Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, y durante tres años, los victoriosos aliados llevaron a cabo el mayor traslado forzoso de población: entre doce y catorce millones de personas de origen alemán residentes en los países ocupados de Europa del Este, fueron expulsados de sus hogares y obligados a instalarse en una Alemania en ruinas. Metidos en camiones o trenes de ganado, los mismos que se utilizaron para deportar a los judíos, sufrieron enfermedades, hambre y malos tratos… En otros casos, no fueron expulsados directamente sino que pasaron semanas y meses en campos de concentración -en algún lugar se aprovecharon los campos nazis-.
En la Conferencia de Potsdam (1945) se reunieron Harry S. Truman, Winston Churchill -sustituido más tarde por Clement Attlee- y Josef Stalin para elaborar el tratado de paz y discutir los pormenores de la posguerra… y la hipócrita expulsión y migración forzosa. La propuesta partía de Stalin, que ya la había puesto en práctica anteriormente, pero fue apoyada por EEUU e Inglaterra; sólo Francia, que no participaba en la Conferencia, rechazó la propuesta. La medida se vendió como la única forma de prevenir la violencia sobre la minoría étnica alemana en los países ocupados (Polonia, Checoslovaquia, Hungría…) y la creación de Estados étnicamente homogéneos. Realmente fue una limpieza étnica.
En palabras de Churchill:
La expulsión es el método que, en la medida de nuestras posibilidades, será el más satisfactorio y duradero. No habrá mezcla de poblaciones que causen problemas eternamente […] Se hará una limpieza.
En la práctica, la medida adoptada en Potsdam sólo hacía que ratificar una política de hechos consumados que el Ejército Rojo había puesto en práctica en su avance hacia Alemania.
Si bien es cierto que algunos residentes en los países ocupados de origen alemán se aprovecharon de tal circunstancia durante la ocupación y de que, tras el fin de la guerra, hubo algunos casos aislados de venganzas entre la población civil, no se justifican las medidas adoptadas. La migración forzosa, que según la declaración de Potsdam, debía ser ordenada y humana, se convirtió en una crisis humanitaria… los refugiados llegaban con lo puesto a una Alemania devastada.
A finales de 1947, el Consejo de Control Aliado declaraba:
La oposición a todas las transferencias de población obligatorias futuras, en particular el traslado forzoso de personas de los lugares que han sido sus hogares durante generaciones.
Fuentes e imágenes: All that is interesting, New Republic, The Independent
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: TweetTras finalizar la Segunda Guerra Mundial, y durante tres años, los victoriosos aliados llevaron a cabo el mayor traslado forzoso de población: entre doce y catorce millones de personas de origen alemán residentes en los …..
El bombardeo de Dresde, estas limpiezas étnicas y otras calamidades silenciadas sólo demuestra que la Historia la escriben los vencedores.
Desde aquí, en la medida de mis posibilidades, trataremos de darles voz a los vencidos.
Lo importante es que la veracidad prevalezca en la historia…
los vencedores en un primer tiempo. Después son los políticos los que alegremente retocan los libros de historia para «arreglar» los desaguisados. No hay mas que ver el famoso Diccionario Biográfico Español donde Franco aparece como «ese gran hombre»…
Perdón que me entrometa, pero esa frase nunca me ha gustado, “la historia la escriben los vencedores” creo más en “la historia la escriben los observadores” que a veces es objetiva y otras subjetiva, pero el fin es buscar y conseguir la información lo más objetiva posible.
Si no recuerdo mal, en «El Tambor de Hojalata» (SPOILER) Oskar y su familia pasan por la experiencia de la migraciòn forzosa desde Danzing a Colonia tras el fin de la guerra.
Aunque es lamentable el que unos ciudadanos se tengan que ir a la fuerza de sus hogares, no conviene olvidar que fueron ellos los primeros en ocupar poblaciones ajenas y se aprovecharon de la ocupación y del genocidio perpetrado por los suyos.
No es equiparable.
Un saludo.
En muchos casos no eran poblaciones ocupadas durante la guerra, sino simples focos migratorios que en algunos casos tenían sus buenos cien anhos de historia.
No es cuestión de cuantificar ni comparar, pero el hecho que ciudadanos de origen alemán, muchos ya nacidos en los países ocupados y con la nacionalidad de éstos, debieron abandonar sus hogares.
Salu2
estas tipo de generalizaciones fueron las que llevaron a tanto sufrimiento muchas veces injustificado
Muchas veces Las poblaciones alemanas vivian allí desde la Edad Media. ¿UN crimen lava otro?
Siendo cierto lo que explica, en sus líneas generales, la cosa es más compleja. Para empezar, decir que algunos residentes de origen alemán se aprovecharon es quedarse muy corto: muchos alemanes sudetes, pomeranos, prusianos, como muchos italianos dálmatas, fueron activos colaboradores y protagonistas de las barbaridades contra la población civil cometidas por los nazis y los fascistas de sus políticas de genocidio. Y no hubo «casos aislados de venganza», sino muchos casos y muy serios. Es cierto también que el Ejército Rojo practicó una política de invasión muy dura en territorio alemán, con miles de violaciones (por cierto, algo que también hicieron las tropas aliadas en el sur de Italia, pero de esto último apenas se habla, por no hablar de las múltiples humillaciones en territorio francés a las mujeres acusadas de «colaboración horizontal» con los alemanes) y que los partisanos yugoslavos ejecutaron a numerosas personas sospechosas de colaborar con los fascistas o que sólo pretendían huir de su avance. Pero conviene tener en cuenta que antes habían presenciado las salvajes políticas de los nazis, los fascistas y los ustashi. No fue algo simplemente decidido en una conferencia, sino que ya antes de Potsdam estaba teniendo lugar de forma masiva un movimiento masivo de población por miedo a la revancha.
Al respecto es muy recomendable el capítulo que dedica Tony Judt en «Postguerra» al tema.
La venganza es innata a la especie humana. Hay demasiados casos que nunca saldrán a la luz porque no son políticamente correctos.
Gracias por tan interesante comentario.
En una guerra todo el mundo hace tropelias, el que crea que solo lo hacen los vencidos necesita revisar su software.
Por desgracia todos los bandos hacen barbaridades.
Los americanos al terminar la guerra hicieron campos de mujeres alemanas para ser violadas por negros y judios.
O_o
Venga hombre.
Hasta el primer punto, todo Ok; el resto, un bulo.
Judíos mataron alemanes o nazis sin proceso ninguno. Uno lo dijo en un documental y que yo sepa ningún tribunal hizo nada, aunque no sé si esa historia es cierta. Hay tantas burradas. Puede decir de donde la saco.
Jota parro lo dice todo. las guerras solo traen dolor y sufrimiento en ambos bandos
En nuestra guerra civil también paso lo mismo, tropelías por parte de los dos bandos, a veces con el favor del gobierno y otras con la falta de control efectivo sobre la población que las hace. Para muestra un libro, «Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie», de Juan Eslava Galán. donde se explican tropelías de un bando y otro, aparte de anécdotas curiosas.
Creo que es el libro sobre la Guerra Civil más «justo» de todos los que he leído, donde se llaman a las cosas por su nombre.
Es cierta la historia de que en el bando republícano se vendió carne de curas al kilo, amen de otros casos de canibalismo. ¿Es cierta o falsa?.
Se buscaba la solución de un problema. Una de las justificaciones de la política germana de anexiones era la existencvia d ela población alemana en esas zonas y los ataques de la población de ese lugar. El problema es como se llevó a cabo. Siempre en las guerras los vencedores ponen sus condiciones a los vencidos y aunque puedan parecer malas hay opciones mucho peores.
Si bien en cierto que algunos de los «rechazados» habían colaborado con los nazis y quizás (y solo quizás) eran algo merecedores del mismo trato. Sin embargo:
i) Creo que para que la humanidad crezca como civilización hay que dejar de lado el ojo por ojo. Lleva a más violencia, mas segregación y a repetir los mismos errores del pasado (fijense sino los resultados del tratado de Versalles en la primer guerra mundial).
ii) En la imagen (y en los afectados) había niños, ancianos, mujeres y probablemente hombres que nada habían tenido que ver con el nazismo, alemanes que abiertamente rechazaban esta política extremista y sin embargo se los castigaba solamente por su raza (lo que tanto criticamos al nazismo).
Buen post para reflexionar.
Saludos del equipo de Cultura general en 10 minutos
http://culturaen10.blogspot.com
Apúntate una. Tu comentario refleja 100% lo que yo quería decir con el post.
Gracias.
No creo que nadie se escandalice por esto, por lo menos no los pasaron por los hornos ni las cámaras de gas. Cual era la otra opción? Decirles «venga chicos, no lo volváis a hacer, ok?»
Echar de sus casas a la población de origen alemán -que en su mayoría vivían en los países ocupados antes de la guerra- no te parece motivo para escandalizarse?
Al final, dependiendo del ganador, las situaciones son imputables penalmente o no…
Stalin sabia bien eso…
Todo depende de en qué lado de la balanza estés…
Un dato curioso. Los alemanes de la URSS, conocidos por alemanes del Volga fueron enviados al Este. No se perdono a ni uno, ni en el caso del jamon y del intrigante y farsante. Eran sus apellidos rusos. Y claro adoptaron nuevos apellidos. ¿Cuales?. Alemanes. Eso le costo unas vacaciones en Siberia y el Este. Debieron portarse bien. Pues Stalin no les reenvio al Oeste. Les condeno junto a los pueblos traidores., no solo eran los alemanes, a 10 años de reclsión pagados por el contriuyente. ¿Es bueno Stalin?
Esta es una de las ocasiones en que leer los comentarios es una fuente inagotable. Me gustaría leer el libro de Juan Eslava.
Un beso
Los comentarios completan la información y le dan más consistencia al post.
Un beso
Me parece tan fuerte todo lo relacionado con estas limpiezas étnicas!!!
Besazo Javier TQM,
Magnífico post en el que se recuerdan esas páginas de la Historia que muchos no quieren oír. Lo ocurrido entonces fue una limpieza étnica en toda regla. Y esos millones de alemanes no sólo vivían en países ocupados por los nazis durante la II Guerra Mundial. Muchos vivían en Silesia y Pomerania, territorios que pertenecían a Alemania antes de que estallase el conflicto (si no recuerdo mal, eran territorio germano ya desde que Bismarck pilotase la unificación de Alemania en 1871). Silesia y parte de Pomerania pasaron a formar parte de Polonia tras la conferencia de Potsdam, y con ello se expulsó de allí a una población alemana que siempre había vivido en lo que era su país. Saludos y gracias por este excelente blog.
Gracias a ti por el detallado que ilustra el post.
Saludos
Los aliados, que eran lo que mas tarde serían bloques antagónicos en la guerra fría, hicieron en Europa mas de una salvajada entre 1945 y 1950. Se llevó la palma la URSS y la Europa del Este, pero al otro lado tampoco se cortaron.
El resultado de la post guerra fueron bastantes millones de muertos a añadir a los de la guerra, así como torturas, violaciones, genocidios, deportaciones y otras lindezas propias de los nazis pero que ningún bando se cortó en realizar. Para mas información, el libro «Continente Salvaje», de Keith Lowe… si se atreven a leerlo, es muy duro de leer
[…] “…había enseñado a la gente que algunas soluciones podían ser radicales, y finales”. La limpieza étnica que iniciaron los nazis con el asesinato industrial de millones de judíos y gitanos, continuó en […]
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/03/05/cuando-los-aliados-pusieron-en-practica-la-limpieza-etni… […]
No solo se obligo a los alemanes a reinstalarse en Alemania, también se repatriaron a los cosacos que lucharon contra los rusos, los croatas (sean o no ustachas), húngaros, eslovenos y albaneses que se rindieron a los aliados. Fueron desarmados y junto con los civiles entregados a Rusia o a la Jugoslavia de Tito, hoy día todavía se encuentran fosas comunes, minas abandonadas y «foibes» donde se arrojaron los cadáveres de los asesinados en el camino, los que lograron sobrevivir fueron al Gulag o a los campos de reeducación.
Para cuando un articulo sobre la partición entre la India y Pakistan, pues produjo el mayor movimiento emigratorio en la historia de la humanidad. Entre 35-40 millones de emigrantes o de purificados etnicos.
No es exactamente lo que pides pero aquí tienes un enfrentamiento en la zona http://historiasdelahistoria.com/2013/10/10/las-termopilas-de-pakistan-21-sijs-contra-10-000-afganos
Este es un ejemplo más del error que es plantear la historia como buenos vs malos. Buen artículo!
Y todavia hay gente que cree que en la Historia hay un bando bueno y uno malo.
hola una pregunta..no tenes artículos de la dictaduras latinoamericanas?
«sólo hacía que ratificar»
No hacía más que ratificar – No hacía sino ratificar – No hacía otra cosa que ratificar
Divulgar conocimientos al gran público no implica cargarse la sintaxis.
Respecto al asunto tratado, el mismo genocida Churchill se encargó de dejarlo bien claro: «La historia será benevolente conmigo porque la escribiré yo»
La guerra es el fracaso de la politica, pero los mismos politicos fracasados son los que dirigen las guerras. Casualidad ¡ ¡ ¡
quería solo mencionar que la limpieza étnica en masa ya había empezado con ímpetu incluso antes de la primera guerra mundial con la formación de las naciones al sur de Europa y la formación de la identidad cultural europea tras el desvanecimiento del imperio otomano como el caso de Grecia y los balcanes!
La limpieza étnica ha estado presente también en otras partes del planeta (como china bajo la influencia mongol) y es un asunto interesante dentro de la formación de la civilización!
En todo caso es un aporte interesante!
Un feliz día para todos.