Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, loss aliados (Francia, Gran Bretaña y EEUU) impusieron a Alemania la reducción del número de efectivos de su ejército y de armamento, concesiones territoriales y, sobre todo, cuantiosas indemnizaciones económicas que sumieron a Alemania en una profunda crisis agudizada por la emisión de grandes cantidades de dinero, sin ningún tipo de control, que produjeron un incremento brutal de los precios. En aquellos años comienza a destacar el pintor berlinés George Grosz por la fiel representación, con trazos simples pero contundentes, del horror de la guerra y el desplome moral de la sociedad alemana tras la derrota.
A comienzos de los años 20, el discurso del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Partido nazi), utilizando las duras condiciones impuestas a Alemania, comienza a ganar adeptos, hasta el punto de intentar un golpe de Estado el 8 de noviembre de 1923 en Múnich (Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería). El fallido golpe llevó a prisión a varios dirigentes nazis, Adolf Hitler y Rudolf Hess entre ellos. El caso es que George Grosz ya le debió ver las orejas al lobo porque ese mismo año ya caricaturizó a Hitler en su obra Siegfried Hitler (1923). En ella se mofa de Hitler representándolo como Siegfried, la figura legendaria de las leyendas germánicas… con la esvástica tatuada en el brazo.
Alguien que, como George Grosz, no escarmienta es Francisco Navarro (gasolinero), pues ha decidido editar la tercera entrega de los relatos publicados en el blog Yo tuve el ombligo frío bajo el título El Café de la Glorieta y otros relatos. Además, don Francisco, porque es de los que se merece llevar el «don» delante, ha decidido donar los beneficios, tanto en formato digital como papel, a Cáritas Interparroquial de Tomelloso, con la esperanza, como él dice, de que este mero ejercicio caligráfico sirva, al menos, para un plato de sopa caliente y reparadora, tanto para el cuerpo como para el espíritu, de quien lo necesite. Incluido cualquiera de nosotros.
Entre todos los que dejen un comentario en este post se sorteará un ejemplar en papel con dedicatoria del autor. Gracias don Francisco.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, loss aliados (Francia, Gran Bretaña y EEUU) impusieron a Alemania la reducción del número de efectivos de su ejército y de armamento, concesiones territoriales y, sobre todo, cuantios…..
Muchísimas gracias don Javier por sus palabras y por difundir el proyecto…
hoy 21 de junio de 1012’el vice presidente de Iran dice que los sionistas son los responsable del trafico de drogas’hitler dijo que los judios son como ratas,que todo lo que tocan se pudre o enferma.Desgraciadamente l facismo y el nazismo no fueron borados del mapa,el peligro continua.
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El primero que se atrevió a caricaturizar a Hitler historiasdelahistoria.com/2012/06/26/el-primero-que-se-at… por likiniano hace […]
[…] si los moáis de la isla de Pascua "caminaban"? 4 alma 20 El primero que se atrevió a caricaturizar a Hitler por Goefry en cultura | historia hace […]
Enhorabuena por la iniciativa, don Francisco y Javier. Un abrazo a los dos.
Manuel Bustabad
Enhorabuena Manuel.
Gran Blog, a veces hay que mirar en la historia para que no ocurra ciertas cosas de nuevo.
Pero da la sensación de que la historia se repite de nuevo.
Muchas Gracias por estos pequeños viajes al pasado.
Aunque ya quisiera el susodicho estar tan «cachas» como el de la caricatura.
Un saludo.
Lo de tatuarse la esvastica en el brazo…como para camuflarse despues del 45…
Un hermoso gesto, el de Don Francisco.
Saludos¡¡
[…] » noticia original This entry was posted in Noticias by Harto de la crisis. Bookmark the permalink. […]
Me gusta tanto la iniciativa como el libro, así que aquí dejo mi comentario 🙂
Y ya tenía esa cara de intransigente en 1923, que el artista pudo captar… Me apunto al sorteo y enhorabuena por la idea.
Un abrazo.
Es extraño que tan pronto le haya visto «sus negras intenciones». Los caricaturistas son unos genios subestimados. Me apunto al sorteo a ver qué tal xD–
Un saludo y felicidades a ambos.
Desde luego que se merece toda mi atención y más viniendo de Paco,enhorabuena por libros así
Gran iniciativa por parte de don Francisco. Un abrazo para ambos.
Jajaja muy buena la intención de Don Francisco. Y le deseo lo mejor porque es una perspna inteligente y divertida, que en estos tiempos hacen falta.Si no consigo el libro, no me importa ya me haré con uno pero solo el destino para el que está escrito metece unas humildes palabras. Gracias a ambos.
Mirando la caricatura de Hitler me parto, 😉
El libro de Don Francisco me lo llevo a mi blog, para que se vea..
Un beso
profetica caricatura, y gran detalle de Francisco Navarro donando los beneficios de su libro con la que esta callendo.
La caricatura no hace sino poner de relieve algunos aspectos de la personalidad de Hitler, el cual se contemplaba como una figura mesiánica que catapultaría a Alemania al lugar más alto. A pesar de su carácter obsesivo, paranoico y demás patologías atribuibles, debemos tener en consideración que Hitler no salió de la nada, porque en aquella época había una atmósfera ideológica que facilitó el desarrollo de su discurso y sus atrocidades.
Un abrazo tinerfeño compartido
CC
curioso. uno que sabia lo que escondia bajo su piel.
Muy buena la entrada y mejor la iniciativa… Saludos
Si «El café de la glorieta y otros relatos» son relatos del blog «Yo tuve el ombligo frío» no me digas más, porque este blog me parece interesantísimo y me hace pasar ratos muy agradables sobre todo la descripción de los personajes y los espacios en los que se desenvuelven me parecen muy cinematográficos.
Un abrazo 🙂
jajaja, estaba guapete el Hitler…
Me encanta la iniciativa, yo también llamo don a quienes se lo merecen mi querido don Javier, felicitaciones a los dos y abrazo a ambos,
Muy buena obra, en todos los sentidos 😉
EXCELENTE POST Y EXCELENTE BLOG!!
[…] Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, loss aliados (Francia, Gran Bretaña y EEUU) impusieron a Alemania la reducción del número de efectivos de su… […]
[…] Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, loss aliados (Francia, Gran Bretaña y EEUU) impusieron a Alemania la reducción del número de efectivos de su… […]
Y el ganador del libro es… Manuel Bustabad.
[…] Fonte: Historias de la Historia […]