Uno de esos momentos de la historia que será difícil de borrar son los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en Japón; la única vez que se ha hecho uso de armas nucleares y que debería ser suficiente para que sea el último. Terminada la guerra en Europa, los presidentes de EEUU, Reino Unido y China – Harry Truman, Winston Churchill y Chiang Kai-Shek respectivamente – emiten un ultimátum a Japón, en la llamada Declaración de Potsdam, con las condiciones de su rendición. Japón lo ignoró y, como advertía el comunicado, tuvo que hacer frente a “una rápida y total destrucción”.
Little Boy fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y Fat Man sobre Nagasaki el 9 de agosto. Durante los primeros meses se calcula que el número de fallecidos, por múltiples circunstancias, fue de más de 100.000 personas en Hiroshima y alrededor de 70.000 en Nagasaki. El 2 de septiembre, Japón firmaba el Acta de Rendición a bordo del USS Missouri. A pesar del terrible número de víctimas en el mismo día del lanzamiento de las bombas, en ambas ciudades, hubo algunos casos de japoneses que sobrevivieron a las dos bombas… fueron los llamados nijyuu hibakusha.
Se cree que hubo unas 165 personas que sobrevivieron a ambas bombas, pero el caso más conocido, por un libro y el documental Niju Hibaku (Dos veces bombardeado), fue el de Tsutomu Yamaguchi, reconocido como el único superviviente oficial de las dos explosiones que falleció en 2010 a los 93 años. Tsutomu Yamaguchi era un diseñador de barcos de la Mitsubishi Heavy Industries que se encontraba en Hiroshima por temas de trabajo. Aunque sufrió algunas quemaduras, su obsesión era comunicarse con su familia pero no había posibilidad, así que en cuando obtuvo el permiso para abandonar la ciudad, el 8 de agosto, regresó a su casa: Nagasaki. Al día siguiente, se incorporó a su trabajo y, mientras explicaba a sus compañero la experiencia vivida… volvió a ser testigo de otra masacre.
Tras la guerra muchos periodistas intentaron localizar a los nijyuu hibakusha pero, a pesar de los afortunados que fueron, sólo pudieron localizar a un puñado de ellos. Muchos sufrieron secuelas psicológicas que les traumatizaron y no querían hablar de aquellos fatídicos días y, además, la sociedad, todavía ignorante de las consecuencias de la radicación, desconfianza de ellos por miedo al contagio. No fue hasta el incidente en el atolón Bikini, en 1954, donde un atunero japonés, el Daigo Fukuryu Maru, fue contaminado por la radiación causada por la explosión de un bomba de hidrógeno de los EEUU, cuando las autoridades japonesas tomaron conciencia de este problema y aprobaron una ley que proporcionaba atención médica gratuita para los afectados por las bombas atómicas.
Cuando Tsutomu Yamaguchi perdió a su hijo por un cáncer en 2005, a la edad de 59 años, hizo pública su historia.
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Sobrevivir a dos explosiones nucleares historiasdelahistoria.com/2012/06/28/sobrevivir-a-dos-exp… por fustigador_errante hace […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Uno de esos momentos de la historia que será difícil de borrar son los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en Japón; la única vez que se ha hecho uso de armas nucleares y que debería ser suficiente para que sea el último. Term…..
[…] un huevo tiene ciencia 4 alma 20 Sobrevivir a dos explosiones nucleares por jsanz [+4] en cultura | historia hace […]
Recordaba que había un superviviente a ambas explosiones, pero no el detalle. Uno se pregunta si es el hombre más desafortunado (por haber sufrido las explosiones) o el más afortunado (por sobrevivir).
Por cierto, muy recomendable la lectura de «Némesis», de Max Hastings, para conocer bien la caída de Japón en la WWII; la mencionamos en nuestro blog como lectura a tener en cuenta:
http://licenciahistorica.blogspot.com.es/2012/06/despedida-y-cierre-hasta-septiembre.html
Pues hoy es mas facil que nunca que estalle una guerra nuclear porque hay 14 naciones con capacidad de misiles atomicos, eso mismo es lo que dijo el otro dia un general del pentagono asesor de guerra del Obama que es un milagro que no hay sucedido ya
El miedo a que la respuesta pueda ser de la misma envergadura hace que se lo piensen dos veces
No sabía que Chiang Kai-Shek había asistido a la conferencia de Potsdam y, en cambio, creía que sí lo había hecho Joseph Stalin…
Harry Truman, Winston Churchill y Chiang Kai-Shek fueron los que suscribieron la Declaración de Potsdam…
hombre, stalin si estuvo en postdam, pero no se si quieres decir otra cosa, pero estar estaba… y Atlee se les unió mas tarde tras ganar a Churchill.
Claro que estuvo pero la Declaración de Potsdam, con el ultimátum a Japón, no lo suscribe Stalin. En este enlace tienes el texto http://goo.gl/x50Pu
Ves que hubo más tríos como el de Las Azores capaces de destruir pueblos y países enteros y no lo entiendes porque siempre piensas, yo pienso, que el resto del mundo somos culpables de que sucedieran o sucedan
Es una tragedia sobrevivir a dos explosiones nucleares y, más aún, ver morir a tu hijo..
Un beso
Es antinatural que los padres entierren a los hijos pero el destino es así.
Un beso
Pásale un billete de loteria por la chepa del fiambre, Javier, que estamos en crisis…
[…] Uno de esos momentos de la historia que será difícil de borrar son los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en Japón; la única vez que se ha hecho uso de… […]
Nunca hubiera imaginado que existieran supervivientes a las dos explosiones
No te preocupes… ya te lo cuento yo
Javier Sanz el hombre no piensa, maldice. Si pensaramos nuestra historia hubiera sido otra, dése usted cuenta que si de la historia quitamos las guerras nos quedamos sin historia.
Este general del pentagono asesor del obama dijo que una guerra atomica puede ocurrrir en cualquier momento por tres causas básicas, un ataque premeditado un error o una locura. Yo estoy con el, es un milagro que no haya sucedido, porque seguia diciendo en su dicurso «la tecnologia belica actual es como un revolver cargado en manos de un niño de tres años»
Que algunos piensan, puede, pero existen dos factores mas y estamos totalmente capacitados para ello
Entonces esperemos que los dos otros factores (error o locura) queden en simples factores y nunca lleguen a causas de un desastre nuclear.
Segun todas la reglas, segun todos los calculos, y siguiendo toda logica y probabilidad matematica estallará una guerra nuclear.
De la extinta union sovietica desaparecieron en la epoca de la transicion 18 artefactos nucleares que nadie sabe donde estan, se imagina si solo uno de ellos cae en manos del fundamentalismo islamico?
Un hombre en la tierra, un sólo hombre, un héroe… Se llama Stanislav Petrov
El se negó a disparar los misiles y por el estamos todos aquí, toda la sociedad…
http://es.wikipedia.org/wiki/Stanislav_Petrov
[…] Sobrevivir a dos explosiones nucleares. […]
[…] Puedes encontrar más información en Internet sobre los ocho afortunados si buscas poniendo el nombre de dos de ellos: Enemon Kawaguki y Tsutomu Yamaguchi. […]
Javier como tu bien sabes «La historia la escriben los que ganan, los que tienen el dinero y los medios de comunicacion para hacer creer a los borregos lo que ellos quieren que crean.»
Yo no puedo creer que tu no te hayas tomado la molestia de hacer una investigacion mas profunda sobre el tema del bombardeo nuclear a Japon. Hay historiadores que escriben como Japon fue manipulado y utilizado hasta para recibir los dos bombazos que fueron una advertencia a Stalin; o sea que no se pueden justificar de ninguna manera.
Cuando alguien como tu tiene un compromiso con «la verdad», no se puede torcer sin que sus seguidores se sientan traicionados… o estas pensando en convertirte en politico ?
Hola Zackaryas.
Primero, tú mismo dices «algunos historiadores», por tanto no es una verdad absoluta; y segundo, sobre el bombardeo en este artículo apenas hay cuatro líneas, y me hablas de compromiso con la verdad ¿? Te contaré otra historia sobre la Declaración de Potsdam. El 26 de julio de 1945 se lanzaba el ultimátum a Japón para la rendición incondicional. Aún así, el documento prometía que Japón no sería destruido como nación y que los japoneses gozarían de libertad para escoger su propio gobierno, incluso el Emperador conservaría su trono. Sin vacilación, el Emperador manifestó que consideraba aceptable la declaración, y el gabinete se reunió en pleno para estudiar el ultimátum aliado. El ministro de la Guerra y los jefes del Estado Mayor (los militares) se opusieron a la aceptación de las condiciones de Potsdam pero eran minoría.
Para ganar tiempo se decidió que al día siguiente el primer ministro Kantaro Suzuki diera una rueda de prensa en la que diría que todavía no se había adoptada ninguna decisión. Para ello utilizó el término mokusatsu, una palabra ambigua con dos significados: “sin comentarios” (lo que Suzuki quiso decir) y “lo ignoramos” (sentido lo despreciamos). La agencia de noticias Domei, sin ninguna directriz, lo tradujo al inglés como “ignore” (ignorar).
New York Times correspondiente al 28 de julio de 1945 “Japón ignora el ultimátum”. Dudo mucho que este error propiciase o determinase el ataque nuclear, pero está claro que algunos le sacaron partido. El secretario de Guerra Henry Stimson firmó un informe con este texto…
“El 28 de julio, el primer ministro del Japón, Suzuki, rechazó el ultimátum de Potsdam… Frente a tal actitud no nos quedaba otro camino que proceder a demostrar que el ultimátum era lo que decía ser. Y para tal propósito, la bomba atómica era un arma eminentemente adecuada”