A todos nos suena la diosa romana Fortuna, pero en otras creencias hay diferentes dioses encargados de ofrecer buena suerte, baraka, tréboles de cuatro hojas, herraduras, elefantes con la trompa hacia arriba, bellotas, una pata de conejo, un atrapasueños, un Buda para frotarle el vientre, una estrella fugaz, una mano de Fátima, un cuerno de la abundancia, por lo que no es de extrañar que los apostadores que entran a casinosonlineespaña.es los tengan en mente durante sus partidas. He aquí un vistazo a 8 de estos dioses de la suerte.

Zhao Gongming (mitología china)

Según el folklore chino Zhao Gongming era una deidad encargada de traer riquezas. Cuenta la leyenda que el sabio Zhang Tianshi había conseguido elaborar un brebaje con el que se podía alcanzar la inmortalidad. Como su tarea era de alto riego, por el propio producto y por los querían robarlo, el erudito pdió al Emperador de Jade (deidad principal china) que enviara a un dios para cuidarlo, y decidió enviar a Zhao Gongming.

Su asociación con la suerte o la prosperidad se debe a que solía decirse que podía controlar los relámpagos y truenos, proteger a los humanos de desastres naturales y plagas, además de conseguir tesoros y riquezas a quienes se encomendaban a él.

Phouoibi (mitología meitei)

Los meitei son un grupo étnico originario del estado de Manipur, en la India. Incluso, en la actualidad, muchos de los manipures todavía practican la creencia en estas deidades. Entre ellas tenemos a Phouibi, que su nombre significaría “dama del arroz”.

Cuenta su historia que suele enamorarse de muchos hombres, pero que no se queda mucho tiempo con ellos. Por eso se le asocia con la fortuna, pero una fortuna efímera. Ella simboliza los tesoros que no duran, así que, a pesar de sus atributos, tal vez no sea la mejor opción para los juegos de azar.

Kubera (hinduismo)

Sin salir de la India, ahora es el turno de Kubera, el tesorero de los dioses (lo que le da un caché importante) y protector del mundo. Aunque se le sigue rezando como dios de la riquezas, cada vez gana más adeptos como el dios de la sabiduría, fortuna y el que elimina obstáculos y facilita el camino.

Kubera es reconocido fuera de la india y del hinduismo, siendo una figura popular en la mitología budista

Gefjun (mitología nórdica)

Gefjun es una diosa escandinava de la prosperidad y fue particularmente venerada en los territorios actuales de Suecia y Dinamarca. Una de sus leyendas más importantes cuenta que tuvo una pelea con Loki y fue defendida por Odín. Posteriormente, se narra cómo ella se queja de la negatividad que trae Loki, dejando claro que es una diosa de atributos positivos.

También se dice que llevaba el arado (o el carro) por los campos, trayendo fertilidad y buena fortuna a los lugares por donde pasaba.

Nortia (mitología etrusca)

Antes de la llegada de la civilización romana, los etruscos tenían su propio panteón divino que terminaría eventualmente influyendo a la cosmogonía romana. El hecho es que entre las deidades que ellos adoraban se encontraba Nortia, quien es una diosa un poco diferente a otras de nuestra lista. La mayoría de los dioses aquí expuestos pueden asociarse con la riqueza, pero Nortia era en realidad la diosa del destino y del azar. Un referente para los aficionados a los juegos de azar.

Manat (mitología árabe)

La mitología árabe comprende las creencias antiguas de los árabes profundamente politeístas antes de la llegada y codificación inicial del Islam en la península arábiga (622 de la era cristiana, año uno del calendario islámico).

Manat o Manah era una diosa perteneciente a esta milotogía preislámica. El nombre «Manat» deriva de las palabras árabes ma’niyya y manum, que significan ‘muerte’, ‘destino’ y ‘tiempo’. Muchas de sus historias, y los templos donde se le veneraba, se perdieron con los primeros musulmanes.

Lieaibolmmai y Tjaetsieålmaj 

Para cerrar, os hablaremos de dos dioses diferentes de la mitología de los samis, el  grupo étnico que habita en el norte de países nórdicos como Suecia, Noruega y Finlandia.

Lieaibolmmai o Leibolmai era la deidad de la caza en la mitología sami. Era el gobernante de los animales salvajes en los bosques, y los cazadores hacían sacrificios en su honor para obtener una buena fortuna en la caza

Y, otro dios relacionado a la suerte es Tjaetsieälmaj,  el dios de los lagos y de los pescadores. Similar a Lieaibolmmai, traía buena fortuna específicamente a los hombres que se dedicaban a la pesca.