El Sionismo es un movimiento político judío que intenta recuperar Palestina como patria, cuyo fin último consiguió con el establecimiento del Estado de Israel en 1948. Etimológicamente, sionismo proviene de Sión (ciudadela de Palestina que fue el núcleo de Jerusalén).
El Judaísmo es la religión basada en la ley de Moisés, que se caracteriza por el monoteísmo y por la espera de la llegada del Mesías.
Por tanto, la distinción parece clara, es más, existen facciones del sionismo laico que propugnan la eliminación del «judaísmo», pues lo consideran un lastre que impide la concreción de un Estado laico soberano, sin Dios ni compromiso con la Torá y sus mandamientos.
Según la Torá el castigo del exilio duraría hasta la llegada del Mesías (un tiempo de fraternidad y paz universal). Este utópico futuro incluirá la veneración de Dios por toda la humanidad, centrada en la Tierra Santa y la ciudad de Jerusalén.
Aunque la inmigración judía hacia «Israel» comenzó a finales del siglo XIX, fue después de la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa cuando experimento un espectacular aumento. Es aquí cuando el sinonismo y el judaísmo separan sus caminos (si alguna vez estuvieron unidos). El ensayo «Judíos errantes» de Joseph Roth nos explica cómo se produjo esta ruptura:
Una parte de los judíos de Centroeuropa y Europa Oriental emigran a Occidente donde se integran y asimilan ( luchando por la idea de recuperar su patria). La idea de Estado desplaza a la religión.
El resto, permanecen y adoptan una actitud pasiva. La idea de una nación sólo adquiere su legitimidad con la venida del Mesías y asumen su papel de apátridas. Los judíos orientales, tras el Holocausto nazi, sufren las consecuencias del antisemitismo y también tienen que emigrar.
Gracias a este post he conocido a Joseph Roth, novelista y periodista austriaco, del que quiera dejar un texto que me ha impresionado:
«la verdad es un susurro apenas y la mentira un grito interminable. Aquélla se propaga a través de la razon; la falsedad, por contra, se transmite mediante los tantanes de la propaganda. Una medra poco a poco, si es que no se malogra en el viaje. La otra, en cambio, germina por ensalmo, igual que la avena loca o la cizaña, y a ningún terreno le hace ascos.»
No se entiende por qué sólo Israel está entrecomillado.
Israel aparece entrecomillado porque en ese párrafo me refiero a las primeras migraciones (siglo XIX) e Israel como Estado todavía no existía.
Un saludo
Leyendo tu post amigo, aún me sigo preguntado como es que tanta gente que en teoría conocen la historia, han visto en esta guerra solo el lado de las victimas civiles para hacer alegatos que eran infumables.
Y no te digo de bloggers, te hablo de periodistas y políticos con una carrera que se les supone.
El horror de la guerra es algo que consterna a cualquier ser humano, pero seamos sinceros la historia ha estado llena de guerras y hoy sabemos que no por tener más víctimas se tenía más razón.
Saludos Cordiales
También hay que saber diferenciar una guerra de un genocidio. Algunos pueblos que saben de ello no predican con el ejemplo…
http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio y busco y rebusco donde viene puesto que genocidio sea la defensa de un pueblo contra los ataques terroristas.
Está claro que esa guerra ha sido una barbaridad y que es deleznable en todos sus aspectos, pero alguna culpa tendrán los TERRORISTAS digo yo.
Pero bueno el uso de las palabras va cambiando con los tiempos ahora los escudos humanos son una cosa bien distinta a lo que quería decirse hace 20 años.
Saludos Cordiales.
P:D: Y que conste que desapruebo el exceso de fuerza ejercido por Israel.
Hoy mismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto ha dado un toque a Irán, Hamás e Hizbola acusándoles de querer mantener vivo el conflicto. En teoría Egipto era el país mediador.
A buen entendedor con pocas palabras bastan.
Saludos Senovilla
Lo más curioso de todo esto es que los terroristas (no dudo que lo son) fueron elegidos democráticamente en la Franja…
En cuanto a la mediación de Egipto, vistos los resultados….
Mal arreglo tiene el tema.
Saludos!
Lo que no es de recibo es que tras 20 siglos de diáspora vuelvan a reclamar unos territorios por que lo dice «su» libro según «su» dios. Estoy seguro que los palestinos también tienen libro y dios y no dice nada de eso. Saludos.
Te equivocas, en el Coran pone que «Palestina» es para los judios,
Coran, Sura 5, el Sura e la Mesa, versiculo 21
Coran, Sura 26 el Sura de los Profetas, versículo 59
Un jeque arabe, erudito musulman, Ahmad Adwan, dijo que los palestinos son asesinos de niños, dice que atacan a los judios y luego usaban niños, ancianos y mujeres como escudos humanos y se escondian detras de ellos, sin piedad como si no fueran sus hijos, sus hermanos, sus mujeres
A demas en el Coran, 17:104 (antes de Higrah) dice que los israelies deben habitar la tierra por completo.
Segun noticias internaciones, propaganda de laas escuelas de la ONU y por parte de Hamas, instaba a los palestinos a matar personas atropellandolos
Encima Israel ayuda mucho al mundo, INTEL, facebook, entre otras cosas, fueron hechas por judios o descendientes de judios. Y Palestina con los musulmanes nunca crecio vegetacion, con los judios si, ahorran mucha agua
realmente es patético este intento de separar Judaísmo de Sionismo, quien escribío la nota no tiene ni idea de lo que es el judaismo, la definición de judío que da es paupérrima.
El judaismo a estado ligado a Israel desde sus inicios, en la biblia (antiguo testamento para los cristianos) Jerusalem es mencionada mas de 600 veces. El sionismo moderno solamente lleva a la práctica el deseo del pueblo judí0o de retornar a sus tierras ancestrales.
aunque quieran engañar al mundo para no ser considerados racistas la verdad es que
antisionismo = odio a los judíos.
Javier, cuando puedas amplianos el significado de la palabra «madra».
Gracias.
Lo dejaremos en «medra». Rectificado.
Gracias
Gracias.
No entiendo el concepto de sionismo laico. Totalmente de acuerdo con Gabriel.
Si el Tora dice que el exilio durara hasta la llegada del Mesias, entonces porqué regresaron a Jerusalén, en la 2da Guerra Mundial? El Personaje que surgió fue Hitler, acaso fue él.?
Propongo que el que quiera profundizar acerca del tema lea algo del historiador israelita Shlomo Sand, con el que me muestro en acuerdo total, no hay nada, repito nada que justifique esta barbarie. Como antropóloga considero que todo el conocimiento es construido, gran parte de él en función a unos intereses que se van aceptando hasta formar parte del imaginario colectivo de la sociedad. Shlomo defiende la idea de que la noción de Tierra de Israel es alocada.
«Después de 2000 años tener la noción histórica de un derecho, es increíble. Si trataramos de ajustar el mundo en función del derecho histórico de los pueblos a la tierra tendríamos que apoyar a los servios cuando intentan destruir a los kosovares (esto no fue hace 2000 años, sino 200), eran personas de dialecto serbio los que vivían en kosovo, por tanto, si los judíos tienen el derecho a la tierra ¿por qué los serbios no tienen el derecho sobre kosovo? ¿por qué los árabes no tienen el derecho sobre españa? ¿por qué los indios no tienen el derecho de expulsar a todos lo blancos y negros de Manhatan? Es una locura esta noción de derecho histórico. Este derecho histórico va en auxilio de los sionistas, pero, cuál es la relación entre todas estas histórias?»
Buen trabajo javier,
Saludos