Según la página de la propia Guardia Civil es el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito estatal surgido en España. Su creación se produjo a poco de comenzar el reinado de Isabel II y fue impulsada por el gobierno de González Bravo con el consenso de las demás fuerzas políticas a través de los decretos de 28 de marzo y 13 de mayo de 1844. Su organización se encomendó al Duque de Ahumada y su objetivo era hacer frente a la alarmante situación de inseguridad generada por el bandolerismo que desde la Guerra de la Independencia azotaba los caminos y campos del país.
Su presencia en actividades humanitarias de todo tipo, culto al honor y rigor en el desempeñó de su servicio, le granjearon muy pronto el respeto y admiración del pueblo español, que pasó a denominarla con el sobrenombre de Benemérita (título que se hizo oficial a partir de 1929). Igualmente, estaban sometidos a un férrea y rigurosa reglamentación que dio lugar a situaciones como la que da título a este post (recordemos que el Cuerpo de Carabineros de España fue un cuerpo armado español cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras y represión del fraude y el contrabando, creado en 1829 e integrado en la Guardia Civil en 1940):
Remitido por mi amigo Senovilla.
Artículos relacionados:


























Pingback: Blogs Culturales
Pingback: alefonca
Pingback: Maria
Pingback: DeHistoria y Hoy
Pingback: Miguel A. NORIEGA
Pingback: senovilla
Pingback: senovilla
Pingback: Goefry
Pingback: Óscar Velázquez
Pingback: HdH
Pingback: fabriciano
Pingback: Francisco Exposito
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: Sanción a un guardia civil por "falta de autoridad dentro de la esfera conyugal" (1940)
Pingback: Borja De Diego
Pingback: Sanción a un guardia civil por "falta de autoridad dentro de la esfera conyugal" (1940)
Pingback: Chema Barragán
Pingback: Pablín Castañón
Pingback: Angel Fdez
Pingback: Sanción a un guardia civil por "falta de autoridad dentro de la esfera conyugal" (1940) | Noticias - d2.com.es
Pingback: Javier Falcón
Pingback: Gladyzs
Pingback: Francisco Navarro
Pingback: Chema Barragán
Pingback: JM Noticias
Pingback: Reina
Pingback: Rebeca_Ll
Pingback: Claudio Cáceres
Pingback: Daniel Ceballos
Pingback: Yo misma
Pingback: Nikkita
Pingback: fidelmartin
Pingback: Ana Schwarz
Pingback: Monica Hidalgo
Pingback: costampla
Pingback: Trianarts
Pingback: Ángela Contreras
Pingback: Javier Sanz
Pingback: María Inés Jara
Pingback: Rafael F. Iglesias
Pingback: Angel Ballester