A los beneficios ya conocidos del consumo moderado de cerveza, hoy vamos a añadir el de ser la responsable de que Irlanda pudiese mantener su neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.
Arthur Guinness, fundador de la cerveza Guinness en Dublín (Irlanda) en 1759, fue un empresario atípico para la época -incluso lo sería hoy en día-. Además de preocuparse de que su negocio fuese rentable, también se preocupó del bienestar de sus trabajadores y de los más necesitados de la sociedad: fundó organizaciones benéficas, construyó viviendas sociales para los más pobres… Sus herederos mantuvieron la política del fundador: todos los trabajadores que lucharon en la Primera Guerra Mundial recuperaron sus puestos de trabajo cuando regresaron a casa y, durante este tiempo, sus familias recibieron la mitad del salario habitual de estos trabajadores; a finales de los años 20, su salario era un 20% mayor que en la competencia, disponían de becas para la educación de los hijos, tenían cubiertos los gastos médicos… algo así como los trabajadores del tío Google en la actualidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, Guinness prometió a todos los soldados británicos que tendrían una botella de su cerveza negra el día de Navidad. Incluso trabajadores ya jubilados se presentaron como voluntarios en las fábricas para ayudar a cumplir aquella promesa.
En 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, el Primer Ministro Eamon De Valera declaró la neutralidad de Irlanda. Aquella decisión nos gustó nada en Londres y provocó el enfado de Winston Churchill, en aquel momento Primer Lord del Almirantazgo. A pesar de todo, Irlanda mantenía su independencia política y nada se podía hacer desde Londres… o eso creía De Valera. En 1940, y ya como Primer Ministro, Churchill comienza su jugada maestra para obligar a Irlanda a romper su neutralidad y poder utilizar los estratégicos puertos irlandeses.
Su macabro plan consistía en estrangular la economía irlandesa, con escasos recursos naturales y peligrosamente dependiente de los suministros británicos. Para ello, Churchill ordenó cortar los suministros de fertilizantes, gasolina, carbón… e incluso cereales. La economía irlandesa se derrumbó y el hambre comenzó a instalarse entre sus habitantes. En 1941 la situación de Irlanda era desesperada y De Valera comenzaba ya a plantearse ceder ante la pretensiones de Churchill, cuando apareció en escena Guinness. En marzo de 1942, en un esfuerzo por preservar el cereal para el pan, el gobierno irlandés impuso restricciones y prohibió la exportación de cerveza. Algo que en teoría poco o nada afectaba al plan de Churchill, dio un giro de 180º cuando las tropas británicas comenzaron a protestar por la escasez de Guinness (incluso hubo disturbios callejeros en Belfast). Por aquello de mantener la moral alta de los soldados, el gobierno británico volvió a suministrar cereal para mantener las exportaciones de cerveza. De Valera entendió que la Guinness era su baza para recuperar los suministros y su economía. Al poco tiempo, volvieron a prohibir la exportación alegando que no tenía suficiente carbón para seguir manteniendo la producción. Los británicos volvieron a suministrar carbón. Poco a poco, y manteniendo este patrón de intercambio, Irlanda consiguió recuperar los suministros, su economía y mantenerse neutral… a pesar de Churchill.
Fuentes: IrishCentral, IrishAmerica, Drink like a man
Buena jugada. El viejo zorro Churchill se tuvo que comer su orgullo.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetA los beneficios ya conocidos del consumo moderado de cerveza, hoy vamos a añadir el de ser la responsable de que Irlanda pudiese mantener su neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial. Arthur Guinness, fundador de l…
Hola
Si tienes un deseo muy grande que quieres realizar y no sabes como, aqui tienes la respuesta …»http://www.deseocumplido.com»…7.777 deseos reales.
Es gratis,seguro y de forma privada.
No tienes nada que perder y a mucha gente se le ha cumplido.
Sólo hace falta tener FE. Animate;)
Un abrazo
People 1 – Churchill 0 ieeeeeeea!
Buen blog: coges un hecho anecdótico, lo cuentas de forma rebuscada, y luego explicas algún acontecimiento histórico importante como consecuencia de este hecho anecdótico ignorando cualquier otra explicación social, histórica, cultural, o económica. Y te quedas tan ancho.
Para las explicaciones sociales, culturales o económicas están los ensayos de los historiadores. Yo no tengo esa capacidad…
Increíble, maravilloso!! Gracias por compartir estas historias.
¿Podías decir tmabien que Eamon de Valera, fue el único líder occidental que dio el pésame a Alemania por la muerte de Adolf Hitler en 1945.? ¿Por que no dices que Alemania daba dinero al IRA? Vaya estupidez de noticia.
Si las historias que publico gustasen a todo el mundo… igual podría vivir de esto. Pero como este rincón no deja de ser un blog personal, pues publico lo que a mi me parece interesante.
Un saludo.
Se pueden publicar artículos siendo fiel a la realidad… la realidad es que el gobierno de Irlanda era radical, y que eran más afines a los nazis que a los ingleses. También podrías publicar que los soldados irlandeses que decidieron luchar con los aliados fueron denunciados por Irlanda por alta traición.
Todavía no entiendo el título de esta publicación.
Di que lo has copiado de
http://www.exordio.com/blog/uncategorized/la-cerveza-salv-a-irlanda-durante-la-segunda-guerra-mundial.html
o que lo has sacado de fuentes irlandesas que justificasen su actitud más cercana a los nazis que a los aliados.
Hablas de ser fiel a la realidad, dime dónde está la falsedad en este artículo, porque lo que tú dices no lo contradice en ningún momento.
Por cierto, no sé si te has dado cuenta que al final del artículo están las fuentes IrishCentral, IrishAmerica, Drink like a man Y, efectivamente, son irlandesas porque esta es una historia de Irlanda.
Javier Sanz, cada quien tiene el derecho de escribir lo que le viene en gana, fuiste muy atacado por este articulo, a fin de cuentas la historia la escriben los vencedores y a mi me parece que no has dicho nada fuera de la realidad, solo un detalle que creo sea importante pienso que los irlandeses en un acto reflejo de estar hasta el copete con la injerencia británica en su país, le dijeron NO a W. Churchill y creo que tuvieron mucha razón.
Dices que hay que ser fieles a la realidad, pero no te preguntas el por qué de esa actitud
Que conste que yo detesto el Nazismo y la actitud de Irlanda es criticable, pero puedo a llegar ha entenderla cuando se tiene en cuenta que los irlandeses llevaban siglos siendo puteados por los ingleses (de echo, solo habían pasado apenas un par de décadas desde que logrado su independencia hasta que empezó la guerra) uno puede entender esa actitud.de que fueran más afines a los Alemanes, que nunca les han hecho nada en toda su historia (quizás algún problema) que a los Ingleses, de quienes sufrieron, matanzas, persecuciones religiosas, esclavitud (aunque bastante menor que el africano, los ingleses practicaron esclavitud blanca con los Irlandeses), etc…
Se sentían más afines a los alemanes por que eran los que estaban dando por culo a los ingleses, si en vez de alemanes fuesen rusos, chinos, o cualquier otro la actitud sería la misma. La anglofobia en Irlanda es muy fuerte
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/08/13/cuando-la-cerveza-guinness-salvo-a-irlanda-durante-la-se… […]
[…] http://historiasdelahistoria.com/2014/08/13/cuando-la-cerveza-guinness-salvo-a-irlanda-durante-la-se… […]
¿Constituiría como una intentona de «Holomodor» lo de Churchill en Irlanda? Que divertido, los «buenos» no dejan de sorprenderme con lo poco diferentes que son de los «malos». Chruchill, eugenético y ahora esto. Stallin no fue muy diferente de Hitler. En fin, un montón de locos sacrificando a gente inocente por sus enfermos «ideales».
Porque todos los que critican no hacen su blog y escriben lo que les venga en gana, gracias por compartir este dato curioso.
Criticar es fácil, para escribir un blog hay que echarle muchas horas…
Gracias
me encanta el blog, soy profesor de Historia y el relato y la narrativa para jugar en el aula abre mil ventanas a tratar hechos historicos, es genial
Esta claro que se tiene que englobar en un momento de la historia muy complicado pero a mi la historia me ha gustado felicidades por el blog
[…] Cuando la cerveza Guinness salvó a Irlanda durante la segunda guerra mundial […]
[…] fue la cerveza Guinness lo que sacó a Edmon de Valera, primer ministro irlandés, del ahogo económico al que le sometió […]
[…] Tomado de: Historias de la Historia […]