Si bien hoy en día podemos jugar con nuestras raquetas de pádel o con nuestros balones de fútbol, el deporte es casi tan antiguo como la humanidad misma. Al principio, los deportes a menudo implicaban la preparación para la guerra o el entrenamiento como cazador, lo que explica que los primeros implicaran el uso de objetos, como piedras o palos, y la lucha entre oponentes. Hoy en día se ha convertido en una de las actividades más frecuentes que cualquiera, si no es un deporte extraño, caro o de riesgo, todo el mundo puede realizar. Aquí tenéis algunos de los más antiguos de la historia, tanto los que ya desaparecieron como los que han ido evolucionando.

Juego de pelota de Mesoamérica

El juego de pelota mesoamericano, que en realidad no tiene un nombre oficial, era un deporte popular en la antigua Mesoamérica y lo jugaban las civilizaciones antiguas más importantes de Centro América, como los mayas, aztecas y los olmecas. Además de ser un deporte, el juego formaba parte de las creencias religiosas mesoamericanas, hasta el punto de que algunas culturas usaban el juego para elegir los sacrificios humanos en su rituales. El juego, una mezcla entre el fútbol y el baloncesto, consistía en formar equipos e intentar hacer pasar la pelota de caucho pasara por un agujero construido en piedra (en la versión más popular la pelota se golpeaba con caderas, codos y rodillas del lado derecho).

Con el tiempo, se desarrollaron diferentes versiones del juego y la población nativa de los actuales países como México, Guatemala o Belize, todavía juegan el Ulama que es una versión modernizada del juego.

Cuju / Tsu Chu

El fútbol moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad pero los primeros registros del cuju o tsu chu (literalmente patear una pelota) datan del siglo III a.C. Aparecen en un manual militar que incluye el juego en el programa de pruebas físicas a las que eran sometidos los soldados como entrenamiento. Los soldados se dividían en dos equipos y, sin utilizar las manos, debían meter una pelota de unos 30-40 cm. de diámetro (hecha de cuero y rellena con pieles o plumas) en la portería contraria. La portería en cuestión, que no estaba protegida por un portero, era un agujero recortado en una tela seda y colgada en lo alto de dos palos de bambú… a unos 9 metros. Por tanto, se requería una especial habilidad para practicar este juego… sólo estaba hecho para jugones.

Al principio, los partidos de cuju únicamente se celebraban entre militares y durante los festejos de cumpleaños del Emperador pero durante la dinastía Han, desde el 206 a. C. hasta el 220, el juego se popularizó de tal forma que se extendió por toda China y ya servía cualquier pretexto para celebrar un partidillo. En tiempos de la dinastía Ming (1368 a 1644) el cuju cayó en el olvido… ¿Tendría que ver que los famosos jarrones peligraban con la práctica del tsu chu?

Arco y flecha

Las puntas de flecha más antiguas, encontradas hace aproximadamente 64 000 años, no nos sirven para determinar el inicio del tiro con arco porque podrían haber sido lanzadas con otro propulsor o ser utilizadas manualmente; por lo que sería más acertado (aunque no seguro) la evidencia de arcos en Europa proveniente de pinturas rupestres en cuevas del Paleolítico, alrededor de hace 48 000 años. Sin embargo, no se tiene constancia segura de cómo ni cuándo se inventó el arco. Lo que tenemos claro es que ​la aparición del tiro con arco revolucionó en un principio la caza durante la prehistoria y, ya en la era antigua, la guerra cuando las primeras civilizaciones le dieron un propósito bélico.

Por ejemplo, los antiguos egipcios fueron una de las primeras civilizaciones en utilizar regularmente el tiro con arco para la caza y la guerra. También los persas, los indios, los partos, los japoneses, los chinos, entre otros, tenían una gran cantidad de arqueros en sus ejércitos. El tiro con arco hizo su debut olímpico en 1900.

Las luchas

La lucha se ha utilizado para decidir quién es el más fuerte de la sociedad o dirimir alguna disputa desde que dos hombres coincidieron sobre el planeta Tierra, y representa una de las formas de combate más antiguas. Implica las técnicas de agarre, golpeo y derribos. Por ejemplo, la lucha, donde mediante agarres y presas se tiene que derribar al adversario, se introdujo en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad en el 708 a.C.; en 688 a.C el le toca al turno al pugilato (lo que hoy sería nuestro boxeo) y en 648 a.C el pancracio, una especie de arte marcial en que lo único prohibido era meter los dedos en ojos.

Carreras

Además de ser una actividad utilizada como entrenamiento en casi todas las rutinas atléticas o deportes que existen, se le considera como el deporte más antiguo del que se tenga registro y se ha convertido en la disciplina más popular en el atletismo hoy en día. ¿El origen? Pues vete tú a saber,  porque los humanos básicamente corren desde siempre.