Algunas costumbres nunca cambian. Desde los tiempos más remotos, el ser humano se dio cuenta de que algunos de sus acompañantes despedían un desagradable olor a chotuno, con lo que tuvo que poner su ingenio a solucionar el problema.
Los sumeroacadios, por aquello de vivir en una tierra plagada de canales, parece ser que fueron aficionados a lavarse. Curiosamente, se han encontrado pocas pruebas físicas de ello: tuberías de cerámica en el Palacio de Mari y una sala de baños en la ciudad de Umma. Es problemático localizar más restos porque las ciudades sumerias aparecen convertidas en un revoltijo de adobes, siendo muy difícil determinar si un trozo de pared perteneció a un palacio, a un almacén o a un templo. Sin embargo, en la literatura de los dos ríos encontramos pruebas de que practicaban métodos de limpieza. Aparte de algunos libros de medicina, en un poema de la hierogamia bastante popular (Ver “El Año Nuevo en Sumeria, el sueño de un guionista porno”), se nos describe minuciosamente el proceso del baño de una sacerdotisa.
La gente pobre y humilde podía recurrir al viejo sistema de frotarse con ceniza o barro y enjuagar luego la piel con agua de algún pozo. Los canales en Sumer solo se utilizaban para nadar o viajar por ellos, pues eran tan apreciados que las leyes prohibían hacer aguas mayores y menores en los mismos bajo pena de castigos muy duros.
Si la persona era más acomodada, se untaba el cuerpo con aceite de oliva, y luego se frotaba la piel retirando aceite y suciedad. Las mujeres se echaban en las piernas aceitadas un polvo de sosa muy diluida y ceniza de incienso frotando luego con una piedra pómez, lo que constituía un sistema de depilación. Eso sí, luego debían recurrir a cremas hidratantes, muchas de las cuales tenían entre sus componentes la leche de almendras y la harina de avena.
La clase alta, cómo no, recurría a sistemas más sofisticados. Se comenzaba por el untado con aceite de oliva, y luego se frotaba sobre la piel aceitada un polvo negruzco compuesto por varios ingredientes como la ceniza de incienso y la de lo que ellos denominaban “madera de agua”. ¿De qué planta procedía? ¡Misterio! Hasta el día de hoy no se ha podido averiguar. Lo cierto es que actualmente sabemos que mezclar una grasa (aceite) con un álcali (ceniza vegetal) aplicando calor (frotar, por ejemplo), produce… jabón. En suma, los sumeroacadios acomodados hacían uso de un jabón primitivo para lavarse.
Los extremadamente acomodados recurrían también al agua blanquecina, y ligeramente jabonosa, que queda tras el primer lavado de la lana recién esquilada. Habían descubierto que no solo dejaba la ropa limpia, sino que la piel quedaba tersa y bonita. Hoy día sabemos que uno de los ingredientes de dicha agua es la Lanolina, que se incluye en cremas cosméticas.
Y para finalizar, a nadie debe extrañar que, como dije antes, las mujeres sumeroacadias se depilaran las piernas. Se consideraba de buen gusto. Eso sí, solamente se depilaban esa parte del cuerpo. Toda jovencita de los dos ríos se deshacía en gritos de gruppie ante la vista de un fornido mocetón con piernas pilosas, pecho de camionero en área de descanso, larga barba (rizada en el caso de los acadios) y cabeza rasurada (sumerios) o un coqueto moño (acadios). En cuanto al Ken de turno, aullaba a la Luna si su Barbie salía de fiestuki luciendo un vistoso entrecejo (las que no tenían, se lo pintaban).
Y es que, aunque algunas costumbres no cambian, otras, en cambio, lo hacen cantidad.
Colaboración de Joshua BedwyR autor de En un mundo azul oscuro
[…] La higiene corporal hace más de 5000 años […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetAlgunas costumbres nunca cambian. Desde los tiempos más remotos, el ser humano se dio cuenta de que algunos de sus acompañantes despedían un desagradable olor a chotuno, con lo que tuvo que poner su ingenio a solucion…
Genial, como siempre!!
Hasta que el señor Leblanc no dio con la sosa, todos olíamos como chotas viejas.
dificil la limpieza de antes.
?????????? Podemos agregar un dato curioso , que desconozco que cultura lo practicaba y era usar un piercing en la piel del pene sujeto a una cadena que se ajustaba en la cintura y se usaba, para ocultar la falta de higuiene y el olor fetido de la orina cuando se secaba .
Este piercing tiene el nombre de Príncipe Alberto y al parecer era para evitar que cuando estaba frente a la reina no se «notara» que esta le gustaba.
Una duda que siempre he tenido…perdón por la patada a los libros de historia…es como las culturas prehistóricas y «de antes de la edad media».
¿Cómo se cortaban las uñas?
Porque asumo que las tijeras mas o menos «precisas», que cerraran bien y eso para cortaran las uñas, tardaron en aparecer entre las herramientas del hombre.
Deja tu las uñas. ¿Como diablos se afeitaban la barba? Porque si ya es una jodienda utilizando maquinillas, no me quiero imaginar en esos tiempos.
Cuando se rasuraban la barba (o se la recortaban) utilizaban cuchillas de cobre por regla general. Los más pudientes utilizaban cuchillas de obsidiana (las más apreciadas procedían del sur de la actual Turquía).
Interesante, me recuerda lo de las tripas de cabra…usadas como condón/preservativo en la antiguedad…jejejeje
Pero mi duda sigue en el aire 😉 .
No se sabe, pero por comparativa antropológica podemos suponerlo: en las culturas neolíticas (como las polinesias), las uñas se cortaban mordiéndolas (clases altas), a las clases bajas se les rompían trabajando. No tenían necesidad de cortarlas, no les llegaban a crecer. De hecho, mucho más tarde, en la China imperial, el tener las uñas largas era un distintivo de pertenecer a la clase alta: porque no utilizaban sus manos para trabajar, de ahí, las uñas largas de los mandarines. He leído que ya en la Antigua Roma los ricos limaban sus uñas (bueno, se las limaban los esclavos) en las saunas, cuando la humedad y el calor se las habían reblandecido, con lijas de metal o piel de pez (tiburón).
Uy gracias por resolver la duda.
[…] La higiene corporal hace más de 5000 años: “Los sumeroacadios, por aquello de vivir en una tierra plagada de canales, parece ser que fueron aficionados a lavarse. Curiosamente, se han encontrado pocas pruebas físicas de ello: tuberías de cerámica en el Palacio de Mari y una sala de baños en la ciudad de Umma. Es problemático localizar más restos porque las ciudades sumerias aparecen convertidas en un revoltijo de adobes, siendo muy difícil determinar si un trozo de pared perteneció a un palacio, a un almacén o a un templo. Sin embargo, en la literatura de los dos ríos encontramos pruebas de que practicaban métodos de limpieza. Aparte de algunos libros de medicina, en un poema de la hierogamia bastante popular , se nos describe minuciosamente el proceso del baño de una sacerdotisa.” Literatura histórica de alto voltaje. […]
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/08/18/la-higiene-corporal-hace-mas-de-5000-anos […]
interesante, los antiguos egipcios añadían grasa perfumada debajo de sus pelucas, las cuales cuando se iban derritiendo iban soltando delicadas fragancias, no me imagino como acabarían el día…
curioso lo de la ceniza vegetal… yo tengo una poca de las ceas secas para la barbacoa… lo probaré
en cuanto a lo del pelo largo semita y el rapado sumerio, era una teoría antigua que hace ya tiempo que quedó atrás, era más una cuestión de modas históricas no de pueblos.
Respecto a lo de raparse el cabello, hay que tener en cuenta la infección de piojos y otros parásitos, incluyendo caspa y hongos, que deberian dar una picazón espantosa, muy mal olor, los baños eran escasos, sarna y otras enfermedades de la piel, que en algunos casos, por la falta de higiene, podían llegar a ser mortales.
Después de 5.000 años, aún existen algunos y «algunas», que se lavan muy poco…lo compruebo algunos días en el autobús, te tienes que retirar de ellas, apestan a «conejo putrefacto». Con lo barato que es el jabon y el desodorante!!!!!!!!!!!!!
Aquí en la Venezuela «robolucionaria» el gobierno ha hecho desaparecer los jabones y desodorantes. Imagínate como estará la cosa en este paraíso tropical. En higiene hemos retrocedido como 5.000 años!
[…] http://historiasdelahistoria.com/2014/08/18/la-higiene-corporal-hace-mas-de-5000-anos […]
jajaja, me empecé a morir de la risa desde el principio con el tajante y muy literal «olor a chotuno». Genial
Las mozas por lo menos se depilaban las piernas, algo es algo! jajaja