Aunque hoy en día es muy fácil comunicar, por ejemplo a través de páginas webs creadas gracias a sitios como Hosting Top Lists en Español, los primeros medios de comunicación se remontan a los comienzos de la humanidad cuando nuestros antecesores necesitaban expresar algún pensamiento, necesidad o peligro a sus semejantes, y para ello podía tirar de la comunicación oral, los gestos y las imágenes que hoy en día se conocen como el arte prehistórico.

Pinturas rupestres y símbolos
Las pinturas rupestres son el medio de comunicación gráfico más antiguo y se usaban para marcar territorios y  representar la realidad cotidiana del hombre primitivo a través de dibujos que podrían ser sencillos símbolos como líneas o manos o complejas escenas con animales como mamuts, caballos, bisontes, etc.  Gracias a la ayuda de los nativos, un grupo de arqueólogos descubrieron en una cueva de la isla indonesia de Célebes una escena de pintura rupestre datada en 45.500 años. Es la muestra de arte rupestre más antigua realizada por Homo sapiens que se conoce hasta la fecha y representa principalmente a jabalíes y bóvidos. Recientemente se ha confirmado que los descubrimientos de 2018 en Maltravieso en Cáceres y Ardales correspondería a pinturas hechas por Neardenthales y tendría una antigüedad de más de 65.000 años.

Cuando se trata de símbolos para la comunicación, se han utilizado varios símbolos para transmitir mensajes. Los petroglifos se introdujeron en el año 10.000 a. C y e representaban imágenes para transmitir historias. Las tallas en la superficie de las rocas también se llamaron arte rupestre. Esto fue evolucionando hasta convertirse en alfabetos o sistemas de escrituras como el del chino.

Palomas mensajeras

El uso de palomas mensajeras data de la Antigüedad, pero fue durante las dos grandes guerras cuando mayor número de ellas se utilizaron: durante la Primera Guerra Mundial para llegar donde no se podía con la telegrafía con hilos, y para contrarrestar el espionaje de las comunicaciones por radio durante la Segunda Guerra Mundial. Pero su única misión no era de mensajeras, también hacían fotografías aéreas a modo de Google Maps con una pequeña cámara fijada a su cuerpo. Durante las dos guerras mundiales, solo el ejército estadounidense, a través del Army Pigeon Service (unidad encargada de las comunicaciones con palomas), utilizó más de doscientas mil para labores de mensajería e información.

La invención de la radio

El primer sistema de impresión fue introducido en 1440 por el alemán Johannes Gutenberg, así que el periódico ganó más atención y cambió la comunicación cómo se conocía.

En el caso de la invención de la radio, podemos decir que Guglielmo Marconi llevaría la fama y que la lana la habría cardado Nikola Tesla. Los trabajos de Tesla y de Marconi son de finales del XIX y el litigio entre ambos duró hasta 1943 cuando la Corte Suprema de EEUU acreditó que Tesla era el inventor de la radio. Aún así, si preguntas por la calle quién fue el inventor de la radio ganará por abrumadora mayoría Marconi. Pues en el Vaticano tuvieron la suerte de contar con el (no) inventor de la radio. Pío XI encargó a Guillermo Marconi la construcción de una estación de radio dentro del nuevo Estado Vaticano que le permitiera comunicarse con el mundo entero. El 12 de febrero de 1931 nacía Radio Vaticana. La presentación de la emisora la hizo el propio Marconi ante la curia de Roma…

Tengo el altísimo honor de anunciar que dentro de pocos instantes el Sumo Pontífice Pío XI inaugurará la Estación de Radio del Estado de la Ciudad del Vaticano. Las ondas eléctricas transportarán a todo el mundo a través del espacio su palabra de paz y bendición. Con la ayuda de Dios, que tantas misteriosas fuerzas de la naturaleza pone a disposición de la humanidad, he podido preparar este instrumento que dará a los fieles de todo el mundo la consolación de oír la voz del Santo Padre. La obra que Vuestra Santidad se dignó confiarme, hoy os la presento: dignaos Santo Padre de hacer sentir vuestra Augusta palabra al mundo.

A las 16 horas y 49 minutos, el Papa Pío XI la inauguraba con un discurso en latín llamado Qui arcano Dei.

Teléfono

En el ámbito de los inventos y las patentes siempre han existido disputas por la paternidad de ciertos inventos. En este caso, si Antonio Meucci hubiese tenido 10 dólares tu móvil sería un teletrófono.

El inventor italiano Antonio Meucci emigró a New York en 1850 donde, tras diez años de investigación, desarrolló el primer comunicador por voz (llamado teletrófono) que conectaba su laboratorio, en la planta sótano, con su dormitorio en la segunda planta. En 1871 presentó ante la Oficina de Patentes una patent caveats, una especie de patente provisional renovable anualmente. Si durante el tiempo que está en vigor la patent caveats otra persona presenta otro invento similar, la Oficina de Patentes se lo debía comunicar al primero y éste tenía un plazo de 3 meses para solicitar la patente definitiva; si transcurridos estos tres meses no se había solicitado la patente pasaba al segundo.

En 1874, Antonio Meucci no pudo pagar los 10 dólares para renovar la patent caveats. Vivía de la asistencia pública por estar convaleciente de unas quemaduras producidas por la explosión de la caldera del ferry que comunicaba Staten Island, donde vivía, con Manhattan. En 1876, Alexander Graham Bell solicitaba la patente del teléfono y pagaba los 250 dólares estipulados para una patente definitiva. Por causas del destino o el azar (¿?,  los bocetos y prototipos de Meucci fueron a parar al laboratorio donde, casualmente, trabajaba Bell. Cuando Meucci quiso recuperar sus originales, se habían extraviado. Meucci interpuso una demanda contra Bell por fraude pero falleció cuando todavía estaba en trámite. En 2002, por iniciativa del congresista Vito Fossella , la Cámara de Representantes de EEUU aprobó la resolución 269 declarando «que la vida y logros de Antonio Meucci deben ser reconocidos, así como su trabajo en la invención de la teléfono».

Televisión

La televisión no constituya el invento de un solo hombre; sus bases científicas proceden de diversos investigadores, que desde finales del siglo XIX buscaban trasmitir imágenes a distancia tal como se había logrado con el sonido. Las primeras emisiones se publicaron en Inglaterra en 1927 por la Broadcasting Corporation (BBC), y más tarde las empresas CBS y NBC hicieron lo propio en 1930 en los Estados Unidos. En 1947 ya se pudieron fabricar televisores razonablemente aptos para tenerlos en casa. Las pantallas eran al principio pequeñas y borrosas, y eran muy pocos los programas disponibles. Los perfeccionamientos y las transformaciones llegaron a pasos agigantados, y en pocos años la televisión alteró el concepto de ocio doméstico, de la publicidad, del espectáculo e incluso de la política.

Internet

Internet nace a finales de los años 60 en el contexto de la Guerra Fría para garantizar las comunicaciones en caso de amenaza nuclear. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) fue la responsable de esta creación, perteneciente al Departamento de Defensa de Norteamérica. Las investigaciones duraron varios años, su principal propósito era establecer una red de comunicaciones para transmitir documentos y datos entre sistemas. En el año 1965 un ordenador del Estado de Massachusetts logra conectarse con otra ubicada en California a través de protocolos de conmutación de paquetes, dando inicio a la interconexión de computadoras. La Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) fue la red de computadoras creadas para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su principal objetivo era utilizarla para comunicar las diferentes instituciones académicas y estatales del país. En 1969 se produce la conexión de las primeras computadoras entre 4 universidades estadounidenses y se transmite el primer mensaje a través de ARPANET. En 1971 se enviaba el primer correo electrónico.

Redes sociales

Si estás leyendo este artículo en un blog, creo que poco te puedo decir que ya no sepas.