65 mensajes para “La eugenesia en EEUU: más de 65.000 personas fueron esterilizadas”

  1. Olivia Ardey dice:

    Horror siento de ver de qué atrocidades es capaz el ser humano contra sí mismo. Que el tener conocimiento de estas cosas sirva para que no se repitan. 

  2. Kenneth Marsol dice:

    Muy buén artículo (como siempre). Verdaderamente la estupidez humana es infinita, claro que ellos en su tiempo lo verian lo mas normal del mundo…. ¿Que dirán las generaciones venideras de nuestras propias estupideces?

  3. Andybelcorreo dice:

    .-J.SANZ: Me gustó tu artículo; pero quiero saber cuál o cuáles son los métodos concretos y específicos para conseguir la esterilización eugenésica. ¿Sabes algo de esto?

    .-Gracias.

    • Javier Sanz dice:

      En ese tema no te puedo ayudar, los artículos que he utilizado como fuentes no los citan.

    • Fernando Hernan Schneider dice:

      Hola, generalmente se aplicaban técnicas de vasectomía en los hombres y de ligadura de trompas en las mujeres. El tema de la eugenesia es sumamente complejo y extenso en el tiempo, tiene raíces muy antiguas y actualmente es muy vigente, apoyándose principalmente en las diferentes formas de determinismo biológico (por esto es que biólogos, genetistas, evolucionistas, y otros científicos fueron los precursores y fomentadores de las políticas eugenésicas). No olvidemos que el principio vacunatorio se asienta en las mismas bases que la eugenesia, por lo que el tema es complicado, no es de resolución sencilla ni está desterrado por completo.
      Por otro lado, la expresión máxima de la aplicación de las ideas eugenésicas (tanto por medio de eugenesia positiva como negativa) fue el nazismo, del que ciertos estudiosos dicen que fue “biología aplicada”, dado que su fin último era la remodelación drástica de la biología humana.

  4. EduardoJMerinoLatierro dice:

    Puede parecer que el asunto sea de hace años, pero la historia se repite muchas veces, al menos por las noticias que llegan.
    http://blogs.dnalc.org/2010/01/06/contemporary-carrie-buck/

  5. Cecilia Morales dice:

     Por desgracia, los imbéciles, aquellos que se creían con poder para hacer con la vida de los demás lo que les venía en gana, sí se siguen reproduciendo….

  6. awacat dice:

    Con la cantidad de gente que tenemos para hacer practicas con ellos..Muy triste. Al segundo me apunto, tiene una pinta estupenda el libro de Sebastián Roa.
    Un beso

  7. Chavule dice:

    Aparte de Suecia, los nazis y Estados Unidos, ¿qué otros países aplicaron estas técnicas?

  8. Me parece un artículo muy bueno y me gustaría dejar una reflexión. Es curiosa la dualidad que presenta este asunto: estoy totalmente de acuerdo en que la eugenesia es una crueldad intolerable, fruto las más de las veces de la necesidad de unos seres humanos de mostrar su superioridad (moral/intelectual/social) sobre otros [por lo tanto, no quiero que nadie me malinterprete por lo que voy a decir]. Sin embargo, si consideramos la sociedad en su totalidad como una unidad que vela por sí misma, puede entenderse como algo bueno: es igual que una persona que elimina algo de su cuerpo como puede ser un quiste, un melanoma, una uña infectada: para la persona es bueno aunque si cada una de las partes del cuerpo tuviera conciencia propia, éstas podrían verlo como una abominación.

    Se me plantean algunas preguntas: ¿quién sabe qué es lo mejor para el grupo si son los mismos individuos del grupo quienes juzgan? ¿los que toman estas decisiones obran por el interés general o por el individual? ¿los gobernantes no toman decisiones “por el interés global” que indirectamente causan desgracias individuales? De hecho, en esta última pregunta, mi opinión es que muchas de estas decisiones causan muchas más víctimas indirectas y anónimas que las que la eugenesia ha causado en EEUU.

  9. J_hr dice:

    Este es un tema que siempre va a acompañar a la humanidad por mucho que se avance.

  10. RaHermel dice:

    Me es totalmente incomprensible que de verdad se creyera en este tipo de cosas. ¡Es una atrocidad!
    Voy a echar un vistazo por tu blog para enterarme de lo que pasó en Suecia, ya que no tenía ni idea de la idea esta de eugenesia.
    Gracias por todo lo que nos haces aprender.

  11. Hubo una época en la que los Estados Unidos se acercaron al abismo de variadas formas. Ese abismo que tristemente triunfó en un momento dado en Alemania… 

  12. CC dice:

     

    No existe mayor 
    perversión que la de causar un daño irreparable a los demás esgrimiendo
    razones de orden moral o científico que redundarían en un hipotético beneficio
    de la sociedad. Las prácticas eugenésicas fueron una constante en toda Europa
    del Norte donde, amparados por estudiosos genetistas, se lanzaron programas de
    esterilización para erradicar la multiplicación de todos aquellos que eran
    señalados como “defectuosos”. El caso es Estados Unidos muestra un perfil más
    cruel aún si cabe al aplicar esta  estúpida “selección inteligente” en las capas
    más humildes de la sociedad. Si a esto le sumamos la acogida exitosa que tuvo
    la aplicación de la lobotomía para tratar las enfermedades mentales ya nos
    podemos hacer una idea de cómo programaban el control demográfico en EE.UU.

  13. Jennifer Romero dice:

    Muy buen articulo, gracias por ofrecernos todas estas historias que nos dejan mucho que pensar.

  14. Carferg dice:

    Me encanta que nos informeis. Gracias

  15. Solete dice:

    Un artículo impecable!!!

  16. Anun dice:

    Me ha gustado mucho. Enhorabuena.

  17. Sabato dice:

    Muy interesante el artículo.

  18. Zorna dice:

    Seguid asi, buen reportaje.

  19. Xurxo dice:

    Le quitan a la madre encerrándola en un manicomio, la violan y embarazan, le quitan a su hijo, la encierran, la esterilizan a ella y a su hermanita. Y sus descendientes seguramente son los poderosos de la actualidad, espero que sea mentira lo de la herencia…

    Un abrazo.

  20. Que atrocidad !! desde el principio de la historia la estupidez humana ha superado los limites, es un tema para meditar…
    Gracias por informarnos ignoraba el tema.

  21. Kikas dice:

    A veces una sola generación de imbéciles es suficiente, como los miembros de la corte suprema….

  22. Marta dice:

    Es tremendo. Y el artículo que adjunta EduardoJMerino también. Me encanta este blog y las recomendaciones de lectura. Saludos

  23. Waspy09 dice:

    siempre hubo mucho salvaje y depravado suelto. 

  24. Beatrice dice:

    Yo soy de las seguidoras silenciosas, pero por un poco de cultura gratuita levantamos la voz. En realidad, supongo que como a todos os guste que dejemos comentarios por vuestro trabajo y esfuerzo… gracias por entretenernos y enseñarnos otra historia

  25. elblogdeluna dice:

    Mejorar la raza es una aspiración que Platón ya apuntaba. Poner en practica la reproducción selectiva ha generado  situaciones de profunda tristeza.En pleno siglo XXI, cabe esperar que la ingeniería genética no se utilice como medida de control.Un saludo

  26. Carmenzz28 dice:

    Es la primera vez que te comento aunque me paso por tu blog muy a menudo. Me gustan tus artículos, siempre cuentas cosas interesantes que de las que no tenía ni idea.
    Además me apunto al sorteo del libro, me encanta leer y estas novelas históricas son de mis preferidas.

  27. walion dice:

    y me pregunto yo: ¿nos estarán aplicando la eugenesia al resto del mundo? se habla mucho de los químicos de los chemtrails y se han dado diversas explicaciones al respecto y ninguna clara… también se habla mucho de los alimentos transgenicos y de la soja para esterilizar a la población, el fluoruro del agua potable, etc…
    vamos que nos deben considerar imbéciles mentales a todos y ya nos están aplicando la eugenesia a todos, cada vez es más difícil que una pareja se embarace…al menos por métodos naturales.

  28. Buen día Javier

    De acuerdo al texto de su entrada, la motivación de la familia Dobbs, fue ingresar a Carrie a un centro de epilépticos y débiles mentales, para luego acusarla de promiscua, con el único fin de ocultar el escándolo que lesionara el buen nombre de la familia adoptiva. Se ejerció el poder y el abuso, para salvaguardar un “buen nombre”.

    En mi patria, estuvo vigente durante mas de 70 años una malhadada ley: Ley de la Vagancia, que metía preso a todo aquel que no podía acreditar que tenía una ocupación. En un país donde el subempleo y la falta de puestos de trabajo es crónica, ya se ve para que servía esa ley, metías preso a quien se te antojase.

    Saludos.

  29. Mcaocan dice:

    Yo quiero que me toque el libro

  30. jose dice:

    De hecho Hitler copió la legislación americana de esterilización de deficientes,aunque luego aparecieron los conceptos de eliminarlos en base al concepto de”vidas dignas de ser vividas” cosa que parece recuperarse para ciertos supuestos abortivos y eutanásicos

  31. rosscanaria dice:

    No tenía ni idea de estas prácticas que creía exclusivas de los nazis pero veo que muchos más países y estados las han usado, ¡es horrible hasta donde puede llegar el hombre cuando se cree un dios!!!!
    Gracias Javier por esta interesante información y a ver di tengo suerte con el libro de tu amigo, tiene una pinta magnífica.
    Besazo amigo y lindo fin de semana TQM,

  32. jose dice:

    Julian Savulescu, the utilitarian bioethicist at Oxford University, has the perfect riposte when his opponents tell him that his proposals for genetic selection remind them of Nazi eugenics.
    The real Nazis, he contends, are people who want to restrict the freedom to perform genetic tests on embryos.
    Professor Savulescu is currently in his native Australia and appeared on the current affairs debating program Insight yesterday evening (transcript here). In response to a question, he declared that a ban on genetic testing is “profoundly immoral because people’s liberty to do things should only be restricted when they’re harming other people.”
    He argues that parents should be allowed to create the best children possible with genetic testing. He expanded on this in an article in The Australian:
    “We should use the emerging knowledge from genetics to have not just healthier children, but children with better genes. We should give chance a helping hand.”
    This includes the right to sex selection and destruction of embryos with genetic defects as well as selecting embryos with genes for intelligence, athletic ability or altruism and empathy. Australian legislation, however, only allows parents and IVF clinics to select for genetic defects.
    “The targets of the Nazi and other eugenic programs, widely employed at the time in the United States and Europe, were people with intellectual disability, the poor and criminals. The Nazis would have fully approved of the current system of eugenics, which focuses on diseases, including genetic disorders which cause intellectual disability like Down Syndrome and Fragile X syndrome.”
    In his TV debate, he insisted that parents have an obligation to try to have healthier children. “Life will always be difficult. Why make it more difficult?”

  33. Ferl dice:

    En cada articulo me sorprende lo amena que puedes llegar a hacer la historia. Felicidades!

  34. Adrian dice:

    Enhorabuena por el blog, y por demostrar dia a dia que la historia no tiene porque ser aburrida.

  35. Issis dice:

    Un texto desgarrador, sobre todo teniendo en cuenta que la
    esterilización forzada se sigue realizando en la actualidad en algunos países
    como China.

  36. Inkoherence dice:

    ¿65.000 personas? ¡Qué barbaridad! Excelente artículo.

  37. Muy buen artículo, parece irreal que el ser humano llegue a ser tan cruel… en fin…

    Sobre el libro, tiene muy buena pinta, dejo mi comentario para optar a uno en el sorteo ;)  

    Saludos!

  38. Juanito dice:

    Buen articulo, por casualidad sabes las consecuencias que le causo la esterilización Carrie?

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hasta la década de 1970 fueron varios los países que aplicaron programas de eugenesia para la mejora de los rasgos hereditarios buscando la higiene racial. Aunque el caso más conocido sea el de la Alemania nazi, hubo otros mu…..

  2. [...] hacer dulce de membrillo casero. Receta 4 alma 19 La eugenesia en EEUU: más de 65.000 personas fueron esterilizadas top por jsanz en cultura | historia hace [...]

  3. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La eugenesia en EEUU: más de 65.000 personas fueron esterilizadas historiasdelahistoria.com/2012/10/17/la-eugenesia-en-eeuu…  por likiniano hace [...]

  4. [...] extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/10/17/la-eugenesia-en-eeuu-mas-de-65-000-personas-fueron-ester… Share this:FacebookTwitterGoogle +1Correo electrónicoMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que [...]

Deja un comentario

Switch to our mobile site