Seguramente tendrás o habrás tenido una hucha/alcancía con forma de cerdito en la que guardabas tus ahorros, dinero que recibías de tus padres o de tus abuelos. Como tantas cosas, todo tiene su explicación, y las huchas con forma de cerdito también la tienen.
Durante la Edad Media, en el mundo cristiano, una familia que tuviese un cerdo en su casa o en su pequeña granja era un símbolo de prosperidad y garantía de futuro -“del cerdo se aprovechan hasta los andares”-, ya que en caso de guerras o malas cosechas tenían una fuente de alimento al que recurrir y con el que poder subsistir -además de carne, proporciona embutidos durante un año para la alimentación de una familia-. Recordemos que en la Europa de la Edad Media la esperanza de vida para el hombre era de 49 años y el de las mujeres de 53 años, una corta vida debido a las constantes enfermedades como la Peste Negra, la falta de medidas sanitarias y las frecuentes guerras que asolaban el continente. Durante este periodo de la historia, los pastores de cerdos eran los que mejor conocían los bosques y los linderos, por lo que eran llamados para atestiguar sobre los límites de propiedades y definir su extensión.
Hay que recordar que comer carne era un privilegio que solo estaba al alcance de clases adineradas; las clases populares debían conformarse con pan, cereales (gachas), que dependía de la zona geográfica, y casquería. Ante la dificultad para consumir carne por los menos pudientes, tener un cerdo era como ahora tener unos ahorros en una hucha para echar mano de ellos en caso de necesidad… por eso tienen forma de cerdo.
La domesticación de este animal se efectuó en la península de Anatolia, la actual Turquía, una vez que el ser humano dejó de ser nómada para instalarse en una zona y convertirse en sedentario. En Europa se tiene conocimiento de su domesticación desde el 4000 a.C.
Colaboración de Antonio José Pérez Sánchez de EcoSpain
Excelente artículo!!
Como siempre, la información es muy concisa y clara
Felicidades
Meda
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Seguramente tendrás o habrás tenido una hucha/alcancía con forma de cerdito en la que guardabas tus ahorros, dinero que recibías de tus padres o de … La entrada ¿Por qué las huchas tienen forma de cerdito? aparece primero e..…
Símbolo de prosperidad. El que tiene un cerdo tiene asegurada la pitanza para el año. Aunque lo primero que se te ocurre es que el gorrino guarda cierto parecido, físico e incluso moral, con algunos grandes de la banca, sin señalar a nadie.
Un abrazo, Javier.
ayy, que pecado comparar a los nobles e inteligentes cerditos con esos ejemplares…
[…] ¿Por qué las huchas tienen forma de cerdito? […]
….y los cubanos quejandose porque solo tenian lechones pa’comer!
Tenia entendido que la domesticación fue por primera vez en China, hace 4000 años, y que en Europa fue después.
[…] […]
En la Edad Media, la esperanza de vida de la mujer era bastante inferior a la del hombre, por una razón evidente, morían de parto.
Sintiéndolo en el alma (por la amistad que nos une, Javier), pero no estoy para nada de acuerdo con la explicación dada en este post por Antonio José Pérez Sánchez.
Aquí tienes la explicación que publiqué en mi blog en 2009 y que también se encuentra en mi primer libro: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-muchas-huchas-tienen-forma-de-cerdito/
Un abrazo
Que la esperanza de vida fuera de 45 años no significa que la gente moría a esa edad. Me parece increíble ver ese error en un blog como este.
La esperanza de vida era baja por la inmensa mortalidad infantil de la época.
aqui zarpos comentando
¡Qué curioso!Ahora sabemos de donde procede el que las huchas tengan forma de cerdito.
Puesmira. Notenia ni idea y siempre me estaba preguntando por que las huchas tenian forma de cerdito. Es muy curioso y a la vez supor original
No se dice que «de los cerdos se aprovechan hasta los andares». Se dice «del cerdo ME GUSTA hasta los andares» y se dice para alabar el sabor de su carne. De todas formas, un blog maravilloso. Gracias por las historias
[…] ¿Por qué las huchas tienen forma de cerdito? […]