La decisión del gobierno de modificar el Código Civil para conceder la nacionalidad española a los descendientes de los judíos que en 1492 fueron expulsados de la península Ibérica, ha despertado un desmesurado interés en los ciudadanos israelíes. Nada extraño si pensamos que conservaron su lengua e incluso las llaves de sus casas.
Desde los tiempos de los godos, los judíos han sido perseguidos con mayor o menor intensidad dependiendo del momento y el lugar. Fueron acusados de ser los portadores de la peste, de crucificar niños el día de Viernes Santo para rememorar la pasión de Cristo, se les prohibió practicar determinados oficios, fueron recluidos en guetos y, para rematar la faena, eran marcados con señales distintivas (no fue un invento nazi). Toda esta vorágine de humillaciones y aberraciones culminaron con el decreto de expulsión de los judíos, firmado el 31 de marzo de 1492 por los Reyes Católicos en base a un texto del Inquisidor General, Tomás de Torquemada. Según este decreto, los que no se convirtieron debían abandonar Sefarad (así es como los judíos llamaban a España). Unos 100.000 judíos abandonaron sus casas y su país, obligados a malvender sus pertenencias, a costearse el flete de los barcos… Se exiliaron a Navarra, reino en teoría todavía independiente, a los Balcanes, el Norte de África y el Imperio Otomano.
Hay dos detalles que nos demuestran el apego que tenían por esta tierra, que también era la suya: primero, mantuvieron el sefardí o ladino (el castellano del siglo XV) allá donde fueron y segundo, y más sorprendente, conservaron las llaves de sus casas. A fecha de hoy, hay muchas familias que todavía las conservan y son las mujeres las encargadas de transmitirlas de generación en generación.
Post reeditado.
Imagen: Kalipedia
No, hombre no, la coma entre el sujeto y el verbo en el título no 🙁
completamente de acuerdo, o escribimos bien o nos callamos
M: Te faltó el punto final en esa corta frase.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetLa decisión del gobierno de modificar el Código Civil para conceder la nacionalidad española a los descendientes de los judíos que en 1492 fueron expulsados de la península Ibérica, ha despertado un desmesurado int…
Supongo que como cualquier cosa que hace un político debe de tener un fin electoralista, pero no consigo ver cuál. Menudo lío como de verdad empiecen a pedir la nacionalidad.
Una bellaquería de la que moralmente todavía no nos hemos recuperado.
Un saludo.
Bellaquería ? No se. No tengo suficientes conocimientos de historia. Pero los judios son un pueblo que han conseguido ser expulsados de mala manera por sus vecinos a lo largo de la historia. Yo era un defensor de los judíos hasta que estuve trajando un par de veces en Israel y pude ver aquello de cerca. Como no se historia suficiente no me atrevo a opinar del pasado, pero de lo que he visto si puedo hablar. Y no hay uno bueno, la verdad. Y lo que está haciendo el pueblo judío en estos momentos con el árabe no es mejor de lo que les han hecho a ellos a lo largo de la historia. Y desde luego, si los árabes pudieran, lo que harían con los judíos sería mucho peor que lo que hizo Hitler. Me da la sensación de que es un pueblo que ha generado problemas de convivencia con los vecinos siempre. Y eso no puede ser sólo culpa de los vecinos.
Y para colmo, a los pobres sefardíes tampoco los quieren el resto de los judíos, los skaradíes. (los del sur y los del norte, para que nos entendamos). Entre ellos hay mucho racismo también.
Querido gon,mi marido es de israel,siempre ha vivido allí,te aseguro que no es bueno sino muy bueno lo que algunos cristianos no han sido conmigo,y lo digo sin despreciar ninguna religión,yo soy cristiana,así que no estoy de acuerdo en que generalices.En cuanto al racismo,lo hay en todo el mundo por desgracia,como por ejemplo tú lo llevas a cabo con los judíos.Y por último decirte que tengo una familia muy buena y con mucha cultura y gracias a ello me aceptan aun siendo cristiana y conociendo lo que hicieron en aquella época los míos con los suyos.
El racismo se haya en todas partes pero ni de lejos se haya institucionalizado: en Israel si lo esta, por el mero hecho de no ser hebreo recibes un trato distinto por parte de las instituciones al que sin duda recibes si eres palestino. Me alegro a la par que me sorprendo de que digas que tu familia te trata bien siendo cristiana pero has de tener cuenta que lo contrario sería inaceptable
Chica! pues que suerte has tenido. Hace unos días precisamente salía la noticia de la discriminación de la novia no-judía del hijo del primer ministro isrealí.
Y si no estás convencida de que los judíos, discriminan tanto o más que cualquier otra sociedad infórmate sobre las donaciones de sangre de los judíos etíopes en Israel, o la discriminación en los colegios de askenazíes a sefardíes, etc.
Su esposo puede ser una excepción. Yo tuve en Israel en los años setenta y vi como trataban a los cristianos, son bastante déspotas y soberbios…conste que tengo amistades hebreas muy decentes pero en mi país…la pobre escusa que dan (mi padre decía), que son así para sobrevivir…bueno..con eso de ser el país elegido de Dios, se comen un muerto y no lo eruptan.
Bellaquería e indecencia es echar a un colectivo por su credo religioso no por su etnia (de hecho algunos se quedaron si se convertían) ni tampoco por lo que algunos de ese credo vayan a hacer en un futuro. Eso no lo sabe nadie, a menos que los Reyes Católicos tuvieran dotes adivinatorias. Como bien dices, de historia no sabes mucho. Si repasas un poco la época, como lo han venido haciendo mis alumnos de bachillerato, observarás que todo obedece a un plan previo de Isabel y Fernando: unidad territorial, unidad religiosa y expansionismo exterior. Condenar a un pueblo del pasado por lo que pudieran o no hacer algunos de sus descendientes se llama racismo y xenofobia.
Creo que el apelativo de racista y xenófobo, si me lo dirijes a mi, está de más. Yo no tengo la suerte de repasar la historia como tus alumnos, ni de tener un profresor como tu. Solo me gusaría saber por qué el pueblo judío ha tenido tantos problemas a lo largo de la historia. Por qué han sido desterrados y expulsados tantas veces de sus casas a lo largo de la historia. Y no quiero con esto justrificar con esto las expulsiones o cosas mucho peores ni muchísimo menos. Pero tengo la sensación de que son una cultura de convivencia difícil. No creo que ningún descendiente de morisco guarde todavía llaves de sus casas ni muchísimo menos hayan mantenido el idioma 5 siglos después. Sin lugar a dudas los judíos son una cultura especial. ¿por qué? pues no lo se.
Pues hablando de historia debemos recordar, que los judíos eran los banqueros de España, pero unos banqueros que practicaban la usura.
Desde una mentalidad actual, puede ser así, pero el problema es que la mentalidad de la Edad Media es muy distinta a la de ahora, y nadie nos tiene por que reprochar nada cuando practicamente lo hiceron casi todos los estados europeos, y tampoco fuimos los primeros, y comparado con muchos de estos paises que tanto gusta echarnos en cara la leyenda negra, no fue de las más sangrientas.
Tanto países cristianos, como musulmanes hacían carreras para maltratar a los judíos. Curiosamente el antisemitismo cristiano es más conocido, que el musulman. ¿Cual fue el primer gobernante que obligo a los judíos a llevar signos distintivos?.Ahora se disfraza en atisemitismo de antisionismo. ¿Si Israel hubiese fracasado se odiaría a los judíos?
[…] Cuando los sefardíes fueron expulsados, conservaron las llaves de sus casas […]
[…] […]
Tienen todo su derecho igual que tu.
Mira, igual que los palestinos que fueron expulsados de sus casas, ellos también siguen guardando las llaves de los hogares que les robaron (no hace tantos años)
Fue una decision, que trajo consecuencias negativas para España………
Ahora pediran que les pongan la casa alrededor de la llave.
No sé si será cierto o leyenda, pero he oído contar que algunos descendientes han vuelto de visita a Toledo y esas llaves aún abren algunas casas.
No sé si abrirán o no, pero es curioso que la mayoría de testimonios de aquellos que a fecha de hoy conservan las llaves son de Toledo.
Como ya he comentado en otro foro ¿haran lo mismo con los moriscos?, es decir medio magreb…
Aunque su expulsión también fue un gran error, su circunstancias fueron muy distintas: la rebelión de las Alpujarras o las acusaciones de colaboración con los piratas magrebíes y con los turcos.
Muchos temían otro 711. Y la minoria morisca era temida y discriminada.Eran un tercio de la población de Valencia como mínimo y el 20% de la de AragónPodía ser mucho.
No hay que olvidar tampoco que los conversos no tuvieron una vida fácil.
Dopo la Shoa, la cacciata degli Ebrei, è stata la più grande ingiustizia che l’uomo potesse commettere.
Conservar la lengua lo entiendo para mantener la cultura, lo de las llaves, debe ser más mísitico, digo yo.
Moise Rahmani en un discurso que tuvo lugar el “23 de maio de 2006” dijo cosas como lo siguiente:
Mi padre, komo sus antepasados, komo yo, eramos, somos Españoles sin patria (…).
A la Espanya de los Reyes katolikos, preferimos la de Alfonso VI, ke keriya – kon
orguyo – ser el Emperador de las tres relijiones. A la Espanya de la inkizision, preferimos la de la Eskola de Traduktores de Toledo.
Tal es la Espanya ke yevamos en el korason, la Espanya de la triple edad de oro. .
(…) muestra madre sigue siendo España i sigue okupando un lugar muy espesial en muestros seres. Aya, mos sentimos kwazi komo «en kaza». La keremos kon ternura (…)
No te entiendo bien. Tu idioma es parecido al mio pero desfigurado. Creo que este foro pretende aglutinar y no crear diferencias de forma artificial, como inventar un idioma en su barrio, cuando tenemos un idioma desde hace cientos de años. No te entiendo
Hombre, es que está escrito en idioma JUDEO-ESPAÑOL (también llamado ladino a veces).
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/02/11/cuando-los-sefardies-fueron-expulsados-conservaron-las-l… […]
¿seguro que no es leyenda urbana? nunca e visto una imagen de una de esas llaves, raro me parece
Ese «idioma de barrio inventado» al que te refieres es Ladido, el idioma que hablaban los sefarditas (y que sigue hablando sus descendientes)
Ya ves, otro idioma con siglos de historia…
De nada 😉
[…] otomano contaba con 170.000 habitantes de los que más de la mitad eran judíos, en su mayoría sefardíes de ascendencia española. Sin embargo, el navío de la armada recaló en Constantinopla y esto lo aprovechó la delegación […]
Yo por motivos de trabajo, conocí en frankfurt a un señor turco. Me explicó en uncastellano antiguo, que comprendí, que era sefardí, su apellido, significaba Bejar, el nombre de la ciudad de donde era su familia cuando la expulsión de los reyes católicos, sabía ladino por que se lo enseñó su abuela. En su familia todos lo sabían. Y muy orgulloso me dijo que conservaban la llave de la casa.se sentían españoles. Sefardíes. Nunca había viajado a España, pero sabía muchas cosas de nuestro país, por cariño, pero sobre todo cosas de la vida en que sus ascendientes vivían aquí que se habían ido transmitiendo de generación en generación. Para mi fue muy interesante hablar con el. Y si lo de la llave es cierto. Es la prueba física en una familia de donde esta o estaba su casa, existió y es real y así lo transmiten de padres a hijos. Y en Turquía eran muchas las familias sefarditas que seguían juntas en comunidad desde la expulsión, en la ciudad donde la suya se había establecidoen aquella época. Lo mismo que en otras ciudades. No recuerdo ya cual era.
Lo primero mis felicitaciones por el artículo y por el blog.
Y lo segundo es comentar, a colación a una de sus respuestas, sr.Javier, que no es extraño que los sefardíes toledanos tengan una importante presencia cuando se habla de judíos españoles, ya que, como sabe, la comunidad toledana tenía ya entonces cierta relevancia, además de que aún hoy en esa ciudad se nota su espíritu en multitud de actos y exposiciones orientados a su conocimiento y recuerdo.
Lo tercero es que alguien que cree pertenecer a un lugar y de repente es obligatoriamente y para siempre desarraigado. El que se lleve algo que lo evoque, lo recuerde y que tenga un alegórico significado me parece un comportamiento completamente natural. Semejante a cortar un mechón de pelo de un difunto ser querido, un puñado de tierra cuando se es desterrado, una flor seca de un ramo de novia o de difunto, etc.
Y cuarto en una conferencia sobre el tema escuché por primera vez lo de las llaves, y lo que explicaron fue que se las llevaron como recuero, talismán y con la esperanza de poder regresar, y así lo pasan de generación en generación.
Y lo que me pareció más curioso es que, al parecer en uno de los múltiples congresos que de este tema se organizan en Toledo, se invitaron y asistieron numerosos descendientes de antiguos sefardíes toledanos y muchos acudieron con sus llaves.
Evidentemente, después de más de 500 años, difícil que se conserven, no ya tanto las casas, que también, aunque el barrio judío toledano se conserva; sino, además, las puertas; y, ya el colmo, que se conserven además con aquellas obsoletas cerraduras.
Pues al parecer, se consiguió que una antiquísima llave, entrara en la antiquísima cerradura de una antiquísima puerta, girarse y abrir.
Durante la conferencia de fondo se ilustraba la fachada y la puerta protagonista.
Coincidentemente al día siguiente había de visitar la ciudad y, como reconocí el lugar de la ilustración, lo fui a ver.
Efectivamente se trata de una puerta antigua que, ahora entre otras más modernas, conserva también la cerradura original.
Y, por supuesto, la casa en cuestión está al principio del barrio judío toledano, muy cerquita de la popular iglesia de Santo Tomé e igualmente de donde se expone el archivisitado cuadro de El Greco «El entierro del Conde de Orgaz».
[…] donde fundaron un barrio llamado “la ciudad de los andalusíes“. Otro ejemplo sería la expulsión de los judíos en 1492, que huyeron a Navarra, reino en teoría todavía independiente, a los Balcanes, al Imperio […]
Me gustó los comentarios mas que el artículo! especialmente sobre la ortografía
1. La expulsión tuvo motivaciones religiosas, cosa normal en esa época. Y no nos llamemos a escándalo cuando hoy en día aún se practica, Y eso por los mismos judios en el estado de Israel, que aquí vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el nuestro.
2. En esa época era normal el estatuto personal por raza, religión o estado social. Por religión estaban cristianos, musulmanes y judios, cada uno con sus jueces, autoridades y otras singularidades. Y eso era en la España musulmana y en la España cristiana. Precisamente estamos viviendo un resurgimiento de las castas, pues no es otra cosa, con las «discriminaciones positivas» y las diferentes calificaciones de los delitos según quién sea su autor. Ósea, que hemos vuelto al régimen estámental o «Viejo Régimen», como se decía durante la Revolución Francesa.
3. La expulsión de los que no quisieron convertirse no supuso el despojo de sus bienes, pues tuvieron un plazo para vender y adquirir mercaderías, excepto metales preciosos, pero el sistema que más siguieron, y del que poco se habla (¿por qué?) fue el de llevar «letras» para hacerlas efectivas con sus correligionarios en otros países, pues los judíos tenían muy desarrollada una red de contactos entre sus correligionarios, sobre todo en el Mediterráneo.
Las casas se las adquirieron conversos o descendientes de conversos, ósea, que ya no eran judíos. Otra cosa es si esos judaizaban y permanecían como criptojudíos
4. La Santa Inquisición nunca se ocupó de los judíos, pero si de los cristianos que judaizaban, independientemente de su ascendencia.
5. Lo de las llaves tiene su explicación un tanto prosaica. Ellos y los musulmanes consideran que al vender un bien inmueble a un gentil (goyim como les gusta llamarnos) o a un infiel, no le están vendiendo la propiedad, le venden solo el uso, y eso limitado, ósea, que se siguen considerando propietarios de las casa que vendieron a cristianos no marranos.
6. El Decreto de Gallardón es un coladero para los agentes secretos israelitas, con lo que tendrán la cobertura y la protección de nuestra diplomacia.
Estimado Gerardo:
Tu comentario está plagado de errores –quiero creer que por ignorancia de la historia y no por prejuicios a animadversión–, que trataré de aclarar de la manera más sucinta posible porque los temas son varios y cada uno muy vasto.
La expulsión de los judíos de España no tuvo motivaciones religiosas –o, al menos, no fue la única–, sino más bien una excusa para ocultar otras.
Los judíos en la Edad Media, en casi toda Europa, cuando no eran acusados de, por ejemplo, propagar la peste o de practicar ritos satánicos y por eso perseguidos y muertos, tenían prohibido el ejercicio de casi todos los oficios y las profesiones (como bien dice Alejandro Sanz en su artículo), que eran monopolizados por las corporaciones cerradas de entonces). Así, una de aquellas pocas actividades que no les estaban vedadas era la de prestamistas, ya que el préstamo con interés estaba prohibido a los cristianos. Eso hizo que muchos (burgueses y, sobre todo, nobles y coronas europeas) adquirieran cuantiosas deudas con prestamistas judíos. Ese era el caso, por ejemplo, de buena parte de la nobleza y de la burguesía española de aquel entonces. Era común que un deudor denunciara por judaizante a un judío que le había prestado dinero, con lo cual ese judío (e incluso su familia toda) caía en manos de la inquisición española, era torturado por esta hasta que confesara lo que ellos deseaban que dijera y luego condenado a morir en la hoguera en un auto de fe.
Con lo dicho previamente, también se refuta lo que has afirmado sobre que «la Santa Inquisición nunca se ocupó de los judíos». No solo se ocupó de los judíos, sino también de los conversos, sobre los que siempre pendía la sospecha de judaizar, aunque se hubiesen convertido de buena fe.
Los bienes muebles e inmuebles que se vieron obligados a vender antes de que se venciera el plazo para marcharse tuvieron que ser en la mayor parte de los casos malvendidos, ya que fueron muchísimos los especuladores que, además de evitar pagar sus deudas, los adquirieron a precio vil aprovechándose de lo inevitable y apremiante de la situación.
Por último, carece de fundamento alguno tu afirmación de que los judíos no venden la propiedad de sus inmuebles a los goyim, sino su uso. No existe ley o costumbre judía que abone tal afirmación. Lo de las llaves, por supuesto, tiene un porqué de índole simbólica: el sueño de volver algún día al lugar en el que vivieron por generaciones (por cierto, con sus avatares, pero, en general, en paz y con provecho para sí y para la España toda).
Por último, ¿realmente crees que los agentes secretos –israelíes o de otra nacionalidad– necesitan aprovecharse de un decreto para ingresar a España o a cualquier otro país? ¡Vamos, no seas ingenuo!
Con algo de interés y dedicación, podrás ampliar mucho los temas que he tocado leyendo algunos de los múltiples libros de historia sobre el judaísmo en España y, en general, sobre la historia, la cultura y la idiosincrasia judía, así como sobre las persecuciones de que fue objeto a lo largo de los tiempos.
Saludos.
Paso a comentar la pretendida refutación de mi anterior intervención en este tema hecha por Gustavo F. Desafortunadamente, Gustavo F no trata en forma ordenada su intervención, haciendo totum revolutum en la misma.
Procederé procurando separar los párrafos de Gustavo F para así aclarar mejor las cosas.
Estimado Gerardo:
1. Tu comentario está plagado de errores –quiero creer que por ignorancia de la historia y no por prejuicios a animadversión–, que trataré de aclarar de la manera más sucinta posible porque los temas son varios y cada uno muy vasto.
R1.- a) Comienza diciendo que mi escrito está plagado de errores. Táctica utilizada por los que no son capaces de entrar a discutir correctamente sobre esos “errores” y se limitan a descalificar a los que consideran sus oponentes. Primero demuestre los errores y, si así lo hace, podrá poner lo de “plagado”.
b) ¿A que llama “ignorancia de la historia”? ¿Cuánto y qué hay que ignorar para que Gustavo F no nos considere “ignorantes”?
c) ¿A que llama “prejuicios y animadversión? ¿Cuáles son esos prejuicios y en que consiste “mi animadversión”?
2. La expulsión de los judíos de España no tuvo motivaciones religiosas –o, al menos, no fue la única–, sino más bien una excusa para ocultar otras.
R2.- Gustavo F empieza el párrafo afirmando contundentemente que “no tuvo motivaciones religiosas”, para rectificar a continuación diciendo que no fue la única, pero ya ha dejado la gotita.
3. Los judíos en la Edad Media, en casi toda Europa, cuando no eran acusados de, por ejemplo, propagar la peste o de practicar ritos satánicos y por eso perseguidos y muertos, tenían prohibido el ejercicio de casi todos los oficios y las profesiones (como bien dice Alejandro Sanz en su artículo), que eran monopolizados por las corporaciones cerradas de entonces).
R3.- a) Estamos hablando de España, por lo que Gustavo F utiliza la vieja táctica asamblearia (de los “controladores” de la asamblea, no de los participantes inocentes en la misma) de “diversificar” para evitar el contestar a lo que se está tratando y distraer al personal.
b) ¿a que llama “casi toda Europa” Gustavo F?
c) ¿Podría explicar Gustavo F de qué vivían los judíos entonces si en unos momentos les prohibían el ejercicio de oficios y profesiones, mientras que en el resto de los momentos eran acusados de propagar la peste y ritos satánicos y, en consecuencia, se les mataba? Porque poco tiempo les debía de quedar para vivir tranquilos, conseguir alimentos y tener descendencia ¡Ah! Y criarla y educarla.
4. Así, una de aquellas pocas actividades que no les estaban vedadas era la de prestamistas, ya que el préstamo con interés estaba prohibido a los cristianos.
R4.- Le recuerdo que eso mismo les estaba vedado a los judíos en su trato con otros judíos. Solo podían explotar a los goyim.
5. Eso hizo que muchos (burgueses y, sobre todo, nobles y coronas europeas) adquirieran cuantiosas deudas con prestamistas judíos.
R5.- Vuelvo a recordar que lo que nos interesa es España.
6. Ese era el caso, por ejemplo, de buena parte de la nobleza y de la burguesía española de aquel entonces.
R6.- Bueno, ya nos vamos centrando. El prestamismo ha sido una actividad de origen remoto. Y una actividad muy lucrativa de lo que usted denomina “burguesía española”, supongo que de esa época o ¿es que Gustavo F vuelve a diversificar el tema? , era el prestar el dinero a un judío o a un mahometano para que éste, a su vez, se lo prestase a otro cristiano, con lo cual se conseguía lo que se llamaba “el efecto del cerdo pescado en la alberca en Viernes”, ósea, que el cerdo pasaba por lubina.
7. Era común que un deudor denunciara por judaizante a un judío que le había prestado dinero, con lo cual ese judío (e incluso su familia toda) caía en manos de la inquisición española, era torturado por esta hasta que confesara lo que ellos deseaban que dijera y luego condenado a morir en la hoguera en un auto de fe.
R7. a) ¿Podría explicar a los lectores como un judío podía judaizar? El judío no judaíza, simplemente se limita a ejercer su condición de judío, pero no judaíza, es que es judío y, por consiguiente, se comporta como tal.
b) ¿Podría explicar a los lectores como un judío podía caer en manos de la Inquisición si ésta no tenía jurisdicción sobre ellos? Ósea, que Gustavo F ignora que la Inquisición solo tenía potestad sobre los bautizados.
8. Con lo dicho previamente, también se refuta lo que has afirmado sobre que “la Santa Inquisición nunca se ocupó de los judíos”.
R8.- Gustavo F no ha refutado nada, simplemente muestra una gran ignorancia sobre la Inquisición y se va a lugares comunes, lugares promocionados desde el S XVIII por los “racionalistas” y raleas similares, modernamente conocidos como “progresistas”, pero que son falsos.
9. No solo se ocupó de los judíos, sino también de los conversos, sobre los que siempre pendía la sospecha de judaizar, aunque se hubiesen convertido de buena fe.
R9.- Gustavo F, a ver si aprende Historia de una vez, en vez de dedicarse a decir a los demás que carecemos de lo que usted carece. La Santa solo se ocupaba de los bautizados, y los conversos ya no eran judíos, eran cristianos, es decir, que el problema no era de raza, era de religión. Y los judíos, es decir, personas NO BAUTIZADAS pertenecientes a otra religión, no caían en la jurisdicción de la Inquisición.
10. Los bienes muebles e inmuebles que se vieron obligados a vender antes de que se venciera el plazo para marcharse tuvieron que ser en la mayor parte de los casos malvendidos, ya que fueron muchísimos los especuladores que, además de evitar pagar sus deudas, los adquirieron a precio vil aprovechándose de lo inevitable y apremiante de la situación.
R10.- a) Empecemos por los bienes inmuebles. Los bienes inmuebles son aquellos que no se pueden mover por estar fijos al terreno, es decir, fincas con su edificaciones, y viviendas. Lo normal es que se los vendieran a “conversos”, que no se lo pagaban en moneda ni metal, ya que estaba prohibida su saca de los Reynos
b) ¿Y como se lo pagaban?
De dos maneras, la primera con mercancías autorizadas, mercancías que podían vender al llegar a su destino. La segunda, con una “mercancía” muy cómoda de transportar y muy segura: Con letras de cambio a pagar por otros judíos establecidos en los lugares de destino, judíos que tenían tratos comerciales con los conversos.
c) En consecuencia, los que adquirían a precio vil los inmuebles eran “conversos” que así ayudaban a los que no se habían convertido y preferido el salir del país.
d) Sobre los muebles. Ahí harían almoneda, y si sus antiguos correligionarios y compañeros de raza les quisieron ayudar, pues bien, y si se quisieron aprovechar de ellos pues … Pero vale lo que he dicho para los bienes inmuebles.
11.- Por último, carece de fundamento alguno tu afirmación de que los judíos no venden la propiedad de sus inmuebles a los goyim, sino su uso. No existe ley o costumbre judía que abone tal afirmación.
R11.- Lea el Talmud.
12.- Lo de las llaves, por supuesto, tiene un porqué de índole simbólica: el sueño de volver algún día al lugar en el que vivieron por generaciones
R12.- ¿Ya sabe porque los Duques de Alba se han dedicado desde hace 200 años a acaparar títulos nobiliarios?
13.- (por cierto, con sus avatares, pero, en general, en paz y con provecho para sí y para la España toda).
R13.- Si, como cuando trajeron a la morería. Como abrían las puertas de las ciudades a la morería. Como les servían de mercenarios para vigilar a los cristianos.
14.- Por último, ¿realmente crees que los agentes secretos –israelíes o de otra nacionalidad– necesitan aprovecharse de un decreto para ingresar a España o a cualquier otro país? ¡Vamos, no seas ingenuo!
R14.- Yo no he dicho eso. Pero ya que lo menciona, pues con un pasaporte español pueden ir a Irán, a… (ponga destinos vetados a ciudadanos israelíes)
15.Con algo de interés y dedicación, podrás ampliar mucho los temas que he tocado leyendo algunos de los múltiples libros de historia sobre el judaísmo en España y, en general, sobre la historia, la cultura y la idiosincrasia judía, así como sobre las persecuciones de que fue objeto a lo largo de los tiempos.
Saludos.
R15.- Consejos doy, que para mi no quiero.
Señor Gerardo García García:
Supongo que coincidirá conmigo en que para discutir un asunto, mínimamente, las partes deben acordar –tácita o explícitamente– en algunos presupuestos básicos, por ejemplo, sobre qué o quiénes se discute. Sin esos presupuestos básicos toda discusión se torna estéril.
En el primer párrafo de su respuesta R9 y en el último de su respuesta R10 usted incluye una idea con la que disiento radicalmente: la de que el judaísmo es una raza.
Las teorías acerca de la existencia de razas humanas hace tiempo que están perimidas, aunque peor aún fueron las aberraciones que, invocándolas, se han cometido en la práctica (especial, aunque no excluyentemente, contra los judíos) y que llegaron a su punto culminante con el genocidio perpetrado por el nazismo.
Tales ideas me repugnan y, por extensión, me repugnan quienes las enarbolan.
Por lo expuesto, aquí doy por terminada la discusión.
Respuesta a Don Gustavo. Parte 1
Dejando aparte las disquisiciones de su escrito, creo que Don Gustavo Fainschtein con su frase
“ En el primer párrafo de su respuesta R9 y en el último de su respuesta R10 usted incluye una idea con la que disiento radicalmente: la de que el judaísmo es una raza.”
me reprocha el que considere al judaísmo como una raza. Y es que estoy de acuerdo con él. El judaísmo es una religión, no una raza.
Pero me sitúo en la época y lugar que tratamos, es decir, la Edad Media Española, más concretamente la Baja Edad Media y, si afinamos más, el final de la misma.
Respuesta a Don Gustavo. Parte 2
En España. Los judíos eran HEBREOS, o como tales eran considerados. Y los hebreos son una de las ramas de la raza semítica. Otra cosa son los conversos de tribus turcas, cuyos descendientes conforman la mayoría de lo que hoy se llama “pueblo judío”. Pero en España, en esa época, no eran conocidos como tales.
Es decir, que cuando en mi escrito utilizo la palabra raza, refiriéndome a esos “judíos” residentes en España (me resisto a denominarles españoles), lo hago en el sentido con el que se utilizaba en esa época, o por lo menos esa ha sido mi intención.
Y si no quiere discutir, lo que tiene que hacer es no meterse.
En mi comentario anterior, donde dice «Alejandro» Sanz, por supuesto, debió decir Javier Sanz. Disculpas.
Me confunden mucho jajajajaja (es broma). Mil gracias por tu acertado comentario.
Y lo de las interrupciones intempestivas de los anuncios es un c…o.