Era indio, eso sí, más concretamente un chamán de los llamados apaches del Oeste o chiricahuas. Su verdadero nombre era Goyahkla («el que bosteza«) y nació en Arizona en 1829, aunque poco se sabe de él hasta 1858, año en el que un suceso trágico le marca irreversiblemente. Junto con un grupo de chiricahuas y sus familias, Goyahkla y los suyos salen del poblado hacia los asentamientos militares mexicanos cercanos a Sonora para comerciar de manera pacífica con los colonos allí asentados. Durante la ausencia de los hombres un grupo de militares mexicanos realiza una sangrienta incursión en el campamento apache, asesinando a cuantas mujeres, niños y ancianos encuentran a su paso. En la masacre, Goyahkla pierde a su madre, a su esposa y a sus tres hijos, por lo que no resulta extraño que ese mismo día jure venganza, ni que comience a oír a los espíritus pidiéndole que no deje sin castigo semejante atrocidad.
Y eso hace. Goyahkla se convierte en leyenda tras infinidad de fugas imposibles, ataques y sabotajes perpetrados contra el ejército de México y los colonos mexicanos del norte de Arizona, a quienes aterroriza siempre que puede. Son muchas las veces que le hieren, casi tantas como las que las brigadas encargadas de darle caza le dan por muerto, pero siempre sobrevive, siempre se recupera para volver a escapar de quien quiere echarle de su tierra. Es en esta época cuando empieza a conocérsele por el sobrenombre de Jerónimo, puede que debido a los gritos de los mexicanos invocando a su patrón, San Jerónimo, mientras huyen de los ataques del indio.
Pese a su condición de leyenda y líder militar, Goyahkla/Jerónimo no llegó a ser jefe de los apaches. Fue, eso sí, un respetado chamán al que se le atribuyeron poderes de adivinación, clarividencia e interpretación de los signos de la Naturaleza. Él mismo llegó a afirmar que no existía una bala capaz de matarle, así que es posible que tanto apaches como mexicanos llegasen a dudar de su condición de simple mortal. En 1876 el gobierno de los Estados unidos, tratando de solucionar los problemas causados por los indios, decide civilizar a los apaches trasladándolos de una reserva a otra entre Arizona y Nuevo México. Como cabía esperar, Jerónimo (vamos a llamarle por su apodo) no se muestra dócil a la política del ejército norteamericano y protagoniza otra década de fugas y persecuciones dignas de la mejor película de acción. Una y otra vez le atrapan y una y otra vez se escapa en las mismas narices de los soldados, convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para el todopoderoso ejército de los Estados Unidos. Llegan a perseguirle hasta 5000 soldados norteamericanos y 3000 mexicanos, y los periódicos le convierten en el villano más temible y detestable de la nación.
Durante una de estas persecuciones, Jerónimo y sus hombres consiguen tender una emboscada a la patrulla del ejército americano que les persigue. En la refriega mueren varios de los guerreros más cercanos a él, abatidos por el Teniente Marion P. Maus, quien yerra el tiro al disparar contra Jerónimo pero consigue cegarle temporalmente a causa del polvo levantado por la bala al impactar contra una roca. El indio «inmortal» consigue salvarse de nuevo, para desesperación de Maus y sus hombres. No obstante, días después su General recibe una carta firmada por el mismo Jerónimo en la que alaba la valentía y el arrojo de Maus y recomienda su condecoración.
Tras varias rendiciones y nuevas fugas, en 1886 se rinde junto con 450 apaches (hombres, mujeres y niños), y todos son trasladados a una reserva en Florida, donde se convierten en granjeros a la fuerza. Un año después, se les traslada a Alabama, donde casi la cuarta parte de ellos muere de tuberculosis. Más tarde, se les reubica en la reserva de Fort Sill, en Oklahoma, donde Jerónimo se convierte al cristianismo, dicta su autobiografía y llega a plantarse en la Casa Blanca con su caballo para pedir al presidente Roosevelt que devuelva a su pueblo a Arizona. Nunca regresan a su tierra. El indio inmortal acaba sus días en Oklahoma con más de 80 años, tras caerse de su caballo y pasar la noche en una zanja a la intemperie.
Colaboración de Marta Currás.
El alcohol fue su último refugio y le pasó factura. Antes de morir le sometieron a un episodio vejatorio: le hicieron participar en el desfile organizado en Washington en ocasión de la elección como presidente de Theodore Roosevelt, exhibiéndole como un trofeo, junto a otros jefes, el indio que enterró el hacha de guerra, domesticado por la superioridad americana.
[…] Ni era jefe ni se llamaba Jerónimo […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Era indio, eso sí, más concretamente un chamán de los llamados apaches del Oeste o chiricahuas. Su verdadero nombre era Goyahkla (o Goyaleé) y nació … La entrada Ni era jefe ni se llamaba Jerónimo aparece primero en H…
Como tantas historias de pueblos -e individuos- invadidos y sojuzgados y, claro, el que se defiende es el malo de la historia, que escribe el vencedor, por supuesto. Otro caso más que es parte de un genocidio mucho tiempo oculto y que poco a poco va saliendo a la luz pública.
http://wiki.eanswers.com/es/Ger%C3%B3nimo?ext=t&cid=5083
http://www.portalplanetasedna.com.ar/geronimo.htm
Difiero un poco con sus inicios, ya que se extendía entonces el mal llamado conquista del oeste, mediante el despojo de Estados unidos a México de aquellos estados entre ellos Arizona
Muy buen artículo, me ha gustado mucho, gracias. Pero permítame, por favor, que haga una crítica: no era el ejército mexicano y el ejército americano, porque tanto México como Estados Unidos son América, ambos dos son América. En este error caemos todos, yo el primero.
Y, desde luego, si Jerónimo hubiera actuado en la época de D. Juan Bautista de Anza, me temo que su «inmortalidad» hubiera durado bastante menos.
Reciba un cordial saludo y, de nuevo, gracias por su labor.
Estados Unidos de América , Estados Unidos Mexicanos. Por eso se les llama a esos países como México y América …
Y el resto de países americanos como Perú, Colombia, Argentina, Guatemala no valen como América? Me va a disculpar pero esta historia de Geronimo deja mucho que desear, Geronimo nació en México, Arizona.
Fue español por qué nació y fue bautizado como español en el año de 1821 según dice su registro de nacimiento o acta de bautismo, en territorio que para el momento formaba parte del Virreinato de nueva España, siendo este territorio parte del imperio español, en la constitución española consideraba a todos los nacidos en territorios del imperio eran considerados españoles, se educó como español, su lengua era el español y el apache. Pienso que el deliberado acto de tergiversar la verdadera nacionalidad de Geronimo tiene dos fines, uno hacer creer que 2/3 de el actual EEUU nunca fue español, ni explorado, ni poblado, por que las mismas leyes que reconocían a los naturales, indios o nativos de america los autenticos poseedores legales de aquellas que tierras, y al desconocerlos perseguirlos y asesinarlos autorizó la invasión.
La otra es sobre la leyenda negra que convierte a los españoles como genocidas cuando fue todo lo contrario.
No hay error, el gentilicio para los nacidos en los Estados Unidos de América es americano o americana, y con ello no se hace referencia a los nacidos en el continente americano que es cosa distinta.
Estadounidenses
felicidades y bendiciones,el dialogo es fascinante y de corazón humano
Se llamaba Manolo y cuando empinaba el codo aullaba como un coyote en celo.
No me gustó la redacción de esta nota. Usted lo hace parecer un individuo más sin importancia. He leído varios articulos sobre Geronimo y quizá no haya sido jefe, como usted lo comenta. Obviamente su nombre no era Geronimo. Pero su vida fue muy aguerrida. Aferrado a sus ideales y a su tierra. Solo quería que los dejaran vivir libremente en la tierra que les vio nacer y de la cual fueron separados.
[…] […]
Buen artículo. Pequeña puntualización: el inglés «lieutenant» se traduce al castellano como «teniente»: no existente el rango militar de lugarteniente. Estos falsos amigos no engañan a todos 😉
Corregido. Gracias
Si la historia la escriben los que ganan…
eso quiere decir que hay otra historia.
El nació en sonora en el río de sonora, no en arizona y hay registros de ello y una poblado donde nacio que tiene registros eh información su vida, de lo demas muy bien articulo, en mi familia tenemos rizes de su tribu una parte se separó a mando de mangas coloradas y hubo una batalla con el general pesqueira, al cual algunos lugareños de entre nacozari y cumpas se libro y se le llamó al lugar el pozo hediondo, pero a todo esto el era de sonora, saludos
Hola Oscar chacara..mi nombre es micaela que savez dela historia de jeronimo
Es verdad que el era de sonora ahi en bacadehuachi aun ay desendientes este es un pueblito del rio de sonora
El único lugar en todo el mundo que tiene indios es la India…….
Y haber quién me explica: cómo fue que él estaba en Arizona y lo perseguía el ejército mexicano si desde 1847 NO HABÍA ejército mexicano en esas latitudes (México pierde toda esa zona por el tratado Guadalupe Hidalgo en 1948, después de una guerra contra USA). O estoy equivocado???. Saludos.
La soberanía de varios estados fronterizos entre EEUU y México cambió tras la guerra, pero algunos de ellos también cambiaron sus propias delimitaciones. Por ejemplo, Sonora pertenecía y pertenece a México, pero parte de su territorio se perdió en favor de EEUU.
No había ejército mexicano, efectivamente lo que había en aquella época era el imperio español, y ciudades y pueblos regados por todos estos territorios, por eso el nombre de muchas ciudades y pueblos son en castellano, por qué fueron fundadas por españoles, por lo tanto Geronimo fue un español, bautizado por un religioso de nombre Jerónimo, por eso en el pueblo que nació muchos de los indios que bautizaban obligatoriamente debían tener nombre cristiano y el cura del pueblo para abreviar el tiempo muchas veces usaba su nombre, en el registro de bautismo del famoso guerrero Geronimo podemos ver el año, nombre de sus padres etc. fue educado en la misma misión, y hablaba castellano además del
apache.
Mexico era un pais soberano desde hacia varias decadas del nacimiento de Geronimo
Hay un libro de Rodolfo Rascón Valencia, autor sonorense, sobre los apaches en estas tierras. Lo menciona brevemente, pero las historias sobre indomable etnia o cultura en la población sonorense, son muy interesantes…
…el gobierno de los Estados unidos, tratando de solucionar los problemas causados por los indios, decide civilizar a los apaches trasladándolos de una reserva a otra entre Arizona y Nuevo México. La verdad que esa expresión es desafortunada, pues quienes provocaron los problemas fueron los estadounidenses con su expansión, y lo de civilizarlos trasladándolos mediante marchas de la muerte no es otra cosa que una de las formas de genocidio.
Ese era el punto de vista del gobierno de los EEUU y «sus» motivos. Del genocidio de los indios nativos hemos hablado en estos artículos:
http://historiasdelahistoria.com/2015/09/29/un-acto-de-solidaridad-extrema-en-el-lejano-oeste
http://historiasdelahistoria.com/2016/10/28/los-caballeros-del-bosque-la-sociedad-secreta-consiguio-eliminar-los-indios-minnesota
[…] http://historiasdelahistoria.com/2015/03/11/ni-era-jefe-ni-se-llama…El hombre y la leyenda…..la verdad. […]
Todo bien pero era geronimo con G no con J bestia ignorante cheto
Se llamaba Goyahkla y el sobrenombre de Jerónimo, puede que fuese debido a los gritos de los mexicanos invocando a su patrón, San Jerónimo, mientras huían de los ataques del indio.
?????
Jerónimo ya era católico antes de enfrentarse a los americanos https://youtu.be/c-jNcWgv4QY
Goyahkla un gran Hombre medicina y un gran ser Humano que se combirtio en juez y verdugo de los intrusos que asesinaron a su familia, europeos que casi exterminaron a todos los nativos de ese continente que hoy conocemos como americano. Me da igual que nacieran allí descendientes de europeos siguen siendo extraños en esa tierra. Les despojaron de sus tierras. Llegará el día que paguen sus actos y el poco respeto hacia la madre tierra, ellos sí que la respetaban(los nativos) , de echo ya lo están pagando con su ansia de poder y crematomania, catástrofes medio ambientales, incendios, sequías, etc por el cambio climático. Ese será su legado, el fin de los intrusos. Por cierto en México pasó lo mismo igual qu. e en toda Sudamérica como ya sabeis.
Así es como yo lo veo.
…como puedes decir que no se llamaba Geronimo? si han encontrado el acta de bautismo de el y la de sus padres, Geronimo fue bautizado en una mision española en territorio de Mexico, era catolico y hablaba español, de hecho sus memorias las dictaba en español y firmaba con el nombre de Geronimo con G, no J, Goyahkla era su nombre chiricahua.
Si se llamaba Geronimo, de acuerdo al acta de bautismo, no solo de el sino tambien de sus padres. El autor de este articulo ha sido victima o coparticipe de la falsificacion de la historia por parte de los estadounidenese que buscan esconder las fechorias del robo descardado de miles de hectareas a los pueblos originarios.
https://elpais.com/cultura/2019/01/08/actualidad/1546958387_643634.html
Deja mucho que desar esa narración,
Nunca llueve a gusto de todos
Es irrelevante que se llamara o no «Gerónimo». «Toro Sentado» tampoco se llamaba así, «Crazy Horse», tampoco…. que era chamán, no es ninguna noticia, en las tribus lo que predomina son los chamanes. Pero…. ¿por qué la Logia Skull&Bones asegura tener la cabeza de Gerónimo en dicha Logia?