Der Führer schenkt den Juden eine Stadt (El Führer regala una ciudad a los judíos) fue una película-documental que se rodó en el campo checoslovaco de Theresienstadt, hoy Terezín, para vender la “bondad” de los campos nazis a la comunidad internacional.
El Ministerio de Propaganda del Tercer Reich, con Joseph Goebbels al frente, se encargó de difundir y popularizar las ideas del partido nazi y de atenuar las críticas de la comunidad internacional en el especial tratamiento que daban a los judíos y otras minorías. En palabras de Goebbels…
No hay necesidad de dialogar con las masas, los eslóganes son mucho más efectivos. Actúan en las personas como lo hace el alcohol. La muchedumbre no reacciona como lo haría un hombre, sino como una mujer, sentimental en vez de inteligente. La propaganda es un arte, difícil pero noble, que requiere de genialidad para llevarla a cabo. Los propagandistas más exitosos de la historia han sido Cristo, Mahoma y Buda.
Para limpiar la imagen que los campos de concentración tenían en el exterior, el Ministerio de Propaganda rodó una película-documental titulada Der Führer schenkt den Juden eine Stadt en la que se reflejaba el día a día de los judíos en el campo de Theresienstadt. Este campo tenía la particularidad de que fue utilizado como campo de tránsito de los judíos checos que luego eran enviados a los campos de exterminio de Polonia y, además, como gueto para el reasentamiento de los judíos checos, alemanes, austriacos y daneses. Lógicamente, la película se centró en el reasentamiento. El guión trataba de vender el gueto como un emplazamiento en el que los judíos realizaban sus correspondientes trabajos; los niños iban al colegio y practicaban deporte; cuidaban de sus animales y de sus huertos; tenían sus talleres de artesanía, una biblioteca y consulta médica; iban y venían a su antojo por el campo… una de las mayores muestras de hipocresía de la historia.
Aún así, nadie se creyó aquella pantomima. Forzaron la situación al máximo y en junio de 1944 accedieron a que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja visitase el campo. Previamente se hicieron algunos arreglos: para evitar el hacinamiento se envió a un grupo al campo de Auschwitz, los barracones se adecentaron y se pintaron, los judíos que no estaban muy presentables se escondieron, se les instruyó en lo que debían decir y hacer, se representó una obra de teatro infantil, se les permitió caminar libres… otra mascarada. El 3 de mayo de 1945, el control del campo fue transferido por los alemanes a la Cruz Roja y pocos días más tarde, el 8 de mayo de 1945, el Ejército Rojo entraba en Theresienstadt.
Este campo encierra una historia particularmente desgarradora y cruel… la de las niñas Eva y Kitty
Fuentes e Imágenes: Ghetto Theresienstadt, The Holocaust Explainet
[…] mayor muestra hipocresía historia Hitler regala ciudad judíos […]
[…] La mayor muestra de hipocresía de la historia: Hitler regala una ciudad a los judíos […]
ajap, que hipócritas esas ratas judías… ya es hora de acabar con ese «holocuento»
Había pensado borrar tu comentario pero he decidido dejarlo para que vean que todavía existen «individuos» que niegan el holocausto
Y algunos te te agradecemos el poder verlo, no siempre es posible encontrar analfabetos de este nivel y que se jacten de serlo. Seguro que su cerebro y el modo en que este parece funcionar lo encontraría muy interesante el Doctor Menguele.
Hola Javier. Soy un admirador de tu web que me hace pasar muy buenos ratos, es entretenida y novedosa, pero me temo que con este comentario que acabo de leer me vas a hacer poner en entredicho tu labor independiente. Yo soy uno de esos «individuos» a los que aludes y sin duda que no me considero ni un tarado ni una mala persona, solo un aficionado a la historia y a conocer los entresijos del alma humana. Esta «muestra de hipocresia» de tu articulo, es una cosa normal en cualquier trabajo, cuartel, obra, hospital o campamento de boys scouts, cuando vienen las autoridades, los jefes, o los dueños pues siempre intentas tener mejor acondicionado el lugar. Otra cosa es la campaña de desinformacion y propaganda que realizaron los servicios americanos al invadir la Alemania vencida para justificar la politica de exterminio contra el pueblo aleman. Y para muestra te dejo este enlace. Supuestos documentales filmados por orden de Eisenhower donde las fuerzas ocupantes declaraban conocer los gaseamientos de Dachau que nunca existieron. Esto no es hipocresia es un crimen, puesto que sirvieron para condenar a muerte en varios tribunales a personas, jerarcas nazis, por echos que nunca existieron. http://quenosocultan.wordpress.com/2013/10/17/que-paso-realmente-en-dachau/
Hola Queco.
La muestra de hipocresía se refiere al título de la película, no al contenido de la misma. Además, aquí trato de contar lo que hicieron unos y otros, por ejemplo…
http://historiasdelahistoria.com/2013/03/05/cuando-los-aliados-pusieron-en-practica-la-limpieza-etnica
http://historiasdelahistoria.com/2011/10/06/los-suecos-un-ejemplo-para-los-nazis
Saludos
Hola Javier:
Sin animo de ser pesado quiero puntualizar que no se es tolerante por tocar muchos temas diferentes sino por aceptar las opiniones de otros que puedan ser diferentes sobre los temas que uno mismo toca. Y reconociendo que la expresion de Andy Guarnizo no procede en una pagina amable como esta, me sorprende que utilices esa misma expresion como argumento para descalificar a los que no aceptamos la historia de la Shoa como ha sido impuesta por la propaganda de guerra de hace 70 años. Y para muestra de hipocresia aqui dejo un enlace de un libro donde se muestra como los servicios de inteligencia (de propaganda) ingleses crearon en Staten Island (EE.UU.) un campo de concentracion falso para filmar «crueldades nazis» durante la guerra. Creo que los que no participamos de la vision oficial acerca de la Shoa merecemos el mismo respeto por nuestras opiniones y como personas que cualquier otra.
Saludos.
http://www.amazon.es/Desperate-Deception-Thomas-E-Mahl/dp/0786116102
pue a mi me parece que negar el holocausto no deberia ser un delito y menos en la UE, esto viola por completo el derecho a la libertad de expresion y es una medida represiva digna de un dictador. ¡algo ocultan esas vivoras! y el error seria no hablar del tema, el error es la ignoracia, el error es aceptar la desinformacion de los energumenos de Atlanta.
¿será acaso porque nunca pasó?
-solo hay muertos de tifus
-no había 6 millones de judíos en Alemania
l-os papeles firmados de la solución final hablan de deportación luego de la guerra, no de exterminio
-las supuestas pruebas son manipulaciones fotográficas
-no es permitido realizar autopsias a los supuestos cadáveres así como -tampoco examinar los supuestos jabones
-las cámaras de gas no tienen infraestructura como tales
etc etc etc
HOLOCUENTO
La historia la cuentan los ganadores.. y los pobres de mente se lo creen
Con tu comentario te retratas…
aja, estoy leyendo todos los comentarios y todos dicen que no le crean a los judios, mi abuelo no es judio, es polaco y tuvo que huir a venezuela gracias a las maravillas que ustedes creen que fueron los nazis, las historias de el tambien son mentiras? Al decir pobres de mente te identificas tu y solo tu, porque los dictadores envuelven y enamoran a los pobres de mente como tu, asi paso en alemania, cuba, rusia y lastimosamente pasa en mi pais venezuela. Y me da mucha lastima que ha muchas personas como ustedes les de placer reirse de algo que fue tan fuerte y doloroso para muchas personas, que triste que la raza humana en general sea tan malvada
y debería ser judio ,para que cuentes historias
6 comentarios de esta «persona» y todos son mensajes de racistas/odio
Andrés Joaquín Guarnizo Chávez, como puedes ser tan retorcido y racista? me dio por leer los otros comentarios y veo que eres un hater 😀
Me daría asco que alguien como tu me atendiera en un centro de salud… dejarás morir a las ratas o tu código ético te lo prohibe? código QUE? espero que suspendas esa y nunca te licencies 😀
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetDer Führer schenkt den Juden eine Stadt (El Führer regala una ciudad a los judíos) fue una película-documental que se rodó en el campo checoslovaco de Theresienstadt, hoy Terezín, para vender la “bondad” de los…
Había que tener la cara muy dura y un aparato de propaganda sumamente efectivo. Y para eso el señor Goebbels venía que ni pintado.
La que sabía mucho de cine propagandístico era también Leni Riefenstahl.
Un saludo.
Hay tantos ejemplos de hipocresia y tan gordos, que la verdad el mayor suena a poco. Cuando Stalin hizo la colectivización. LLamada Holodomor por los ucranianos. Visitantes europeos con simpatias comunistas. Vistaron la URSS y dijeron ni un muerto por hambre. ¿Eso lo supera?.
O los comunistas tan antifascistas. Eso es cierto después de la invasión nazi de la URSS. Antes era los mayores kapos. Era tal su colaboración que cuando en Francia se voto la dictadura de Vichy todos los diputados comunistas no pudieron hacerla por traición a la patria. Rompieron el esfuerzo de guerra frances ayudando mucho a los nazis.
O aquellos estadounidenses que llamaban a los españoles genocidas. Olvidandose de que su trato a sus indigenas fue más genocida.
Hola Javier:
A mi entender hay una sobrevaloración respecto de la figura de Hitler y los nazis cuando se habla de genocidio. Esa sobrevaloración ha servido historicamente para minimizar otros genocidios y para hacer negocios. Tal es así que la crítica a este tipo de publicidad falsa que hacian los nazis de sus campos de concentración tambien no existe cuando la hacían los norteamericanos de sus campos de concentración instalados en su propia tierra para hacinar a sus compatriotas de origen japones desde mucho antes que entrara a la guerra. Los campos de concentración rusos como los progroms son mas de lo mismo. Ni que hablar sobre arrojar 2 bombas atómicas para incinerar población civil y luego dejar una contaminación radiactiva por años …… Nadie fue un santo ni peor que los demas: poner en la picota a Hitler como lo peor cuando historicamente sabemos que el genocidio fue generalizado y que ninguno fue a la guerra con ideas «humanistas», solo sirve para polarizar un tema histórico que no debería ser polarizado ni parcializado.
Sobre todo cuando ese nazi genocida ya esta muerto junto con todos sus amigos o algunos todavía estan pudriendose en una carcel, pero los del otro bando lograron, están y seguirán siendo impunes a las mismas fechorias de las cuales nos horrorizamos de los nazis, pero existe una creencia generalizada que los genocidios de los «aliados» fueron necesarios para tener «Paz». Esa si es la mayor hipocresia de todas.
Saludos!
Aquí he hablado de los campos de concentración de japoneses en EEUU con el agravante de que sus familiares se convirtieron en el batallón más reconocido; también de cuando los Aliados pusieron en práctica la limpieza étnica con los alemanes; también de Stalin… Aquí no se juzga a nadie, pero tampoco me dejo llevar por trivialidades como buenos y malos.
Saludos.
No lo decía por ti ni por tu blog Javier: lo decía en cuanto a la versión oficial de la historia y el mundo en general.
Un abrazo amigo!
Que sinvergüenza, que criminal!
Estoy con Bifeancho cuando dice: Nadie fue un santo ni peor que los demas: poner en la picota a Hitler como lo peor cuando historicamente sabemos que el genocidio fue generalizado y que ninguno fue a la guerra con ideas «humanistas», solo
sirve para polarizar un tema histórico que no debería ser polarizado ni
parcializado.
Sobre todo cuando ese nazi genocida ya esta muerto junto con todos
sus amigos o algunos todavía estan pudriendose en una carcel, pero los
del otro bando lograron, están y seguirán siendo impunes a las mismas
fechorias de las cuales nos horrorizamos de los nazis, pero existe una
creencia generalizada que los genocidios de los «aliados» fueron
necesarios para tener «Paz». Esa si es la mayor hipocresia de todas.
Buen post para un buen debate!!!
Besos enormes Javier y que tengas una semana extraordinaria TQM,
En este blog -y tú lo sabes- trato de dar voz a todos, vencedores y vencidos, y contar la historia tal como fue. Los buenos y malos es demasiado relativo y, además, no tengo capacidad para juzgar a nadie.
No te vayas a creer que soy partidaria de Hitler que siempre me pareció un asesino en serie jeje en serio no me gusta un pelo pero hay que reconocer que han existido múltiples holocaustos en diferentes lugares!!!
Una vez leí. Espero que en tu blog, que se proceso a un diplomático japones por prolongar la guerra. Si ese proceso fuese cierto. Por justicia se debió de procesar a Stalin, que le interesaba prolongar la guerra de Japon, hasta que entraran sus tropas. Japon se fiaba de Stalin como interlocutor. Y a este le fiaba prolongar la guerra hasta que el entrara en ella.
Algo parecido publique pero referente a los EEUU
http://historiasdelahistoria.com/2013/05/02/alargar-una-guerra-para-ganar-unas-elecciones
Gracias. Es sorprendente que Nixon por romper unas negociaciones de paz no le caiga nada. Por invadir Laos y Camboya nada. Eso si por espiar a los demócratas pierde la presidencia. ¿Es muestra de hipocresia?
Si hubieran aceptado ir a Madagascar, nada habría pasado. Vista la negativa optaron por la «solución final»; que no fué tan final que digamos, para desgracia de los palestinos.
Y si Hitler, Stalin o Mao hubiesen nacido en Somalia, los tres mayores genocidas de la historia habrían tenido suficiente con tener algo que comer.
Tanto que sufrio el pueblo judio, para que ahora hagan lo mismo con los
palestinos , esa vueltas que dan la vida son tan ironicas.
Que grande puede ser la maldad humana en ocasiones. Casi tan grande como la cobardía.
Hace pocos meses leí un libro de relatos llamado ‘Los que duermen’, de Juan Gómez Bárcena. Uno de los relatos se titula ‘Hitler regala una ciudad a los judíos’, y es magnífico, de los mejores del libro. Ahora veo que estaba inspirado en hechos reales, pero eso no le resta mérito, porque la narración es fascinante. Muy recomendable: http://www.saltodepagina.com/libro/los_que_duermen-54/
Gracias por este post, siempre nos informas de episodios ocultos de la Historia que merecen ser conocidos. Un abrazo.
Mentiras antes, mentiras ahora, mentiras siempre en todas las guerras 🙁
La verdad es que una farsa tan descarada…
Yo supe de la existencia de esta charada por un libro, Holocaustro, de Gerald Green, durísimo pero bastante realista.
Sigo tu blog desde hace tiempo, soy una gran admiradora. Un saludo.
Yo sí que os admiro a vosotros… Gracias Paula.
Hola a todos! Comparto la opinion de Andy Guarnizo. La juderia desde siempre desprecio y denigro a los «goyim» como nos llaman a los no-judios (burros de carga, Ganado) . En sus libros, Talmud incluido les ensenan a sus crias a usurarnos, vapulearnos, denigrarnos y demas aberraciones. Hitler no invento nada. Fue un gran guerrero que intent terminar con esa basura denigrante de todas las razas humanas .
Quiero agradecer y destacar la grandeza de JAVIER SANZ (moderador) al mantener los comentarios que no integran la masa de la opinion mayoritaria, demostrando asi que la verdad se construye desde diversos puntos de vista y no dese homologias.
Querida amiga, a personas como vosotros os debería analizar a fondo un buen psiquiatra, espero que algún día tengáis esa oportunidad para sanaros mínimamente. Los seres humanos somos INDIVIDUOS, no gérmenes o células de organismos o supuestas «razas». Hija mía, quien odia tanto como tú, o aquellos que se esfuerzan tanto por negar el «holocausto», sois individuos muy enfermos, pero además muy peligrosos. Este odio que destiláis, además, no sé si está penado por la ley, pero ojalá alguien pueda hacer algo al respecto y capte estos comentarios. En cualquier caso, alguien debería penar al menos con fuertes multas a las personas que fundamentándose en el odio racial o de cualquier tipo (homofobia, etc.), hagan cosas como atacar la veracidad del holocausto. Sois vosotros, y no el pueblo judío o cualquier otro, la basura de la humanidad, debido a ese odio cargado de inhumanidad. Me da igual que Hitler hubiera matado a una sola persona, a un solo niño o mujer judíos, gitanos, homosexuales, comunistas o lo que le diera la real gana. Su bestialidad, sadismo y salvajismo son absolutamente patentes, y nada que intente justificar sus acciones debería quedar impune, ni quedará. Por otro lado, me da igual si era un gran militar o un gran pintor, porque sí te dedicas a investigar de verdad, lo que verás que era en realidad era un gran, pongámoslo suavemente, MISERABLE, y todo un pueblo, el alemán, cayó en su miseria. No voy a sacar mi barómetro, termómetro, metro de cinta o balanza, para medir o sopesar si era más o menos miserable que otros genocidas o sádicos dementes de la historia, y no por otra razón porque no quiero en este momento perder mi precioso tiempo en esto, pero me parece fundamentalmente que es una labor inútil, o sólo útil para quienes tratan de defenderlo por la simple razón de que participan de su misma demencia y, del mismo modo, son más o menos, también peligrosos para una sociedad que tiene que intentar caminar por el camino de la justicia, la ética y la dignidad de todos los individuos. Queridos, así sólo manifestáis que sois también, un poco más o menos, algo de basura de la historia humana. Adiós y buenas noches a todos. O buenas tinieblas.
¿Hay algúbn libro sagrado que no mencione una vez mal a los no creyentes?. ¿Alguno se libra?. El Coran y la Biblia también habla mal de los no creyentes?
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/11/10/la-mayor-muestra-de-hipocresia-de-la-historia-hitler-reg… […]
Pues yo me pelee por internet con un sanitario y temo que me atienda.
y cualquier cosa para hacer ver mal el nacionalismo socialista, pero que tal la propaganda antinazi en caricaturas dirigida a niños Americanos, creadas por walt Disney.
WAlt Disney fue cusado de machista antisemita y de pronazi. También de racista. Claro que cuando su país entro en guerra contra Alemania hizo material de propaganda. Disney ha hecho una pelicula sobre el Holocausto.
En un capítulo de mi próximo libro le dedico una historia a los cortos de animación producidos por Disney durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo vere. Eres un historiador, mejor que Historiador. DIVULGADOR.
pues a mi me gusta ver caricaturas y soy un aficionado del anime japones, y si hay mucho anime racista y de tematica nazi que era transmitido en la epoca, mi viejo tiene muchas vedeocintas y tambien tiene muchisimos periodicos viejos del Deutsche Zeitung für Guatemala, ally venian tambien mangas en idiomas mayas, pero no entiendo ni coño de idiomas mayas, la cosa es que entrar al ejercito nunca fue voluntario, cuando se nescesite se explotan las emociones de los niños, sea como sea.
de eso se trata la desinformacion, de expotar los sentimientos de la gente. por eso a mi me gusta llamar a los desinformadores de CNN «Energumenos».
y ya se la respuesta, me vais a llamar racista, Neonazi, antisemita, etc. pero, la verdad es que soy muy joven para entender el racismo, lo que si me gusta es buscar siempre la verdad.
Facil es negar el Holocausto para aquellas personas que no vivieron ese dolor y sufrimiento. Son unos tontos que ni merecen respirar porque le roban el oxigeno a la gente capaz e inteligente. Los seres humanos no se catalogan por ser judios, polacos, americanos, latinos, etc. son solo Seres Humanos, sin razas. Cuando aprendamos eso, aprenderemos que no hay razón alguna para perseguir a una raza por consierarla inferior. Mientras exista gente tan obsecada continuará el abuso y el atropello! Qué horror!
Desde el año pasado los estudiantes del Conservatorio de Música de Lisboa representan la ópera Brurundibar que es la misma obra que representaban los niños judíos en ese campo.