitar ni parapolicial, de acuerdo con sus estatutos; siempre ha sido así, y nunca ha desaparecido.

    http://sometent-catalunya.mex.tl/

  • Jordi Cano

    Mi padre, nacido en el 36, me ha comentado muchas veces que la fase del Somaten del 45 al 78 fue muy negativa, llegaron a matar/linchar gente con pruebas falsa que luego resultaron ser inocentes, incluso la guardia civil se vió forzada a detener algunos de ellos, aplicaban a su manera la “ley de bagos y maleantes” y otras, eran bastantes beligerantes y filo-fascistas, no hay nada de romántic o en el somaten de esa época. http://antonsaavedra.wordpress.com/2012/12/18/el-pozu-de-la-muerte-en-funeres/

Switch to our mobile site