Hildegar Fink, alemana de 75 años de edad, tenía sólo cinco años cuando fue expulsada junto a su familia de Rosternitz, un pueblo de los Sudetes en la actual República Checa. Meses después de que Alemania perdiese la guerra, ella y su familia, igual que otras muchas, comenzaban a pagar la deuda de haber sido alemanes en la Alemania Nazi. De la noche a la mañana tuvieron que abandonar sus hogares, como miles de alemanes de Europa central y oriental, hacia un rumbo desconocido. Para Fink fue la experiencia más horrible que recuerde, pero luego, cuando se consolidó la unificación de Alemania a inicios de la década de 1990, también se sentía extranjera. Los alemanes de los Sudetes exigen la derogación de los Decretos de 1945 firmados por el presidente checo Edvard Benes (1894-1948). Su promulgación supuso la expulsión de este país de las minorías de alemanes y húngaros, la expropiación de sus bienes, la nacionalización de sus empresas y la pérdida de su nacionalidad al ser expulsados sólo por ser alemanes.
A muchos les obligaron a abandonar sus hogares, otros huyeron por temor al Ejército Rojo o a los milicianos checos o polacos, otros temían represalias de sus vecinos como venganza por las recién desveladas atrocidades cometidas por los nazis en los territorios del Tercer Reich; a otros les obligaron a firmar, antes de ser expulsados, que renunciaban a todos sus bienes y donde declaraban “irse libremente”. Además, desde la Conferencia de Postdam de agosto de 1945, los aliados habían decidido mover la frontera de Alemania a la línea formada por los ríos Oder y Neisse, lo que significó el traslado de otros miles de alemanes o personas de origen alemán dentro de las nuevas fronteras alemanas. Lo curioso, es que después de casi 60 años de la II Guerra Mundial, y acostumbrados a agachar la cabeza por los crímenes del nazismo y cansados, tal vez, de ser siempre verdugos, comenzaron a mostrarse como víctimas de la Historia Contemporánea.
¿Por qué se rompió este tabú? En la década de 1950, la República Federal Alemana no tuvo tiempo de reparar en el pasado nazi porque había todo un país por reconstruir, en cambio en la República Democrática Alemana ignoraron todo lo que los milicianos polacos y checos cometían a la población alemana en venganza por los crímenes nazis. Fueron las guerras de los Balcanes en la década de los 90, con su limpieza étnica y su ola de refugiados, las que hicieron que los alemanes recordaran y entendieran las reivindicaciones de los Sudetes, ya que veían las mismas imágenes de las expulsiones alemanas tras la II Guerra Mundial. Alemania tardó más de 60 años en entender que también eran víctimas, e incluso recordaron los bombardeos indiscriminados al final de la II Guerra Mundial en pueblos alemanes sin ningún sentido. Para muchos historiadores ignorados hasta entonces, estos alemanes fueron las últimas víctimas de Hitler.
Libros de Guido Knopp y Enrik Franzen contienen imágenes a color y blanco y negro de las atrocidades sufridas por los alemanes después del éxodo: cadáveres en las aceras, mujeres y niños huyendo, niños pequeños en medio de la calle, miles de mujeres violadas por el Ejército Rojo y las milicias, hombres desnudos siendo golpeados con la esvástica pintada en sus espaldas y algunas fotos de mujeres y hombres con brazaletes blancos con una gran N de Niemiec (alemán en polaco) en venganza por la estrella de David que debían llevar los judíos durante el régimen nazi.
Pero ahora surge un debate que aún no tiene clara postura, no sólo en Alemania sino con los vecinos de Europa del este. Existían proyectos para construir en Berlín un Centro contra las Expulsiones pero no tuvo buena acogida especialmente en Polonia y República Checa. No fue hasta 2009 cuando Angela Merkel dio el apoyo para la construcción de un monumento para los desplazados alemanes después de la II Guerra Mundial, pero algunos lo consideran como una burla, ya que también en Berlín se construyó un monumento en recuerdo de las más de 6 millones de víctimas del Holocausto Judío perpetrado por la Alemania Nazi.
Los alemanes piensan que es hora de honrar también a sus propias víctimas, ya que no pueden ser crucificados por la Historia sólo por ser alemanes durante la Alemania de Hitler.
Colaboración de Edmundo Pérez.
Fuentes e imágenes: A paso de cangrejo – Grass, G. Sobre la historia natural de la destrucción – Sebald, W. B.
[…] Las últimas víctimas de Hitler […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: TweetHildegar Fink, alemana de 75 años de edad, tenía sólo cinco años cuando fue expulsada junto a su familia de Rosternitz, un pueblo de los Sudetes en la actual República Checa. Meses después de que Alemania perdiese la gue…..
[…] Hildegar Fink, alemana de 75 años de edad, tenía sólo cinco años cuando fue expulsada junto a su familia de Rosternitz, un pueblo de los Sudetes en la actual República Checa. Meses después de que A… […]
Curioso, justo este fin de semana estuve hablando con unas amigas alemanas de los dos periódicos alemanes que se publican en Chequia; ellas decían que los dos tratan de mostrar los «problemas» de los alemanes (entendí que de los Sudetes, los que viven ahora y los antiguos residentes) en la República Checa.
Y ya que lo publicas, pues te aporto los dos periódicos:
http://www.landeszeitung.cz
http://www.pragerzeitung.cz
No obstante dejaron claro que estos «panfletos» son bastante pro-alemanes y nadie los toma muy en serio, aunque reciben subvenciones estatales por parte de Alemania (esto no lo he contrastado, fue lo que me dijeron).
Gracias por la doc. Las historias siempre tienen más de una versión…
Nadie dijo que el mundo era justo…..y las guerras son una cabronada…
(Esto creo que ya lo he dicho en alguna ocasión)
Y manejar segun qué sentimientos es fácil
Pero, sobre todo, el beneficio para la humanidad comparado con el perjuicio para unos pocos, aunque ese perjuicio sea injusto, es apreciable…no recordemos las tres ultimas guerras en el continente causadas por la población alemana
Causadas por Gran Bretaña y por una mano negra internacional. Alemania no comenzó la I GM y la segunda tampoco, fue Gran Bretaña y su adlátere Francia quienes la declararon y no quisieron escuchar a Alemania que estaba dispuesto a restituir Polonia con tan solo se solucionara el problema de Danzing, ciudad alemana ocupada por el injusto tratado de Versailles.
hermano vuelve a leer sobre historia. alemania no inició la primera guerra mundial. y de que tercera guerra hablas?
Al final, el monstruo que entre todos crearon y alimentaron, se volvió indirectamente contra los propios alemanes. Una lección que no olvidarán fácilmente, aunque muchos, lógicamente, no tuvieron la culpa.
Un saludo.
Hicieran los nazis lo que hicieran, siguieran a Hitler obligados o no, no cabe duda que estos desplazamientos forzosos existieron y, por tanto, estos alemanes víctimas son. De cualquier modo es curioso: 68 años después del fin de la II GM aún se considera a los alemanes actuales responsables de lo que hizo una generación de la que pocos quedaran vivos
Salu2
Las generaciones alemanas no tienen la culpa de la guerra ni de los millones de muerte que causo ni de los holocaustos de los judios (judio es la religion,israel es el pais,hebreos es etnicos) ni de los cristianos o de los civiles,prisioneros etc.etc., quienes fueron los verdaderos culpables fueron aquellos que la iniciaron en primer momento en en los años de l914, que al finalizar y perder alemania la guerra, le impusieron las mas bajas humillaciones y exigencias de pagar por daños que terminarian en l983, en l933 cuando la generacion de ese tiempo los alemanes confiaban y tenian fe absoluta en un hombre que les dio una esperanza de volver a sentirse alemanes…fueron culpables estos alemanes en lo que pasaria despues, verdad que no…pueden los alemanes de la actualidad culpar a sus padres, abuelos, tios que lucharon por la reinvicacion de su pais que fue humillada en el tratado de versalles de l918….
sin duda en toda guerra hay perdedores y nunca ganadores esta historia nos da a entender que no solo sufrieron judios tambien el propio pueblo aleman que nada tuvo que ver con un genocida
Hombre, bien le votaron…
En una guerra todos acaban perdiendo, y es dificil que la historia compense a la mayoría.
Solamente una pregunta… los judíos llevaban una estrella de David, no una cruz, ¿no? Quizá ando equivocado.
Corregido. Gracias
Efectivamente los alemanes también fueron víctimas pero se les ha quedado el estigma por lo que hicieron los nazis que seguramente han muerto casi todos!!!
Besos enormes Javier, oye tu nuevo libro «De lo Humano y lo Divino» ¿no se puede pedir por correo a nadie, la editorial Oberon, tú mismo???
TQM guapo,
Aquí lo puedes comprar y te lo envía a casa:
http://www.casadellibro.com/libro-de-lo-humano-y-lo-divino-la-mas-divertida-recopilacion-de-anecdotas-y-curiosidades-de-la-historia-de-los-papas/9788441533783/2109785
Un beso
Javier, los conozco ellos me mandaron el libro de Carmen Silza, gracias,como mañana cobro, se lo pediré a ellos que tengo cuenta y así me lo firmas junto con el de los godos jeje
Un besazo,
Su culpa es obvia, aunque no todos los alemanes eran nazis,
una inmensa mayoría de los alemanes no-nazis no hicieron nada para evitar el
ascenso de Hitler al poder, lo aceptaron y (resignadamente o no) y no se
opusieron a sus planes, y no solo eso, al igual que los alemanes nazis vivieron
la prosperidad económica de la Alemania nazi a costa del saqueo y el pillaje de
Europa, tanto peca quien mata la vaca como quien le agarra la pata o como dijo
Desmond Tutu «Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el
lado del opresor»
No todos los alemanes pertenecian al partido nazi, pero toda o la gran mayoria de la poblacion leyo el libro escrito por A. Hitler, donde explicaba sus teorias del nazismo, la razon principal que si el partido o el llegaba al poder haria para el aleman, habian dos ejercitos la wermacht y el ejercito del partido…no todos los alemanes sabian sobre los campos de concentracion, ni de la eutanacia, y de muchas cosas mas.este libro se llama MI LUCHA…..por algo hay el dicho POR UNO PAGAN TODOS…..
bajo esa lógica todos los pueblos del mundo deberían sentir vergüenza y resignación ya que todos cometieron genocidios.
La pregunta es… QUE HICIERON LOS ALEMANES DURANTE LA ALEMANIA NAZI ? la mayoria agacho la cabeza y no hizo nada aun viendo las locuras nazis… fueron complices ? como fueron complices los millones de argentinos que miraban a los militares y nada hacian ? personalmente creo que no oponerse es una forma tácita de apoyo … ahora se lamentan…
mmm me parece una semejante pelotudes lo que estás diciendo. nada justifica lo que le paso a los alemanes, la venganza habla muy mal de los vencedores.
[…] COMPARTE: JAVIER SANZ — 21 MAYO 2013 […]