Son muchos los testimonios que nos han llegado de la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero cuando los protagonistas son niños, como las hermanas Eva y Kitty, las historias se recrudecen y nos hacen dudar de la condición humana de sus verdugos.
En la conferencia de Munich de 1938, Alemania recuperaba los Sudetes (zona fronteriza con Checoslovaquia) con el consentimiento de Francia y Gran Bretaña. La incorporación de los territorios limítrofes checoslovacos a la Alemania nazi, dejaría al resto del país incapaz de resistir a la posterior ocupación. En la ciudad de Brno (Checoslovaquia), vivía el matrimonio Brunner con sus hijas Kitty y Eva, de 7 y 5 años respectivamente. La persecución de los judíos -los Brunner lo eran- les obligó a huir. Lamentablemente, y yo diría que incomprensiblemente, sólo consiguieron dos visados y los utilizaron los padres para huir a Palestina, bajo mandato británico en aquel momento. Las niñas quedaron al cuidado de un familiar… que las tuvo que dejar en un orfanato en Brno cuando le tocó huir a él.
El 19 de marzo de 1942, Kitty y Eva fueron llevadas al campo-ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia), hoy Terezín. Este campo se utilizó por la propaganda nazi para venderlo al exterior como una colonia donde los judíos eran reasentados (incluso se rodó en Theresienstadt una película/documental con el título de Der Führer schenkt den Juden eine Stadt, «El Führer regala una ciudad a los judíos»). En junio de 1944 se permitió que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja visitase el campo… previamente adecentado y sus ocupantes aleccionados de lo que debían decir y hacer. El único consuelo de las niñas durante sus días en el campo fueron los lápices de color de los que nunca se separaban. Durante meses, estuvieron adornando los rincones del campo con sus pinturas llenas de color: flores, mariposas, árboles, nubes… En un principio, aquellas pinturas hicieron gracia a los responsables del campo y permitieron que Kitty y Eva evitasen su deportación a los campos de exterminio, hasta que el 18 de mayo de 1944 (un mes antes de la visita de la Cruz Roja) las niñas fueron enviadas a Auschwitz. Entraron en las cámaras de gas cogidas de la mano. Siempre he dicho que es un error juzgar la historia pero hay casos, como este, que es difícil no hacerlo.
Fragmento de la película Der Führer schenkt den Juden eine Stadt
Fuentes e imágenes: Enciclopedia del Holocausto, Ghetto Fighters House Archives – 1, 2, Anécdotas de la Historia – Pancracio Celdrán.
«mayo de 1844»
Corregido. Gracias
Desgraciados los padres, desgraciados los nazis….en un mundo normal los niños sólo deberían de preocuparse por jugar.
Tú lo has dicho, en un mundo normal…
Comparar cualquier hecho actual con el Nazismo es arriesgado…mucho…
[…] Eva y Kitty, las niñas judías que con sus pinturas ganaron unos meses a la muerte […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: TweetSon muchos los testimonios que nos han llegado de la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero cuando los protagonistas son niños, como las hermanas Eva y Kitty, las historias se recrudecen y nos hacen dudar……
[…] 3 alma 15 Eva y Kitty, las niñas judías que con sus pinturas ganaron unos meses a la muerte plus por jsanz en cultura | historia hace […]
se me ha encogido el corazón…a ver como hago para desencogerlo
dejando de creer mentiras y holocuentos» donde los héroes nacionalsocialistas esan los malos de la guerra. y darse cuenta que las ratas judías están detrás de lo malo que ocurre en el mundo
No creer en el holocausto demuestra tu calaña…
Personas como tús son los que han jodido a la humanidad
Incomprensible, todo, no puedo concebir como los padres no se llevaron a sus hijas y como unos verdugos no tuvieron reparo en asesinar a niños, es incomprensible, no creo en el infierno, pero deberia existir para gente así…
Terrible historia. Otro a quien se le ha encogido el corazón… Supongo que los padres no se llevaron a las niñas pensando que no les pasaría nada y que ya se las traerían desde Palestina… Ahora todos sabemos lo que hicieron los nazis, pero al principio, nadie podía imaginar lo que iban a ser capaces de hacer… En aquellos momentos la información era escasa, nula ó falseada…
Enhorabuena por un blog con contenidos tan extraordarios… Sólo conociendo la historia podemos evitar, aún con los corazones encogidos, que se repita de alguna manera…
No me cabe en la cabeza que un padre pueda hacer lo que el artículo cuenta que hicieron los padres de Eva y Kitty.
Si me ocurre a mi tengo clarísimo que me sacrifico yo para vivan ellas.
Mi abuelo murió en Mathaussen, yo sé por mi abuela, cuánto sufrimiento tuvieron que pasar los presos de los campos de concentración.
Entonces, nada de esto te puede sorprender. Tu familia lo sufrió en sus propias carnes.
¡Qué triste! Cuando se trata de niños es insoportable..
Un beso
Así es…
Un beso
La historia del holocausto judío me ha tocado muy de serca de un modo que no puedo explicar por eso te agradesco todos tus artículos
9 años más tarde…INEFABLE
Mi primera reacción también ha sido de indignación contra los padres, pero luego he pensado que no pudieron haber huido sin más, que pensarían que a los niños no les pasaría nada (porque en qué cabeza cabe). Si no, no se explica….
me pregunto como lo hicieron 2 años solas estas niñas en un campo de concentracion, o sea mas de 700 noches solas teniendose la una a la otra
Es absolutamente inconcebible tanta maldad
muy difícil no juzgar la historia, es casi imposible y más en casos como este.
Es horrible la guerra, deja una estela de dolor y los niños,seres inocentes, los asesinan sin compasión.
Javier, no queda otra, yo también juzgué el capítulo (por llamarlo de alguna forma) de los campos de exterminio nazi, nuestra querida amiga Nikkita se encargó maravillosamente de recordarnos el holocausto para que estas cosas no se repitiesen al no poder olvidarlas, Javier Eva y Kitty, lamentablemente, no fueron las únicas niñas inocentes víctimas de la barbarie nazi, se me hiela la sangre, ¿cómo puede tener el hombre tanta maldad???
Un besazo querido amigo,
Muy triste ver como se cometían estas atrocidades y todo ello en silenciosa obediencia sin preguntarse si lo que hacían era lo correcto.
no me lo creo
En la guerra los daños «colaterales» son los mas lamentables. Me encanto el detalle de presentar el recurso videografico Der Führer schenkt den Juden eine Stadt. Mejoro mi percepción de la historia relatada.
Se estima que en el régimen nazi, más de un millón de las víctimas eran niños, existió una mujer llamada Friedl Dicker Brandeis, quien dedicó su internado en un campo de concentración a enseñar clandestinamente arte y pintura como terapia evasiva a muchos de esos niños, antes de ser ejecutada logró rescatar alrededor de 4500 dibujos que más tarde sirvieron como prueba en los juicios de Núremberg y que son testimonio indeleble de aquella barbarie.
vaya si que eres idIota al creerte tantas mentiras.. si los jueces eran judÍos que esperabas ..-. «HOLOCUENTO»
Gitanos, Homosexuales, Disidentes politicos, Discapacitados asesinados, Cultura Robada de Europa, Libros quemados, Guernica, Orlande Sur Glane Y dime todavia defiendes a los nazis y Hitler?
CALCULAN NUN MÍNIMO DE 100.000 niños asesinados en AUSW.
Sólo en AUSW…..suma y sigue…..de toda raza y condición….para mí los negacionistas…ESCORIA moral y …..(que os den….).
a 88..directamente descerebrado….aunque sea 9 años tarde
[…] Este campo encierra una historia particularmente desgarradora y cruel… la de las niñas Eva y Kitty […]
[…] niñas Eva y Kitty, Maximiliano Kolbe, los sefarditas e incluso las mujeres en general, han sido protagonistas de […]