Desde los tiempos de los godos, los judíos han sido perseguidos con mayor o menor intensidad dependiendo del momento y el lugar. Fueron acusados de ser los portadores de la peste, de crucificar niños el día de Viernes Santo para rememorar la pasión de Cristo, se les prohibió practicar determinados oficios, fueron recluidos en guetos y, para rematar la faena, eran marcados con señales distintivas (no fue un invento nazi, muy a pesar nuestro). Toda esta vorágine de humillaciones y aberraciones culminaron con el decreto de expulsión de los judíos, firmado el 31 de marzo de 1492 por los Reyes Católicos en base a un texto del Inquisidor General, Tomás de Torquemadaa.
Según este decreto, los que no se convirtieron debían abandonar Sefarad (así es como los judíos llamaban a España). Unos 100.000 judíos abandonaron sus casas y su país, obligados a malvender sus pertenencias, a costearse el flete de los barcos… Se exiliaron a Navarra, reino en teoría todavía independiente, Francia, Inglaterra, el Norte de África y el Imperio Otomano.
Hay varios detalles que nos demuestran el apego que tenían por esta tierra, que también era la suya: primero, mantuvieron el sefardí o judezmo (el castellano del siglo XV) allá donde fueron y segundo, y más importante, conservaron las llaves de sus casas pensando en regresar, pero España se cerró a cal y canto. Las consecuencias económicas y culturales fueron devastadoras…
Espero que la Historia haya juzgado a los responsables y por mi parte sólo puedo pedir perdón.
Imagen: Kalipedia
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Desde los tiempos de los godos, los judíos han sido perseguidos con mayor o menor intensidad dependiendo del momento y el lugar. Fueron acusados de ser los portadores de la peste, de crucificar niños el día de Viernes Sant…..
[…] Los sefardíes conservaron las llaves de sus casashistoriasdelahistoria.com/2010/03/29/los-sefardies-conservar… por historiasdelahistoria hace pocos segundos […]
RT @jsanz: Los sefardíes conservaron las llaves de sus casas. http://bit.ly/9YsVjM
El pueblo maldito, quizá porque su propia existencia es una paradoja que está superitada a la existencia de este dios vengativo del libro al que ellos veneraban y que se desvertebró en tres sectas a ver cual más fanática y exclusivista; Esta historia de odio secular entre unos y otros es el mayor motivo de sangre vertida por la Humanidad en toda su Historia, más que la codicia o la envidia, ambas a veces al servicio de ese mismo dios de la caridad y las buenas obras, ese mismo que volatilizó Sodoma y Gomorra.
La expulsión de los judíos, tan injusta y cruel como la de los moriscos, fue un «daño colateral» inevitable en una sociedad radicalizada y controlada por la religión como la medieval.
.-= En el blog de Gabriel Castelló: Martivs, el primer mes de la Roma Republicana =-.
Javier…
Fue un lamentable episodio para escarnio de nuestra Historia. En fin… Muy buen artículo como acostumbras.
Un abrazo
.-= En el blog de Felix Casanova: Los peores trabajos de la Historia? Veamos…. =-.
[…] Los sefardíes conservaron las llaves de sus casas historiasdelahistoria.com/2010/03/29/los-sefardies-conservar… por markitos.mhm hace 2 segundos […]
Junto a la expulsión de los moriscos, han sido dos de los acontecimientos más lamentables en el ámbito humano y económico de nuestra Historia.
Un saludo
El fanatismo también llego a España. Los hombres somos todos iguales, da igual la raza o la religión. un abrazo.
.-= En el blog de fernando: LA COMIDA BASURA PUEDE SER TAN ADICITIVA COMO EL TABACO O LAS DROGAS =-.
Bueno, la mayoría de los judíos se convirtieron al cristianismo, sobre todo para conservar sus riquezas. No fue un asunto racial, fue un asunto religioso. Los Reyes Católicos querían la unidad religiosa y quien no quiso convertirse era expulsado. La Inquisición perseguía a los judaizantes, es decir, los conversos que seguían practicando el judaísmo y además trataban de difundirlo.
No olvidemos que los judíos ya habían sido expulsados de varios países europeos y de formas mucho menos civilizadas que en España (Francia, Inglaterra, Prusia, Hungría, Austria). Parece que nosotros siempre somos los peores, los más malotes, y no es así.
Muchísimos judíos conversos siguieron en puestos claves del gobierno de los Reyes Católicos por lo que no se puede hablar de antisemitismo ni nada similar, conservaron sus privilegios y riquezas.
Señores, no seamos tan anti-España, que ya apesta, y analicemos las cosas sin caer en los tópicos de la historia creados por otros.
Esto fue una atrocidad sin parangón. La historia de España está llena de barbaridades, pero seguramente ésta fue una de las más graves.
.-= En el blog de Fernando Solera: “Un cambio radical de entorno” =-.
La historia de España también está llena de grandes hechos y logros. Pero de estos se habla muy poco.
Una pena.
.-= En el blog de David: Guacanagarix, el aliado de Colón =-.
@David, Tuvieron que abandonar su tierra unos 100.000 judíos (hablamos del siglo XV) es una cantidad importante. No fuimos los únicos, está claro, y el hecho de los «modales» es meramente anecdótico.
Dudo mucho que en este blog se me pueda tildar de anti-España, como tú dices, pero tampoco me gusta llevar una venda en los ojos.
Un saludo
@David, si lees habitualmente el blog no podrás decir que no hablamos de los grandes hechos y logros.
Pero este hecho en concreto fue lamentable, como decía antes, en el ámbito humano y en el económico.
Un saludo
Y todavía las conservan, y son transmitidas por las mujeres de la familia.
Debido a mi trabajo conozco sefardíes que guardan como oro en paño la llave de la casa de Toledo.
Aquí os dejo un enlace;
http://dakipalla-kikas.blogspot.com/2008/04/israelpalestina.html
Y ahora que me hablen de quien es más español o quién siente más España
Saludos
.-= En el blog de Kikas: LOS ALEMANES Y LOS ESPAÑOLES NO TRABAJAMOS IGUAL =-.
@Kikas, tu comentario da credibilidad al post.
Muchas gracias.
No se puede presumir de la Hispanidad de Don Pelayo sin presumir también de Séneca, Quintiliano, Almanzor, Averroes o Maimónides… tan «hispanos» como nosotros, pero mucho más que Carlos I o Felipe II, más belgas que ibericos… La expulsión de los judios fue otro exceso de envidia y codicia vestida de fanatismo religioso…
.-= En el blog de Gabriel Castelló: Martivs, el primer mes de la Roma Republicana =-.
Fue un hecho muy lamentable. Tiempo habrá de hablar de gestas gloriasas. Pero de lo que aquí se trata es de una expulsión de compatriotas.
Por cierto, hasta hace unos años -lo ignoro si en la ctualidad se mantiene- la comunidad sefardita de Jerusalen todavía publicaba un diario.
Cuando estuve allí tuve el gusto de comprarlo y el placer de leer aquellas páginas.
Javier, tengo leido que un embajador español facilitó la salida de un país ocupado por los alemales con pasaportes españoles.
Siento no precisar más pero recordarla y sacarla de nuevo a la luz sería una preciosa historia para tu blog.
@Arístides, tengo ese post pendiente pero ya que lo dices lo publicaré en abril «El Schindler español». Aunque detrás de este personaje también hay una leyenda negra
Un saludo y gracias
Javier, con lo de anti-España no me refería al blog en sí, sino a post en concreto y a algunos comentarios.
En general tendemos a resaltar lo negativo y olvidar lo positivo.
Disculpas si el tono de mi comentario pareció ofensivo, pero desde luego, no iba con esa intención
Saludos.
.-= En el blog de David: Guacanagarix, el aliado de Colón =-.
El cónsul Perlasca sacó a muchos judíos de Budapest durante la Segunda Guerra Mundial… ¿Os referís a este personaje?
.-= En el blog de Gabriel Castelló: Martivs, el primer mes de la Roma Republicana =-.
Yo hablo de Ángel Sanz Briz
@David, no hay nada que disculpar, los puntos de vista diferentes y las controversias son buenas y constructivas.
Siempre serás bienvenido en este blog.
Saludos
Lo de la expulsión tuvo «efectos colaterales» que han llegado hasta nosotros. Por ejemplo, yo no supe que era descendiente de judíos conversos hasta que descubrí, casi por casualidad, que todavía mi abuela encendía las velas en shabbath, que se resistía a comer cerdo… Cosas que venían de familia y que ni siquiera relacionaban ya con el judaísmo; quedaban las costumbres y se habían olvidado los porqués… Curiosamente, hacía ya muchos años que, por mi aspecto físico, había recibido motes judíos. Lo que no sabía es que detrás de eso había algo más.
Shalom.
.-= En el blog de Rafael Judith Llodrá-Llopis: Viva el klezmer, 4: GOLEM! =-.
Shalom Rafael.
.-= En el blog de Javier: La ideología, un secreto =-.
Algunos siguen conservando esas llaves ¿verdad?. Maldita intolerancia que no hemos aprendido a superar a pesar de pasar los años y los siglos.
pero a ver: si (mal)vendieron las casas, ¿qué pensaban hacer con las llaves?
¿Vendieron sus casas pero a los compradores sólo les dejaron el mando a distancia del garaje?
Creo que a los judíos se les ha tratado injustamente en toda Europa, no sólo en España, no hace falta recordarlo.
Semi-Off topic: Lo que me dejó alucinado fue descubrir que Julio Verne, un hombre tan culto y viajado, se contagiaba del antisemitismo francés de su éspoca.
Para romper una lanza en favor de David. No habria que descartar la presion internacional sobre España, que era calificado como país de «marranos», dado que se entendia que era un país con mano blanda con este colectivo (al final un enlace que relaciona eso a un pensador como Erasmo de Rotterdam). Nunca dejará de ser lamentable, y una de las lacras de nuestra historia. Sin embargo tambien es cierto que los hechos referidos eran comunes en Europa, más conocidos en España gracias a la crítica nacional e internacional, y que solo en los reinos de Castilla y Aragón fueron «servis regis», subditos directos (o propiedad) del rey, cuando menos un status especial.
Erasmo y España:
http://books.google.es/books?id=UvLl1zTXaNAC&pg=PA315&lpg=PA315&dq=erasmo+marranos&source=bl&ots=U93Be_18_H&sig=O9v0uu98Nn3qgaPX5icLAHBfaSo&hl=es&ei=KVlrTZHZAcmWhQfssMHsDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBoQ6AEwAQ#v=onepage&q=erasmo%20marranos&f=false
Status de los sefardies:
http://www.madregot.com/Sefarad.htm
Un saludo
Llegué aqui googleando en la búsqueda de alguna data dura para un artículo que estoy escribiendo. Conocía el hecho, dado que soy historiador…y judío (si bien no sefaradí). Me gustó el blog, y – naturalmente – en mi post irá el link. Saludos
Se agradece.
Un saludo
[…] a España). Unos 100.000 judíos abandonaron sus casas y su país, aunque muchos de ellos conservaron las llaves de sus casas y mantuvieron como lengua materna el ladino (judeoespañol o djudezmoo, el castellano medieval). Se […]
Que ironía! Ahora los Judíos se dedican a hacerle eso mismo
a los habitantes nativos de PALESTINA! Desde el 1948 y después en el 1967 los Judíos han expulsados a cientos
de miles de Palestinos y a los que no pudieron expulsar los tienen mal viviendo
bajo un régimen racista de Apartheid. Ahora mismo tienen una campaña (Prawer
Plan) de expulsar a 20,000 Beduinos de su región ancestral para hacer viviendas solo para judíos. Que mucho aprendieron de los Nazis!
¿A Francia e Inglaterra? Eso es completamente falso, documéntate un
poquito antes de escribir porque tanto en Francia como en Inglaterra se
había expulsado a los judíos hace mucho tiempo: en Inglaterra en 1.290 y
en Francia en 1.394
[…] Los sefardíes conservaron las llaves de sus casas. […]
[…] Los sefardíes conservaron las llaves de sus casas. […]