42 mensajes para “Cuando los Aliados pusieron en práctica la limpieza étnica”

  1. Galderich dice:

    El bombardeo de Dresde, estas limpiezas étnicas y otras calamidades silenciadas sólo demuestra que la Historia la escriben los vencedores.

  2. Diego dice:

    Si no recuerdo mal, en “El Tambor de Hojalata” (SPOILER) Oskar y su familia pasan por la experiencia de la migraciòn forzosa desde Danzing a Colonia tras el fin de la guerra.

  3. cayetano gea dice:

    Aunque es lamentable el que unos ciudadanos se tengan que ir a la fuerza de sus hogares, no conviene olvidar que fueron ellos los primeros en ocupar poblaciones ajenas y se aprovecharon de la ocupación y del genocidio perpetrado por los suyos.
    No es equiparable.
    Un saludo.

    • Jose dice:

      En muchos casos no eran poblaciones ocupadas durante la guerra, sino simples focos migratorios que en algunos casos tenían sus buenos cien anhos de historia.

    • Javier Sanz dice:

      No es cuestión de cuantificar ni comparar, pero el hecho que ciudadanos de origen alemán, muchos ya nacidos en los países ocupados y con la nacionalidad de éstos, debieron abandonar sus hogares.
      Salu2

    • casu dice:

      estas tipo de generalizaciones fueron las que llevaron a tanto sufrimiento muchas veces injustificado

    • Marcial Rico Migueltesorillo dice:

      Muchas veces Las poblaciones alemanas vivian allí desde la Edad Media. ¿UN crimen lava otro?

  4. Julián dice:

    Siendo cierto lo que explica, en sus líneas generales, la cosa es más compleja. Para empezar, decir que algunos residentes de origen alemán se aprovecharon es quedarse muy corto: muchos alemanes sudetes, pomeranos, prusianos, como muchos italianos dálmatas, fueron activos colaboradores y protagonistas de las barbaridades contra la población civil cometidas por los nazis y los fascistas de sus políticas de genocidio. Y no hubo “casos aislados de venganza”, sino muchos casos y muy serios. Es cierto también que el Ejército Rojo practicó una política de invasión muy dura en territorio alemán, con miles de violaciones (por cierto, algo que también hicieron las tropas aliadas en el sur de Italia, pero de esto último apenas se habla, por no hablar de las múltiples humillaciones en territorio francés a las mujeres acusadas de “colaboración horizontal” con los alemanes) y que los partisanos yugoslavos ejecutaron a numerosas personas sospechosas de colaborar con los fascistas o que sólo pretendían huir de su avance. Pero conviene tener en cuenta que antes habían presenciado las salvajes políticas de los nazis, los fascistas y los ustashi. No fue algo simplemente decidido en una conferencia, sino que ya antes de Potsdam estaba teniendo lugar de forma masiva un movimiento masivo de población por miedo a la revancha.
    Al respecto es muy recomendable el capítulo que dedica Tony Judt en “Postguerra” al tema.

    • Javier Sanz dice:

      La venganza es innata a la especie humana. Hay demasiados casos que nunca saldrán a la luz porque no son políticamente correctos.
      Gracias por tan interesante comentario.

  5. Jota Parro dice:

    En una guerra todo el mundo hace tropelias, el que crea que solo lo hacen los vencidos necesita revisar su software.

  6. ram dice:

    Por desgracia todos los bandos hacen barbaridades.
    Los americanos al terminar la guerra hicieron campos de mujeres alemanas para ser violadas por negros y judios.

  7. Oscar dice:

    Jota parro lo dice todo. las guerras solo traen dolor y sufrimiento en ambos bandos

  8. kiko dice:

    En nuestra guerra civil también paso lo mismo, tropelías por parte de los dos bandos, a veces con el favor del gobierno y otras con la falta de control efectivo sobre la población que las hace. Para muestra un libro, “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”, de Juan Eslava Galán. donde se explican tropelías de un bando y otro, aparte de anécdotas curiosas.

  9. Yo dice:

    Se buscaba la solución de un problema. Una de las justificaciones de la política germana de anexiones era la existencvia d ela población alemana en esas zonas y los ataques de la población de ese lugar. El problema es como se llevó a cabo. Siempre en las guerras los vencedores ponen sus condiciones a los vencidos y aunque puedan parecer malas hay opciones mucho peores.

  10. Cultura en 10 dice:

    Si bien en cierto que algunos de los “rechazados” habían colaborado con los nazis y quizás (y solo quizás) eran algo merecedores del mismo trato. Sin embargo:

    i) Creo que para que la humanidad crezca como civilización hay que dejar de lado el ojo por ojo. Lleva a más violencia, mas segregación y a repetir los mismos errores del pasado (fijense sino los resultados del tratado de Versalles en la primer guerra mundial).

    ii) En la imagen (y en los afectados) había niños, ancianos, mujeres y probablemente hombres que nada habían tenido que ver con el nazismo, alemanes que abiertamente rechazaban esta política extremista y sin embargo se los castigaba solamente por su raza (lo que tanto criticamos al nazismo).

    Buen post para reflexionar.

    Saludos del equipo de Cultura general en 10 minutos
    http://culturaen10.blogspot.com

  11. jotapecebe dice:

    No creo que nadie se escandalice por esto, por lo menos no los pasaron por los hornos ni las cámaras de gas. Cual era la otra opción? Decirles “venga chicos, no lo volváis a hacer, ok?”

  12. Kikas dice:

    Al final, dependiendo del ganador, las situaciones son imputables penalmente o no…
    Stalin sabia bien eso…

    • Javier Sanz dice:

      Todo depende de en qué lado de la balanza estés…

    • Marcial Rico Migueltesorillo dice:

      Un dato curioso. Los alemanes de la URSS, conocidos por alemanes del Volga fueron enviados al Este. No se perdono a ni uno, ni en el caso del jamon y del intrigante y farsante. Eran sus apellidos rusos. Y claro adoptaron nuevos apellidos. ¿Cuales?. Alemanes. Eso le costo unas vacaciones en Siberia y el Este. Debieron portarse bien. Pues Stalin no les reenvio al Oeste. Les condeno junto a los pueblos traidores., no solo eran los alemanes, a 10 años de reclsión pagados por el contriuyente. ¿Es bueno Stalin?

  13. awacat dice:

    Esta es una de las ocasiones en que leer los comentarios es una fuente inagotable. Me gustaría leer el libro de Juan Eslava.

    Un beso

  14. Me parece tan fuerte todo lo relacionado con estas limpiezas étnicas!!!
    Besazo Javier TQM,

  15. Manuel Vega dice:

    Magnífico post en el que se recuerdan esas páginas de la Historia que muchos no quieren oír. Lo ocurrido entonces fue una limpieza étnica en toda regla. Y esos millones de alemanes no sólo vivían en países ocupados por los nazis durante la II Guerra Mundial. Muchos vivían en Silesia y Pomerania, territorios que pertenecían a Alemania antes de que estallase el conflicto (si no recuerdo mal, eran territorio germano ya desde que Bismarck pilotase la unificación de Alemania en 1871). Silesia y parte de Pomerania pasaron a formar parte de Polonia tras la conferencia de Potsdam, y con ello se expulsó de allí a una población alemana que siempre había vivido en lo que era su país. Saludos y gracias por este excelente blog.

  16. Carolus dice:

    Los aliados, que eran lo que mas tarde serían bloques antagónicos en la guerra fría, hicieron en Europa mas de una salvajada entre 1945 y 1950. Se llevó la palma la URSS y la Europa del Este, pero al otro lado tampoco se cortaron.

    El resultado de la post guerra fueron bastantes millones de muertos a añadir a los de la guerra, así como torturas, violaciones, genocidios, deportaciones y otras lindezas propias de los nazis pero que ningún bando se cortó en realizar. Para mas información, el libro “Continente Salvaje”, de Keith Lowe… si se atreven a leerlo, es muy duro de leer

  17. Sopa dice:

    No solo se obligo a los alemanes a reinstalarse en Alemania, también se repatriaron a los cosacos que lucharon contra los rusos, los croatas (sean o no ustachas), húngaros, eslovenos y albaneses que se rindieron a los aliados. Fueron desarmados y junto con los civiles entregados a Rusia o a la Jugoslavia de Tito, hoy día todavía se encuentran fosas comunes, minas abandonadas y “foibes” donde se arrojaron los cadáveres de los asesinados en el camino, los que lograron sobrevivir fueron al Gulag o a los campos de reeducación.

  18. Marcial Rico Migueltesorillo dice:

    Para cuando un articulo sobre la partición entre la India y Pakistan, pues produjo el mayor movimiento emigratorio en la historia de la humanidad. Entre 35-40 millones de emigrantes o de purificados etnicos.

  19. Facundo López Macché dice:

    Este es un ejemplo más del error que es plantear la historia como buenos vs malos. Buen artículo!

  20. ppasado29 dice:

    Y todavia hay gente que cree que en la Historia hay un bando bueno y uno malo.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: TweetTras finalizar la Segunda Guerra Mundial, y durante tres años, los victoriosos aliados llevaron a cabo el mayor traslado forzoso de población: entre doce y catorce millones de personas de origen alemán residentes en los …..

  2. [...] “…había enseñado a la gente que algunas soluciones podían ser radicales, y finales”. La limpieza étnica que iniciaron los nazis con el asesinato industrial de millones de judíos y gitanos, continuó en [...]

  3. [...] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/03/05/cuando-los-aliados-pusieron-en-practica-la-limpieza-etni… [...]

Deja un comentario

Switch to our mobile site