La creación de la Guardia Civil se produjo al poco tiempo de comenzar el reinado de Isabel II y fue impulsada por el gobierno de González Bravo con el consenso de las demás fuerzas políticas a través de los decretos de 28 de marzo y 13 de mayo de 1844. Su organización se encomendó al Duque de Ahumada y su objetivo era hacer frente a la alarmante situación de inseguridad generada por el bandolerismo que desde la Guerra de la Independencia azotaba los caminos y campos del país. El 20 de diciembre de 1845 se aprobaba la cartilla de la Guardia Civil, una especie de manual que todos los miembros debían seguir y cumplir… (lo que han cambiado las cosas):
1º El honor ha de ser la principal divisa de la Guardia Civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.
2º El Guardia Civil por su aseo, buenos modales y reconocida honradez ha de ser un dechado de moralidad.
3º Las vejaciones, las malas palabras, los malos modos, nunca debe usarlos ningún individuo que vista el uniforme de este honroso Cuerpo.
[…]
6º El Guardia Civil no debe ser temido sino de los malhechores; ni temible sino a los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos.
[…]
8º El Guardia Civil lo mismo en la Capital de la Monarquía que en el despoblado más solitario, no deberá nunca salir de su casa cuartel sin haberse afeitado, al menos, tres veces por semana, teniendo el pelo y las uñas cortadas, bien lavado, peinado y aseado, limpiando diariamente las botas y zapatos.
[…]
12º Será muy atento con todos. En las calles cederá la acera a sus jefes militares, a todas las autoridades y, por lo general, a toda persona bien portada y, en especial, a las Señoras. Es una muestra de subordinación para unos; de atención para otros; y de buena crianza para todos.
[…]
17º Cuando tenga que cumplir con las obligaciones que le impone el servicio peculiar del Instituto a que pertenece de exigir pasaportes, disipar algún grupo, hacer despejar un establecimiento o impedir la entrada, lo hará siempre anteponiendo las expresiones «haga usted el favor» o «tenga usted la bondad«.
18º Sus primeras armas deber ser la persuasión y la fuerza moral, recurriendo a sólo a las que lleve consigo cuando se vea ofendido por otras o sus palabras no hayan bastado.
[…]
20º El Guardia Civil siempre llevará consigo tintero y papel para hacer sus anotaciones, y el cuaderno de requisitorias de los criminales a los que se persigue por Ley.
[…]
Ilustración: Augusto Ferrer-Dalmau
Sí que han cambiado las cosas, sí
Ahora, en vez de tintero y papel seguro que llevan PDAs
Maldito progreso…..
Donde esté la libreta con sus correspondientes tachones… Además, para quitar una multa era suficiente con arrancar la hoja.
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Manual del perfecto guardia civil historiasdelahistoria.com/2012/09/23/manual-del-perfecto-… por llondru hace […]
De los mangas verdes auténticos ya no queda nada, bueno, aquella fama de que siempre llegaban con retraso, de hay la expresión, a buenas horas mangas verdes.
Feliz domingo.
Esas»mangas verdes» no son las mangas verdes de la Guardia Civil, Oscar.
no, no lo son, pero es la ‘antesala’ de la guardia civil, los mangas verdes de la Santa hermandad que desapareció en 1834, disuelta por las cortes, 10 años después se creaba la Guardia Civil
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La creación de la Guardia Civil se produjo al poco tiempo de comenzar el reinado de Isabel II y fue impulsada por el gobierno de González Bravo con el consenso de las demás fuerzas políticas a través de los decretos de 2……
Aunque en sus orígenes el uniforme reglamentario era azul, no verde.
Mi abuelo decía:
A la Guardia Civil se la llama «Benemérita» porque si les llamas como se merecen, además de detenerte te pegan una paliza…
Es humor de alguien que no perdió la sonrisa pese a perder la guerra, a muchos amigos, su casa y hasta su patria.
Menudo chorizo debió de ser tu abuelo.
Algunos deberían repasar la cartilla. A otros no les hace falta.
Un saludo.
Ojala estuviese en vigor…
Salu2
Que gran cuerpo, si obedeciese a un buen señor.
El problema es que su señor es un político y, además, cambiante.
A la policia local le vendría bien ese manual de modales y aseo …
Ahora hay muchos que les das un uniforme y se creen algo…
si , lo que han canbiado las cosas…para mal…
En demasiados aspectos, cualquier tiempo pasado fue mejor
[…] http://historiasdelahistoria.com/2012/09/23/manual-del-perfecto-guardia-civil/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Escrito por Francisco Bermejo Archivado en Tema 2º Revolución liberal en el reinado de Isabel II Dejar un comentario » […]
Y en aquellas épocas, cumplían este reglamento? 🙂
Cumplirlo no lo sé, pero sí era obligatorio llevarlo 🙂
Sí no lo cumplías a rajatable, te enviaban al Tercio de Melilla -Batallón de Castigo- la disciplina en la Guardia Civil era atroz.
En lo que no han cambiado nada es en llevar consigo el papel para hacer las anotaciones,Un saludo
Yo echo en falta
“haga usted el favor” o “tenga usted la bondad“
Me presentaré: soy » Caimán » de 69 e HIJO de la «antigua Cartilla», pero amante pricipalmente de los artículos 1º y 2º, (leer despacio por favor) , pero vengo observando en todos los Cuerpos y diferentes Policias, lo k CENSURA el artículo 3º; por añadidura diré k un Tenniente profesor en la Escuela de la Agrupación de Tráfico, año 1.974, nos decía k se «pesca » más y mejor con «entrada de , saludo reglamentario a la vez k lo k corresponda según el horario del día ó noche, y permite vd. , el permiso de conducción, documentacón del vehículo, certificado de seguiro………………………etc, etc., peroooo por encima de todo la palabra vd, aúnque el requerido sea menor de edad. Espero no haber molestado y reciban un cordial saludo de k suscribe.
Entiendo que la educación tiene que prevalecer ante la autoridad. Cuando se pierden las formas se pierde la razón.
Un saludo y gracias por el comentario.
Cnp en la academia 1975 nos decía un capitán instructor a todas las personas hay que tratarlas con el debido respeto tendremos la mitad de la intervención ganada, siempre de usted y por favor
Soy un tipo normal de este país con unos pocos años de vivencias y anécdotas de todas clases con el tema que se está tratando.
Cuando me ponen multas en la carretera, siempre por exceso de velocidad me acuerdo de su familia….Pero después de un tiempo pienso ¡ joder ! si tienen razón hay leyes que cumplir y aunque no lo creamos, es por nuestro bien. Me acuerdo de historias para con ellos, sobre todo una donde veraneaba en un pueblo de Cuenca en Agosto ( tendría 9 años mas o menos ) que cayó una tromba de agua del copón…Los que estaban en el campo volvieron como pudieron.. Caminos cortados inundaciones, las calles del propio pueblo arrastraban todo tipo de animales árboles, etc. Fué desastroso. En aquella época donde todavía se cogía el agua del pozo y la luz iba a 125 V., para que decir mas….
La Guardia Civil iba con biciccleta y los dos ( el Cabo y el número ) fueron en busca de seis personas que no habían regresado en medio de la tormenta; es curioso, entre ellos 2 jitanos de toda la vida del pueblo. ( lo digo por los chistes de jitanos y tricornios ). Nadie del pueblo
les acompañaron, algún que otro tractor había y buenos carros y remolques, pero nadie les ayudaron. Al final todos volvieron pero las capas, tricornios y una bicicleta de los guardias civiles en el barro se quedaron.
Sólo puedo darte la razón… en la carretera son temidos/odiados pero en muchas ocasiones, como la que tu describes, son los primeros en ayudar y jugársela.
Salu2
En la carretera son temidos pero recuerda que:
]…[6º El Guardia Civil no debe ser temido sino de los malhechores; ni temible sino a los enemigos del orden[…]
El que les teme es por algo.
Saludos.
Por pisar un poco el acelerador…
Pues yo me encontré atrapado junto a un pantano donde nos sorprendió una tormenta enorme. Seis adultos y tres menores entre 4 y 7 años. Teníamos que sacar dos coches por una pendiente embarrada. Aparece un Nissan de la GC y nos creemos ya a salvo. Nada más lejos de la realidad. El coche estaba recién estrenado y no sabían usar el cabrestante. Así que nos disponemos a empujar los coches pendiente arriba… ante la atenta mirada de los guardias que seguramente también estrenaban zapatos y no podían manchárselos de barro. Para colmo, tampoco dejaron a las mujeres y los niños entrar en el Nissan no fuesen a mancharlo, con lo que tuvieron que aguantar bajo la lluvia hasta que conseguimos salir. Y encima, los muy HDLGP pretendían que les fimásemos el parte del servicio realizado. Y tengo un par de ejemplos más. A mí la Guardia Civil siempre me ha jodido o lo ha intentado. Eso en democracia. Cuando la dictadura, ya ni te cuento.
Ahora entiendo el por que de chiquitín mi abuela me amenazaba con la guardia civil cuando me portaba mal.
😉
El buen Guardia Civil, lo da todo a cambio de nada, solo le queda la satisfacción del deber cumplido, pero en estos y otros tiempos siempre ha influído el parecer del político de turno que mareando a sus jefes, hacen lo que les da la gana, hace falta mucha transparencia e imparcialidad en las funciones y tareas; siempre hay algún interés político detrás; o sea, ningún político caza sin galgo o podenco.
Cuando mi marido y yo eramos novios fuimos una noche a una playa de Alicante y había una especie de casucha vieja y medio en ruinas, los picoletos nos dejaron estar un par de horas allí y al marcharnos nos dijeron que era la garita donde se refugiaban en las noches frías, así que tengo buenos recuerdos de ellos, sean como sean con nosotros se portaron de lujo…
Besote Javier y linda semana,
Me alegro de que así fuese.
Un beso e igualmente.
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/09/23/manual-del-perfecto-guardia-civil/ […]
Las comparaciones son odiosas, pero donde esté el trato que ofrece la Guardia Civil, que se quite el de cualquier policía local o autonómica. Saludos y gracias por la página Sr.Sanz.
Si repasamos de forma imparcial la historia de España, vemos que sus
claro-oscuros se repiten y repiten, sin remedio ni solución. Así vemos
como tanto en lo político como en lo económico, como en lo moral y en lo
ético, unas veces nos cubre la gloria y otras la miseria. Y miremos la
época que miremos, siempre vemos ejemplos de dignidad y ejemplos de
denigración.
En estos últimos tiempos también ocurre lo
mismo. No siendo necesario mencionar aquello que es denigración, aquello
que a la mayor parte de los españoles nos avergüenza. Vergüenza que día
a día va en aumento y nadie corrige. Y ¿ en donde encontramos de la
historia de España aquello que nos honra a la mayoría, y sólo tiene en
contra a los sinvergüenzas? pues miren, y miren bien, y verán que dicha
honra la tenemos en el cuerpo de la Guardia Civil. Benemérita
Institución cargada de sacrificio y entrega de quienes en ella están,
con la única meta de servir al bien de todos. Y no sólo un día o un año,
cosa fácil; desde su fundación hasta nuestros días.
Institución que
ha visto pasar gobiernos y más gobiernos con sus respectivas tendencias y
más tendencias, que ha visto honra y denigración, pero que ella –la
Guardia Civil, gobernando los unos y los otros, ha dado siempre ejemplo
de dignidad, entrega, eficiencia, cosa que muchas veces los gobiernos
que la han dirigido no han dado.
Y posiblemente ese carácter que la
Guardia Civil ha vivido en ejemplar vida, se lo debamos a la fe que sus
guardias han mantenido. Fe en creencias, en éticas, en carácter. Y
aunque muchas veces dichas cosas molesten a quienes no tiene dicha
suerte, el ejemplo en su fe su ética y su carácter merece todas las
alabanzas, y nuestro agradecimiento.
Esperemos que todos aquellos que
quieren cambiar la fe, la ética, el carácter de la Guardia Civil,
esperemos se estén quietos. Pues bastantes desgracias tenemos los
españoles con las que ya tenemos.
So. Andrés Castellano Martí.
A partir de este artículo me ha venido a la cabeza el reglamento de principios del siglo XX, en el que dice que las casas cuartel tenían que estar fuera del pueblo (para no confraternizar con vecinos), que no se podían casar con una mujer del pueblo (por lo mismo), etc. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrarlo? Gracias por anticipado y un fuerte abrazo al autor.
[…] de Ahumada presentaba algo totalmente novedoso y que daría su verdadero carácter al cuerpo: la Cartilla del Guardia Civil. El artículo nº 1 de este código deontológico decía lo siguiente: “El honor ha de ser la […]